SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

Diagnósticos por localidad 2017


Para conocer a fondo nuestra ciudad, desde la Secretaría Social formulamos diagnósticos por localidad 2017. Aquí encontrarás los principales avances de los servicios y apoyos sociales que la Administración Distrital tiene a disposición de los más vulnerables. A través de información poblacional, cifras de atención e inversión, datos en educación, salud y convivencia podrás conocer mejor tu localidad. 

*Recorre el mapa y descubre tu ciudad desde tu localidad

 
.

Localidades de Bogotá D.C | Desde el Siglo XX

La entrada de Bogotá al siglo XX estuvo marcada por la guerra de los Mil Días, que tuvo entre sus consecuencias la separación de Panamá en 1903, lo mismo que notables cambios demográficos que favorecieron la urbanización del país. Los 25 millones de dólares recibidos de Estados Unidos como indemnización por la pérdida de ese territorio, constituyeron unos ingresos extra que dieron lugar al periodo conocido como de la "Danza de los millones" o de la "Prosperidad al debe", que pese a la corrupción y el despilfarro, sirvió para aportar algunas soluciones a ciertos de los atrasos en infraestructura urbana. Paulatinamente, a principios de este periodo Bogotá accedió al contexto internacional, consolidándose como centro financiero, político, económico y demográfico del país.

En 1900 el área urbana de Bogotá era de 326 ha. Su límite sur lo constituía el barrio Las Cruces, y en sectores más occidentales lo marcaba la quebradaLa Galera, que fluía por la actual calle Primera. El Panóptico o cárcel departamental, que junto al convento de María Auxiliadora y la fábrica Bavaria marcaba en estos tiempos el septentrional, fue asimismo lugar de reclusión para muchos presos políticos del conflicto de este periodo. Años después ese espacio se convertiría en el museo Nacional, al norte del sector de San Diego. En 1905 el número de habitantes se acercaba a los 100.000, favorecido por el desplazamiento las guerras nacionales ocurridas en este periodo, desencadenando asimismo un marcado crecimiento demográfico urbano.

La iglesia de Santo Domingo hacia 1910. Este templo estuvo situado en la carrera Séptima con calle Doce hasta 1938, cuando fue demolido por orden del entonces presidente Eduardo Santos. Por otro lado, del ámbito local pero de impacto nacional fueron los hechos del 20 de mayo de 1900, cuando se incendiaron las galerías Arrubla, pues se destruyó en la catástrofe la totalidad el archivo municipal. El accidente llevó a que en ese lugar se levantara una nueva construcción en 1902, el palacio Liévano, inaugurado en 1908 y que en la actualidad es la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su diseño fue del arquitecto Gastón Lelarge y se construyó por iniciativa de Indalecio Liévano.

En 1905 se construyó la carretera Central del Norte, y un poco después se inició la basílica del Voto Nacional en el costado occidental del parque de Los Mártires, antigua “Huerta de Jaime”, donde murieron varias figuras de la Independencia en los años 1810. Lelarge asumió en 1909 la dirección de las obras del Capitolio Nacional, donde ya habían intervenido sus colegas Thomas Reed y Mariano Santamaría, y que fue inaugurado en 1926. Ese año se llevó a cabo la demolición del convento e iglesia de La Enseñanza, en la calle Once entre carreras Quinta y Sexta, y en el mismo lugar se construyó el palacio de Justicia, que sería destruido treinta años más tarde durante el Bogotazo.

En cuanto a las condiciones geográficas y demográficas, el área que ocupaba el casco urbano de Bogotá en 1797 era de 203 ha, pero en 1905 superaba las 300 y en 1912 las 530.82 Por su parte, Bogotá pasó de tener 21.394 habitantes en 1801 a 100.000 en 1905, es decir, cinco veces más. Entre 1918 y 1928 los arriendos subieron en un 350 %. Según los datos de 1928, los 235.702 habitantes requerían 29.963 casas (tomando como base una casa para ocho personas) pero solo había 17.767, lo que arrojaba un déficit de 11.969 viviendas. Esta situación propició la aparición de barrios periféricos que rápidamente modificaron el mapa de Bogotá, que muy poco había cambiado hasta iniciar el siglo XX. En este contexto, se presentaron fenómenos de especulación inmobiliaria, que habrían de ser un lastre para el desarrollo de la capital.

Sin embargo, el mayor problema de Bogotá durante este periodo era la ausencia de un acueducto, así como la mezcla de aguas servidas con las de consumo humano, lo mismo que con algunas fuentes de abastecimiento alimentario, pues por ejemplo el Matadero Municipal se encontraba en la margen del río San Francisco, que funcionaba como alcantarilla. En 1906 y en 1910 el porcentaje de muertes por disentería, enterocolitis, enteritis y gastroenteritis, es decir por enfermedades gastrointestinales producidas directamente por bacterias patógenas del agua llegó a ser del 16 %. Las pésimas condiciones de vida de los habitantes de Bogotá también determinaron que en 1904 el porcentaje de decesos por enfermedades respiratorias correspondiese al 34 % del total en 1906.

 

20. Localidad de Sumapaz

Datos básicos

Subdirector : Helman Alexander Gonzalez Fonseca
| 7685863 | 313-488 1457
Secretaria : Claudia Viviana Bonifaz Molina | 7685863/65 - 2006448 – 7640385 | Fax: 2001392
Dirección : Calle 91 Sur N° 4c  - 26 Barrio El Virrey | Celular : 313 4881457 | Asesor DT:
Telma Angarita

 

Reseña histórica

El Decreto Ley 1421 que determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades de la ciudad, sustenta la estructura legal de la localidad de Sumapaz.

Cabe anotar que Sumapaz es la localidad rural de Bogotá y su territorio es de gran importancia por cuanto ahí se concentra un parque natural con valiosos recursos hídricos e importante biodiversidad. Está constituido por un paisaje montañoso e innumerables lagunas adornadas por pajonales y frailejones. Existen sitios arqueológicos precolombinos, que evidencian gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles. Se destaca, dentro de su fauna, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

La zona está integrada por senderos naturales interpretativos, lagunas, pantanos y cuenta con tres miradores y las lagunas de Chizacá o de los Tunjos, la Negra y Bocagrande. En efecto, el Parque de Sumapaz se encuentra a dos horas de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental. Es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación. Para ingresar al parque se puede hacer desde Bogotá, tomando la carretera que pasa por la localidad de Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Desafortunadamente esta localidad que se constituye en una reserva ecológica no cuenta con una infraestructura para alojar cómodamente a sus visitantes.

Al ingresar a este sitio totalmente natural se puede disfrutar de largas caminatas dirigidas por los habitantes del lugar, que los llevarán por los senderos de Andabobos, la Media Naranja, Chisaca, entre otros, que ofrecen exóticos paisajes.

A lo largo de la localidad de Sumapaz se pueden apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de esta zona ecológica de Bogotá.

18. Localidad de Rafael Uribe Uribe

Datos básicos

Subdirector : Gloria Cerquera Aragón | 3727825 |  
Secretaria : Amanda Guerrero Rodríguez | 3663805 / 3665335 / 3728810 | Fax: 2090454
Dirección : Carrera 13B No 31G – 40 Sur Gustavo Restrepo | Celular: 3134881455 | Asesor DT:
Patricia Margarita

 

Reseña histórica

La zona 18 tomó su nombre en memoria de Rafael Uribe, líder liberal, abogado nacido en Antioquia, general de la república, político y parlamentario asesinado en Bogotá en 1914.

Aunque la localidad fue poblada desde la época de la colonia, su verdadera expansión se produce en la década del cincuenta, en razón principalmente de las migraciones masivas campo – ciudad. La migración y la falta de planificación en su urbanización llevaron a la ocupación de terrenos en las partes altas, que ocasionarían problemas para implementar una adecuada cobertura de los servicios públicos domiciliarios.

Inicialmente la zona formaba parte de la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, pero mediante el Acuerdo 7 de 1974 fue segregada de ésta, asignándosele el número 18 dentro de la nomenclatura distrital y fue ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Rafael Uribe, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 11 ediles.

Esta localidad una de las más jóvenes de Bogotá. Se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad, limita con las localidades de San Cristóbal al oriente, Tunjuelito por el occidente, con Antonio Nariño al Norte y al sur con Usme. La localidad es un territorio irregular en una extensión de 1.310 hectáreas.

Los barrios de esta localidad están distribuidos en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal): San José Sur, Quiroga, Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay.

 

19. Localidad de Ciudad Bolívar

Datos básicos

Subdirector : Bonifacio López
| 7180841 |  
Secretaria : Deicy Yamile Florido Córdoba
Darlin Elizabeth Acosta Barreto
| 7180841 / 7172740 /7122743
7122745 / 7180842 / 7184073
7153840 / 7175864 ADTVA
| Fax: 7180841
Dirección : Cll. 70 Sur No. 34-05
(Arborizadora Alta)
| Celular : 313 4881452 | Asesor DT: Rene

 

Generalidades

Ciudad Bolívar es una de las localidades más extensas, verdes, dinámicas, diversas, jóvenes y complejas del Distrito Capital.

 

Descripción de la localidad

"En la desgracia la suerte nos unió. El valor nos ha unido en los designios, y la naturaleza nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos”. Cuando escuchamos estas palabras del Libertador comprendemos que no es casual que esta localidad haya acogido su nombre. El valor y la fuerza que concentra la localidad representan, en medio de las enormes dificultades y problemáticas sociales, unión y esperanza.

De sus 13 mil hectáreas aproximadas de extensión, el 73.5 por ciento corresponde a zona rural. Sus paisajes, fuentes hídricas y páramos se constituyen en un enorme potencial ambiental para Bogotá. Esta localidad concentra cultura y tradiciones campesinas, nacederos de agua y barreras naturales que ayudan a proteger el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo y uno de los mayores productores de agua del planeta. Ciudad Bolívar cuenta con un sistema de lagunas, entre las que sobresale la represa de la Regadera que abastece a gran parte del sur de la ciudad.

La población que reside en esta localidad están ubicados, mayoritariamente, en los estratos 1 y 2, que componen el 94.51% del total de la misma, esta misma está compuesta por grupos indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros. Inicialmente sus pobladores provenían del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, pero en la actualidad existe una alta cantidad de habitantes de diferentes regiones del país.

Esa diversidad, precisamente, representa una incalculable riqueza cultural que se manifiesta en múltiples expresiones relacionadas con las artes escénicas, la música, la literatura, las plásticas, el audiovisual, y que se recrean en mitos, leyendas y sitios patrimoniales como la Iglesia de Quiba y la Casona.

17. Localidad de Candelaria

Datos básicos

Subdirector : Pablo Emilio Alayón | 2897323
|  
Secretaria : Blanca Dora Corredor | 3808330  | Ext: 52000
Dirección : Kr. 2 No. 4-10 (Lourdes) | Celular : 313 4881460 | Asesor DT: Rene

 

Generalidades

La Candelaria es un espacio histórico y cultural, pues fue aquí donde se llevó a cabo la fundación de la ciudad, lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo. Tal vez es este inicio, el que obliga a convertir a la localidad en punto de referencia para cualquier tipo de indagación histórica, cultural, social o política de la ciudad.

 

Descripción de la localidad

Para el Plan de Ordenamiento Territorial y el POT, La Candelaria es una localidad céntrica por excelencia y es desde esta perspectiva que se debe dar el manejo de su imagen deseable y de su entorno a futuro, con el fin de consolidarla en concordancia con la ciudad, su estructura y sus operaciones estratégicas deben dar respuesta a los fines deseables en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.

Como descripción del entorno que hace parte fundamental de una localidad global, encontramos que La Candelaria es territorio central por excelencia; su única UPZ es de carácter dotacional, predominando la clase económica baja que no sobrepasa el estrato 3. Sin embargo, existen factores atenuantes de esta situación, ya que debido a su connotación de patrimonio histórico y cultural se da el beneficio de una estratificación baja para el pago de impuestos y servicios, sin que esta determinación este relacionada directamente con el acceso a bienes y servicios de algunos de los habitantes del sector que podrían pertenecer a los estratos 4, 5 y 6.

En su infraestructura, está compuesta por 175 kilómetros de vías de los cuales posee una centralidad y una operación estratégica denominadas "centralidad centro histórico - centro internacional”, cuya directriz principal es la de proteger el patrimonio cultural y promover la renovación urbana.

Cabe destacar que la localidad cuenta con un gran número de establecimientos de educación superior.

Página 1 de 3

Noticias Recientes
Otros 13 Septiembre 2019

Más de dos mil personas entre colombianos y venezolanos celebraron el Día de la Hermandad

Más de dos mil personas entre colombianos y venezolanos celebraron el Día de la Hermandad
Una cálida jornada recreativa vivieron los migrantes, refug...
Otros 12 Septiembre 2019

¡Ciclorrutas seguras para ‘biciusuarias’!

¡Ciclorrutas seguras para ‘biciusuarias’!
Bogotá, septiembre 12 de 2019. Con el casco puesto y los pi...
Adultez 12 Septiembre 2019

Bogotanos ya ‘salvaron’ 250 vidas con la App de los ‘Ángeles Azules’

Bogotanos ya ‘salvaron’ 250 vidas con la App de los ‘Ángeles Azules’
Bogotá, septiembre 12 de 2019. Los bogotanos también están...
Footer