SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2018. “El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela ni tamal con… chocolate”. Sus manos baten con destreza el molinillo, que se pierde entre un pequeño jarrón de barro que se calienta sobre un pebetero, mientras tararea el famoso estribillo cachaco.

Tiene la vestimenta propia de las campesinas que mercaban por allá en el siglo XIX. Una blusa con encajes al frente, un sombrero típico del cual desprende un velo que cubre su cuello, falda negra y alpargatas propias de la época.

Gloria Isabel Murillo Carreño, una maestra de 51 años y de los cuales lleva 17 en el jardín ‘Babilonia’, da así la bienvenida a los 153 niños y niñas, quienes con sus padres recibieron el lugar con nuevas y mejoradas instalaciones.

“No sé quién se goza más el jardín y las actividades. Si las maestras o los niños y las niñas. Es una experiencia muy linda. Tengo un grupo maravilloso ya que aquí todos los días son de amor, afecto, respeto, de enseñar con ética profesional”, asegura Gloria, quien trabaja en el jardín desde hace casi dos décadas y ha visto su evolución y mejoramiento.
 

No es el único feliz. A pocos metros, con su hijo Juan Diego en brazos, quien se prepara para bailar ‘Porro’ antes sus compañeritos, Leonardo Avellaneda disfruta con agrado de las nuevas instalaciones del lugar, al cual se le invirtieron $300 millones en cambios de pisos, paredes, techos, fachadas, baterías sanitarias y mobiliario, entre otros arreglos.

“El niño está desde el año pasado en el jardín y es maravilloso. Digamos que quedó muy bonito y que vimos todo el proceso de mejoramiento y viendo que de verdad fueron muchas manos las que colaboraron en esto. Muy contentos porque nos vamos tranquilos de que los niños se queden en este espacio”, asegura Leonardo, quien disfruta de su primer hijo, junto con su esposa y la mascota del niño, un perrito.

Pero si la maestra y el padre se lo gozan, los niños también. Leonardo dice que ha visto reflejado en el niño, el mejoramiento del jardín. “El jardín les gusta. Ellos notaron en la forma en que quedó, los colores, todas las cosas los han atraído y ellos se quedan contentos”, sentencia feliz.

La fiesta no termina. Entre ‘La Gallina Turuleca’, ‘Carrangas’, ‘Bambucos’ y ‘Torbellinos’, los niños y niñas despliegan todo su talento. Se prepararon durante días para el evento y cualquier último esfuerzo merece la pena. Disfrutan su presentación. Sonrisas y caras llenas de alegría son la muestra de ellos. Bigotes infantiles y trenzas en las niñas complementan la ceremonia. Es todo un ritual infantil.

“La expectativa era con esa ansia, cuando llegamos aquí encontrar ambientados los diferentes salones, el parque todo por fin a estaturas para los niños y niñas de Primera Infancia. Los niños y niñas nos manifestaron lo lindo que está nuestro jardín que es nuestro, digo nuestro, porque es suyo, es nuestro, de la familia, de la comunidad, de los niños y las niñas”, afirma la maestra. Irradia amor infantil por los poros, mientras termina con una reflexión.

“El valor del agradecimiento todos los días. Uno tiene que tener ese día a día del agradecimiento. Cuando uno da ese valor a un ser supremo y todo eso, todo le sale bien. Me encanta cuando los niños y las niñas están en el ritual de la bienvenida, el alimento, el sueño, realmente cada rutina del día, es maravilloso y más cuando uno parte de esos intereses y esos gustos de los niños y las niñas. Eso es lo que me dejan los niños y niñas de enseñanza, todos los días”.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, 15 de agosto de 2018. Con el compromiso de velar, atender, prevenir y detectar la violencia intrafamiliar y abuso sexual en nuestros niños, niñas y adolescentes, más de 300 maestras y maestros de los jardines infantiles de la Secretaría Social, se reunieron en la ‘Plaza de los Artesanos’, para recibir un diploma como gestoras en prevención de violencia, una apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, para seguir construyendo una ciudad tolerante y llena de respeto.

“Para nosotras es muy interesante saber qué medidas debemos tomar frente a casos que se puedan ver en algunos de los jardines o simplemente en alguno de nuestros hogares o con la comunidad, para orientar a las familias también, ya que muchas veces nos sentimos inocentes de cómo orientar a las familias”, expresó Paula Fomantala, maestra del jardín infantil ‘La Perseverancia’.

En total la Administración Distrital ha graduado a más de 800 personas de las diferentes entidades del Distrito gracias la escuela de formación.

“Es un gran logro para la ciudad que podamos fortalecer estos escenarios en prevención de violencia y abuso sexual tan importantes para nuestros niños y niñas y adolescentes. La responsabilidad que tienen día a día nuestras maestras de jardines es altísimo, ya que tienen el trabajo de cuidar y velar por nuestros hijos. Esta iniciativa se realizó para generar capacidades de protección, para que nuestros niños detecten esas situaciones que no son agradables para ellos y que efectivamente los ponen en riesgo”, señaló durante la clausura, Aleyda Cecilia Gómez, coordinadora del equipo de prevención de la Secretaría Social.

El taller se realizó en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, en el cual la Secretaría Social ejerce la secretaría técnica; en alianza con la Asociación Afecto, Fiscalía General de la Nación, programa de prevención contra el Delito, Futuro Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar bajo el proyecto llamado ‘Desarrollo Integral desde La Gestación hasta la Adolescencia’.

“Quiero decir en nombre la ´Bogotá Mejor para Todos´, que vamos a entregar calidad, y digo calidad porque cada vez que una maestra, maestro, psicólogo o cualquier profesional que interactúa diariamente con los niños y las niñas, asume un proceso de cualificación se revierte en la calidad y la atención que tenemos todos los días con los niños y niñas de nuestra ciudad”, aseguró Carol Álvarez, profesional de la subdirección de infancia, de la Secretaría Social.

Las educadoras recibieron 20 horas de formación en:

· Desarrollo sexual de los niños y niñas, menores de 6 años.
· Factores de riesgo y prevención integral del abuso sexual infantil.
· Recomendaciones sobre, ¿Qué hacer cuando se tienen indicios de abuso sexual contra un niño o niña?
· El deber de la denuncia y rutas de atención.

Finalmente la Secretaría Social hace un llamado a todos los ciudadanos, padres, madres o acudientes de familia, a denunciar cualquier tipo de caso sobre violencia y abuso sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las línea gratuita nacional 01 8000 112440 o ICBF Línea 141.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, agosto 13 de 2018. Durante agosto dimos inicio a la formulación de la estrategia de información, educación y comunicación (IEC), dirigida a los participantes más jóvenes, niños y niñas de 6 a 12 años de edad, en condiciones de vulnerabilidad que asisten al servicio de los Centros Amar de la SDIS.

Nury García, Fernanda Escobar y Angie Sarmiento son las nutricionistas de los Centros Amar, responsables de la promoción de estilos de vida saludable de la Secretaría Social, quienes convocaron a padres y madres de familia y participantes del Centro Amar ‘Corabastos’ de Kennedy, a las primeras jornadas participativas de construcción de la estrategia IEC, con énfasis en la alimentación saludable y actividad física.

El objetivo es diseñar una estrategia que responda a las necesidades del contexto social y los entornos que influyen en los hábitos de vida de los participantes de los Centros Amar, estas enmarcadas en la promoción de estilos de vida saludable: alimentación, nutrición y actividad física.

A través de este plan, se busca que los participantes y los profesionales de nutrición cuenten con herramientas pedagógicas que sean acertadas y sostenibles en la promoción de estilos de vida saludable, ya que involucran a los participantes en la solución de sus propios problemas.

Según Fernanda Escobar, “es admirable el gran esfuerzo que tanto los nutricionistas como gestores realizan con el apoyo de la subdirección para la infancia y la Subdirección de Nutrición, en el diseño e implementación de esta estrategia en promoción de estilos de vida saludables para los Centros Amar, tanto para los participantes como para los acudientes, en este caso del Centro Amar ‘Corabastos’. Con ellos estamos trabajando para formular y desarrollar acciones que permitirán mejorar la calidad de vida de aproximadamente 650 niños y niñas, de 6 a 12 años de edad, que participan de este servicio y sus familias.”

La Secretaría Social es pionera en el distrito en la implementación de estrategias en promoción de estilos de vida saludable, incluyendo a los participantes, el talento humano, y actores influyentes y de interés, comprometidos en la solución de sus problemas en torno a la alimentación, nutrición y actividad física; de esta manera, se fortalece la democracia participativa y se fomentan los cambios en el comportamiento y la adopción de nuevas prácticas saludables de vida.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2018. Desde hoy más de un centenar de niños disfrutan de las remodeladas instalaciones del jardín ‘Babilonia’, en Usaquén. Más de 300 millones de pesos se invirtieron en la remodelación de este lugar que hoy es un espacio lleno de vida, color, bienestar y beneficio para los más pequeños de la localidad. 

Cambio de cubierta, enchapes de pisos y muros; cambio de sanitarios, cielo raso, pintura general, reparación hidráulica; instalación de muebles de acero, guarda escobas, y esquineros, entre otros cambios, se le realizaron al jardín para salvaguardar la seguridad y seguir prestando así el mejor servicio a los niños de esta localidad del norte de la ciudad.

Los niños ahora pueden gozar de espacios remodelados, ambientados y acondicionados para su disfrute y crecimiento feliz. Juegos, guía nutricional, desarrollo pedagógico, salud y el mejor acompañamiento por parte de los profesionales.

El jardín infantil ‘Babilonia’ cuenta con una capacidad de atención para 153 niños y niñas. Un gran talento humano, conformado por tres maestras para caminadores, cinco para párvulos, tres maestras para prejardín, un responsable de servicio y un auxiliar administrativo.

Los padres de familia podrán contar con la tranquilidad de que sus hijos seguirán recibiendo la mejor atención integral, totalmente gratuita en los horarios de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Actualmente los padres de familia cuentan en toda la localidad con 14 jardines infantiles diurnos, entre unidades de la la Secretaría y los Sociales, con cobertura total de 2.261 cupos; con niveles de atención para sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

Finalmente, es importante recordar que la entidad ha intervenido más de 27 unidades a lo largo del 2018 entre jardines y otros centros de atención a lo largo de la ciudad con una inversión total de $6.495'420.763.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, agosto 8 de 2018. “Bosa progresando, el rio Tunjuelo descontaminado con un parque lineal a su borde, la Alameda Porvenir, el colegio San José de Maryland, el jardín infantil, parques, autopistas para bicicletas, muchas obras sin ‘carreta’ generan empleo para los habitantes del sector y lo más importante mejoran la calidad de vida tanto de adultos como de jóvenes y niños de la localidad”. Así, con buenas noticias el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño inició su visita al lugar donde será construido un ‘megajardín’ para la Primera Infancia de la capital.

En la obra se invertirán más de 9 mil millones de pesos para la construcción del ‘megajardín’ infantil ‘San José de Maryland’, en el sur de la ciudad. El inmueble tendrá una estructura de 3.498 m2. Espacios seguros, innovadores, modernos y ambientados podrán ser disfrutados por 300 niños y niñas de la localidad.
 

Este predio contará con diferentes espacios: sala materna, salón de caminadores, párvulos, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos, área de juegos y zonas verdes, entre otras áreas que le darán vida y color a esta gran construcción.

La estructura estará ubicada al lado del colegio que lleva su mismo nombre. Dos parques deportivos y con avenidas accesibles como la Ciudad de Cali y la nueva Ciudad de Bosa, modernizarán y cambiarán la cara a este rincón de Bogotá.

De acuerdo con la subdirectora local de Integración Social, Magda Alexandra Gómez, el nuevo jardín, que está ubicado en la Urbanización ‘Parques de Villa Javier’ (Tv. 80J #78-91 sur), se suma a los 40 jardines que hay en la localidad de Bosa. D ellos, 27 son operados por la Secretaría Social beneficiando a 3.550 niños y niñas, 6 sociales que prestan sus servicios a 1.357 y 7 cofinanciados que albergan a 919, para un total de 6.826 niños y niñas de la localidad.

El jardín infantil ‘San José de Maryland’ hace parte de los trece ‘megajardines’ infantiles contemplados en el Plan de Desarrollo, de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y antes de terminar el cuatrienio ya se encontrará en funcionamiento y al servicio de los más pequeños de Bosa.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 49

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 15 Agosto 2018

‘El agradecimiento, el mensaje que me dejan los niños y niñas todos los días’

‘El agradecimiento, el mensaje que me dejan los niños y niñas todos los días’
Bogotá, agosto 15 de 2018. “El que en Bogotá no ha ido con...
Otros 15 Agosto 2018

‘Que saquen los ‘colados’ de los servicios', pidió la comunidad de Tunjuelito

‘Que saquen los ‘colados’ de los servicios', pidió la comunidad de Tunjuelito
· Más de 21 mil personas de la localidad sexta, se benefici...
Infancia y Adolescencia 15 Agosto 2018

Maestras de jardines infantiles a prevenir la violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Bogotá

Maestras de jardines infantiles a prevenir la violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Bogotá
Bogotá, 15 de agosto de 2018. Con el compromiso de velar, a...
Footer