SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• La inversión fue de 4.426 millones de pesos en un área de 1.105,09 m² la primera infancia, de la localidad de Fontibón, que disfrutará de espacios dignos y seguros para su desarrollo integral. 

• Con la nueva infraestructura se atenderán a 160 niñas y niños, menores de 4 años.

Bogotá, mayo 20 de 2019. El alcalde Peñalosa entregó a la comunidad de Fontibón el nuevo jardín infantil diurno ‘Oso de Anteojos’, con una capacidad para atender a 160 niñas y niños, menores de 4 años, en los niveles sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

Esta nueva obra tuvo una inversión de 4.426 millones de pesos, para construir, en un área de 1.105 m², el jardín infantil con ambientes seguros, protectores y adecuados para la Primera Infancia.

Con esa inversión, la Secretaría Social construyó, en tres plantas, un jardín totalmente nuevo con ocho salones, ludoteca, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos y área de juegos con los más altos estándares de calidad.

En el lote donde se construyó el nuevo jardín había una infraestructura abandonada por varios años, que el Distrito recuperó para beneficio de la comunidad. Las obras iniciaron en enero de 2018.
 
 
 
 
 
 

"Esto es un jardín para 160 niños y niñas. Tiene 3 plantas. Salones en la primera, en la segunda planta y en la tercera planta está el comedor, aula múltiple y la cocina. Es un jardín que está construido para durar", aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, durante la entrega del jardín.

Así mismo, bajo el cuidado calificado de un talento humano conformado por 19 personas entre responsables del servicio, maestras y auxiliares, la Primera Infancia de Fontibón se beneficiará de actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio), apoyo alimentario con calidad (refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde), y seguimiento al estado nutricional de niñas y niños.

Además, los niños tendrán seguimiento uno a uno y todos los beneficios de la Ruta Integral de Atenciones, (RIA), con 28 atenciones haciendo énfasis en salud y nutrición, fortalecimiento de la educación inicial y existencia de ambientes enriquecidos para el desarrollo.

A la fecha el gobierno Peñalosa ha entregado 13 jardines infantiles entre construcciones nuevas, reconstrucciones y renovaciones, con todos los estándares de calidad y una inversión de más de 17 mil millones de pesos y beneficiando a 2.267 niños.

Actualmente la Secretaría Social adelanta 11 obras de nuevos jardines con una inversión superior a 84 mil millones de pesos y más de 3.000 cupos para niños de menores de 4 años. Al final de la administración se invertirán más de 113 mil millones de pesos en construcción de nuevos jardines infantiles. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 14 de 2019. Con risas, juegos y diversión, los niños de la localidad de Chapinero aprendieron de manera lúdica sobre sus derechos, en una celebración cuyo propósito se centró en el reconocimiento y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes, reivindicando la importancia del empoderamiento y la participación desde la infancia a través del juego como un aporte a su calidad de vida y una apuesta al ejercicio pleno de su ciudadanía.

Los niños, niñas y adolescentes participantes, junto con sus familias, pudieron conocer a través una ruta de estaciones, sus derechos constitucionales. En cada estación los jugadores podían hacer reflexiones sobre los derechos fundamentales a la educación, la salud, la alimentación, la cultura, la libre expresión, la recreación y el deporte entre otros.
 
 
 

La actividad se realizó en articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social con la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia (COLIA), la Secretaría de Salud, Subred Norte, Transmilenio, Policía Nacional, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDRD, e IDARTES.

En el evento también se realizó una jornada de vacunación y salud oral gratuita para los niños y niñas asistentes. Así mismo sus familias pudieron recibir charlas relacionadas con pautas de alimentación saludable.

Las expresiones artísticas se hicieron presentes con la creación de pinturas por parte de los pequeños participantes. Adicionalmente la fundación ‘Cazadores de Destino’ conformada por los jóvenes de la iglesia Antioquia, realizó una presentación artística sensibilizando a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias sobre el buen trato, la convivencia y el amor hacia el otro.

Al cierre de esta jornada en la que se destacó la integración familiar, los niños y niñas reconocieron sus derechos e identificaron los peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo. 

 
 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 3 de 2019. Con una inversión de más de $5.640 millones de pesos avanza en un 90% la construcción del jardín infantil ´El Nogal´, ubicado en Barrios Unidos. Una obra que tendrá como cobertura a 120 niños y niñas de los sectores más vulnerables de la localidad.

Los niños podrán disfrutar de espacios como salones para párvulos, sala materna, caminadores, comedor, aula múltiple, sala amiga, baterías de baños para primera infancia, y áreas recreativas, entre otras zonas, donde podrán desarrollar sus habilidades y conocimientos en condiciones dignas, adecuadas, seguras y de calidad.
 
 

Los diseños arquitectónicos, estructurales y de suelos fueron donados por la ‘Fundación El Nogal’, en donde se determinó que se haría una obra nueva y demolición total. Los estudios hidráulicos, sanitarios, eléctricos, red contra incendio, red de voz y datos, bioclimáticos y de sostenibilidad, fueron complementados por la SDIS.

Esta obra avanza a pasos agigantados ya se tiene como prioridad y necesidad realizar el traslado de los niños del jardín infantil ‘La Inmaculada’ a la nueva obra ´El Nogal´ para mayor seguridad y comodidad de los más pequeños de la localidad.

Los niños podrán crecer y feliz en un área de 1.083 m2, distribuidas en un sótano, nivel 1 y nivel 2, hasta los 4 añitos de edad. De esta manera la Secretaría Social avanza con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo de construir 13 jardines infantiles durante este cuatrienio.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 6 de 2019. Las maestras y el personal psicosocial de los jardines infantiles y las Casas de Pensamiento Intercultural del Distrito recibieron certificación como resultado de su participación en la ‘Escuela de formación para la prevención y detección de abuso sexual infantil’.

Este proceso inició desde el 29 de abril, con cuatro jornadas de cinco horas cada una, en las cuales 214 profesionales afianzaron sus conocimientos en temas relacionados con el desarrollo sexual de las niñas y los niños menores de seis años, los factores de riesgo y la prevención integral del abuso sexual infantil.

Además, se logró dar las recomendaciones sobre qué hacer cuando se tienen indicios de abuso sexual contra un niño o niña, así como concientizar sobre la importancia de la denuncia y la implementación oportuna de las rutas de atención.

Al respecto, Juliana Salazar Restrepo, subdirectora para la Infancia indicó que Integración Social, “estructuró un instructivo que ilustra el paso a paso para la atención de un presunto caso de maltrato o abuso sexual a niñas y niños que asisten a los jardines infantiles del Distrito”.

Durante la jornada, las maestras y los psicosociales también conocieron las herramientas para saber cómo actuar, cómo detectar posibles casos de maltrato y abuso, y cómo generar campañas de prevención.

“De aquí me voy con el propósito de bajar los índices de abuso sexual en la localidad, con un sentido de responsabilidad en orientar a las familias para prevenirlo y con la claridad de cómo implementar la ruta de atención en caso de presunto maltrato o abuso sexual”, indicó el psicólogo del jardín infantil ‘Piragua’, ‘Israelita’ y ‘Raíces’ de la localidad de Bosa, Julio César Olarte.

Olarte agregó que con estas orientaciones podrá aplicar la ruta de atención de manera que en los jardines no se equivoquen en el procedimiento cuando hay un presunto abuso sexual y que de manera inmediata se reaccione en aras de proteger los derechos de las niñas y los niños.

Estas jornadas de cualificación están en el marco de la articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual que existe por el Acuerdo 152 de 2005.

Para lograr el propósito de generar escenarios de protección para las niñas y los niños se articularon la Asociación Afecto, la Fiscalía General de la Nación, el Programa de prevención contra el Delito, Futuro Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Comisarías de Familia y las Secretarías de Salud e Integración Social, quienes hacen presencia en esta Escuela de formación.

Al cierre, la maestra Leidy Carolina Moisés, del jardín infantil ‘FANA’, en la localidad de Suba, hizo un llamado al cuidado de las niñas y los niños que están a cargo del talento humano de los jardines y dejó un mensaje de reflexión: “el niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la debilidad y la inocencia en todo su esplendor. Amémoslo, cuidémoslo, no lo violentes pues no merece sufrir por tus falencias”.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 2 de 2019. El Comité Operativo de Infancia y Adolescencia de Los Mártires, celebró el ‘Día de la Niñez’ en el Polideportivo Eduardo Santos, en una sola fiesta de alegría y diversión.

Allí los niños y niñas disfrutaron de una variedad de atenciones integrales de salud, recreación, arte, cultura e integración familiar. A su vez, con ellos estuvieron familiares y allegados interesados en sensibilizarse frente a la protección y garantía de sus derechos.
 
 
 

Durante este homenaje a la niñez de Los Mártires, la subdirección local, realizó juegos para el reconocimiento de los derechos, de la diversidad y de las políticas públicas de infancia, adolescencia y familias.

A su vez, por parte de la subred de Salud Centro Oriente, se realizaron tamizajes de talla y peso, así como también juegos de promoción de salud oral. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), mediante bases recreativas fomentó el trabajo en equipo familiar, así como el desarrollo motor.

Por su parte el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), mediante su programa ‘Nidos’, brindó un acercamiento a los niños y niñas de Primera Infancia con experiencias artísticas, para el reconocimiento e interacción con su entorno.

Las personas mayores del centro Día ‘Mi Refugio’, al igual se hicieron presentes en esta celebración como símbolo de inclusión social.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 56

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer