SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Primer simposio distrital ‘Medio Acuático de primera infancia’

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2019. Con la participación de 150 profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social se realizará en el teatro ‘Simón Bolívar’ del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Usaquén, el primer simposio distrital de la estrategia ‘Medio Acuático de primera infancia’.

Es importante señalar que la estrategia responde al propósito de la Alcaldía de Bogotá de fortalecer vínculos socioafectivos, a través del aprendizaje de la natación en niños y niñas, de 2 a 4 años y 11 meses, quienes en compañía de su mamá, papá o cuidador, aprenden a nadar mediante el método ‘Matronatación’.

Vale precisar que la ‘Matronatación’ es un método que fortalece lazos de afecto y autoconfianza entre padres e hijos, a través del ejercicio dirigido, la lúdica y el juego en el medio acuático. Además, permite que la mamá o el papá recuperen la confianza de sumergir a su hijo en la piscina, porque saben que vuelve a recuperar la habilidad de flotar y nadar como lo hacían en el vientre.
 
 

Es así que con una inversión de 3 mil millones de pesos, este método es implementado desde el segundo semestre de 2017 por la Secretaría Distrital de Integración Social, para beneficiar a niñas y niños que asistente con un familiar a los cursos de natación, dirigidos a la primera infancia.

A la fecha, 4.600 mil niñas y niños de los niveles párvulos y prejardín de jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural, han participado de los cursos de natación en las cinco piscinas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Usaquén.

Durante los dos años de implementación la estrategia arrojó experiencias significativas en la articulación con la estrategia ‘Entre Pares’, dirigida a niñas y niños con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, y con las Casas de Pensamiento Intercultural que atienden a la primera infancia de grupos étnicos que residen en Bogotá.

Además, en su ejecución también existe un cúmulo de experiencias en el fortalecimiento del desarrollo físico de la primera infancia, a través del diseño e implementación de actividades pedagógicas y lúdicas acuáticas, que fortalecen el vínculo afectivo con la familia que acompañan su proceso y entre los niños beneficiarios de la estrategia ‘Medio Acuático’.

A partir de estos resultados, un equipo interdisciplinar de la estrategia compartirá durante el simposio su experiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual está apoyado en un método que también garantiza seguridad y diversión en niños menores de cuatro años beneficiados con los cursos de natación.

Estas experiencias fueron sensibilizadas con psicólogos, nutricionistas, educadores especiales, responsables y maestras de los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural, subdirectores locales, responsables de los CDC, para visibilizar el impacto que tiene la estrategia en el desarrollo integral de la primera infancia y la necesidad de extenderla a todas las localidades.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer