SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Foto de jardin en el carnavalito

 
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capital colombiana representada en niños y niñas entre los 12 meses y los 4 años, conmemoraron una de las festividades más importantes y patrimonio cultural de nuestro país: el carnavalito barranquillero 2018.
 
Se trato de un homenaje al Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, y que durante cuatro días y año tras año, se convierte en un escenario de alegría para propios y visitantes, gracias a las expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que le dan vida al festival.

La fiesta que se vivió en numerosos rincones de Bogotá, fue gracias a los niños, niñas, familiares y educadoras de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes con sabrosura, mucho color, alegría y comparsas representaron la tradicional fiesta carnavalera costeña.

En las unidades operativas y sus alrededores, se vieron desfilar comparsas que con sus atractivas vestimentas de vistosos colores representaron las marimondas, garabatos y los sobreros vueltiados de la fiesta carnavalesca.

Toda esa gran familia que hace parte de la Bogotá Mejor Para Todos, logro compartir varios días de alegría, en homenaje a esa mezcla de culturas que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración, que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Jardines infantiles como el Cartagena de Indias, Nueva Colombia, Semilleros del Futuro, el Jardín Nocturno Lunera y el Jardín Rural EL Aliso del Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, vivieron esa gran experiencia cultural representada en el carnaval.

Lo mismo hicieron los niños y niñas de las unidades ubicadas en Rafael Uribe, como El Mirador Mágico, Mi Taller Creativo, Acacias, Pijaos, Las Lomas, La Alegría y Samore, quienes a través del folclor y el lenguaje corporal, disfrutaron de la música, la danza, las mascaras, los disfraces y su gran entusiasmo.

Se unieron a la gran fiesta colorida, los niños y niñas de los jardines San Cristóbal, María Goretti y Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, el Lugar de Recreo de Teusaquillo, Jorge Bejarano de los Mártires, Cerezos de Engativá, Ojo de Perdiz de Bosa, Rionegro y Castorcito de Suba, Principito de Fontibon, Voces de Kennedy, La Aurora y Artesanos de Sonrisas de Usme y el jardín El Triunfo de localidad de Santafé, entre otros, lo que permitió fortalecer los vínculos afectivos acerca de las vivencias propias de nuestra niñez.

Estas actividades dirigidas a los niños y las niñas menores de 4 años de los jardines de la SDIS, siguen siendo una prioridad absoluta para ‘La Nueva Bogotá’ como parte de las actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio) y en donde reciben además, apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional. También se presta servicio en jardines nocturnos en 7 localidades. Igualmente se presta servicio en 10 Casas de Pensamiento Intercultural en 9 localidades con especialidad en niños menores de 6 años de grupos étnicos.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de niños

 
Bogotá, febrero 12 de 2018. Con una inversión de $154.736.055 millones de pesos, el Fondo de Desarrollo Local de Engativá celebró la intervención de tres jardines infantiles en la localidad. Se trata de los jardines ubicados en San Marcos, Garcés Navas y Cerezos.

Con la adecuación y mantenimiento de estas tres unidades operativas la Secretaría de Integración Social, continúa garantizando la atención integral a la primera infancia; beneficiando a 324 niños y niñas de la localidad ubicados en las UPZ Boyacá Real, Minuto de Dios, y Garcés Navas.

El subdirector local de Engativá, Fernando Mantilla Ortiz y la alcaldesa de local Angela Vianney, aunaron esfuerzos para que hoy los niños y niñas estuvieran en espacios más cómodos, iluminados y seguros para su atención.

Los padres de familia recibieron con agrado estas intervenciones locativas puesto que en estos lugares sus hijos e hijas pasan la mayor parte del día, al cuidado de profesionales idóneos y en espacios acordes a sus necesidades.

Pintura, cambio de cubierta, cielo raso de la más alta calidad, muebles, enchapes de baños y cocinas; nivelación de pisos en áreas de juego, entre otras adecuaciones se realizaron a los jardines infantiles San Marcos, Cerezos, y Garcés Navas.

Hay que aclarar que, durante los tres meses de adecuación, nunca se interrumpió la atención en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas en las unidades operativas. Los pequeños fueron trasladados a otras unidades operativas, adecuadas con mismos estándares de calidad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Niña de Jardín infaltil

 
Bogotá D.C.,7 de febrero de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene todo dispuesto para que las familias de niñas y niños menores de 4 años puedan acceder durante todo el año y sin ningún costo, a un cupo en un jardín infantil diurno o nocturno, en las 20 localidades del Distrito Capital.

Para ello, la Secretaría Social viene trabajando de manera que los jardines infantiles estén diseñados bajo los estándares de calidad y que cuenten con talento humano idóneo, para el cuidado calificado de las niñas y los niños más vulnerables de Bogotá.

En los jardines infantiles, la Secretaría Social tiene organizada la atención integral por niveles, según la edad del niño: Sala Materna (de 0 meses a menores de 1 año), Caminadores (de 1 año a menores de 2 años), Párvulos (de 2 años a menores de 3 años), Pre Jardín (de 3 años a menores 4 años) y en algunos existe el nivel Jardín (de 4 años a menores de 5 años).

Vale resaltar que para el nivel Jardín, las secretarías Social y Educación están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos de Bogotá. Esta transición garantiza la continuidad en la atención integral de niñas y niños, desde los 5 años.

Las niñas y los niños menores de 4 años, en la ‘Bogotá Mejor para Todos’, disfrutan en los jardines infantiles diurnos actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio), apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional.

Durante la jornada diurna, también operan 10 Casas de Pensamiento Intercultural ubicadas en 9 localidades (Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Usme), con especialidad en atención de niños menores de 6 años de grupos étnicos que habitan en Bogotá. Tanto los jardines diurnos como las Casas de Pensamiento Intercultural funcionan de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, los jardines infantiles nocturnos, están dirigidos, especialmente, a niñas y niños que se encuentran en condiciones de alto riesgo social, con padres vinculados laboralmente en horario nocturno o de madres adolescentes que se encuentran estudiando por la noche.

Para el caso de los 12 jardines infantiles nocturnos, que operan en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy, Santa Fe, Chapinero, Engativá y Suba, la atención es de lunes a sábado de 4 p.m. a 10 p.m. o de 6 p.m. a 6 a.m., según la necesidad de acceso.

Además de actividades pedagógicas, apoyo alimentario (refrigerio tarde, cena, desayuno) también se promueven, en la jornada nocturna, las buenas prácticas previas al sueño en las niñas y los niños que se benefician de este servicio.

Paso a paso para acceder a un cupo

Teniendo en cuenta las anteriores especificaciones y que el proceso de ingreso para las dos jornadas es el mismo, la mamá, el papá o responsable legal debe contar con la siguiente documentación:

• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
• Carné al día de vacunación.
• Certificado de la EPS de su crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

En los jardines de Secretaría Social el acceso es durante todo el año, según la disponibilidad de cupos y cercanía a su lugar de residencia.

Por lo anterior, el responsable de la niña o niño debe dirigirse a la Subdirección Local más cercana a su sitio de residencia con la documentación para verificar la disponibilidad del cupo, diligenciar la ficha de identificación del niño o la niña y que finalmente se beneficie de la atención integral, dirigida a la Primera Infancia del Distrito.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Niños de jardines

 
• La ´Nueva Bogotá´ tiene todo dispuesto para que las familias de niñas y niños puedan acceder sin ningún costo, a un cupo en un jardín infantil de la ciudad.
 
• Quedan disponibles aproximadamente 16 mil cupos, que equivale a un 34% de disponibilidad en los Jardines Infantiles de la ciudad.

• A corte del 31 de diciembre de 2017 la ´Bogotá Mejor para Todos´, atendió a 70.704 niñas y niños de cero a tres (3) años y once (11) meses, en Bogotá

Bogotá, 8 de febrero 2018. La Secretaría Social anunció que aún hay cupos disponibles en los jardines infantiles de Bogotá, para que los padres o acudientes de niñas y niños menores de 4 años puedan acceder, durante todo el año y sin ningún costo, al servicio de atención a la primera infancia.

“Los niños y las niñas son una prioridad absoluta para ‘La Nueva Bogotá’, por eso le contamos a la comunidad que aún tenemos cupos. Contamos con unos 16 mil cupos aproximadamente en los jardines infantiles.La mayor oferta está en Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal”, indicó Cristina Vélez Valencia, secretaria de Integración Social.

En los jardines infantiles de Secretaría Social, las niñas y los niños menores de 4 años disfrutan en los jardines infantiles diurnos actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio) y reciben apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional. También se presta servicio en jardines nocturnos en 7 localidades.

Igualmente se presta servicio en 10 Casas de Pensamiento Intercultural en 9 localidades con especialidad en niños menores de 6 años de grupos étnicos.

Así mismo, los jardines infantiles de la Secretaría Social tiene organizada la atención integral por niveles, según la edad del niño: Sala Materna (de 0 meses a menores de 1 año), Caminadores (de 1 año a menores de 2 años), Párvulos (de 2 años a menores de 3 años), Pre Jardín (de 3 años a menores 4 años) y en algunos existe el nivel Jardín (de 4 años a menores de 5 años).

Vale resaltar que para el nivel jardín, las Secretarías de Educación y Social están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos, ésta garantiza la continuidad en la atención integral desde los 5 años.

La Secretaria hizo un llamado a las familias, cuidadores, responsables de la niña o del niño para que se acerquen a la Subdirección local más cercana a su casa con los documentos, para acceder a un cupo en los jardines infantiles.

ABC para acceder a un cupo

Llevar a la Subdirección Local de Integración Social más cercana (son 16 subdirecciones en Bogotá):

• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
• Carné al día de vacunación.
• Certificado de la EPS de crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño

La apuesta del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la atención a los niños y niñas de la ciudad se desarrolla gracias a la Ruta de Atención para la Primera Infancia (RIA), que busca consolidar una atención integral de calidad en 28 atenciones a los niños y niñas de 0 a 5 años de la ciudad, a través del trabajo conjunto y articulado con otras entidades del Distrito.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de Nicolle y Samuela

 
Bogotá, febrero 2 de 2018. A partir de hoy Nicolle y Samuel, gozan de los renovados y amplios espacios que les brinda el Jardín San Jorge. Allí los mellizos de un año de edad, comparten junto con 220 niños y niñas las primeras actividades de desarrollo integral que les brinda su nuevo segundo hogar, con la calidez del personal humano, tal como ha sido la instrucción del alcalde mayor Enrique Peñalosa. 
 
Tamborcitos, ‘sonajeros’ y ‘marimbas’ para ‘pequeñines’ son parte de los juguetes favoritos de Nicolle y Samuel, quienes se divierten y ya tienen curiosidad por los sonidos que producen estos instrumentos y los llevan al maravilloso mundo de las notas musicales y las rondas infantiles.

Y no es para menos, si solo al ingresar a las salas maternas, de caminadores, párvulos y pre Jardín, se puede apreciar como los dibujos trazados en las paredes y basados en cuentos infantiles parecen cobrar vida acompañando a los niños y niñas beneficiarios del lugar a un mundo mágico.

“Me gusta mucho como quedaron las nuevas instalaciones. Cuenta con buenos espacios, una zona de parque adecuado para los niños junto con juguetes, tapetes y colchonetas en buen estado, elementos que me dan seguridad y por tanto tranquilidad cuando me voy y dejo los niños, porque sé que cuentan con todos los elementos dentro del jardín. Se nota que las maestras están técnicamente calificadas. Observo buen trato, con calidez y cariño por nuestros hijos. Veía difícil tener un jardín de calidad aquí cerca donde vivo, pero como por arte de magia apareció”, comenta Jessenia Suárez, madre de los mellizos, quien se alegra por este nuevo lugar en el Barrio.

Por su parte el Alcalde Enrique Peñalosa enfatizó que lo más importante para una sociedad son sus niños y la formación de calidad que se le da en los primeros años de vida.

“Si en los primeros cinco años los niños tienen la estimulación y nutrición adecuadas, tendrán más posibilidades de aprender más y podrán ser más felices. Por ello le dimos al profesorado condiciones adecuadas con un reajuste en la remuneración por los servicios que prestan. Continuamos haciendo esfuerzos para que los niños tengan más instalaciones de calidad y sean más felices”, apuntó el mandatario.

Por su parte la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo se mostró satisfecha por ‘destrabar’ la obra y entregar al servicio de la comunidad la renovación del Jardín San Jorge.

“Este es uno de los jardines que presta servicio diurno y nocturno lo que facilita a sus padres que laboran dejarlos en un lugar seguro y donde aprenden de manera integral. Este año entregaremos tres jardines más. Estamos en el diseño de los 12 jardines que tenemos pendientes para cumplir con la meta del plan de desarrollo con jardines con altos estándares de calidad”, dijo la funcionaria.

En medio de la celebración del evento de apertura del jardín, Jessenia aprovecho la oportunidad para conocer al alcalde Peñalosa y de paso le agradeció con un apretón de manos y le pidió seguir implementando más jardines en su localidad con estas mismas especificaciones, las cuales beneficiarán a muchas ‘mamitas’ y ‘papitos’ que no tienen dinero para pagar un jardín de este nivel.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 42

Noticias Recientes
Otros 16 Febrero 2018

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona
Bogotá, febrero 16 de 2018. Con el objetivo de compartir ex...
Infancia y Adolescencia 16 Febrero 2018

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capit...
Seguridad Alimentaria 15 Febrero 2018

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas
Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Secretaría de Integración...
Footer