SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Operativo contra mendicidad: festival de afecto, cuidado y protección para niños, niñas y adolescentes

 

 
Bogotá, agosto 13 de 2019. Es cotidiano ver niños y niñas con su carita pintada antes de una fiesta infantil, pero observar rostros pintados encarnando superhéroes y princesas y más si esas transformaciones las hacen agentes de la Policía, en medio de un operativo contra la mendicidad infantil, resulta un hecho bastante llamativo.

Luz Fontecha, patrullera adscrita a la Policía de Infancia y Adolescencia desde hace más de 10 años, es una de esos personajes incógnitos con los que cuenta la ciudad. Dejando la tonfa (bolillo), cerca pero de lado, Luz como por arte de magia se convierte en una maquilladora profesional para transformar rostros de niños y niñas, quienes minutos antes reflejaban tristeza y desesperanza en caritas sonrientes y llenas de energía.

"Nosotros en la Policía debemos tener la tonfa siempre como parte de nuestros elementos del servicio, pero eso no significa que sea lo único que usemos. En mi caso por iniciativa propia y a través del internet aprendí a hacer maquillaje, actividad que me ha permitido una comunicación fluida con los niños que atendemos", dice la uniformada.

Y es que para Luz, como para sus cinco compañeros, quienes participaron en uno de los operativos contra la mendicidad infantil que viene adelantando el Distrito, liderados por la Secretaría de Integración Social, todos los niños tienen derechos, sean de aquí u de otra parte del mundo.

“Todos los casos con niños son complicados. Todos nos afectan como personas que somos. Nuestra función como policías es no dejarnos afectar, pero eso es imposible, todos los casos de una u otra manera nos afectan", afirma Fontecha.

En la jornada los niños recibieron además una evaluación médica (peso, talla, vacunas), así como actividades de recreación, mientras que sus padres superando sus temores iniciales por carecer de papeles, recibieron orientación jurídica y psicosocial.

Agrega que muchas personas piensan que la Policía es responsable de todo. "Todo es culpa de nosotros. Porque sí o porque no. Todos somos responsables con los menores de edad según reza el artículo 10 de la ley 1098 que habla de la corresponsabilidad. Es muy importante que todas las personas asumamos nuestros deberes", concluye Luz.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer