SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Maestras y psicosociales de jardines infantiles, con herramientas para prevenir el maltrato y abuso sexual

 

 
Bogotá, mayo 6 de 2019. Las maestras y el personal psicosocial de los jardines infantiles y las Casas de Pensamiento Intercultural del Distrito recibieron certificación como resultado de su participación en la ‘Escuela de formación para la prevención y detección de abuso sexual infantil’.

Este proceso inició desde el 29 de abril, con cuatro jornadas de cinco horas cada una, en las cuales 214 profesionales afianzaron sus conocimientos en temas relacionados con el desarrollo sexual de las niñas y los niños menores de seis años, los factores de riesgo y la prevención integral del abuso sexual infantil.

Además, se logró dar las recomendaciones sobre qué hacer cuando se tienen indicios de abuso sexual contra un niño o niña, así como concientizar sobre la importancia de la denuncia y la implementación oportuna de las rutas de atención.

Al respecto, Juliana Salazar Restrepo, subdirectora para la Infancia indicó que Integración Social, “estructuró un instructivo que ilustra el paso a paso para la atención de un presunto caso de maltrato o abuso sexual a niñas y niños que asisten a los jardines infantiles del Distrito”.

Durante la jornada, las maestras y los psicosociales también conocieron las herramientas para saber cómo actuar, cómo detectar posibles casos de maltrato y abuso, y cómo generar campañas de prevención.

“De aquí me voy con el propósito de bajar los índices de abuso sexual en la localidad, con un sentido de responsabilidad en orientar a las familias para prevenirlo y con la claridad de cómo implementar la ruta de atención en caso de presunto maltrato o abuso sexual”, indicó el psicólogo del jardín infantil ‘Piragua’, ‘Israelita’ y ‘Raíces’ de la localidad de Bosa, Julio César Olarte.

Olarte agregó que con estas orientaciones podrá aplicar la ruta de atención de manera que en los jardines no se equivoquen en el procedimiento cuando hay un presunto abuso sexual y que de manera inmediata se reaccione en aras de proteger los derechos de las niñas y los niños.

Estas jornadas de cualificación están en el marco de la articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual que existe por el Acuerdo 152 de 2005.

Para lograr el propósito de generar escenarios de protección para las niñas y los niños se articularon la Asociación Afecto, la Fiscalía General de la Nación, el Programa de prevención contra el Delito, Futuro Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Comisarías de Familia y las Secretarías de Salud e Integración Social, quienes hacen presencia en esta Escuela de formación.

Al cierre, la maestra Leidy Carolina Moisés, del jardín infantil ‘FANA’, en la localidad de Suba, hizo un llamado al cuidado de las niñas y los niños que están a cargo del talento humano de los jardines y dejó un mensaje de reflexión: “el niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la debilidad y la inocencia en todo su esplendor. Amémoslo, cuidémoslo, no lo violentes pues no merece sufrir por tus falencias”.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer