SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Atrapasueños’, la estrategia que le devuelve la esperanza a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto

 

 
Bogotá, julio 5 de 2019. Los niños, niñas y adolescentes tienen su derecho a vivir su infancia y adolescencia plenamente, y más si son víctimas del conflicto armado en Colombia. Por tal razón, la administración Peñalosa, les ofrece la estrategia ‘Atrapasueños’. 

Y, ¿qué es ‘Atrapasueños’? ‘Atrapasueños’ es una estrategia diseñada para la atención de la primera infancia, la infancia y la adolescencia víctima y afectada por el conflicto armado colombiano, con el fin de aportar a la reparación integral, mediante la atención psicosocial y pedagógica a partir de la identificación de las afectaciones y potencialidades de cada persona, para reconstruir el sentido de vida, fortalecer el tejido social y contribuir a la construcción de la paz.

Esta estrategia ha atendido a 9.712 niñas, niños, y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, aportando a su reparación integral y a la construcción de paz territorial, a través de la articulación de acciones, experiencias desde el arte, la pedagogía, la movilización social y el acompañamiento psicosocial. Reivindicando sus voces y, sobre todo, contribuyendo a una construcción colectiva de memorias, que permiten resignificar experiencias, mitigar la violencia de sus entornos cotidianos y garantizar los derechos de esta población para su desarrollo integral.
 

En el desarrollo de sus acciones, ‘Atrapasueños’, identifica aquellas afectaciones que ha tenido el conflicto armado en las víctimas y genera las acciones necesarias a nivel institucional para la activación de rutas de restablecimiento y asegura que las personas exploten sus capacidades, dándoles oportunidades para generar un proyecto de vida después de las vivencias en la guerra.

Así mismo fortalece los entornos protectores que se pueden tejer con y alrededor de la población infantil y adolescente con el fin de evitar cualquier situación de vulneración generando garantías para no repetir estos hechos. El reconocimiento como sujetos de derechos define su accionar desde las historias de vida, sus percepciones, proyecciones, intereses, lo que no sólo moviliza el derecho a la participación, sino que reconoce el rol activo de niñas, niños y adolescentes en los procesos de reparación integral y la construcción de paz.

“Desde la Secretaría de Integración Social se cuenta con la Estrategia ‘Atrapasueños’, que realiza acciones de Prevención de la utilización y vinculación de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley, en 16 localidades. Así mismo, desde junio, en articulación con Secretaría de Gobierno se filmó un vídeo de prevención con niñas, niños y adolescentes, se han realizado seis ferias de servicio en articulación con Secretaría de Seguridad, dos en Bosa, dos en Ciudad Bolivar y dos en Kennedy. Se tienen ya programadas otras 12 ferias de servicio que inician hoy y mañana en la localidad de Usme”, aseguró María Carmenza Valverde, jefe de la oficina asesora jurídica y líder de víctimas, de Integración Social.

A su vez, en el acuerdo de paz se estableció la creación de una medida importante que busca responder al derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado, por lo cual se creó la ‘Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición’ que tiene como tarea, “Escuchar a víctimas, responsables y testigos del conflicto armado de todos los sectores, regiones y condiciones sociales en el país para lograr un relato amplio y comprensivo de los hechos y contextos que explican medio siglo de guerra”.

Por lo cual respondiendo a las acciones que desarrolla la estrategia ‘Atrapasueños’ y la necesidad de visibilizar y posicionar las voces de niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado se generó un trabajo mancomunado con la comisión de la verdad.

En articulación con la Comisión de la verdad se construyó y desarrolló la metodología denominada ‘Entretejiendo relatos de verdad’; un proceso que tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado residentes en la ciudad de Bogotá, reflexionen sobre la verdad como bien público y resalten la importancia de ellos y ellas como actores fundamentales en la construcción de un relato inclusivo de verdad.

‘Entretejiendo relatos de verdad’ contribuye, además, a la reparación simbólica de niñas, niños y adolescentes y a la construcción de paz en la ciudad de Bogotá, desde la acción territorial, la incidencia y la movilización social.

Con este tipo de estrategias, la administración Peñalosa busca que los niños, niñas y adolescentes vivan su infancia o adolescencia libremente y puedan construir proyectos de vida desde pequeños.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer