SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Estrategia Móvil, los superhéroes de los niños en situación de mendicidad

 

 
Como el equipo de la Estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil de la Secretaría de Integración Social, será el equipo de ´Ángeles Azules de la niñez´, quienes atienden situaciones o riesgos de niños y niñas en mendicidad, actuando a través de acciones de sensibilización, activación de rutas de atención interinstitucionales y presencia en puntos donde se genera mayor actividad de este riesgo.
 
También adelantará acciones pedagógicas y lúdicas que motivan a los padres hacia la reflexión sobre la importancia de no promover ese tipo de acciones que conllevan al flagelo de la mendicidad. De la misma manera, se identifican las posibilidades para la vinculación efectiva de los menores de edad a los servicios como jardines, centros amar y demás servicios desde que haya la aceptación voluntaria de sus padres.

Es necesario mencionar que algunos casos se pueden presentar desde el mismo hogar y pueden tener incidencia en un fenómeno muy parecido al del trabajo infantil, como es el caso de acciones que desarrollan niños, niñas y adolescentes cuando asumen roles dentro del contexto de la mendicidad como trabajos informales para pedir dinero (limpiar vidrios, vender dulces u objetos).

Otras situaciones de que hacen parte de la mendicidad y atraviesan la línea invisible del trabajo infantil, y que pueden despertar las alarmas, han sido aquella en donde se encuentran menores de edad en compañía de sus padres adelantando tareas de carácter laboral en semáforos, esquinas, establecimientos comerciales entre otros espacios.

Para estos casos, la ‘Estrategia Móvil’, interviene primero sensibilizando a los adultos sobre la importancia de no incluir a los menores de edad en el avance de tareas que no sean de su infancia.

Segundo se hace la oferta institucional con todos los servicios que la entidad ofrece a niños, niñas, adolescentes y como su vinculación a los centros de atención no solo los aleja del riesgo de la mendicidad sino que también, les brindan espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, realizando actividades compatibles con sus edades, crecimiento personal y lugares adecuados.

Atención a la mendicidad en Bogotá

El ejercicio de la mendicidad se identifica cuando una persona debido a una situación que expresa o demuestra, pide dinero o apoyo a otros para satisfacer esa necesidad.

Cuando nos referimos a mendicidad infantil hablamos a la vinculación de menores de edad con el propósito de una práctica lucrativa con fines propios, o por situaciones que pueden generar caridad, y que a través de la manipulación y utilización de los niños, niñas y adolescentes, logran mayor atención en las personas.

La Secretaría Distrital de Integración Social en sus ejercicios de caracterización en calle, la oferta de servicios y el acercamiento con la ciudadanía, ha identificado un incremento de niños, niñas y adolescentes en acompañamiento de ejercicios de mendicidad y más aquellos relacionados con población migrante.

Atendiendo a esta situación, la entidad inicia con un servicio que incluye una unidad operativa con un nuevo ‘Centro Amar’ y una ‘Estrategia Móvil’, muy similar a la anteriormente relacionada con el trabajo infantil, pero especializado en temas de mendicidad.

Es decir, realizar abordaje en calle a través del equipo móvil y un lugar que brinde una completa restitución de derechos para los menores de edad identificados en acciones que ejerzan la mendicidad.

Estas acciones van de la mano con la atención que desde el ‘Centro Integral para Atención de Migrantes’, servicio que dio apertura hace algunos meses, y el cual ofrece acompañamiento y activación de las diferentes rutas de atención generadas para la población migrante.

“Tener un lugar de protección con la garantía de Derechos, recibir apoyo alimentario, poder vincularse a algún servicio adicional como salud, este último siendo uno de los más relevantes y de los cuales debido a la situación irregular no se tienen manera de acceder al servicio con facilidad, son algunos elementos dentro del servicio que estarán a la disposición de los menores de edad. La Estrategia Móvil tendrá respuestas inmediatas con abordaje en calle, el cual incluye un equipo profesional de 56 personas en territorio y la unidad operativa” destacó Linda Quiroga líder estrategia móvil.

Estas acciones están enfocadas a minimizar temas de mendicidad en menores de edad migrantes presentes en la ciudad de Bogotá como la restitución inmediata de sus Derechos como lo estipula la Carta Magna de nuestro país, así como la activación de rutas para una mejor prestación de servicios a esta población.

La atención y oferta institucional es gratuita y próximamente la ‘Estrategia móvil para la prevención de la mendicidad’ recorrerá algunos puntos identificados para brindar oportunidades a las familias migrantes y en especial la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 20 Septiembre 2019

Escuela de Prevención de Violencias: formación que salva familias

Escuela de Prevención de Violencias: formación que salva familias
Bogotá, septiembre 20 de 2019. ¿Sabía usted que existe en B...
Infancia y Adolescencia 20 Septiembre 2019

Más de 270 niñas, niños y adolescentes de Centros ‘Amar’ y estrategia ‘Atrapasueños’, vieron la filarmónica

Más de 270 niñas, niños y adolescentes de Centros ‘Amar’ y estrategia ‘Atrapasueños’, vieron la  filarmónica
Bogotá, septiembre 20 de 2019. Más de 270 niñas, niños y ad...
Otros 20 Septiembre 2019

Niños, niñas y jóvenes buscan la gloria en campeonato de boxeo que se realiza en el ‘CDC Lourdes’

Niños, niñas y jóvenes buscan la gloria en campeonato de boxeo que se realiza en el ‘CDC Lourdes’
• El torneo finaliza este sábado 21 de septiembre y busca s...
Footer