SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Foro erradicación del trabajo infantil: “es hora de jugar, NO de trabajar”.

 

 
Bogotá, junio 21 de 2018. El ser humano desde niño cuenta con un mundo que lo rodea de múltiples capacidades, potencialidades y oportunidades de aprender y crecer como ser humano de manera integral. Los Centros Amar son una apuesta vital de la Secretaría Distrital Social para garantizar el cumplimiento de los derechos por medio de acciones articuladas, oportunas y eficientes que contribuyen a la calidad de vida y felicidad de las personas. 

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto, ‘Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia’, tiene la meta de atender integralmente a 43 mil niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años y 11 meses, dentro de los cuales 25 mil se encuentran en situación o riesgo de trabajo infantil y se les brinda atención integral. A pesar de que la tasa de empleo infantil ha bajado de un 9.7% a un 7.3%, aún existe un compromiso grande para erradicar esta problemática.

“Es hora de jugar, NO de trabajar”. Con esta premisa, los Centros Amar promovieron la garantía de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran en situación o riesgo de trabajo infantil en el primer foro inter-local ‘Los riesgos del trabajo infantil, diálogo de actores’, en articulación con la Universidad Santo Tomás a través de su facultad de sociología.

En esta jornada, los niños de los Centros amar de las localidades de Engativá, Usaquén, Chapinero, Suba y San Cristóbal fueron los protagonistas del entretenimiento dando a conocer sus talentos y conocimientos a través de cantos, bailes, juegos y otras actividades como muestra de los beneficios y experiencias que han adquirido a través de este servicio de la Secretaría Social.

Durante la jornada los niños y las niñas contaron con estaciones de juego, donde desarrollaron sus habilidades motoras, de coordinación, trabajo en equipo, comunicación y artísticas, mientras que los adultos participaron del panel, el cuál contó con la participación del doctor, Miguel Urra Canales, decano de la facultad de sociología de la Universidad Santo Tomás, el asesor de la subdirección general del ICBF, Juan Fernando Rueda Guerrero, la doctora Luz Azúnsola Rivera, psicóloga de los Centros Amar y la psicóloga, Ángela Portela, líder de los Centros Amar en Bogotá y psicóloga en Programación Neurolingüística. Como asistentes se contó con líderes y lideresas de sectores económicos y zonas de influencia del trabajo infantil en sus diferentes tipologías. Se tuvieron en cuenta temas fundamentales como, el avance que se ha desarrollado en la ciudad para erradicar el maltrato, violencia, reclutamiento y demás formas de explotación laboral o económica a los niños, niñas y adolescentes; las metas y soluciones en las que se han avanzado de manera articulada; el desarrollo del trabajo y explotación infantil en diferentes contextos y el aprendizaje del emprendimiento y la productividad en edades tempranas, la atención diferencial para los grupos étnicos y la identificación de los riesgos habitacionales y de la ciudad a los que se exponen los niños y las niñas cuando trabajan.

La educación es una de las mejores alternativas para eliminar esta problemática y encaminar los esfuerzos para un cambio social positivo. Los niños, niñas y adolescentes deben fortalecer su creatividad, imaginación, desarrollo cognitivo y afectivo. Gracias a los esfuerzos de la Secretaría Social, son cada día más los menores en condiciones de vulnerabilidad que acceden a la oferta de servicios y son beneficiados junto a sus familias, para garantizar la igualdad e inclusión social minimizando los riesgos y contribuyendo al desarrollo de capacidades y la construcción de un proyecto de vida fundamentado en sus capacidades y habilidades, sin dejar de lado las condiciones necesarias para la garantizar sus derechos.

Por lo anterior, los Centros Amar trabajan para fortalecer redes familiares y promover las oportunidades laborales para las familias de los niños, niñas y adolescentes con el fin de erradicar progresivamente situaciones de trabajo infantil.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 18 Julio 2018

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’
Bogotá, 18 de julio de 2018. Valió la pena la espera. El ce...
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Footer