SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Mujer en auditorio

 
Bogotá, noviembre 21 de 2017. Con el propósito de afianzar el desarrollo integral de los niños y niñas beneficiarios de los jardines infantiles de las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, más de 200 maestras de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, se congregaron durante el ‘II Foro local ambientes enriquecidos, una experiencia significativa para la primera infancia’, promovido por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño. 

El encuentro, realizado en el auditorio del colegio Atanasio Girardot, permitió resignificar la concepción de los ambientes enriquecidos y reconocer el valioso aporte logrado en los diferentes escenarios, en que los niños y niñas son parte hacen parte y toman parte, con el apoyo de sus maestras, psicólogos, nutricionistas, educadoras especiales y desde luego el de los padres y madres de familia. Todo un equipo que innova, promueve y afianza su desarrollo integral.

De esta manera, cada uno de los 16 jardines de las dos localidades, socializaron sus experiencias vivenciales en relación a los ambientes como uno de los elementos significativos que promueven y fortalecen el desarrollo integral de los niños y las niñas y sus intercambios afectivos, familiares y culturales; mostrando como estos se transforman en la cotidianidad para promover la construcción del conocimiento desde este contexto enriquecido de aprendizaje.

Por su lado, el psicólogo de la subdirección local, Raúl Suárez Tarazona, presentó la experiencia, ‘Promocionando las masculinidades no violentas y corresponsables, escuela de formación de masculinidades’, cuyo objetivo fundamental es el resignificar los imaginarios y paradigmas que la cultura, la sociedad y el sistema. Le han enseñado a los hombres, desde los procesos de crianza, en aras de lograr una sociedad más equitativa, justa y sin violencias para las niñas y las mujeres.

De igual forma se presentó el performance (espectáculo que combinan elementos como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas), que fue producto de la creación colectiva de algunos hombres que participaron en el proceso de la escuela de formación de masculinidades de algunos de los jardines infantiles de las dos localidades y cuyo título fue, ‘Hombres en Construcción’.

El evento contó con la participación de los alcaldes locales, Eduardo Silgado, de Antonio Nariño, y José Martí Cadena, de Puente Aranda y fue presidido por el subdirector local de la Secretaría Social, José Arthur Bernal, quién ratifico su compromiso en la consolidación de escenarios que promuevan herramientas para que los niños y niñas desarrollen su potencial humano y creativo, como uno de los propósitos de la administración ‘Bogotá Mejor para todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter
 
 

 Enrique Peñalosa y Maria Consuelo Araujo

 
Bogotá, noviembre 17 de 2017. La Primera Infancia en Bogotá es una prioridad y los bogotanos reconocen la labor que se viene haciendo desde la Alcaldía Mayor, bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, de ‘Bogotá Cómo Vamos’, publicada el 15 de noviembre, los capitalinos reconocen con gran aceptación la gestión que se viene realizando para brindar atención de calidad para nuestros niños y niñas.

Según el documento, el 80 por ciento de los ciudadanos en Bogotá están satisfechos con la atención a la primera infancia, es decir, 3 por ciento más que en la encuesta anterior cuando fue del 77 por ciento). Dentro de este 80 por ciento, cabe resaltar que el nivel de satisfacción es mayor en el occidente y el norte de la ciudad, con un 88 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

Un dato adicional, muy importante para la ciudad, es que el 41 por ciento de los bogotanos consideran que los parques, las bibliotecas, los museos y los teatros de la ciudad cuentan con espacios y actividades adecuadas para los más pequeños.

Estas cifras son positivas para la ciudad y especialmente, para los ciudadanos. Este es el resultado del trabajo que ha venido realizando la Secretaría Social, que tiene como una de sus prioridades la atención integral a la Primera Infancia. En este sentido, una de las apuestas de esta Administración ha sido el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia (RIA), que tiene como meta la atención de más de 232 mil niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años.

A su vez, durante el gobierno del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, se continúa trabajando con el programa ‘Creciendo en Familia’, que fortalece las capacidades de los padres y cuidadores de los menores de dos años para educar y proteger a sus hijos y a las mujeres gestantes en el seno del hogar. En lo corrido del Plan de Desarrollo cerca de 76 mil mujeres gestantes, niñas y niños han sido beneficiarias del programa.

Además, se logró el tránsito efectivo y armónico de más de 9 mil niños y niñas de 4 a 5 años de los servicios Jardines Infantiles y Creciendo en Familia de la Secretaría Social a nivel jardín, de las instituciones educativas distritales de la Secretaría de Educación.

Finalmente, abriremos más de 3 mil cupos en jardines infantiles para la atención en aquellas zonas de la ciudad donde la oferta institucional no es suficiente con un servicio integral y de calidad para los más vulnerables.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ continuará trabajando porque los niños y niñas reciban toda la atención que merecen con calidad y calidez.
 

 
 
Facebook

Twitter
 
 

 Lactancia materna

 
Bogotá, noviembre 3 de 2017. Diana Rodríguez no siente pena cuando alimenta a su bebé, de tan solo 3 meses. Saca su seno, acerca al niño a su pecho y sonríe cuando lo ve feliz. Ella no fue la única. Más de 3 mil mamitas se sumaron al mismo acto de amor para conmemorar una nueva edición de ‘Todos por la Lactancia’, el ejercicio que busca celebrar la importancia de la lactancia materna.

Enmarcados en la estrategia #TodosPorLaLactancia, miles de madres gestantes y lactantes se movilizaron en favor del derecho a amamantar libremente en cualquier hora y en cualquier lugar ya que el compromiso del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es fomentar entornos amigables para que todas las madres lactantes puedan alimentar tranquilamente a sus hijos.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, “estamos promoviendo la lactancia materna en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la cual es la propuesta del Alcalde Mayor, para tener niños sanos y feliz en Bogotá, con una atención integral y especial desde los 0 a los 5 años. El objetivo del evento del día de hoy es que las madres puedan lactar a sus bebés los primeros seis meses de vida de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria”.

A su vez, en la Secretaría de Integración social están comprometidos con la niñez, por lo tanto el evento hace parte de del objetivo de contribuir de la mejor manera en la alimentación de los niños y las niñas y así mismo de ese gran reto que tiene la ciudad por disminuir las cifras de desnutrición y adicionalmente disminuir el gasto en salud pública, además de fortalecer el vínculo entre las madres, sus hijos y sus familias.

“Las madres no solamente deberían lactar a sus hijos por la importancia y la pertinencia de la calidad de la alimentación que esto significa, además la sociedad debe aceptarlo sin discriminación con comprensión y entendiendo que es un derecho de los niños y las mamás”, agregó Araújo Castro.

En el evento, a parte de la alimentación masiva de bebés, se contó con participación artística, recreación, talleres de yoga y diferentes actividades por parte del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para asociar la lactancia con momentos de relajación e intimidad para la madre y sus hijos.

Para Ivonne Carolina Camargo, profesional de la Subdirección para la Infancia, “#TodosPorLaLactancia es un evento priorizado para la subdirección, en el que logramos hacer articulación con Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y algunas empresas privadas, Convocamos más de 3000 mujeres y asistieron 2800, con un operativo muy grande en todas las localidades. Éste es un trabajo que hoy cierra todos lo que hacemos día a día en Creciendo en Familia o en nuestros jardines que es promover y apoyar la lactancia materna”

La familia es la base y el entorno protector de bebés sanos y felices, por lo tanto en la jornada se buscó transmitir a los padres de familia la responsabilidad de acompañar como un equipo a las mamitas en su proceso de crianza. Según Laura Andrea Vargas, madre de Isabella, de tan solo un mes de edad, “el evento de hoy fue muy especial. Se preocuparon mucho por las madres y por sus hijos y aprendimos muchas cosas hoy. La importancia de la leche materna nos aporta una conexión única entre madre e hija para toda la vida. Me alegran este tipo de eventos”.

Con este tipo de iniciativas la administración de ‘Bogotá Mejor para Todos’ sigue garantizando óptimas condiciones para la Primera Infancia de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

 Mamá recibiendo premio

 
Bogotá, noviembre 26 de 2017. Hoy celebramos en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor, el primer foro: miradas pedagógicas para la primera infancia de los jardines infantiles de la localidad de Fontibón.

En él quisimos resaltar la labor de las cientos de maestras en la atención y formación de los niños y niñas de la localidad, además, de presentarles una jornada de capacitaciones en diferentes temas fundamentales para el adecuado desarrollo de nuestros profesionales, tales como la interculturalidad, la importancia del lenguaje en los maestros y el reconocimiento de la masculinidad en el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas.

Con la intervención del doctor Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Fontibón, y la Doctora Maritza Mosquera, directora territorial, se dio apertura al foro reconociendo la labor de formación que cumplen nuestros educadores y maestras de los jardines de la localidad.

“Esta es una iniciativa muy positiva ya que significa poner en escena todas esas apuestas que se realizan desde los jardines por parte del personal de maestras y coordinadoras, familias y primera infancia con una mirada pedagógica para nuestros niños y niñas. Esperamos que las demás subdirecciones se contagien y que todos los componentes de nuestra ruta integral de la primera infancia con estos eventos sigan fortaleciéndose y que se puedan replicar en otras localidades”, expresó Mosquera.
 
Papá hablando en auditorio

Tras un homenaje sentido los servidores de la subdirección de Fontibón rindieron un reconocimiento al Subdirector local saliente, Héctor Fabio Rodríguez, quien se ha desempeñado por más de 27 años en la Secretaría de Integración Social y se ha destacado por su labor como Subdirector local en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Santa Fe, Candelaria, Engativá, Tunjuelito, San Cristóbal y Fontibón donde trabajó por más de 6 años.

Con conmovedoras palabras, Rodríguez agradeció el homenaje que se le realizaba y le recordó a los docentes asistentes que, “la formación de niños y niñas debe partir de un proceso de retroalimentación permanente que ayuda a crecer los procesos pedagógicos en términos generales, por esto su tarea es aportar a la consolidación del plan de desarrollo encabezado por esta alcaldía”.

Vilma Amparo Gómez Pava, presidenta de la Asociación de Defensa de Niños y Niñas internacional DNI en Colombiano, fue la encargada de dar inicio a las ponencias con un tema de gran importancia, la interculturalidad en la primera infancia, uno de los hilos conductores que se ha establecido en nuestra entidad con las Casas de Pensamiento. En su ponencia Gómez resaltaba la importancia de asimilar los diferentes modelos de educación y de compartir las enseñanzas entre culturas, desarrollando ambientes propicios para que nuestros niños se relacionen con nuevos conocimientos.

Así mismo Gómez resaltó la importancia de retomar para nuestros niños y niñas las costumbres indígenas que significan nuestros orígenes. “Desde entidades como la Secretaría de Integración Social es fundamental continuar alentando y abriendo nuevos espacios de saberes entre las personas que hacen parte de los jardines incluyendo las poblaciones diferenciales siempre. Es muy importante que las niñas y los niños que asisten a los jardines infantiles puedan encontrarse con las diferentes infancias que habitan Bogotá y que seguramente son usuarios de los jardines pero si no se facilitan estos espacios entre quienes son los padres, los educadores, las maestras, etc., es más difícil lograr tejer realmente interculturalidad y sería muy deseable que la Secretaría siempre facilite los encuentros extramurales para padre y niños incluyendo diferentes procedencias étnicas, territoriales y culturales”, aseguró.

En el lugar, se presentó ‘Vocal Cruz DC’, una agrupación musical de cinco hermanos que llenaron de folclore y ritmo el auditorio y quienes con tan solo sus voces haciendo el sonido de instrumentos típicos colombianos amenizaron al son de canciones colombianas a los invitados al foro pedagógico. Mientras tanto, directivas de los jardines infantiles de la localidad de Fontibón junto con servidores de la Subdirección local premiaron y reconocieron la labor de 16 padres y madres de familia, quienes con su cuidado y amor por sus hijos y la institución marcaron la diferencia en la localidad, reconociéndose como pilares y homenajeando valores como compromiso, responsabilidad y participación incidente en los procesos de formación integral de los niños y las niñas.

La corresponsabilidad de las familias en el proceso pedagógico de los niños y niñas merece su reconocimiento, por eso uno de los padres homenajeados fue Julio César Buitrago, quien para sus hijos es un súper papá. “Ser padre es algo que se construye día a día. En donde el amor, la bondad y la paciencia son la base fundamental para el ejercicio de esta tarea, la tarea más gratificante y enriquecedora. Realmente quiero agradecer a la secretaría por toda la ayuda que nos dan en la crianza de nuestros hijos. Nosotros no nos la sabemos todas, los papás y mamás cometemos muchos errores, pero gracias a los pedagogos y los psicólogos de la entidad podemos tomar un mejor camino”, dijo Buitrago.

Para cerrar el foro, que contó con una participación de más de 350 personas, 2 jóvenes docentes presentaron un foro que tenía como objetivo romper los imaginarios sobre las labores exclusivas que deben desarrollar los hombres y las mujeres en el desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, un proyecto creado por un grupo de docentes hombres que busca incentivar la participación de los padres en la crianza de los hijos y las hijas, dando así responsabilidades basados en las nuevas masculinidades.
 

 
 
Facebook

Twitter
 
 

 Lactancia materna

 
•  Gestantes, lactantes con sus bebés y sus familiares se dieron cita en el Parque de Los Novios.
 
• ‘Todos por la Lactancia’ es la campaña que lanza la Alcaldía de Bogotá para promover la lactancia materna.

Bogotá, noviembre 3 de 2017. Con el objetivo de buscar la promoción de la lactancia materna en Bogotá, el gobierno del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, realizó, en el Parque de los Novios, un encuentro con más de 3 mil personas, entre madres gestantes, lactantes, sus bebés y acompañantes.

El encuentro masivo pretende promover en la familia, las instituciones y la sociedad la lactancia materna como un derecho a la alimentación infantil saludable. Para ello, se aunarán esfuerzos de manera que las mujeres y sus bebés puedan disfrutar el amamantamiento como un acto natural libre de presiones sociales y comerciales.

Dentro de la actividad, enmarcada en la ‘Ruta Integral de Atenciones’, RIA se realizaron diferentes presentaciones artísticas que estuvieron a cargo de IDARTES, así como sesiones de Yoga, espacio de amamantamiento masivo y música.

Gestantes del servicio ‘Creciendo en Familia’, lactantes con sus bebés de jardines infantiles de la Secretaría Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y familiares acompañantes fueron los grandes protagonistas de la jornada.
 

A su vez, el Distrito Capital actualmente realiza alianzas entre los sectores públicos a nivel Distrital, Regional, Nacional y privados, para fortalecer las políticas públicas, los programas de lactancia materna y la alimentación infantil y así generar que este acto materno sea recurrente y en total tranquilidad.

En el evento se presentó la campaña ‘Todos por la Lactancia’, que busca también generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a las mujeres, de distintas maneras, en el logro de una lactancia protegida desde el nacimiento y hasta más allá de los dos años.

Adicionalmente, el distrito anunció que seguirá con la promoción y asistencia técnica la implementación y uso de las Salas Amigas de la Familia Lactante en los ámbitos institucional, laboral y comunitario, como una estrategia para que la mujer lactante pueda extraer la leche materna cuando haya ausencia temporal del bebé y recibir orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia y la alimentación infantil saludable.

Cifras

• La práctica de la lactancia materna exclusiva en Bogotá presenta un comportamiento estacionario en el periodo 2012- 2017, con una mediana de 3.1 meses de duración. Fuente: Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN.

• Bogotá lidera gestión para la implementación de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMII en 259 IPS públicas y privadas en el Distrito Capital.

• 1.536 seguimientos a familias con énfasis en temas de lactancia materna.

• Bogotá cuenta con 342 Salas Amigas de la Familia Lactante certificadas por la secretaría Social; de ellas, 306 están ubicadas en jardines infantiles, 4 son comunitarias y 32 corresponden a entidades públicas y privadas.

• Este año, 1.551 personas están cualificadas (maestras, profesionales de la salud y familias) en el tema de lactancia materna y alimentación infantil saludable, y se cuenta con 372 profesionales del área social, salud y educación.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

Página 1 de 41

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 21 Noviembre 2017

Antonio Nariño y Puente Aranda, semilleros de niños felices y ambientes agradables

Antonio Nariño y Puente Aranda, semilleros de niños felices y ambientes agradables
Bogotá, noviembre 21 de 2017. Con el propósito de afianzar...
Juventud 21 Noviembre 2017

Inicia la primera serie web de la televisión pública dirigida a jóvenes

Inicia la primera serie web de la televisión pública dirigida a jóvenes
Esta serie de ficción, dirigida a jóvenes, se desarrollará...
Familia 20 Noviembre 2017

No son solo funcionarios, son guardianes, quienes ahora velan por las familias bogotanas

No son solo funcionarios, son guardianes, quienes ahora velan por las familias bogotanas
· En el marco de la ´Semana del Buen Trato´, más de 100 fun...
Footer