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El sueño de 17 niños y niñas quienes diariamente acuden al comedor comunitario Estrellita de la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, se cumplió finalmente después de haber sido escogidos entre un grupo de 40 chicos, pudieron conocer por primera vez el mar de Santa Marta.

La sorpresa fue organizada por el grupo de profesionales que hacen parte del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, y el grupo de infancia y adolescencia que conforma la Secretaría de Integración Social con sede en la Subdirección de la Localidad de Usaquén.

Los 17 escogidos viajaron a la bahía más linda de América el pasado 03 de enero y se hospedaron en el centro de esa ciudad, en el sitio conocido como la Casa Salesiana.

La jornada de los menores de edad y sus tutores comenzaba a las cinco de la mañana. “Todos debían levantarse y arreglar sus sitio de descanso, ordenar las colchonetas y los sleeping. Debían dejar todo perfectamente ordenado” anticipó el docente Iván Andrés Reyes Rivera, facilitador territorial de Idipron.
 

Dos días después de haber llegado a esa ciudad, los chicos conocieron por primera vez el mar en “El Rodadero”, su principal sitio turístico.

“Esa fue la principal alegría de los niños, jugaron en el mar, se echaron arena en el cuerpo y disfrutaron hasta decir no más” agregó el docente. También pudieron disfrutar de los recorridos en lanchas por las zonas insulares de la bahía. “Fuimos hasta Playa Blanca, un recorrido en lancha que los chicos disfrutaron mucho. Ver la alegría de esos menores durante el viaje fue algo muy lindo” puntualizó.

La agenda también contempló visitas a la ciudad colonial de Santa Marta, donde los visitantes recibieron sus refrigerios para hidratarse y seguir disfrutando del paisaje y los sitios turísticos de esa ciudad.

“Aunque lo típico para comer que es el pescado, en esa zona no se consumió para prevenir cualquier contratiempo, sí se disfrutó de almuerzos y cenas basadas en carne, huevos, arroz etc.” dijo.

El vuelo de regreso a Bogotá fue el 08 de enero, cada uno de los chicos regresaron al seno de su hogar, después de realizar el viaje más placentero de sus vidas, en el que disfrutaron la playa, la brisa y el mar gracias a una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, Idipron, la Policía y la aerolínea Latam.

 
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• Bogotá, primera ciudad que definió 28 atenciones para la primera infancia y 11 atenciones para la infancia y adolescencia, en la Ruta Integral de Atenciones.
 
• Al cierre del 2018, se dispone de 183.118 cupos para la atención integral de niñas y niños en primera infancia, lo cual significa que se alcanzó el 78% de cumplimiento de meta del cuatrienio.

• Distrito Capital cuenta con un sistema de seguimiento niño a niño, diseñado para verificar el acceso de la Primera Infancia en las 28 atenciones de la RIA.

Bogotá, diciembre 28 de 2018. Bogotá se convierte en la primera ciudad en materializar la Ruta Integral de Atenciones (RIA) desde la gestación hasta la adolescencia, conforme a lo planteado en el Plan Desarrollo y en la política de Estado ‘De Cero a Siempre’, y de acuerdo al alcalde Enrique Peñalosa, en el Consejo Distrital de Política Social.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande de coordinación con esta Ruta Integral de Atención a la primera infancia, infancia y adolescencia, con la participación de las secretarías, de Salud, Gobierno, Ambiente, Hábitat, Mujer, Social, Educación, Cultura, Seguridad, y del orden nacional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades”, afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Vale resaltar que Bogotá es la primera ciudad que definió 28 atenciones para la primera infancia y 11 atenciones para la infancia y adolescencia, para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones.

Es importante precisar que la RIA es una herramienta de gestión diseñada para ordenar en el territorio todas las acciones que hacen las diferentes entidades comprometidas con la atención integral y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus contextos y necesidades.

En este sentido, Bogotá cuenta con una Ruta construida e implementada en las 20 localidades de la ciudad, desde la gestación hasta la adolescencia. Al cierre del 2018, se disponen de 183.118 cupos para la atención integral de niñas y niños en Primera Infancia, lo cual significa que se alcanzó el 78% de cumplimiento de meta del cuatrienio.

Además, “ahora Bogotá cuenta con un sistema de seguimiento niño a niño, diseñado para verificar el acceso de la Primera Infancia en las 28 atenciones de la RIA”, indicó la subdirectora para la infancia de Secretaría Social, Lina María Sánchez Romero.

“La Administración Distrital, en el marco de la política pública de infancia y adolescencia, avanza en su apuesta de promover en la ciudad la atención integral a niñas, niños y adolescentes, de manera que se potencie su desarrollo integral y garantice el goce efectivo de sus derechos”, aseguró la subdirectora para la infancia de secretaría Social.

Durante su intervención, el alcalde de Bogotá resaltó avances en la erradicación progresiva del trabajo infantil ampliado, cuya tasa se redujo en 5,7 puntos porcentuales, pasando de 11% en 2014 a 5,3 en 2017.

“En cuanto a maternidad temprana, se ha evidenciado en la capital una reducción del 28% en el número de nacidos vivos de mujeres entre 10 y 14 años, pasando de 427 nacimientos en el año 2013 a 304 en el 2017. También se redujo en 33,7% el número de nacidos vivos en mujeres entre 15 años, pasando de 18.091 nacimientos en el año 2013 a 11.980 en el 2017”, precisó el Alcalde de Bogotá.

Por su parte, el secretario (e) de Secretaría Social, Jairo Revelo, informó que son varios los logros en materia de implementación de la Política Social, como por ejemplo la creación de una herramienta para hacer seguimiento de los compromisos, la inclusión de recomendaciones de representantes de la sociedad civil, la publicación del primer boletín virtual de avances en primera infancia, entre otros.

Al cierre del Consejo Distrital de Política Social, el alcalde Enrique Peñalosa solicitó a su equipo de gobierno y en especial a los secretarios, todo su compromiso para que continúen participando de manera efectiva en la implementación, seguimiento y control de la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá, 2011 – 2021.

 
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Las niñas y los niños se maravillan con cada detalle de la vida, su curiosidad, interés y su deseo constante por conocer, explorar y relacionarse con su entorno, se constituyen en el máximo desafío para las maestras y maestros de la Secretaria Social.

Cada año los equipos de profesionales de cada uno de nuestros jardines infantiles hacen gala de toda su experticia, creatividad y compromiso, desde la pedagogía, para estar a la altura y responder a los requerimientos y necesidades de aprendizaje de los pequeños desde la educación inicial.

Es así como se han creado estrategias de enseñanza - aprendizaje, fundamentadas en las aulas vivas, el intercambio de experiencias culturales y la apropiación y promoción de conocimientos ancestrales.

Experiencias pedagógicas en educación inicial como ‘Adopta una mariposa’ del Jardín Infantil ‘Mi pequeña Casita’ que se inspirada en el interés que, en los chiquillos, despertaban las mariposas que visitaban a diario la huerta que habían cultivado durante meses.

Así nació la idea de aprender sobre las mariposas capuchinas, a través de la elaboración y cuidado de mariposarios en los que tenían el privilegio, junto con sus familias, de ser testigos directos de su metamorfosis y nacimiento, pues cada fin de semana se comprometían a cuidar de ellos en sus hogares, creando vínculos con otros seres vivos. Amar, respetar y proteger a esta especie ha sido la mejor lección.

‘Más allá de mi voz’ del Jardín Infantil ‘El principito’ fue otra de las experiencias incluyentes en las que todos los integrantes del jardín, aprendieron lenguaje de señas para permitir que un pequeño que perdió gradualmente su audición, volviera a tener la posibilidad de comunicarse como lo hacía antes de sufrir hipoacusia bilateral. La comunión y la solidaridad de toda la comunidad en la que se incluyó a las familias, en torno a este pequeño, hicieron de esta experiencia que además se fundamentó en el lenguaje gestual y corporal todo un éxito.

El campo y las prácticas culturales y ancestrales campesinas, fueron los elementos esenciales que enriquecieron la experiencia pedagógica de sistematización ‘Reescribiendo y tejiendo la primera infancia rural de Bogotá’, en la que los niños y niñas de las zonas rurales de Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Usme y Sumapaz desde el proyecto ‘Creciendo en familia en la ruralidad’ pudieron enriquecer sus aprendizajes a través de su interacción con el medio ambiente, los conocimientos heredados de sus familias, y el fortalecimiento de la participación comunitaria infantil, teniendo como eje las dinámicas y tradiciones propias.

Experiencias como ‘Sawabona’ junto con las desarrolladas en las casas de pensamiento intercultural, permitieron la promoción, sensibilización y apropiación de conocimientos desde las culturas y cosmogonías de nuestros pueblos afro e indígenas, reconociendo la importancia de los saberes ancestrales como herencia y memoria de nuestros orígenes.

En total fueron 23 experiencias pedagógicas exitosas en educación inicial de los jardines infantiles de las diferentes localidades, que conjugaron la inclusión, el amor por la naturaleza, el respeto por el otro, la solidaridad, la fraternidad, la protección del medio ambiente, y fundamentalmente el respeto por la vida, que demuestran que ser maestro con vocación es la labor más hermosa y que el aprendizaje inicial es clave en una formación basada en la ética y la calidad humana.

Así son las maestras y maestros que contribuyen a la construcción de una “Bogotá Mejor para Todos”

 
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En el marco de las fiestas decembrinas se llevó a cabo el “Festivalito Navideño” en el que participaron 123 niños y niñas, del proyecto “Bogotá te nutre” y la “Estrategia de Inclusión Comunitaria” de la localidad de Los Mártires.

Con la puesta en escena de la obra “Cuentos de navidad” se dio apertura al Festivalito, con una gran combinación de música, danza y teatro y la participación de 30 ex habitantes de calle de los diferentes centros y hogares de paso del Distrito, con el acompañamiento de 4 creativos, la historia teatral, cuyo tema central se desenvuelve a través del poder de la magia, dos hadas y su padre, el mago Swiddich; logran dar un toque de luz a algunas situaciones de la vida cotidiana de una familia con dificultades. La navidad inspira a todos por igual a renacer en el amor y la fraternidad.
 

Gracias a la articulación y a los profesionales del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” de la Secretaria Social; desde el Centro para el Desarrollo de Capacidades “La Academia” y la Subdirección Local de los Mártires, se logró realizar esta actividad para los niños y niñas de la localidad en conjunto con entidades del sector público y el sector privado quienes se sumaron e hicieron posible esta iniciativa.

Para finalizar el evento, se hizo entrega de obsequios navideños, como un gesto de reconocimiento y solidaridad por parte de los ex habitantes de calle hacia los niños y niñas de la Localidad. Así se vive la navidad en la “Bogotá mejor para todos”

 
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Bogotá, diciembre 12 de 2018. En el marco del evento ‘Maestras Enseñan a Maestras’, la Secretaría Social premiará las 24 experiencias pedagógicas más exitosas en Educación Inicial, que benefician a 41.173 niñas y niños de jardines infantiles del Distrito Capital.

Esta premiación tiene como propósito reconocer el papel fundamental de las maestras y maestros de educación inicial, que aportan a la atención integral de la Primera Infancia, teniendo en cuenta las particularidades, capacidades, habilidades y diversidad de los niños que están a su cargo.

Vale precisar que ‘Maestras Enseñan a Maestras’ surge como un espacio de encuentro y socialización de las experiencias pedagógicas de educación Inicial con niñas y niños de Primera Infancia.

En ese orden, durante el año las maestras en sus jornadas pedagógicas comparten las experiencias de los procesos de desarrollo con las niñas y los niños, quienes asisten a los jardines infantiles de la Secretaría Social.

Durante las jornadas pedagógicas, las maestras conocen las vivencias de sus pares y acogen algunos aspectos que consideran valiosos para fortalecer sus prácticas pedagógicas. De este ejercicio, surgen las experiencias pedagógicas exitosas.

Al finalizar cada año, las Subdirecciones Locales realizan una revisión juiciosa de las experiencias pedagógicas que presentan cada jardín infantil. De ellas, selecciona una por Subdirección, teniendo en cuenta los criterios, como por ejemplo: innovación pedagógica e intereses de los niños, transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo de la Primera Infancia, entre otros.

En esa selección de experiencias, las Subdirecciones Locales incluyen las estrategias ‘Atrapasueños’, ‘Entre Pares’ y ‘Sawabona’, reconociendo que a través de ellas se propician acciones que promueven en los jardines infantiles el desarrollo de la Primera Infancia.

Terminado el proceso de selección, se escogen las siguientes experiencias pedagógicas que cumplieron este año con los criterios y que serán premiadas en reconocimiento a la labor de las maestras y los maestros, ellas son:
 
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INICIAL
 
 N° SUBDIRECCIÓN LOCAL  JARDÍN INFANTIL Y ESTRATEGIA  EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 
1.  Usaquén  Jardín Infantil Barrancas  Qué divertido es aprender imaginando, jugando y creando.
2. Chapinero  Jardín Infantil San Luis   Pequeños Lectores en Familia.
3.   Santa Fe y Candelaria  Jardín Infantil Laches Empeiria. 
4.  San Cristóbal  Jardín Infantil José Martí  Jack y las Semillas Mágicas.
5.   Usme  Jardín Infantil Monte Blanco Explorando Ando. 
6.   Tunjuelito  Jardín Infantil San Benito Leyendo con mis manos. 
7.   Bosa  Jardín Infantil Sonrisas de la Niñez  Artenautas.
8.   Kennedy  Jardín Infantil Argelia  Cuéntame tu cuento.
9.   Fontibón  Jardín Infantil Sabana Grande  Promover la importancia de la sistematización de experiencias desde la educación inicial.
10.   Engativá  Casa de Pensamiento Intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi  Saramama.
11.   Suba Jardín Infantil Arcoíris de Paz   Un abrazo, mil sensaciones
12.   Barrios unidos y Teusaquillo  Jardín Infantil La Ciudad que Soñamos  Bogotá, la ciudad que soñamos.
13.  Los Mártires   Jardín Infantil Nuevos Pasos  Manos a la obra con el súper R.
14.   Antonio Nariño y Puente Aranda  Jardín Infantil Trinidad Galán  El arte de comprender y expresar las emociones.
15.   Rafael Uribe Uribe  Jardín Infantil Mi pequeña Casita  Adopto una mariposa.
16.   Ciudad Bolívar  Jardín Infantil Minuto de María  El carnaval de los pueblos indígenas.
17.   San Cristóbal  Jardín Infantil Nocturno Un Mundo para Soñar  La caja de mi vida y de los sentidos.
18 .  Ciudad Bolívar  Caja de Compensación Familiar, Compensar, Jardín Infantil Social Los Robles  Tejiendo vínculos en el camino.
19.  Bosa  Caja de Compensación Cafam Jardín Infantil La Esperanza  Un camino de sorpresas.
20.  Bosa   Estrategia ‘Entre Pares’  Por una generación que celebre y reconozca la diversidad.
21.  Bosa   Estrategia ‘Sawabona’  Una estrategia que reconoce los saberes culturales de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras.
22.  Bosa   Casas de Pensamiento Intercultural  Sembrando y fortaleciendo lo propio con las niñas y los niños.
23.  Bosa   Estrategia ‘Atrapasueños’  Tejiendo voces de Paz: Experiencia de niñas y niños en la construcción de Paz.
24.  Bosa   Servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’  Reescribiendo y tejiendo la primera infancia rural de  Bogotá.
 
De esta manera, la Administración Distrital hace un reconocimiento a la apuesta pedagógica de jardines infantiles y estrategias de Secretaría Social, que le aportan a la atención integral de niñas y niños en cumplimiento del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de ubicar en primer lugar a la primera infancia más vulnerable de la Ciudad.

 
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