SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

A 471 niñas, niños y adolescentes se les han protegido sus derechos por violencia intrafamiliar

 

 
• Personería e Integración Social realizaron el primer encuentro de familias ‘La familia y su responsabilidad en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes’.

• En el evento se trataron temas como: los casos por los que más acuden a protección de esta población, entre los que están violencia sexual, abandono y mendicidad.

Bogotá, septiembre 18 de 2019. Con ejercicios de reflexión y divulgación sobre la responsabilidad de las familias en el cuidado de la niñez, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Personería realizaron el primer encuentro: ‘La Familia y su responsabilidad en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Teniendo como objetivo resaltar la importancia del papel de las familias, en la protección de los derechos de las personas menores de edad, se abordaron temas como violencia intrafamiliar, violencia sexual, habitabilidad en calle y abandono como principales afectaciones.

“Las administraciones venideras tienen un reto grande, en entender los cambios en las dinámicas de las familias y crear una política pública que fortalezca el rol de la mujer en las familias para a su vez proteger a niños y niñas”, aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Social, en el primer semestre de 2019, se han recibido 471 niñas y niños a quienes se les han protegido sus derechos, de estos, 254 se han reintegrado a su medio familiar ante la mejora de condiciones de vida, 35 han sido trasladados a instituciones especializadas y se han realizado cuatro procesos de adopción.

Entre tanto, durante 2018, los centros de protección de la SDIS recibieron 724 niños, niñas y adolescentes, cuyas causales de ingreso más frecuentes se relacionan con la negligencia en el cuidado, el abandono, el maltrato físico y el abuso sexual. Así mismo, como resultado al arduo trabajo de fortalecer las familias bogotanas se realizaron 492 reintegros a las redes familiares de los niños y niñas, 39 remisiones a otras instituciones especializadas y 5 adopciones.

Transformación de las familias bogotanas

De acuerdo con la Encuesta Multipropósito de Bogotá, las familias del Distrito se han transformado debido a las dinámicas culturales, socioeconómicas y políticas, panorama que es muy similar en todo el país.

Según la Encuesta, Bogotá cuenta 2’236.198 hogares familiares predominando las estructuras de mamá, papá, hija (o) o hijas (os), parejas sin hijos; o padre o madre con hijos, que son la mayoría en todos los estratos socioeconómicos. Sin embargo, crecen con celeridad las personas que viven solas, especialmente, en estratos altos.

Bosa (46,14%), es la localidad donde predominan las familias con hijas e hijos y Chapinero es la que menos cuenta con este tipo de familias (20,57%), pero es donde prevalecen hogares de una sola persona.

Usme es la localidad donde hay menos parejas sin hijas o hijos (9.2%), y Teusaquillo es donde más predominan con un 15,9%.

Finalmente, la invitación de la Secretaría Distrital de Integración Social es a respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes y generar espacios adecuados para que vivan las etapas de su vida de forma feliz.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la f...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy
Bogotá, diciembre 4 de 2019. El jardín infantil ‘Argelia’,...
Footer