SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+
 

Bogotá contra la Mendicidad Infantil

#MonedasDeCambio Las niñas y los niños tienen derecho a ser felices y a vivir su infancia como todos los demás. Por tal razón, es que no deben estar en las calles, en ninguna situación, ni trabajando, ni pidiendo limosna. ¿Y cómo ayudar? Cada vez que vea un niño en esta condición no les dé dinero y avise a las autoridades, podría estar cambiando su vida para siempre y para bien. MONEDAS DE CAMBIO, la ayuda que sí transforma vidas.

#MonedasDeCambio

La ayuda que sí transforma vidas 
*Haga clic sobre las imágenes para verlas

   

Una moneda que das a una niña o un niño en la calle, no cambia su vida, los servicios que presta la Alcaldía de Bogotá sí. En nuestros jardines infantiles, colegios, Centros Amar y el nuevo Centro Abrazar, ellos encontrarán protección y nuevos caminos lejos de la calle

 
  Crónica

“Necesito a los niños para generar más sensibilidad y atraer a la gente con más facilidad”

Son las 2:04 de la tarde de un sábado cualquier. Ahí en un rincón, bajo una pequeña sombra de una sucursal de un banco, está sentada una mujer de mediana estatura con dos bebés que no superan los tres años. Inmediatamente el equipo móvil de infancia...

Ver noticia aquí

Multimedia


 


 Galería

Galería

Noticias

...
Niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad tendrán nuevo centro de atención

Enfrentando el fenómeno de mendicidad en Bogotá, La Secretaría Distrital de Integración Social, bajo la batuta de la Administración Peñalosa...

Ver noticia aquí
...
Estrategia Móvil, los superhéroes de los niños en situación de mendicidad

Como el equipo de la Estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil de la Secretaría de Integración Social, será el equipo de ´Ángeles Azules de la niñez´, quienes atienden situaciones o riesgos de niños y niñas en mendicidad,...

Ver noticia aquí
  Especialistas
...
La cultura de la lástima, motor de la mendicidad infantil

Maltrato familiar, falta de autoestima y ahora el fenómeno de la masiva migración de ciudadanos venezolanos, son los factores que aprovechan las redes para instrumentalizar a niños y niñas en la mendicidad...

Ver noticia aquí
 

 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es de suma importancia la preparación ante posibles emergencias, por esta razón todos los años se participa activamente en el Simulacro Distrital de Evacuación con el fin de contribuir a la seguridad de los participantes, funcionarios y contratistas ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en concordancia con el Acuerdo Distrital 341 de 2008.
  

Inscripción
Realice la inscripción, ingresando al siguiente link:
http://gencu.sdis.gov.co/index.php/973348/lang-es
 
Reporte y evaluación
Una vez realizado el simulacro, realice el reporte y evaluación, ingresando al siguiente link
http://gencu.sdis.gov.co/index.php/977855/lang-es
 

Horarios y Guiones: 
Dele clic para conocer los guiones


 Formatos:

 

Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Reporte (ID 632568)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/632568/lang-es
 
Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Evaluación (ID 821996)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/821996/lang-es 
 
 
 
Facebook

 

Rendición de Cuentas

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, la rendición de cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad.

La audiencia pública es uno de estos espacios, y se constituye en el escenario en el cual podemos mostrar nuestros logros y desafíos, mientras presentamos el impacto de nuestro que hacer en la vida de nuestros participantes.

En tal sentido, a continuación damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría en todos los aspectos de su acción en las vigencias correspondientes, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.


Banner de invitación a la Rendición de Cuentas 2017

 Consulte las diferentes Vigencias:
Rendición de Cuentas 2018
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2018

Rendición de Cuentas 2017
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2017

Rendición de Cuentas 2016
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016

Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí los informes de beneficiarios atendidos por la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí las inquietudes de la ciudadanía en el proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo


Rendición de Cuentas 2018

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, la rendición de cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad.

La audiencia pública es uno de estos espacios, y se constituye en el escenario en el cual podemos mostrar nuestros logros y desafíos, mientras presentamos el impacto de nuestro que hacer en la vida de nuestros participantes.

En tal sentido, a continuación damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría en todos los aspectos de su acción en 2018, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.



 

No le voy al trabajo infantil

#NoLeVoyAlTrabajoInfantil es una campaña de comunicación que busca posicionar acciones de sensibilización para la erradicación progresiva de situaciones de trabajo infantil que se presentan en la ciudad de Bogotá, para que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

 


    
Resolución No. --- de ----: “Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor”
     
 
     

¿Qué es el trabajo infantil?

Es toda actividad económica y estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, bajo las siguientes características: el trabajo realizado es peligroso para la salud y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; el trabajo realizado vulnera el derecho a la educación o afecta el desempeño escolar; el trabajo realizado implica roles de parentalización”. Estos a su vez se relacionan con la realización de oficios domésticos y/o cuidado a terceros, por más de quince (15) horas semanales.

De igual forma, la Línea de Política Pública para la prevención del trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador refiere, que el trabajo infantil es una violación a los derechos de las niñas, los niños, y adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida, que a su vez inciden en el desarrollo del país. 

¿Qué es el trabajo infantil ampliado?

Este concepto conjuga la definición del trabajo Infantil incluyendo el encierro parentalizado, el cual responde a la realización de tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, como lo es: el cuidado de sus hermanos, adultos mayores, personas con discapacidad y/o actividades del hogar. Esta modalidad de trabajo infantil en muchas ocasiones está acompañada del encierro de las niñas, los niños y adolescentes, mientras sus padres, madres y/o cuidadores están en jornadas laborales.

Además, si los oficios en el hogar son constantes y sin receso, durante una (1) hora diaria, se considera que la niña, el niño o el adolescente están en situación de Trabajo Infantil ampliado.

A ellas se suman el desarrollo de actividades o acompañamiento a los adultos en ventas ambulantes, bicitaxismo, trabajo en plazas de mercado, tiendas, talleres de mecánica, lavaderos de carro y reciclaje.

¿Cuáles son los casos más comunes de trabajo infantil ampliado?

•  Actividad o acompañamiento en ventas ambulantes.
•  Acompañamiento en plazas de mercado y reciclaje.
•  Oficios en el hogar.
•  Cuidado de sus hermanos.

¿Por qué una niña, niño o adolescente no debe trabajar?

Porque es una vulneración a sus derechos principalmente su derecho a la educación, salud, protección, juego y recreación. Afectando su desarrollo integral, impide el disfrute de actividades para su edad y complejiza la construcción de su proyecto de vida.

Además de lo anterior, el trabajo infantil representa:

•  Un peligro para su salud y desarrollo integral.
•  La vulneración de su derecho a la educación.
•  Bajo desempeño escolar, deserción del sistema educativo.
•  Asumir roles en el hogar que no son propias para su edad. 

¿En dónde se denuncia?

En la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685 de denuncia de Trabajo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF o la línea 3134881470 de Secretaria Distrital de Integración Social.


Piezas comunicativas:

* Selecciona una imagen

    


Video de la Campaña:


 

Página 1 de 5

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer