SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Enero 2 de 2020. “Gloria a Dios encontré El Centro ‘Abrazar’”, Eliana migrante venezolana

En una noche del año 2017 planearon la salida y en la mañana siguiente, de un día entre semana despuntando el alba, Osvaldo de 22 años y Eliana de 18 años embarazada y junto con sus dos pequeños salieron del país, cuando en Maracaibo la situación se volvió tensa y la comida comenzó a escasear en la mesa. Estos dos jóvenes huyeron a la madrugada y no pudieron ni abrazar a su familia, solo a través de una corta llamada, en medio de sollozos se despidieron y emprendieron camino rumbo a Bogotá, Colombia.

Eliana Sánchez es una joven de Maracaibo, en el Estado de Zulia (Venezuela), actualmente tiene 19 años y llegó a Bogotá con su esposo e hijos hace un año y medio corriéndole a la escasez de alimentos y medicamentos que hoy enfrenta su país. Como muchos de sus compatriotas llegaron a la capital colombiana en búsqueda de un mejor futuro y para ayudar a los que se quedaron en Venezuela sufriendo la situación del actual gobierno, que ha llevado a su pueblo a la mendicidad y a un éxodo hacia los países fronterizos y a muchos otros países del cono sur.

“Mi esposo, mis hijos y yo salimos de Venezuela porque la situación nos obligó. Tuvimos que emigrar de la nada, sin recursos económicos, ya que el salario mínimo no nos alcanzaba ni para las tres comidas. Solo podíamos comer una vez al día, y los adultos aguantamos, pero los niños no. Así duramos siete meses de mucha escasez hasta que nos decidimos y salimos en búsqueda de nuevas oportunidades”, recuerda Eliana Sánchez.

Esta joven pareja después de caminar largos días y pedir que los llevaran en camiones y mulas llegaron a Barranquilla, pero ahí el ambiente fue bastante hostil y los rechazaron, les decían que se marcharan de nuevo a su país, que no eran bienvenidos, y toda clase de comentarios.
 

Por eso persistieron en su idea inicial de llegar a la capital. Aterrizaron en la Terminal de Transportes de Bogotá, en el Salitre y de ahí se trasladaron a la localidad de Santa Fe, en pleno centro de la ciudad, en una posada en la que pagan un paga diario para tener el derecho de usar un camarote que le cuesta a toda la familia unos 16 mil pesos: 6.000 por cada adulto y 2.000 por cada niño mayor de dos años.
Eliana y su esposo para recoger el dinero del paga diario debían trabajar con los niños en la calle, Eliana vendiendo dulces en los TransMilenios y Osvaldo limpiando ventanas de carros en los semáforos. Cuando les iba bien conseguían 20 mil ó hasta 30 mil, con eso les alcanzaba para pagar el camarote y con lo que les sobraba compraban comida.

“Cuando llegamos a Bogotá fue fuerte por el frío, el hambre, todo nos pegaba muy duro, llegamos al Terminal y como habían paisanos decidimos caminar hasta el Centro y pedir comida en los restaurantes. Tuve que dejar la pena y montarme en los TransMilenios. Con hambre se va la vergüenza, y pues la verdad muchos colombianos me ayudaron”, comenta Eliana.

Sin embargo, esa época fue cuando recién llegaron. Hoy por hoy están mucho más tranquilos porque han creído en las ayudas que ofrece el Distrito para el migrante en condiciones de vulnerabilidad. Eliana ya dio a luz y su bebita tiene siete meses, desde hace 15 días Eliana, sus dos hijos y su pequeña bebé se están beneficiando del servicio que ofrece el Centro ‘Abrazar’ y de la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ para madres gestantes migrantes de la ‘Plaza del Doce de Octubre’.

Eliana tuvo la fortuna de encontrase con una persona del chaleco azul que se acercó y le ofreció los servicios para amamantar a su bebé, y dejar a sus hijos al cuidado y protección en el Centro ‘Abrazar’ y ella al comienzo del proceso tuvo sus prevenciones por temor a que le quitaran la custodia de sus hijos. No obstante, Eliana veía una oportunidad para su familia y se fue interesando más en el programa. Días después llegó al Centro ‘Abrazar’ y asistió a las charlas y fue así ingresó al lugar. Ahora se siente tranquila porque sus hijos están en un sitio seguro donde los cuidan, los educan y alimentan correctamente, mientras ella junto con su esposo trabajan para tener un techo y comida caliente cada día.

La ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ para madres gestantes migrantes se dotó gracias a una alianza con la Fundación ‘Save the Childrens’. Además, se contempla en un futuro cercano la entrega de un apoyo económico por seis meses, acompañado de talleres pedagógicos en lactancia materna y alimentación complementaria. Esto hace parte del trabajo que la Secretaría Distrital de Integración Social realiza en promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en Bogotá.

Con la apertura de esta ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, el Distrito busca garantizar el derecho a la alimentación y nutrición saludable de las niñas y los niños desde su nacimiento y el derecho de las mujeres a amamantar.

Las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ son espacios que cumplen con las condiciones requeridas para que las mujeres lactantes amamanten a su bebé o se extraiga y conserve su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para alimentar a su bebé cuando hay separación temporal. El Centro ‘Abrazar’ ofrece apoyo alimentario, estado nutricional, orientación para restablecimiento de derechos y orientación jurídica a las familias. La capacidad de la sala es para atender hasta 20 madres al día en consejería y cuatro puestos fijos disponibles para extracción de leche materna.
 



En el Distrito funcionan 342 Salas Amigas de la Familia Lactante en los ámbitos institucional laboral y comunitario para que la mujer pueda extraer su leche materna y conozca más sobre la lactancia y alimentación infantil, de ellas 288 están ubicadas en los jardines infantiles y casa de pensamiento intercultural de las 20 localidades de Bogotá, 16 en entornos comunitarios y 38 corresponden a entidades públicas y privadas en el entorno laboral. A través del funcionamiento de las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ se logró crear conciencia de la importancia de la práctica de la lactancia materna.

Eliana reconoce que sus hijos están de mejor semblante y lucen más fuertes debido a la buena nutrición y le agradece al cielo por encontrar el Centro ‘Abrazar’ en este duro camino del migrante con un bebé en brazos. Además Eliana como usuaria aprendió que la leche materna contiene las grasas, proteínas y carbohidratos en combinación perfecta para las necesidades de su bebé y que contiene anticuerpos para ofrecer protección activa contra enfermedades.

Finalmente para el Centro ‘Abrazar’ el logro más destacable del centro es que creó conciencia en las madres lactantes sobre la importancia en el desarrollo y crecimiento de sus bebés hasta como mínimo los dos primeros años de vida, como un alimento completo con todos los nutrientes requeridos. Por otra parte ver como se fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el niño, es la recompensa y razón de ser de las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’, que buscan mejorar la calidad de vida de madres y sus pequeños.


 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 26 de 2019. Como parte de las acciones realizadas por la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, durante el último cuatrenio, el Distrito llevó a cabo un ambicioso plan para lograr reducir la cifra de los embarazos en adolescentes y logró implementar un programa de prevención que ha permitido cambiar el imaginario de cientos de jóvenes sobre temas en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Es así como en el marco del Plan Distrital de Desarrollo, ‘Bogotá Mejor Para Todos 2016–2020’, se creó el programa para la prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, que logró la disminución, en 3,91 puntos porcentuales, de la participación de los nacimientos en mujeres entre 10 y de 19 años, con respecto al total de nacidos vivos de la ciudad.

De igual manera, comparado con la línea base 2014, se logró la disminución de 36.21%, en el número de nacimientos, ya que en el año 2014 se registraron 17.164 nacimientos, en menores de 19 años, mientras que en 2018 la cifra bajó a 10.949.

Lo anterior se ha podido consolidar como resultado de las acciones articuladas de numerosos sectores como: Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Mujer, Gobierno, Desarrollo Económico y Planeación, a través de las cuales también se ha logrado:

La creación de ‘Sexperto.co’ que, entre 2017 y 2019, ha recibido 1’578.019 visitas y ha programado 2.441 citas para asesoría y consejería en anticoncepción.

• La implementación de la estrategia ‘Sintonizarte’, en 100 colegios públicos de la ciudad, entre 2016 y 2019.
• Asistencia técnica en salud sexual y reproductiva, entre 2016 y 2019, a 13 IPS y 311 unidades de Servicio de Salud (USS).
• Un total de 94 colegios fortalecidos a través de los proyectos de Educación para la Sexualidad y del Programa ‘Félix y Susana’.
• 19 asesorías, de orientación y acompañamiento a formulación y ejecución de proyectos, con recursos de Fondos de Desarrollo Local en 18 localidades. Como resultado, 16 localidades incluyeron el componente de prevención de maternidad y paternidad (Entre 2016y 2019).
• 36.053 hogares de UPZ caracterizados e identificados en factores de riesgo asociados a la prevención y atención de la paternidad y maternidad temprana. (Entre 2016 y 2019)
• 59 dispensadores de preservativos instalados, en 2018, en lugares de la ciudad con mayor afluencia de población joven.
• 53 ganadores de la beca de ‘Iniciativas culturales juveniles para fortalecer la prevención de la maternidad y la paternidad temprana’, en sus versiones 2017, 2018 y 2019.
• La participación, en 2018, de 30 Iniciativas juveniles para la prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, en ‘Campamento de innovación social’.

Además, el Distrito ha trabajado en la formación y sensibilización de la población en derechos sexuales, derechos reproductivos y temáticas relacionadas con la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas, así:

• Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: 26.003, en 2019; 129.756, en 2018; 72.724, en 2017 y 1.372, en 2016.
• Servidores públicos y/o contratistas del Distrito: 4.506 en 2019; 9.925, en 2018, 11.650, en 2017 y 630 en 2016
• Personas de la comunidad: 30.326, en 2019; 11.966, en 2018; 17.037, en 2017 y 1.600 en 2016

De esta forma la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ ratifica su compromiso con la población más vulnerable de la ciudad y en especial con los jóvenes y adolescentes quienes gracias a las diferentes acciones adelantadas los últimos cuatro años han logrado aprender a tomar mejores decisiones en materia de sexualidad para la prevención de maternidad y paternidad temprana. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 24 de 2019. Anton tiru riru riu, anton tiru riru ra... Cantaban los niños, niñas y adolescentes del Centro Amar en la novena de navidad que se realizó en la obra donde se está finalizando la obra de construcción del nuevo jardín infantil y centro de Bienestar Social "El Recreo" en Bosa.

En medio del sol resplandeciente, los niños de Bosa disfrutaron de una mañana llena de buñuelos, natillas, bailes carnavalescos, canciones navideñas y muchas actividades donde afloraron las carcajadas y el desborde de alegría no fue la excepción

Toda esta celebración se llevó a cabo en un mágico lugar que especialmente para los más chiquitines de la localidad.

El jardín infantil y centro de Bienestar Social "El Recreo" es una mega obras que dará cobertura a 500 niños y niñas con los mejores estándares de calidad y las máximas normas de seguridad para proteger su desarrollo y bienestar.

Más de $12.000 millones de pesos se intervinieron en su construcción de esta super estructura que ayudará a mitigar la demanda del servicio que existe en la localidad; por esa razón la Secretaría de Integración Social, desde el 2017 realizó los estudios, diseños, así como el trámite para la obtención de licencia de construcción y su respectiva interventoría para darle paso a la obra.

Hoy es una realidad que las familias veían lejana. Los niños y niñas podrán crecer felices en un área de 5013.30 m2, para la atención de 300 niños y niñas en el jardín infantil y 200 en el centro de bienestar con diferentes espacios como: sala materna, salón de caminadores, salones de párvulos, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos y área de juego, entre otros espacios que protegerán los derechos de los más pequeños de Bosa.

Todos coincidieron que está mega estructura será de beneficio para 500 niños y que sus padres podrán trabajar y salir adelante con total tranquilidad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2019. 624 niñas, niños y adolescentes de los 13 Centros Amar de la Secretaría de Integración Social, ubicados en las 12 localidades de Bogotá, participaron en el Campeonato de Fútbol ‘Intercentros Amar 2019’, realizado en el Parque Metropolitano Tercer Milenio. 

El Campeonato es resultado del compromiso adquirido en la jornada de Integración Social de la localidad de Santa Fe y La Candelaria, donde los niños del Centro Amar le pidieron a la entidad organizar torneos deportivos.

Para dar cumplimiento a esta solicitud, la Secretaría dispuso de todos los aspectos logísticos para cumplir con calidad y seguridad la petición de las niñas, los niños y adolescentes que asisten a los Centros Amar, tras ser identificados por la Estrategia Móvil en riesgo o situación de trabajo infantil.
 

Además de cumplirle a la niñez y adolescencia de los Centros Amar, la Secretaría de Integración realizó la actividad con el objetivo de garantizar el derecho a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, a través de actividades deportivas.

Con este propósito, se inauguró el 29 de noviembre el Campeonato de Fútbol organizado por zonas, con categoría femenina y otras, según las edades de los participantes.

Es así como en las zonas norte, centro y sur de la ciudad se realizaron las eliminatorias que dieron paso a los doce partidos finales, para obtener los campeones. Por tanto, los Centros Amar San Cristóbal en la categoría femenina, Engativá y Corabastos fueron los campeones.

Vale resaltar que la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una capacidad de atención integral para recibir a 1.170 niñas, niños y adolescentes en los 13 Centros Amar, para alejarlos de los riegos del trabajo infantil y de la mendicidad.

En estos lugares, la niñez y adolescencia encuentran apoyo alimentario, seguimiento a su estado nutricional, realizan actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas, para su desarrollo integral en condiciones de seguridad. 
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá 20 de diciembre. Con una inversión de $5,465,668,138, la administración hizo entrega de la nueva infraestructura en la que funcionará el Jardín Infantil ´José A Santamaría´ que beneficiará a 200 niños y niñas de la localidad de Tunjuelito.

El jardín infantil tiene un área construida de 1.747,16 m2, y cuenta sala materna, salón de caminadores, salones de párvulos, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos y área de juegos.

Con una novena navideña en la que los asistentes pudieron disfrutar de actividades artísticas, acompañadas de deliciosos buñuelos con masato, la comunidad recibió con alegría este nuevo jardín que abrirá sus puertas el próximo año.

Los padres de familia que acudieron a la actividad pudieron recorrer cada uno de los 4 niveles que compone el jardín y apreciar cada espacio diseñados con todos los estándares de calidad diseñados para la seguridad y calidad de vida de los niños y niñas.

Jeniffer Saavedra, "soy la mamá de Joel Matías que tiene 3 años y está actualmente en el Jardín ´Espiguita Dorada´. Yo vivo al frente del jardín, fue un proceso largo muy duro, han trabajado hasta muy tarde para una terminación hermosa, espectacular quedó este jardín”
 

Añadió “es un gran beneficio para los niños de la comunidad estoy muy contenta por eso”. Sobre los que más le gustó Jennifer menciona “los salones y la luz natural para los niños que es excelente porque genera mucha vitamina D, los niños no van a estar mucho tiempo expuestos a la luz artificial sino a la luz solar, entonces la claridad, las instalaciones y la seguridad jardín es muy buena. Yo tengo otro hijo de 15 años y estuvo en los jardines de integración social, son excelentes, yo amo esta entidad, tuve muy buena experiencia, dan una buena calidad de vida para uno como padre que tiene que trabajar y los profesores son excelentes, los recomiendo al cien por ciento”.

El Subdirector Local Víctor Hugo Valenzuela indicó “tuve la fortuna de ser designado a la localidad, si bien antes mirábamos a Tunjuelito solo cuando el río se desbordaba, se hicieron unas adecuaciones e intervenciones hoy Tunjuelito no brilla porque se inunda, hoy brilla por las acciones de la administración, por su gente por la buena acogida que hemos tenidos hoy brilla porque hemos hecho cosas que benefician a la comunidad(…)esta obra logró quedar plasmada dentro de los 13 que se entregaron en Bogotá. Quiero recordar Tunjuelito en este momento tiene tres jardines con registro con educación inicial (…) nosotros estamos brindando un servicio con calidad y oportunidad y tenemos un equipo comprometido trabajando (…).

Maritza Mosquera subsecretaria de la recuerda que el 5 de mayo de 2018 el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa estuvo con la compañía de los vecinos colocando la primera piedra en el lote en el que hoy se levanta el Jardín Infantil José A Santamaría. Enfatizó en el mandato que ese día dio el alcalde para que antes de irse de este jardín estuviera construido. “Hoy estamos aquí cumpliendo ese mandato del acalde mayor que en su campaña hace cuatro años prometió entregarle a esta ciudad 13 infraestructuras como esta para los niños y las niñas, la localidad de Tunjuelito fue una de las beneficiadas (..) sí hicimos posible ese sueño del alcalde, este año empezó este año y lo hicimos posible, cuando hay una voluntad política es posible, ustedes se merecen espacios como estos”.

De esta manera la Secretaría Distrital de Integración social le sigue cumpliendo a la primera infancia y a sus familias garantizando sus derechos y calidad de vida.  

 
 
Facebook

Página 1 de 63

Noticias Recientes
Juventud 14 Enero 2020

"Esta es una administración que va a estar de cara a las organizaciones juveniles”: Sergio Fernández

Enero 14 de 2020. A su llegada al cargo como nuevo subdirec...
Otros 13 Enero 2020

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública
Enero 13 de 2020. Comunicado a la opinión pública La Secret...
Otros 05 Enero 2020

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar
Bogotá 05 de enero 2020. Motivados por el espíritu que los...
Footer