SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Alcaldía de Bogotá dialogó con niñas, niños y adolescentes

 

 
Bogotá, agosto 2 de 2019. Las voces de 1.496 niñas, niños, adolescentes y sus familias fueron escuchadas por la Alcaldía de Bogotá en el desarrollo de 84 ‘Diálogos Locales de Rendición Pública de Cuentas’, realizados con el propósito de evaluar los logros de esta administración y generar un intercambio de propuestas, recomendaciones y nuevos retos en el ejercicio de sus derechos.

Vale precisar que estos diálogos se desarrollaron en las 20 localidades de Bogotá, del 13 de junio al 19 de julio, como parte del proceso preparatorio de la ‘Audiencia Pública de Cuentas Territorial sobre la Garantía de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes’, según las disposiciones de la Procuraduría General de la Nación.

En este sentido, durante el avance de los ‘Diálogos Locales de Rendición de Cuentas’, la Administración Distrital presentó sus principales logros en materia de derechos, para la primera infancia, infancia y adolescencia.
 
 

Entre los principales logros estuvieron: reducción del 33.8% de embarazos en adolescentes, cero muertes por desnutrición en menores de 5 años, 3.941 niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo atendidos en educación inicial, 57.812 niñas y niños de 4 a 5 años atendidos integralmente en educación inicial, 180.036 niños y niñas en centros de interés y escuelas de formación en deporte, música, arte, danza, teatro y literatura.

Al conocer los logros, los actores sociales locales expresaron sus percepciones y recomendaciones. Así mismo, mediante el diálogo constructivo se logró realizar un balance de la materialización de los derechos en salud, educación, medio ambiente sano, recreación, cultura, entre otros.

Estos encuentros se realizaron con beneficiarios del servicio ‘Creciendo en Familia’, padres y madres que tienen a sus hijos vinculados en jardines infantiles del Distrito, niñas, niños y adolescentes de los Consejos Consultivos Locales, representantes de los estudiantes de colegios públicos y privados que asisten a las mesas locales de estudiantes, beneficiarios de los Centros Crecer, adolescentes y jóvenes de IDIPRON y de los centros Forjar que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

Algunos resultados de los encuentros locales

Para el caso de los jardines infantiles, mediante el juego y la lúdica las niñas y los niños expresaron su percepción acerca de los servicios que garantizan sus derechos en salud, educación, nutrición, recreación, entre otros.

A medida que iban atendiendo a la narración de un cuento, las niñas y los niños contaron que les gustaría hacer deporte, bailar, ayudar a cocinar ponqués, jugar con títeres y contar con más espacios de recreación.

Sumado a lo anterior, se realizaron actividades para el desarrollo de los diálogos con niñas y niños pertenecientes a grupos étnicos beneficiarios del servicio que ofrecen las Casas de Pensamiento Intercultural ‘UBA RHUA, Espíritu de la Semilla’, de la localidad de Bosa y ‘Los Pinos’, de la localidad de Suba, con el propósito de incluir a otras poblaciones que representaran la diversidad cultural de Bogotá.

Igualmente, padres, madres, gestantes y lactantes del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’, ubicados en las zonas rurales de las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba, participaron en estas jornadas, con el fin de conocer y consolidar sus recomendaciones de la ‘Bogotá rural’.

Frente a la atención en la ruralidad, manifestaron que las mujeres antes, durante y después del parto requieren de un mayor esfuerzo del Distrito, para garantizar el disfrute pleno de sus derechos y en materia de salud consideran importante incrementar la presencia de profesionales en sus veredas.

El diálogo con los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) fue fundamental para incorporar a la rendición de cuentas la mirada de jóvenes en conflicto con la Ley, que normalmente están alejados de este tipo de ejercicios de participación ciudadana y que agrega elementos a las recomendaciones y retos de la Administración Distrital, relacionados con la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia.

Al respecto, consideraron que se requiere más oferta de acceso a la educación superior, actividad cultural, artística y recreativa para adolescentes que están privados de la libertad.

Entre otros aportes las niñas, los niños y adolescentes recomiendan una mayor frecuencia de actividades de participación ciudadana, propiciar encuentros con el Alcalde de Bogotá para expresarle sus necesidades, mantener y fortalecer el programa ‘Al colegio en bici’, un menú de alimentos más variados en jardines y colegios, ampliar cobertura en comedores comunitarios, seguir desarrollando campañas de prevención del embarazo en adolescentes y crear nuevas estrategias para visibilizar la plataforma ‘Sexperto.com’.

Además, la generalidad de recomendaciones le apuntó al desarrollo de estrategias de difusión de la oferta de programas y servicios del Distrito en temas de cultura, educación, salud, recreación, entre otros.

Finalmente, en este proceso de participación ciudadana, en particular de niñas, niños, adolescentes, se conoció, discutió y reflexionó acerca de los logros distritales y, sobre todo, se aportaron ideas para fortalecer la gestión de la Administración Distrital y los retos que se proyectan en Bogotá para los siguientes años.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la f...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy
Bogotá, diciembre 4 de 2019. El jardín infantil ‘Argelia’,...
Footer