SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura y formas de los elementos didácticos dispuestos en paredes, pisos y rincones de los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural, Casas de Integración Familiar, Espacios Rurales, Casas de Memoria y Lúdica, Centros ‘Amar’ y ‘Abrazar’, son el resultado de la creatividad del equipo de ‘Ambientes Enriquecidos’.

‘Ambientes Enriquecidos’ es un equipo conformado por cinco profesionales, encargados de ambientar los espacios de atención a la niñez y adolescencia, que ofrece la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, para fortalecer el proceso pedagógico.

Sin descanso y con el alma puesta en este propósito, el equipo ‘Ambientes enriquecidos’ ha realizado un total de 290 visitas a diferentes servicios, como parte del acompañamiento a las profesionales y técnicas de atención integral a la primera infancia y adolescencia.
 
 

Así mimo, durante el cuatrienio, ‘Ambientes Enriquecidos’ sensibilizó a 5.411 profesionales de los servicios de atención y en 162 sesiones de fortalecimiento con ellos, logró apropiarlos de la importancia de una adecuada ambientación para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Justo en esas visitas y en los encuentros con los profesionales es cuando el equipo orienta la creación o ajustes al diseño, para convertir los espacios en lugares que respondan a las características de la población y las necesidades del servicio.

Ahora sí, provistos de materiales, la mayoría de ellos reciclables para terminar de dar un mensaje a niños, niñas, adolescentes y familias sobre la conservación del medio ambiente, llegan a las diferentes unidades de servicio, a transformar los espacios en compañía de los profesionales.

Sumado a todo esto y para no dejar ningún detalle al descuido, al llegar al lugar analizan la estructura arquitectónica, los factores de riesgo, las zonas de circulación, la ventilación e iluminación natural. De este análisis, depende la ubicación del mobiliario, material didáctico y otros elementos requeridos para el funcionamiento del servicio.

Soñándose cada rincón, este grupo de profesionales llega a transformar los lugares con la clara intención de hacer la estadía de las niñas, los niños y adolescentes en una experiencia agradable, provocadora, confortable y segura.

Es así como las primeras pinceladas y recortes de papel, están concebidos para aportar al proceso pedagógico, de manera que potencie en ellos la capacidad de asombro, imaginación y creatividad cuando observan e interpretan las imágenes que ambientan el lugar.

La intervención de este grupo de artistas con los pedagogos va más allá, porque elaboran sonajeros, móviles, paneles interactivos, entre otros materiales didácticos, que complementan el trabajo pedagógico.

Como resultado de este proceso, en el cuatrienio se han transformado 119 servicios sociales, ubicados en 20 localidades de Bogotá. Por consiguiente, estas unidades operativas gozan de espacios organizados, seguros y con múltiples posibilidades de exploración, para favorecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.  

 
 
Facebook

 

 
• Se encontraron 30 niños en condiciones de mendicidad infantil
• A 15 se les inicia proceso de restitución de derechos
• 13 niños trasladados al Centro Único de recepción

Bogotá, octubre 20 de 2019. Inició la segunda fase de operativos en Bogotá para combatir la mendicidad infantil, ésta vez en uno de los puntos más álgidos de dicha problematica: la zona T en el norte de Bogotá. "La intervención en esta segunda fase consiste en hacer verificación de la condición de los adultos y los niños encontrados en la calle y en restablecer los derechos de los menores en caso de su vulneración" señaló Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social, entidad que lidera la estrategia contra la mendicidad en Bogotá en coordinación con otras instituciones de carácter local y nacional, competentes en el tema. Como resultado de la intervención realizada el viernes 18 de octubre se identificaron 30 niños en condición de mendicidad infantil en su mayoría de cero a 6 años de edad. Del grupo encontrado a 15 se les iniciará proceso administrativo de restitución de derechos y 13 fueron trasladados al Centro Único de Recepción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito con el fin de brindarles proteccion y cuidado mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones contra los padres.
 
 

De igual forma se realizaron 22 valoraciones del estado nutricional de los niños identificados y 2 fueron diagnosticados con riesgo de desnutrición y serán remittidos a los servicios de salud para su atención, monitoreo y seguimiento. Las entidades participantes siguieron invitando a los padres de familia en condición de mendicidad a aceptar los servicios sociales de la Alcaldía de Bogotá para que los niños no tengan que estar bajo las inclemencias de la calle. Jardines infantiles, colegios, centros amar y el nuevo centro abrazar son las opciones gratuitas que se ofrecen para que ningún menor esté en la calle y se exponga a explotación económica y la trata de personas, que son estipulados como delito.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 9 de 2019. Buscando que niños y niñas de las localidades de Santa Fe y La Candelaria puedan aprovechar sanamente la tradicional semana de receso escolar que viven estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), han preparado una serie de actividades para el disfrute de estas ‘mini vacaciones’.

Niños y niñas, con edades entre los 6 y los 12 años, son guiados por profesionales expertos en temas culturales, lúdicos, deportivos y ambientales, quienes los acompañan a interesantes sitios de la ciudad, incluidos parques, escenarios deportivos, cines, museos y recorridos al centro histórico y la ruralidad, sin ningún costo para los participantes.
 

Las actividades incluyen el fortalecimiento de lazos afectivos, convivencia y cultura en la ciudad, medio ambiente, salud, nutrición, actividad física y reconocimiento de ambientes adecuados y seguros, realizándose en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hasta el sábado 12 de octubre.

Según explicó Pablo Alayón López, coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ‘Lourdes’, y que es el punto de partida para la realización de cada evento, esta jornada organizada entre la Secretaría de Integración y el IDRD es muy importante porque, “muestra la posibilidad de trabajar articulada e interinstitucionalmente, brindándole a la comunidad una oportunidad como es, que los niños de nuestros barrios puedan tener unas vacaciones recreativas con calidad, agradables, interesantes y seguras”.

De esta manera, el gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, busca propiciar espacios que permitan en la niñez de la ciudad, el aprovechamiento del tiempo libre.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, 16 de octubre de 2019. El sector de la calle 170 y sus zonas aledañas fue el epicentro del quinto operativo distrital en contra de la mendicidad infantil adelantado por las Secretarías de Integración Social, Gobierno, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Con nuestra estrategia móvil de la Secretaría Social y de la mano de otras instituciones como El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia, hemos adelantando ya cinco grandes operativos en 19 puntos estratégicos identificados en la ciudad como críticos donde encontramos un alto número de niños en la calle. El mensaje es muy claro, Bogotá no quiere más niños en la calle ejerciendo la mendicidad y por ello los operativos continuarán”, aseguró Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social de Bogotá.

Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores de la calle 170, previamente identificados con presencia de niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad.
 
 
 

Luego de identificar los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ´Ángeles Azules de la Niñez’, llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá, y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el nuevo Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.

Cifras del operativo

24 familias abordadas de ellos se encontraron 36 niños, niñas
15 padres recibieron amonestación por Código de Policía
7 menores fueron trasladados a instituciones para el restablecimiento de su Derechos
22 adultos atendidos por migración, todos indocumentados
7 niños referidos al servicio Centro ‘Amar' y
11 niños a jardines infantiles.

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Actualmente la Secretaría Distrital de integración Social cuenta con una estrategia denominada ‘Monedas de Cambio’ la cual busca de manera simbólica en una moneda, que la ciudadanía encuentre información sobre los servicios que se ofrecen para los niños y niñas y evitar estas situaciones de mendicidad que se generan cuando se da limosna.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no aumentar e incentivar esta situación. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 9 de 2019. En el marco del ‘IX Congreso de responsabilidad social, Colombia en Movimiento: Migración y desplazamiento’, adelantado en el emblemático ´Club El Nogal´, de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social presentó el trabajo que adelanta en la capital de la república, como ejemplo en el país frente a la atención de la población migratoria de venezolana y mendicidad infantil a través de la estrategia ´#MonedasDeCambio´.

“Desde Bogotá queda claro que tenemos unas rutas de atención sólidas que ojalá se sigan fortaleciendo para los migrantes en la ciudad. Queremos llamar la atención sobre el tema de los niños, por eso, le contamos a la audiencia que los servicios de la Alcaldía están abiertos como colegios, jardines y centros, y así no tenemos niños en las calles, si no que usen nuestra campaña ´#Monedas de Cambio´, para enviarlos a los servicios del Distrito”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Es importante resaltar que la Secretaría Distrital de Integración Social dio apertura al Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), al SúperCade Social, al Centro ‘Abrazar’ y al centro de acogida ‘La Maloka’ beneficiando a la población migratoria, especialmente de nacionalidad venezolana.
 

Por otro lado, la estrategia contra la mendicidad mencionada durante el foro de responsabilidad social evidenció el trabajo que adelanta la entidad en las calles a través de varias líneas de acción como: refuerzo de operativos en 19 puntos críticos, remisión a servicios sociales de niños en riesgo de mendicidad, equipo especializado móvil en calle y sensibilización ciudadana.

Además la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, expuso a los panelistas y asistentes los retos que tiene la ciudad para continuar avanzando sobre este importante problemática de migración y mendicidad infantil.

“Los retos son muchos. Este es un fenómeno sobre el que estamos aprendiendo continuamente, Bogotá ha diseñado toda un ruta de atención que ojala podamos seguir fortaleciendo. Tenemos que seguir abriendo las posibilidades y oportunidades para los migrantes, seguir capacitándolos para que puedan acceder a trabajos los que tengan permiso a través de la empresa privada, así como continuar haciendo rutas que permitan atender a todos los niños migrantes víctimas de mendicidad infantil”, confirmó la secretaria, Gladys Sanmiguel.

Cifras de atención al migrante y mendicidad infantil en Bogotá

• La apertura del Centro Integral de Atención al Migrante ha beneficiado a 7.999 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Con atención de calidad en servicios como orientación sicosocial y jurídica.

• Los migrantes pueden acceder a la Ruta de Atención al Migrante en el SúperCade Social, ubicado en el Terminal de Transportes de El Salitre, en donde más de 11.257 personas recibieron atención. Dentro de la oferta también está el centro de acogida ‘La Maloka’, ubicado en la localidad de San Cristóbal, donde a la fecha han recibido ayuda 1.626 personas.

• De esta manera, la Alcaldía Peñalosa apoya a la población migrante que se encuentra en la ciudad. Según cifras de Migración Colombia asciende a 269.558 venezolanos.

• Actualmente el Centro Abrazar ha atendido a 389 niñas, niños y adolescentes, en edades desde los tres (3), meses hasta los trece (13), años y once (11), meses y veinte nueve (29), días de edad, en riesgo de vulneración de sus derechos.

 
 
Facebook

Página 1 de 61

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Octubre 2019

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura...
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Footer