SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Certificadas 109 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

 

 
Bogotá, diciembre 11 de 2018. Al cierre del 2018, la Secretaría Social certificó 109 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’, que cumplieron con los requisitos de funcionamiento en los jardines infantiles del Distrito Capital.

Este reconocimiento tuvo como escenario el Archivo Distrital, donde 200 profesionales, entre maestras, nutricionistas y responsables del servicio presenciaron el reconocimiento al esfuerzo colectivo de algunos jardines infantiles para proteger, apoyar y promover la lactancia materna.

Vale resaltar que en el Distrito Capital existen 283 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en los jardines infantiles, que han sido dotadas para que las mamás alimenten a sus bebés, extraigan la leche o la dejen en la nevera para su suministro en taza.

En este orden de ideas, estos lugares son espacios amigables con las familias lactantes. Allí, encuentran orientación de un total de 74 profesionales del área social, salud y educación, quienes han participado en las jornadas de fortalecimiento técnico de la estrategia.

Sin embargo, para un óptimo funcionamiento es necesario que las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ cumplan mínimo con nueve pasos que garanticen seguridad y salubridad, para el suministro del alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Ellos son:

Paso 1: Cumplir con las Orientaciones y Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial que definen su funcionamiento.
Pasos 2 y 3: Cualificar en lactancia materna y alimentación infantil saludable a todo el talento humano y a las familias.
Paso 4: Asegurar que el área física, los equipos y controles sean los adecuados.
Paso 5: Promover y orientar la extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, bajo normas técnicas de seguridad.
Paso 6: Apoyar el cumplimiento del Decreto 1397 de 1992 sobre el no uso de biberones, fórmulas comerciales, ni propaganda de quienes los distribuyen.
Paso 7: Promover el ingreso de las familias en periodo de lactancia a usar la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ sin horarios ni restricciones.
Paso 8: Informar sobre las desventajas de la alimentación artificial, el uso del biberón y chupo de entretención.
Paso 9: Conformar grupos de apoyo a la lactancia materna y a la alimentación infantil saludable.

Con esta certificación a las salas, se formaliza un trabajo arduo realizado durante el año 2018, donde se ven reflejados los logros alcanzados para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición saludable de las niñas y los niños, así como el derecho de las mujeres a ejercer la lactancia libre de presiones sociales.

De esta manera, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la Administración Distrital promueve esta estrategia y aúna esfuerzos con entidades, tanto públicas como privadas, para apoyar e incentivar la lactancia materna.  

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Mayo 2019

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario I...
Juventud 21 Mayo 2019

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social
Bogotá, mayo 21 de 2019. Con el propósito de motivar la men...
Otros 20 Mayo 2019

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social lle...
Footer