SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 
• Para la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el programa de prevención de la maternidad y la paternidad tempranas es una prioridad

• En la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se reducirán los nacimientos en madres menores de 19 años, mediante el trabajo articulado de ocho sectores del distrito.

Bogotá, septiembre 18 de 2017. A través de foros, paneles, ferias y diversas actividades sobre mitos y realidades en torno a la sexualidad, en Bogotá se hablará de cómo prevenir la maternidad y la paternidad tempranas en el marco de la ‘Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia’, que se realizará desde hoy hasta el 24 de septiembre en la capital.

Este año la semana de prevención tiene como mensaje central: “La sexualidad se Vive en Paz”, una iniciativa que busca movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia y mitigue sus efectos.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Bogotá nacen en promedio al día:

● 1 niño/a de madres entre los 10 y los 14 años
● 38 niños/as de madres entre los 15 y los 19 años
● 72 niños/as de madres entre los 20 y los 24 años

Frente a este panorama las actividades a desarrollar por el Distrito durante la ‘Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia’ tienen por objetivo generar acciones intersectoriales participativas para el logro de las metas propuestas en el plan de Desarrollo:

1. Reducir los nacimientos en madres menores de 19 años (disminuir en dos puntos porcentuales la participación de los nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años durante el cuatrienio: pasar de 16,5% a 14,5 %).

2. Aumentar en dos años la edad en la que las mujeres bogotanas tienen su primer hijo (pasar de 22 a 24 años).

3. Prevenir los embarazos infantiles, es decir en menores de 14 años en el entendido que las relaciones sexuales con niños y niñas son un delito.

Durante la Semana Andina se abordarán temas relacionados con la prevención de violencias y abusos sexuales en menores de 14 años y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos en población menor de 24 años, que permitan la toma de decisiones y planeación de la maternidad y paternidad acorde con los proyectos de vida que promueven el desarrollo integral de la población adolescente y joven bogotana.

Con estas acciones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ratifica su compromiso con la implementación de un plan de acción que promueve el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con el fin de disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana en Bogotá y los embarazos no deseados desde el enfoque diferencial y de género, a través de una estrategia integral, transectorial y participativa, con el acompañamiento de la familia.

Avances programa distrital de prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas en Bogotá

● 13.916 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados o informados en temáticas relacionadas con prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

● 51 instituciones educativas del distrito en proceso de fortalecimiento de Programa de Educación para la Sexualidad.

●431 sedes de instituciones educativas con el programa ‘Sintonizarte’ que incluye formación en derechos sexuales y derechos reproductivos.

● 232.000 preguntas sobre sexualidad resueltas a través de la página web www.Sexperto.co

● 1.733 profesionales del distrito formados o informados en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos para la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas

● 7.133 personas sensibilizadas en prevención de la maternidad y la paternidad temprana, derechos sexuales y derechos reproductivos.

● 254 familias informadas en derechos sexuales y derechos reproductivos

● 7 Comités Locales de Política Social - CLOPS sobre prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas realizados en igual número de localidades.

● Fortalecimiento de la línea 106 de atención a niños, niñas jóvenes y adolescentes para dar asesoría en derechos sexuales y derechos reproductivos las 24 horas del día.

● Línea púrpura de asesoría para mujeres mayores de 18 años, la cual funciona las 24 horas del día

● Creación de SOFIAAPP, aplicación para teléfonos de asesoría y enrutamiento en derechos sexuales y derechos reproductivos.

● Emisión de piezas con contenidos en prevención de maternidad y paternidad temprana por parte de Canal Capital.

● Inclusión de prevención de maternidad y paternidad temprana en la Serie de TV Francisco el Matemático.

● 183.301 jóvenes entre los 14 y 21 años impactados a través de la campaña de comunicaciones Sexperto vía Twitter y FACEBOOK.
 
Conozca el Cronograma aquí 

 
Facebook

Twitter
 

 
Bogotá, septiembre 13 de 2017. Con una inversión de $400 millones de pesos en adecuaciones locativas, reforzamiento estructural, cambio de pisos, puertas y muros más seguros para los niños y niñas; baños nuevos, armarios y con una cocina con los más altos estándares de calidad se dio la reapertura al jardín ‘Nuestra Esperanza Compartir’, que beneficiará a 200 niños y niñas entre los 10 meses y 4 años.

El lugar cuenta además con sala materna, sala de caminadores, salones para párvulos y pre-jardín.
Los padres de familia tuvieron la oportunidad de dar un recorrido por todo el jardín acompañados del subdirector local, Francisco Vásquez; el alcalde local, Ray Vanegas, además de profesores y padres de familia, quienes agradecieron lo importante que es para ellos saber que sus hijos están en un entorno seguro al momento de ir a estudiar.

“Estoy muy contenta y satisfecha de que mi hijo y todos los niños del sector Compartir, disfruten de una planta física más segura y en excelentes condiciones como vemos el jardín ‘Nuestra Esperanza’. Gracias al alcalde mayor, el doctor Enrique Peñalosa, y a todos los que hicieron posible esta gran remodelación”, manifestó Janeth López, madre de familia de uno de los niños asistentes.
 

Ciudad Bolívar es una de las cinco localidades del Distrito que refuerza sus acciones en favor de las niñas y niños menores de cinco años beneficiarios de la Ruta Integral a la Primera Infancia (RIA). La reapertura del jardín ‘Nuestra Esperanza’ cuenta con una estructura de alta calidad, trabajo que se adelantó con aportes del Fondo de Desarrollo Local y la Secretaría Distrital de Integración Social.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’, a través de la Secretaría de Integración Social, tiene como prioridad mejorar las condiciones de la calidad de vida para miles de niñas y niños que reciben las atenciones integrales dispuestas por la entidad para una infancia feliz.
 

 
Facebook

Twitter
 

 
● 164 niños y niñas de la localidad se benefician con la puesta en funcionamiento del jardín.
 
● Cuidado calificado, nutrición y altos estándares de calidad serán claves para el desarrollo integral de la Primera Infancia de la localidad.

● Con una inversión superior a los $3.300 millones, en un predio de 916 m2, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, dio apertura a este espacio infantil.

● La obra, que se inició desde mayo de 2016, se construyó en un 100 por ciento por parte de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Bogotá, agosto 18 de 2017. Desde hoy, 164 niños de Rafael Uribe Uribe disfrutan del nuevo jardín infantil ‘Travesuras de Colores’, un lugar con los más altos estándares de calidad que entregó el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, a los residentes de este sector del sur de la ciudad.

Este espacio, que se construyó en un área total de 916 m2, cuenta con zonas de juego, lectura, salón de caminadores, párvulos, baños de línea infantil, sala materna, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, área administrativa, jardín vertical o ambiental, ascensor, entre otros espacios ambientados para el óptimo desarrollo y disfrute de los niños y niñas de la localidad.

Dentro de las actividades pedagógicas que recibirán los niños se cuenta con juegos, arte, literatura y exploración del medio. Así mismo, los niños y las niñas contarán con cuidado calificado a través de 15 maestras capacitadas. La atención contempla también refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde, con un buen balance nutricional. Estos servicios son gratuitos para la niñez más vulnerable.

La obra se desarrolló en dos etapas. Una de pre construcción que incluyó la elaboración de diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, trámite y obtención de licencia de construcción. La otra etapa fue la ejecución de la obra, que inició el 31 de mayo de 2016. El valor total de la inversión fue de $3.385’541.066. A su vez, en la adecuación de zonas exteriores y andenes se invirtieron $81.5 millones, en un trabajo mancomunado entre la Alcaldía Local y el Jardín Botánico.

Cabe recordar que la anterior administración celebró los contratos de obra e interventoría, en el año 2013 y 2014, por un valor total inicial de $2,053’775,990 y logró ejecutar un valor de $747’894,536. Frente a esta situación, ‘Bogotá Mejor para Todos’ realizó una inversión de $2.637’646.530 en las etapas de pre construcción, construcción e interventoría. La obra, que se realizó en un 100 por ciento por parte de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ desde mayo del año pasado, tuvo, por consiguiente, una ejecución en recursos del 78 por ciento de la actual administración y de un 22 por ciento de la anterior.

Vale resaltar que en el lote donde se construyó este nuevo jardín, existía un lote abandonado cuyo descuido generó inseguridad en el barrio.

Actualmente, en la localidad de Rafael Uribe Uribe existen 26 jardines infantiles con una cobertura total de 3.306 cupos para atender integralmente a niñas y niños menores de 4 años. Con ‘Travesuras de Colores’ se beneficiarán niños y niñas de los barrios Colinas, Gustavo Restrepo, San José, Granjas de San Pablo, Sosiego, Country y Resurrección, entre otros.

El liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y su especial interés en la Primera Infancia permitirá invertir más de 3 billones de pesos en Primera Infancia en este cuatrienio.

En Rafael Uribe Uribe las madres gestantes, las niñas y los niños ya se benefician de las atenciones integrales contempladas en la Ruta Integral de Atenciones (RIA) a la Primera Infancia en la que contarán, entre otras atenciones, con: afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, esquema de vacunación completos, valoración y seguimiento a su crecimiento y estado nutricional, educación inicial y oportunidades para el disfrute del arte y la cultura.
 

 
Facebook

Twitter
 

 
Hoy, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, presentó a los padres del colegio Clemencia de Caycedo un balance de la atención y educación que reciben las niñas y los niños de la primera infancia en la capital.

Este logro forma parte de la apuesta del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, de implementar la Ruta Integral de Atenciones, RIA, que ofrece en Bogotá 28 atenciones priorizadas a las niñas y los niños desde su gestación hasta los 5 años y 11 meses, en un trabajo intersectorial en el que participan las secretarías de Integración Social, Educación, Salud y Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En este marco y según lo expuso el primer mandatario de la capital, el gobierno distrital ofrece la mejor educación inicial del país, gracias al proceso de implementación y validación estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social concentra todo su esfuerzo en prestar una atención integral a la primera infancia en 366 jardines infantiles y de articularse con la Secretaria de Educación, para hacer una “transición efectiva de las niñas y los niños a los colegios públicos de Bogotá", resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.

Con una inversión superior a los 3 billones de pesos y el mandato de priorización de la infancia en todos los sectores del gobierno distrital, Bogotá le cumple a la niñez, reportó el mandatario distrital.

Los padres de los estudiantes del colegio Clemencia de Caycedo recibieron, de manos del alcalde Enrique Peñalosa, la primera edición del libro 'Vuela, vuela y revolotea’, el cual enseña de manera didáctica qué es la atención integral de la primera infancia, una metáfora de todos los cuidados que necesitan los niños para crecer sanos y ser felices.

Con el compromiso y el trabajo articulado,'Bogotá Mejor para Todos' cumplirá la meta propuesta en el Plan de Desarrollo: ofrecer una educación inicial de calidad a 232 mil niñas y niños, en ambientes protectores y con todas las garantías para que sean felices.

 

 
Facebook

Twitter
 

 
• Se invirtieron 4.600 millones de pesos, en la demolición y construcción del Jardín Infantil.
 
• La obra tiene más de 1.183 m2 y cuenta con sala materna, comedor, baterías de baños infantiles y ascensor para facilitar movilidad de las personas con discapacidad.

Bogotá, 2 de agosto de 2017. Con el objetivo de brindar servicios con calidad y calidez para la primera infancia, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, entregó a la comunidad de Los Mártires el jardín infantil ‘Jorge Bejarano’, que beneficiará a 189 niños y niñas menores de 4 años.

Como parte de las actividades del cumpleaños 479, de Bogotá, se puso en servicio este jardín con más de 1.183 m2 y una inversión de 4.600 millones de pesos, el cual será operado directamente por la Secretaría Distrital de Integración Social.

La obra inició en 2016 con la demolición del antiguo inmueble, que tenía más de 45 años. A su vez, el jardín estaba cerrado desde marzo de 2015 por fallas graves en su infraestructura.

El ‘Jorge Bejarano’ se compone de dos pisos, está dotado con 8 salones, una sala amiga de la familia lactante, ludoteca, un amplio comedor y baterías de baños infantiles. Se atenderán a niños y niñas en los niveles de Sala Materna, Caminadores, Párvulos y Pre jardín.

Este jardín y los cuatro más que operan en esta localidad, ofrecen apoyo alimentario, seguimiento al estado nutricional, actividades pedagógicas, talento humano idóneo y calificado para atender a una cobertura de 774 niñas y niños.

En la nueva infraestructura se desarrollarán actividades pedagógicas (juego, arte, literatura, exploración del medio); cuidado calificado, a través de maestras capacitadas y nutrición con refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde sin ningún costo para los beneficiarios.
El Gobierno Distrital atenderá a más de 232 mil niñas y niños de la Primera Infancia en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), programa bandera del Alcalde Peñalosa.

Esta administración, a su vez, ha realizado adecuaciones y remodelaciones totales a seis jardines en Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá y Tunjuelito y ha hecho mantenimiento a más de 146. Finalmente, este año se pondrán en funcionamiento 4 jardines más con una inversión superior a 7 mil millones de pesos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Bosa y Tunjuelito.
 
 
 

 
 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 40

Noticias Recientes
LGBTI 21 Septiembre 2017

Este sábado gran ´Picnic por la No Discriminación a los sectores LGBT'

Este sábado gran ´Picnic por la No Discriminación a los sectores LGBT'
· El evento se realizará en el parque Nacional Enrique Olay...
Adultez 20 Septiembre 2017

Se incrementaron recursos en un 60 por ciento para atención de habitante de calle

Se incrementaron  recursos en un 60 por ciento para atención de habitante de calle
Bogotá, septiembre 20 de 2017. Durante el informe presentad...
Juventud 20 Septiembre 2017

Empieza en Bogotá la Semana Distrital de la Juventud

Empieza en Bogotá la Semana Distrital de la Juventud
Emprendimiento, presentaciones artístico culturales en tari...
Footer