SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 5 de 2018. En el jardín infantil ‘Bochica’ de la localidad de Puente Aranda se desarrolló una sesión de ‘spa’ donde los niños y las niñas, se divirtieron, disfrutaron y relajaron, como parte de la experiencia significativa que desarrolla el jardín, contribuyendo a reducir el estrés y las conductas agresivas de los pequeños y dando un adecuado manejo de las emociones.

La actividad se realizó a partir de las edades y etapas de desarrollo de los niños y las niñas. En la sala maternal se dispusieron unas tinas con gelatina que les permitió a los pequeños experimentar la sensación al tener el contacto con esta sustancia.

Con la actividad, unos se mostraron motivados al tocarla y otros se la comieron. Sin embargo, unos demostraron temor, que fue vencido por algunos niños y niñas al notar la felicidad de sus compañeros. El ambiente se denotó agradable por el aroma que esparce la gelatina.

Por otra parte, los niveles de párvulos disfrutaron de tres salones ambientados, donde los niños y las niñas rotaron y tienen la posibilidad de experimentar las diferentes sensaciones para estimular sus sentidos a partir del tacto.

Así mismo, en uno de los salones se dispusieron unos platones con agua y flores; allí, los niños y las niñas sumergían los pies y la maestra les ofrecía crema con azúcar para que se hicieran masaje en los brazos y las manos. El ambiente estaba acondicionado con música suave. Los niños disfrutaron el contacto con el agua, incluso aquellos que lloraban por el cambio de espacio se motivaron a quitarse las medias y los zapatos, y participaron de manera voluntaria.

En el otro salón, ubicaron unas colchonetas. Con el ambiente aromatizado y música suave, allí realizaron masajes en el cuerpo con aceite. Los niños se mostraron motivados con los masajes. Les agradó la sensación de frotar su piel con el aceite y cuando sus compañeros les realizaron el masaje les causó risa.

Y en el último salón, acondicionaron unas colchonetas sobre unas mesas. Las maestras les quitaron los zapatos a los niños y les colocaron un gorro. Los acostaron sobre las colchonetas y a cada uno le entregaron una bomba rellena de harina para que la mantuvieran en sus manos mientras realizaban el masaje. Les colocaron rodajas de pepino sobre los ojos y aplicaron en su rostro chocolate líquido. Los niños disfrutaron de la sesión desde el inicio escuchando la música de relajación y algunos llegaron hasta conciliar el sueño por un momento.

Las maestras comentaron que los padres participaron de la actividad en la medida que algunos aportaron con los materiales utilizados y dispusieron a sus hijos con las prendas adecuadas para este tipo de acciones, con el fin de brindar espacios que potencien el desarrollo integral de los niños, aportando al desarrollo de sus capacidades y contribuyendo a su felicidad.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2018. La secretaria Social, Cristina Vélez, se reunió con más de 300 responsables de la atención integral de la niñez, con el objetivo de dialogar acerca de la importancia de su rol en la implementación de la Política Pública de Primera Infancia.

Al respecto, la secretaria Cristina Vélez indicó que, “esa interacción en la cotidianidad que tienen los responsables de la operación de los servicios con las maestras y los niños menores de 5 años, es lo que realmente transforma la realidad de la ciudad”.

Por tal razón y en consideración de esa importancia, la Secretaria abrió un espacio de encuentro con las personas que ejercen un liderazgo vital, para el desarrollo integral de la niñez más vulnerable de Bogotá, atendida por Secretaría Social.

Durante este diálogo, los responsables de los servicios tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los avances de la política de estado ‘De Cero a Siempre’ a cargo de la exAlta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo.

En este sentido, se dispuso de un lugar que permitió reunir a los responsables del funcionamiento de los jardines infantiles de operación directa, cofinanciados, sociales y de las ‘Casas de Pensamiento Intercultural’.

Vale precisar que un jardín cofinanciado es aquel que se opera a través de convenios de asociación entre la Secretaría y Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y un jardín Social es el administrado por una Caja de Subsidio Familiar.

Además del propósito central de este encuentro, también se buscó que los responsables de unidades operativas, ‘coordinadoras’, se empoderen aún más de su rol y le apunten a unos objetivos de educación inicial, para que los niños sean más felices durante su permanencia en el jardín infantil.

De los resultados de este encuentro, se beneficiaron más de 49 mil niñas y niños atendidos en los jardines infantiles y más de 3 mil profesionales que conforman el talento humano, con quienes el responsable de la unidad operativa seguirá construyendo e implementando las Políticas Públicas de Primera Infancia.

Es así como ‘Bogotá Mejor para Todos’ sigue avanzando en la cualificación de quienes lideran directamente la política pública de primera infancia, en concordancia con el mandato del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, de ubicar en el primer lugar de la agenda de la Administración Distrital a las niñas y los niños más vulnerables de la ciudad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2018. En el Distrito Capital existen 283 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en los jardines infantiles, que han sido dotadas para que las mamás alimenten a sus bebés, extraigan la leche o la dejen en la nevera para su suministro en taza.
 
En este orden de ideas, estos lugares son espacios amigables con las familias lactantes. Allí, encuentran orientación de un total de 74 profesionales del área social, salud y educación, quienes han participado en las jornadas de fortalecimiento técnico de la estrategia.

Aún más, en las Salas todo está dispuesto para que las familias puedan hacer uso de ellas. Cada una tiene la dotación requerida en cumplimiento con lo estipulado por la Ley, entre ellas:

De los 283 jardines infantiles que cuentan con ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, aproximadamente hay 71 niños, entre los 0 a 6 meses de edad, en periodo de recibir leche materna como alimentación exclusiva.

Allí, las madres amamantan a sus bebés, extraen y conservan la leche materna de manera segura para que otros familiares o las maestras la suministren en taza cuando ellas no están.

Por tanto, cuidados como rotular el recipiente con el nombre completo del bebé cuando la leche es dejada en la Sala Amiga, la forma de extraerla correctamente o cómo alimentar de manera correcta al bebé son algunas de las orientaciones que reciben las mamás y las familias cundo ingresan al lugar.

Vale resaltar que, además de los jardines, existen 25 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en el entorno laboral, que corresponden a entidades públicas y privadas. Este resultado hace parte de los propósitos de unir sinergias en la promoción de la lactancia materna, tanto en los ámbitos institucionales, laborales y comunitarios.

Es así como ‘Bogotá Mejor para Todos’ destina sus recursos para cumplir con su propósito de darle prioridad a la niñez, desde la gestación hasta la primera infancia. Por tanto, seguirá avanzando en promover la lactancia y todos los cuidados que requiere la niñez para su desarrollo integral. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 24 de 2018. Con la boca abierta quedaron los niños al encontrar como nuevo su jardín infantil Verbenal, en la localidad de Usaquén. No podían creer lo que veían, era como un cuento de hadas: figuras geométricas, colores que trazaban todo el lugar, pisos brillantes y divertidos, baños nuevos, patio con juegos, salones cubiertos de letras azules, verdes y naranja. Globos y festines colgaban del techo como preparando la llegada de los pequeñines para flotar de mano en mano.

Cada espacio estaba lleno de magia y fantasía para ellos, pero no era irrealidad lo que sus ojitos veían. El jardín infantil Verbenal fue remodelado para brindarles a los menores de edad de Usaquén un mejor servicio y así mejorar su calidad de vida durante permanencia en su segunda casa.

´Bogotá Mejor para Todos´ invirtió más de 480 millones de pesos en las obras de mejoramiento, para beneficiar a 211 niños y niñas en uno de los sectores más vulnerables de Usaquén. En lo que va corrido del 2018 se han intervenido 27 unidades operativas de todos los servicios de la Secretaría Social, por un valor de más de 6 mil millones de pesos.
 

En el marco del programa de mejoramiento de la infraestructura, se tuvo como prioridad realizar las obras de recuperación en el jardín infantil Verbenal, las cuales iniciaron el 08 de enero de 2018 y finalizaron el 17 de septiembre, a través de un contrato de reparaciones locativas, para lograr garantizar condiciones más dignas, seguras y de mayor calidad.

Cambio de carpintería metálica y madera, pintura general, enchapes en pisos, muros y sanitarios, cambio general de cubierta; instalación de cielo rasos, mantenimiento y adecuación de redes hidráulicas, sanitarias y aguas lluvias entre otros arreglos locativos, le cambiaron la cara al jardín infantil Verbenal.

Hay que tener en cuenta que mientras estuvo en mantenimiento la unidad operativa los niños y niñas fueron atendidos integralmente en los jardines de la localidad, incluyendo el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar.

De esta manera la Secretaría Social presta ininterrumpidamente la atención a los más pequeños de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y ellos a la vez disfrutan del color y la ambientación que se adecuan en el lugar que ellos llaman su casa. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2018. En las instalaciones del jardín infantil ‘Calixto Torres’, de Puente Aranda, se reunieron el grupo de apoyo de Lactancia Materna, el cual es conformado por las familias que promueven actividades de difusión y apoyo de la lactancia, no solo con las familias participantes del jardín, sino que además son multiplicadores de la información en toda la comunidad.

Allí, la capacitación estuvo a cargo de las docentes Ana Teresa Tovar y Viviana Nimisica, las dos del nivel maternal, y se trató sobre las técnicas adecuadas de amamantamiento y el transporte de la leche materna.

La profesora Ana Teresa dio una explicación detallada de cómo se realiza la ‘Técnica de la extracción manual’, a través de una experiencia vivencial con unos senos didácticos, que permitió realizar el ejercicio delante del grupo y recibir las orientaciones necesarias para hacerlo de la mejor manera. Se hizo énfasis en que no importa el tamaño del seno, ni la forma del pezón cualquier mujer puede lactar a su hijo, lo más importante es su buena disposición para realizar este acto de amor.

Por otra parte, la profesora Viviana, habló sobre los beneficios que tiene la leche materna y la importancia de suministrarla a los niños hasta los 5 años, debido a que el cerebro está en pleno desarrollo lo cual promueve que el niño(a), sea más activo e inteligente.

También explicó los cuidados referentes a la higiene del seno de la madre recordando que los perfumes y jabones hacen que el aceite natural de la leche materna se pierda, y este aceite es importante porque ayuda a lubricar y favorece el agrado del bebe por la leche materna.

Con relación a la higiene de los frascos donde se deposita la leche, recordaron que se deben desinfectar con agua hirviendo, deben ser envases de vidrio y se deben marcar colocando fecha y hora de la extracción de la leche materna. Y lo más importante para todos los casos las manos siempre deben estar muy limpias.

Con respecto al traslado de la leche materna, es esencial no perder de vista que la leche debe conservar su temperatura en una nevera de icopor, o si no se tiene la posibilidad, se debe disponer en una bolsa sellada que contenga hielo y de la manera más rápida seguirla conservando, ya sea en el refrigerador o en el congelador.

Para finalizar, las maestras recordaron el compromiso que tiene el grupo de difundir la información, no solamente a los padres de familia sino a la comunidad en general e invitaron a las mamás que no tienen donde amamantar a su hijo, a participar de la Sala Amiga de la familia lactante del Jardín Infantil, que es un espacio que cumple con todas las condiciones técnicas e higiénico sanitarias para facilitar este vínculo entre madre e hijo.

Como memoria del encuentro se entregó de un folleto sobre lo trabajado y realizaron una reflexión sobre la relación de los padres con los hijos durante este periodo y como los hombres también contribuyen de manera significativa en la lactancia materna con mucho respeto y amor.

 
 
Facebook

Página 1 de 51

Noticias Recientes
Familia 19 Octubre 2018

En noviembre, Bogotá celebrará la ´Semana del Buen Trato´

En noviembre, Bogotá celebrará la ´Semana del Buen Trato´
Bogotá, octubre 19 de 2018. Con una nutrida agenda y activi...
Ultimas Noticias 19 Octubre 2018

Semana del Buen Trato 2018

Semana del Buen Trato 2018
Semana del Buen Trato 2018 Del 19 al 25 de Noviembre Conoce...
Otros 18 Octubre 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018
La Secretaría Distrital de Integración Social ha programado...
Footer