SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jardín infantil ‘Calixto Torres’, de Puente Aranda, participó en capacitación en buenas prácticas de lactancia

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2018. En las instalaciones del jardín infantil ‘Calixto Torres’, de Puente Aranda, se reunieron el grupo de apoyo de Lactancia Materna, el cual es conformado por las familias que promueven actividades de difusión y apoyo de la lactancia, no solo con las familias participantes del jardín, sino que además son multiplicadores de la información en toda la comunidad.

Allí, la capacitación estuvo a cargo de las docentes Ana Teresa Tovar y Viviana Nimisica, las dos del nivel maternal, y se trató sobre las técnicas adecuadas de amamantamiento y el transporte de la leche materna.

La profesora Ana Teresa dio una explicación detallada de cómo se realiza la ‘Técnica de la extracción manual’, a través de una experiencia vivencial con unos senos didácticos, que permitió realizar el ejercicio delante del grupo y recibir las orientaciones necesarias para hacerlo de la mejor manera. Se hizo énfasis en que no importa el tamaño del seno, ni la forma del pezón cualquier mujer puede lactar a su hijo, lo más importante es su buena disposición para realizar este acto de amor.

Por otra parte, la profesora Viviana, habló sobre los beneficios que tiene la leche materna y la importancia de suministrarla a los niños hasta los 5 años, debido a que el cerebro está en pleno desarrollo lo cual promueve que el niño(a), sea más activo e inteligente.

También explicó los cuidados referentes a la higiene del seno de la madre recordando que los perfumes y jabones hacen que el aceite natural de la leche materna se pierda, y este aceite es importante porque ayuda a lubricar y favorece el agrado del bebe por la leche materna.

Con relación a la higiene de los frascos donde se deposita la leche, recordaron que se deben desinfectar con agua hirviendo, deben ser envases de vidrio y se deben marcar colocando fecha y hora de la extracción de la leche materna. Y lo más importante para todos los casos las manos siempre deben estar muy limpias.

Con respecto al traslado de la leche materna, es esencial no perder de vista que la leche debe conservar su temperatura en una nevera de icopor, o si no se tiene la posibilidad, se debe disponer en una bolsa sellada que contenga hielo y de la manera más rápida seguirla conservando, ya sea en el refrigerador o en el congelador.

Para finalizar, las maestras recordaron el compromiso que tiene el grupo de difundir la información, no solamente a los padres de familia sino a la comunidad en general e invitaron a las mamás que no tienen donde amamantar a su hijo, a participar de la Sala Amiga de la familia lactante del Jardín Infantil, que es un espacio que cumple con todas las condiciones técnicas e higiénico sanitarias para facilitar este vínculo entre madre e hijo.

Como memoria del encuentro se entregó de un folleto sobre lo trabajado y realizaron una reflexión sobre la relación de los padres con los hijos durante este periodo y como los hombres también contribuyen de manera significativa en la lactancia materna con mucho respeto y amor.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Octubre 2019

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura...
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Footer