SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Alcaldía de Bogotá entregó balance positivo de trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

 

 
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2019. El alcalde de Bogotá (e), Raúl Buitrago, presentó a la ciudadanía el balance de logros y retos, frente a la gestión de la Administración Distrital en la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Este balance de logros y retos, los entregó a más de 400 personas, quienes asistieron a la ‘Audiencia Pública de Cuentas Territorial sobre la Garantía de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes’, que se realizó en la Alcaldía Mayor conforme a las disposiciones de la Directiva No. 016, de diciembre de 2018, de la Procuraduría General de la Nación.

Al respecto, la Directiva indica que la Administración debe informar, explicar y responder públicamente por sus acciones, los recursos, las decisiones realizada durante su gestión. Por consiguiente, es un derecho de los ciudadanos tener un espacio de diálogo constructivo con la administración pública, para conocer los avances, logros y desafíos que asumirá su sucesor.

Vale resaltar que previo a la Audiencia, la Alcaldía realizó, del 13 de junio al 19 de julio, 84 diálogos en las 20 localidades de la ciudad con la asistencia de 1.496 ciudadanos, de los cuales 1.136 fueron niños, niñas y adolescentes, y 360 eran madres (gestantes y lactantes), padres y cuidadores. Además, el 18 de julio, para vincular a los jóvenes desarrolló un diálogo virtual, a través de ‘Facebook Live’, con la participación de 22.498 personas.
 

Como resultado de estos diálogos, los ciudadanos resaltaron los logros de la gestión de la Administración, como por ejemplo la reducción del 36% de la maternidad y paternidad temprana, la disminución de la deserción escolar y la inclusión del 71,96 % de la población con discapacidad. Además, hicieron recomendaciones en cuanto al desarrollo de estrategias de difusión de la oferta de programas y servicios del Distrito en temas de cultura, educación, salud y recreación.

Por su parte, el alcalde (e), Raúl Buitrago, en la Rendición Pública de Cuentas indicó que el Distrito cuenta con la Política Pública de Infancia y Adolescencia (2011-2021), adoptada mediante el Decreto 520 de 2011, que busca que todos los niños y las niñas desde la primera infancia hasta la adolescencia desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos.

En esta dirección, diseñó e implementó la Ruta Integral de Atenciones (RIA) que ha beneficiado en lo corrido del Plan de Desarrollo a 192.953 niños y niñas, a través de 28 atenciones que van desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses, y de las 11 atenciones para el grupo de infancia y adolescencia. Con su implementación Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en llevar a la práctica la política de Estado ‘De Cero a Siempre’.

A su vez, el Distrito logró la meta de reducir los nacimientos, en menores de 19 años, pasando de 17.164 casos, en 2014 (línea base del Plan Distrital de Desarrollo), a 10.949 en 2018, es decir, 6.215 casos menos.

Otro de los avances significativos es que el Distrito logró la reducción del trabajo infantil que pasó del 11%, en el 2014, al 4,9% en el 2018, lo cual significa que la tasa de trabajo infantil ampliado disminuyó en 6,1 puntos porcentuales, superando la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’. Es más, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hay 92 mil niños y niñas menos en riesgo o en situación de trabajo infantil.

Así mismo, Bogotá cuenta con 30 unidades de la ‘Estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil’ que han atendido a 7.003 niñas, niños y adolescentes; 13 Centros Amar funcionando con una atención de 1.633 niños y niñas y un nuevo ‘Centro Abrazar’ en la localidad de Barrios Unidos con 70 cupos, que a la fecha ha atendido a más de 280 niños, niñas y adolescentes en condición de mendicidad, identificados por las 6 unidades de ‘Ángeles azules de la niñez’, quienes a la fecha han atendido 340 núcleos familiares con 336 niños, niñas y adolescentes.

Además de lo anterior, con una inversión de $97.689 millones, el Distrito Capital contará con 13 nuevos jardines infantiles, que tendrán una cobertura total de 3.323 cupos. De ellos, la Alcaldía de Bogotá entregó los jardines infantiles ‘Travesuras de Colores’ en la localidad de Rafael Uribe Uribe, ‘Oso de anteojos’, en la localidad de Fontibón y ‘El Nogal de la Esperanza’, en Barrios Unidos.

En cuanto al déficit de infraestructura educativa y de cupos escolares en zonas deficitarias, la Alcaldía invirtió 1,1 billones de pesos. Con esta inversión, entregará 30 colegios nuevos, 32 restituciones y 300 mejoramientos para que más niñas, niños y jóvenes estudien cerca del lugar donde viven y gocen de espacios deportivos, aulas modernas, comedores escolares, bibliotecas, talleres de artes, entre otros beneficios.

Sumando a lo anterior, con el incremento de $126 mil millones, más de 23 mil estudiantes han podido acceder a la educación superior en Bogotá. Así mismo, se diseñó la primera Ruta de Oportunidades Juveniles para los jóvenes, de 14 a 28 años, como modelo integral de atención que unifica la capacidad de respuesta de las instituciones del Distrito.

Por otro parte, se está implementando el modelo de Empleabilidad para jóvenes, con el apoyo de 60 empresas aliadas que patrocinan a los jóvenes durante la formación con un apoyo económico de medio salario mínimo para transporte, materiales y alimento, entre otros.

Además, a través del proyecto ‘Distrito Joven’ cerca de 35 mil jóvenes de la ciudad participaron en la formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2019 -2030. Este ejercicio se realizó aproximadamente con 700 diálogos presenciales y virtuales.

Entre otros logros, alcalde de Bogotá (e), Raúl Buitrago, también destacó la transformación del entorno de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con más de 1.113 parques intervenidos, más de 139 canchas sintéticas construidas, 3 centros de felicidad y 6’500.000 beneficiados en 13.000 programas de recreación y deportes.

Con estos y otros avances, la Administración Distrital ratificó que en su agenda de gobierno la prioridad fueron la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, a quienes estuvo dirigida la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer