SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Integración Social continuamos en búsqueda activa para prevenir y erradicar trabajo infantil

 

 
Bogotá, abril 2 de 2019. Sin descanso, día a día, 25 unidades conformadas por un equipo de 125 profesionales de la ‘Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’ recorren la ciudad, en especial las localidades donde más han identificado niñas, niños y adolescentes realizando actividades no propias para su edad o acompañando a sus padres mientras trabajan.

Sin embargo, la búsqueda no sólo se realiza en las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá, donde más se presentan estos casos, sino que toda la ciudad es recorrida por el equipo de pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, artistas y edufísicos, quienes llegan a los barrios, las calles, las plazas de mercado, los corredores comerciales, los puentes peatonales y algunas estaciones de TransMilenio, entre otros lugares.

Como resultado de esta búsqueda activa y diaria, al año la Secretaría de Integración Social logra sensibilizar a las familias, quienes en su mayoría aceptan vincular a sus hijos en los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural o en los Centros Amar, según la disponibilidad de cupos, la edad o la cercanía con su lugar de residencia o trabajo.

Además de lo anterior, la Secretaría de Integración Social identifica y actúa frente a situaciones de riesgo de trabajo infantil ampliado; es decir, niñas, niños y adolescentes que por más de 15 horas semanales están realizando tareas domésticas o asumiendo el cuidado de sus hermanos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Vale precisar que la misionalidad del equipo de profesionales de la Estrategia Móvil es alertar a las familias de los riesgos a los que están expuestos sus hijos e informar las opciones que tienen para vincularlos a los servicios de la entidad.

Servicios de atención

Teniendo en cuenta las opciones de acceso, la Estrategia Móvil al identificar a la niña, al niño y adolescente en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado, ofrece a sus familiares los servicios y les ayuda en la vinculación de sus hijos en jardines infantiles, Centros Amar y Casas de Pensamiento Intercultural. Sin embargo, si la familia lo prefiere puede hacer el trámite en las Subdirecciones Locales para la Integración Social.

Al vincularlo, mientras ellos trabajan, sus hijos disfrutan en los Centros Amar, en los jardines infantiles y en las Casas de Pensamiento Intercultural; del juego, el arte, la literatura, de una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, de cuidado calificado y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño.

Actualmente, en Bogotá existen en jornada diurna y nocturna 13 Centros Amar, que operan en 12 localidades, para beneficiar a niños y adolescentes menores de 18 años, 364 jardines infantiles, ubicados en 20 localidades, para la atención de niños menores de cuatro años y Casas de Pensamiento Intercultural, ubicadas en nueve localidades, para atender a niños menores de 6 años.

¡Ignorarlo nos hace cómplices!

Es importante resaltar que la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado en Bogotá requiere de la corresponsabilidad ciudadana, para no ser cómplices de esta problemática.

En este sentido, si un ciudadano identifica que una niña, un niño o adolescente está realizando actividades o acompañando a los adultos en ventas ambulantes, plazas de mercado, talleres de mecánica, lavaderos de carro, reciclaje, oficios en el hogar, entre otras, debe informar de manera inmediata.

Para ello, cuenta con la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685, de denuncia de Trabajo Infantil, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, o a la línea 3134881470 de la Secretaría de Integración Social.

Conforme a la competencia de la entidad, al recibir la denuncia se activa la Estrategia Móvil, que se traslada al lugar indicado por el ciudadano, para realizar la sensibilización y ofrecer los servicios a la familia.

Con la denuncia ciudadana y activación de la ruta de atención, las niñas, los niños y adolescentes pueden disfrutar del derecho a la educación, la salud, la protección, el juego y la recreación, que son actividades propias para su edad y desarrollo integral.

Vale resaltar que en esta ruta de atención se articulan las Secretarías Distritales de Educación, Integración Social, Salud, Seguridad, Gobierno, Hábitat y con ellas los institutos IPES, IDIPRON e ICBF y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer