SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 Ruta de atenciones

¿Qué es?

La  Ruta de Oportunidades Juveniles es una apuesta del Distrito  para garantizar a los jóvenes entre 14 y 28 años una capacidad de respuesta unificada, coordinada, diferencial en temas de identificación, salud, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación, rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos. 

Ruta

Haz clic sobre cada imagen
   
       
       

Sectores que hacen parte de la Ruta de Oportunidades Juveniles
 
Secretaría Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/
Secretaría de Educación del Distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/es/
Secretaría Distrital de la Mujer: http://www.sdmujer.gov.co/
IDIPRON: http://www.idipron.gov.co/
Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia: https://scj.gov.co/es
Secretaría Distrital de Gobierno: http://www.gobiernobogota.gov.co/
ICBF: https://www.icbf.gov.co/
IDRD: https://www.idrd.gov.co/
IDARTES: http://www.idartes.gov.co/es
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/  
 
Facebook

 
 

 Marco Normativo


Conoce la legislación que regula los temas de juventud:
Normatividad Distrital


• Decreto 482 “Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016"

• Acuerdo 264 de 2006 “Por el cual se crea la credencial Bogotá joven en el distrito y se dictan otras disposiciones"

• Acuerdo 449 de 2010 “Por medio del cual se establece el programa caminos seguros al colegio como Política Distrital en Bogotá D.C“.

• Decreto 499 de 2011 “Por el cual se crea el Sistema Distrital de Juventud y se dictan otras disposiciones”

• Acuerdo 589 de 2015 “Por el cual se promueve la formulación del plan distrital para la inclusión social de los jóvenes con alto grado de emergencia social, grupos de violencia juvenil y otros jóvenes excluidos socialmente”

• Acuerdo 645 de 2016 “Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá mejor para todos”

• Acuerdo Distrital 672 de 2017
 
Normatividad Nacional


• Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013

Ley Estatutaria 1885 de 2018

Estructura del Sistema Distrital de Juventud

La participación de las juventudes cobra suprema importancia ya que su participación garantiza que el proceso de la PPJ involucre todas sus cosmovisiones, estéticas y narrativas para elaborar instrumentos de política costo efectivos, acordes a sus capacidades y necesidades actuales.

El Sistema Distrital de Juventud (SDJ) (Decreto 499 de 2011) se consolida entonces como el lugar propicio para diseñar, implementar y fomentar dicha tarea, a través de los distintos, mecanismos, procesos, espacios, instancia y actores (ver gráfico).

Proceso de participación

El esquema del proceso de participación juvenil para la construcción de la nueva política de juventud, involucra distintos actores, espacios e instancias en el marco de la dinámica social juvenil y del Sistema Distrital de Juventud.

 

 Política pública de Juventud

 
 
Es una herramienta que contiene orientaciones a corto, mediano y largo plazo para TRANSFORMAR las condiciones sociales, ELIMINAR las barreras existentes y ampliar las CAPACIDADES y OPORTUNIDADES de los jóvenes bogotanos entre 14 a 28 años, logrando así mejorar su calidad de vida.

¿Por qué una Política Pública de Juventud 2018-2030?

La nueva Política Pública de Juventud recoge las lecciones aprendidas en la implementación de la anterior política 2006-2016 que definió al joven como un sujeto de derechos. Esta apuesta por aportar a la ampliación de capacidades para que la población joven de la ciudad pueda ejercer plenamente su ciudadanía.Toda política pública define una visión a largo plazo que trasciende las administraciones a partir de la temática del cambio a generar.

En ese sentido, la vigencia de esta política coincide con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo cuales contribuyen positivamente a superar la desigualdad económica, a fomentar la innovación, el consumo sostenible, la paz entre otros asuntos de vitales que también los jóvenes de la ciudad coinciden en abordar.

¿Por qué los jóvenes somos importantes?

Los jóvenes somos motores de cambio, representamos el 24% de población en Bogotá y somos cerca de 2 millones en la ciudad, el 49,3% mujeres y 50,7% hombres. Asimismo somos indígenas, afrocolombianos, raizales, ROM y gitanos, desde nuestra distintas cosmovisiones.

Ser Joven
“…Es principalmente la capacidad de renovación, de generar ideas nuevas por fuera de lo considerado convencional…”

Ser Joven
“…Al recibir el legado ancestral nos entregan la gran responsabilidad de mantenerlo y poder adaptarlo al desarrollo.”

Ser Joven
“…Significa ser curioso y poder obtener respuestas claras y sin ambigüedades…”


¿Qué se ha hecho?

Construir una política pública requiere procesos participativos e incluyentes. Por eso ya hemos realizado cerca de 454 diálogos en las 20 localidades de Bogotá con la participación de alrededor de 11 mil jóvenes.

En el 2017 inicialmente se tenía previsto desarrollar 180 diálogos, pero a solicitud de desarrollar más diálogos, por parte de los jóvenes, se adicionaron 42. A continuación se presenta los grupos juveniles incluidos en el ejercicio de la Fase II:

Diálogos por focalización 2017:
 


El proceso de política se encuentra articulado al SDJ, toda vez que permite a través de los distintos subsistemas aportar en la formulación y el ejercicio de la ciudadanía juvenil. De esta manera, los actores que se han involucrado al proceso mencionado son:
 


Procesos y practicas juveniles

Se realizaron además 39 diálogos con Población Diferencial.
 
 

 
 
Facebook

 Diálogos Política pública de Juventud

 
Son espacios presenciales y virtuales donde los jóvenes aportan sus ideas y propuestas sobre los temas que consideran importantes para el desarrollo de sus proyectos de vida en el marco de la formulación de la nueva política de juventud 2018 – 2030. 

¿Qué viene?

A partir del 30 de abril realizaremos 227 diálogos presenciales y virtuales con jóvenes y actores entre 14 a 28 años relevantes en el territorio para que todos lleguemos a soluciones que contribuyan a nuestro bienestar.

En los diálogos de juventud no enteraremos y propondremos soluciones creativas a nivel local y distrital para el ejercicio y goce efectivo de nuestros derechos.

Después de consultarnos y conocer nuestras visiones, la administración presentará el documento de la nueva Política Pública de Juventud. Este será la base del proceso de implementación.

¿Por qué es importante participar?

Estamos en una de los momentos más importantes de la formulación de la política, donde se establecerán los objetivos, metas y Plan de Acción; y como ésta es una política por y para los jóvenes, los diálogos son los espacios idóneos para que sus propuestas e ideas sean escuchadas. Nuestros aportes son supremamente importantes para la elaboración de la nueva Política Pública de Juventud 2018-2030.

La administración Distrital deberá consolidar los aportes de los 227 diálogos, para la estructuración del documento de Política de Juventud el cual deberá surtir el proceso de validación y aprobación por parte del Consejo de Política Social y Económica del Distrito - CONPES D.C.

¿Cómo y cuándo participar?

Los interesados podrán inscribirse en la página web de la Secretaría: www.integracionsocial.gov.co, allí dejan sus datos personales y el diálogo en el cual desean participar o visitando nuestras Casas de Juventud o Centros de Desarrollo Comunitario. 
 
Facebook

 
Además podrán participar de los diálogos virtuales a través de las diferentes redes sociales o plataformas digitales.


Conoce los diálogos virtuales que se realizaron través de Facebook Live:

 

 

Redes Sociales Juventud



 Contáctanos:  3134881464

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete aquí a los Diálogos 

 
Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer