SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Atrapasueños', la estrategia que le devuelve la infancia a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado

 Foto del niños de la estrategia de atrapasueños

 
Bogotá, marzo 9 de 2018. Niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, son atendidos integralmente por la Secretaría Social para aportar a su reparación, a través de los encuentros que les ofrece las’ Casas de Memoria y Lúdica’, y los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Estas reparaciones las realizan 69 profesionales de la estrategia ‘Atrapasueños’, quienes a través del arte y la lúdica identifican en niñas, niños y adolescentes la percepción que tienen frente a sus vivencias en medio del conflicto armado, el impacto del desplazamiento a la ciudad y sus imaginarios.

Del total de profesionales, 22 están en 11 Casas de Memoria y Lúdica, ubicadas en los 6 Centros Locales de Atención a Víctimas, CLAV. Allí, atienden a niñas, niños y adolescentes mientras sus familias hacen la declaratoria para luego obtener el ‘Registro Único de Víctimas’ con la ‘Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas’.

Durante ese proceso, el dibujo, la creación plástica y cuentos, acompañados por un pedagogo o artista y psicosocial, permiten que las niñas, los niños y adolescentes hagan un reconocimiento de dónde vienen. Con los resultados, el profesional presenta a la familia la creación de su hijo e hija con el propósito de resignificar la experiencia que deja el conflicto en sus historias de vida.

Así mismo, los profesionales de las Casas de Memoria y Lúdica del Distrito van a los jardines infantiles que han sido priorizados, para la atención integral a la Primera Infancia que ha vivido el flagelo de la violencia.

Además, se cuenta con estas Casas de Memoria, en los Proyectos de Vivienda Gratuita asignadas a familias víctimas del conflicto armado, en el Albergue Solferino de la Alta Consejería de Víctimas, en la Casa Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer y en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas, CAPIV, en convenio con la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, la atención no se queda supeditada a la llegada de las familias a las Casas de Memoria y Lúdica, todo lo contrario, la estrategia también hace presencia en 16 localidades de Bogotá con 47 profesionales, entre ellos artistas, pedagogos, humanistas, psicosociales y abogados, quienes conforman los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Es así como la Secretaría Social llega a colegios distritales en coordinación con la Secretaría de Educación, a comedores SDIS, a la sociedad civil, para atrapar los sueños de niñas, niños y adolescentes, a quienes desde su infancia la violencia les ha robado la felicidad para disfrutar esta etapa de la vida.

Por tanto, ‘Papalote de Sueños’ está estructurado para acompañar, durante un año o más tiempo, a niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado y, también, involucrar a los que no son víctimas, pero que le han apostado a construir paz alrededor de ellos.

De esta integración, surgen las Escuelas de Memoria y Paz, donde desde sus propias voces niños y adolescentes asumen compromisos y hasta se consolidan grupos artísticos que con cantos, cuentos y dibujos, le dicen no a la guerra en Colombia como parte de construcción de la paz y reconciliación.

A todo esto se le llama ‘Atrapasueños’, una estrategia que le aporta a la construcción de una nueva y mejor Bogotá urbana y rural, para que niñas, niños y adolescentes puedan soñarse una vida en la Ciudad y resignificar sus experiencias del conflicto armado interno, para cambiarlo por juegos, cartas y experiencias que les ayude a construir sus planes de vida.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Otros 20 Abril 2018

Personas con discapacidad estrenarán centro de formación socio-ocupacional, en el segundo semestre de 2018

Personas con discapacidad estrenarán centro de formación socio-ocupacional, en el segundo semestre de 2018
· Un centro de capacitación y formación para el trabajo y e...
Otros 20 Abril 2018

Campesinos de Usme siembran semillas de paz y buen trato para prevenir la violencia

Campesinos de Usme siembran semillas de paz y buen trato para prevenir la violencia
Bogotá, abril 20 de 2018. Ahora el territorio rural de la l...
Seguridad Alimentaria 20 Abril 2018

77 niños disfrutaron de un día mágico gracias a ‘Bogotá Te Nutre’

77 niños disfrutaron de un día mágico gracias a ‘Bogotá Te Nutre’
Bogotá, abril 20 de 2017. Hacía las 11:30 am de la mañana,...
Footer