SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Alcaldía Peñalosa escucha a niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital

 

 
Bogotá, julio 25 de 2019. El cine domo interactivo de ‘Maloka’ fue el escenario del encuentro entre 260 niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo de Bogotá y la Administración Distrital, quienes dialogaron sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y prevención de la maternidad y paternidad temprana.

Este encuentro responde al interés de la Alcaldía de Bogotá de escuchar las opiniones y sugerencias de las niñas, los niños y adolescentes, para que sigan formando parte de las decisiones de la administración en temas de prevención de maternidad y paternidad temprana.

En este sentido, se dieron cita con niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 14 años, de los Consejos Locales, la estrategia ‘Atrapasueños’ y los Centros Amar, quienes desde su mirada presentaron sus propuestas para continuar aportando a la reducción de la maternidad y paternidad tempranas.

Así mismo, el consejo consultivo le hará veeduría al Gobierno Distrital en los avances de la implementación de los derechos contemplados en la Política Pública de Infancia y Adolescencia, con el fin de establecer acuerdos y compromisos, que sigan garantizando su cumplimiento.
 
 

Para ello, previo a este encuentro, un total de 540 niñas, niños y adolescentes de los Consejos Consultivos de las 20 localidades de la ciudad, sesionaron para priorizar los intereses y necesidades que se colocarían sobre la mesa, durante el diálogo con la Administración Distrital.

Vale resaltar que a la fecha, la ciudad cuenta con 20 Consejos Consultivos Locales, que sesionan 4 veces al año, para abordar temas que les afecta a la niñez y la adolescencia. De ellos, 40 representantes hacen parte del Consejo Distrital.

Durante estas sesiones, uno de los temas prioritarios es la reiterada preocupación de las niñas, los niños y adolescentes por la reducción de la maternidad y paternidad tempranas, tema que surge en el Consejo Local de Tunjuelito, a través de la creación de un libro viajero donde se plasmaron las primeras inquietudes frente al tema de la sexualidad.

Como resultado de ese ejercicio, las niñas, los niños y adolescentes llegaron a una descripción en común de lo que para ellos es realmente la sexualidad, la cual es entendida como la expresión de sus deseos, sentimientos y, también, la forma de relacionarse con otras personas.

Frente al tema, la Administración Distrital ha logrado resultados significativos en disminución de nacidos vivos con una reducción del 25.3%, en niñas menores de 14 años y del 30.6%, en adolescentes menores de 19 años, entre 2015 y 2018.

Sin embargo, el propósito de ‘Bogotá Mejor para Todos’ es continuar generando acciones en la prevención de la maternidad y paternidad tempranas, no sólo a través del trabajo articulado con niñas, niños y adolescentes de la ciudad, sino también, como lo ha venido haciendo, con el apoyo de las secretarías de Integración Social, Salud, Educación, Gobierno, Cultura, Mujer, Planeación y Desarrollo Económico. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer