SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Bogotá cero tolerancia a la mendicidad infantil

 

 
Bogotá, agosto 10 de 2019. En un trabajo articulado entre las Secretarías de Gobierno, de Integración Social, de Seguridad y Convivencia y de Educación, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizó un operativo en contra de la mendicidad infantil, en uno de los puntos críticos identificados por el Distrito.

Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores del sector la calle 82, la zona T, la estación Héroes, la calle 85, la carrera 15 y otros lugares donde previamente se ha reconocido que hay niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad.

Luego de identificar cuáles eran los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ´Ángeles Azules de la Niñez’, llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la calle 82 con carrera décima, y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.
 
 

A su vez el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trasladó 7 niños por medidas de protección y 58 más fueron atendidos con sus familias, quienes recibieron amonestación por el cuidado de los niños y niñas.

Al finalizar el operativo 148 personas fueron atendidas. De ellas 24 eran hombres, 51 mujeres, 71 niños y niñas, dos madres gestantes y 14 madres lactantes. Una persona más recibió apoyos por tener discapacidad.

A su vez, 19 niños y adolescentes fueron referidos a colegios distritales, 14 niños fueron referidos a jardines infantiles, 20 niños al nuevo Centro Abrazar para menores en condición de mendicidad.

Otras cifras del operativo

- 29 atenciones del Centro de Atención al Migrante
- 44 atenciones Migración Colombia
- 30 Secretaría de Salud
- 2 niños con presunta explotación
- 17 atenciones por comisarías de familia

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Por su parte, la Secretaría de educación garantizará el ingreso de los menores de edad encontrados al sistema de educación oficial, en los colegios que dispongan de cupos. En dado caso que estos queden fuera de la localidad en la que reside el niño o la niña, se prestará servicio de transporte o se adjudicará un subsidio.

Los operativos seguirán en 16 puntos críticos identificados en Bogotá, en los que se registra importante presencia de adultos con niños en condición de mendicidad, para combatir esta problemática que se registra en la ciudad y que se ha incrementado recientemente ante la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no incentivar esta situación. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer