SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así fueron experiencias pedagógicas exitosas, premiadas en la ceremonia de reconocimiento anual “Maestras que enseñan a Maestras”

 

 
Las niñas y los niños se maravillan con cada detalle de la vida, su curiosidad, interés y su deseo constante por conocer, explorar y relacionarse con su entorno, se constituyen en el máximo desafío para las maestras y maestros de la Secretaria Social.

Cada año los equipos de profesionales de cada uno de nuestros jardines infantiles hacen gala de toda su experticia, creatividad y compromiso, desde la pedagogía, para estar a la altura y responder a los requerimientos y necesidades de aprendizaje de los pequeños desde la educación inicial.

Es así como se han creado estrategias de enseñanza - aprendizaje, fundamentadas en las aulas vivas, el intercambio de experiencias culturales y la apropiación y promoción de conocimientos ancestrales.

Experiencias pedagógicas en educación inicial como ‘Adopta una mariposa’ del Jardín Infantil ‘Mi pequeña Casita’ que se inspirada en el interés que, en los chiquillos, despertaban las mariposas que visitaban a diario la huerta que habían cultivado durante meses.

Así nació la idea de aprender sobre las mariposas capuchinas, a través de la elaboración y cuidado de mariposarios en los que tenían el privilegio, junto con sus familias, de ser testigos directos de su metamorfosis y nacimiento, pues cada fin de semana se comprometían a cuidar de ellos en sus hogares, creando vínculos con otros seres vivos. Amar, respetar y proteger a esta especie ha sido la mejor lección.

‘Más allá de mi voz’ del Jardín Infantil ‘El principito’ fue otra de las experiencias incluyentes en las que todos los integrantes del jardín, aprendieron lenguaje de señas para permitir que un pequeño que perdió gradualmente su audición, volviera a tener la posibilidad de comunicarse como lo hacía antes de sufrir hipoacusia bilateral. La comunión y la solidaridad de toda la comunidad en la que se incluyó a las familias, en torno a este pequeño, hicieron de esta experiencia que además se fundamentó en el lenguaje gestual y corporal todo un éxito.

El campo y las prácticas culturales y ancestrales campesinas, fueron los elementos esenciales que enriquecieron la experiencia pedagógica de sistematización ‘Reescribiendo y tejiendo la primera infancia rural de Bogotá’, en la que los niños y niñas de las zonas rurales de Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Usme y Sumapaz desde el proyecto ‘Creciendo en familia en la ruralidad’ pudieron enriquecer sus aprendizajes a través de su interacción con el medio ambiente, los conocimientos heredados de sus familias, y el fortalecimiento de la participación comunitaria infantil, teniendo como eje las dinámicas y tradiciones propias.

Experiencias como ‘Sawabona’ junto con las desarrolladas en las casas de pensamiento intercultural, permitieron la promoción, sensibilización y apropiación de conocimientos desde las culturas y cosmogonías de nuestros pueblos afro e indígenas, reconociendo la importancia de los saberes ancestrales como herencia y memoria de nuestros orígenes.

En total fueron 23 experiencias pedagógicas exitosas en educación inicial de los jardines infantiles de las diferentes localidades, que conjugaron la inclusión, el amor por la naturaleza, el respeto por el otro, la solidaridad, la fraternidad, la protección del medio ambiente, y fundamentalmente el respeto por la vida, que demuestran que ser maestro con vocación es la labor más hermosa y que el aprendizaje inicial es clave en una formación basada en la ética y la calidad humana.

Así son las maestras y maestros que contribuyen a la construcción de una “Bogotá Mejor para Todos”

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer