SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

¿Qué son los Centros ‘Forjar’? Más de 2.600 jóvenes y adolescentes atendidos

 

 
Bogotá, septiembre 26 de 2019. Los Centros ‘Forjar’ son un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para la atención integral a adolescentes y jóvenes, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), sancionados con medidas no privativas de la libertad.

En el Distrito Capital, los Centros ‘Forjar’ son un referente en el Sistema, porque desde el inicio le apostó a la protección integral de los derechos de los adolescentes infractores, teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En Bogotá, existen tres centros con una disponibilidad de 700 cupos, ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe. Su principal función es realizar un proceso restaurativo al adolescente y joven, quien cometió un delito y, por tanto, recibió una sanción de un juez penal para adolescentes o medida por parte del Defensor de Familia, adscrito al SRPA.

Vale precisar que, aunque existen seis tipos de sanción, la atención en los ‘Centros Forjar’ de la Secretaría solo se recibe a adolescentes y jóvenes, quienes realizan ‘Prestación de un Servicio a la Comunidad’ o la ‘Libertad Asistida y Vigilada’, las cuales no son restrictivas de la libertad.
 

Es importante precisar que la ‘Prestación de un Servicio a la Comunidad’ es una sanción que aplica en jornada contraria a la escolar, para realizar en ocho horas semanales una tarea no remunerada en beneficio de la comunidad, máximo por seis meses. Con ello, además del sentido restaurativo, la sanción busca que adquieran disciplina y desarrollen habilidades.

Entre tanto, la ‘Libertad Asistida y Vigilada’ se refiere a la concesión de la libertad, para que el adolescente y joven sancionado se someta, máximo dos años, a la supervisión y orientación de un programa de atención especializada, como el que ofrece el ‘Centro Forjar’.

Actualmente, los tres centros cuentan aproximadamente con 57 profesionales, quienes acompañan al adolescente y joven en su proceso. Allí encuentra apoyo psicosocial, actividades pedagógicas, promoción de acciones de reparación y servicio social, gestión para acceso a salud, educación y formación para el trabajo.

Sumado a lo anterior, a través del proceso restaurativo, el equipo interdisciplinar promueve en el ofensor la reflexión de su conducta, del daño provocado y de las alternativas para resarcir a la víctima, a su familia y a la comunidad, y promover la no repetición de la conducta punible.

Resultado de ello, el joven y adolescente se restaura así mismo y repara al otro por los daños ocasionados. Adicionalmente, para lograrlo los ‘Centros Forjar’, lideran estrategias artísticas, culturales, ambientales, lúdicas, cocina y repostería, entre otras, que logran impactos positivos en la comunidad y, en gran medida, la reparación del daño.

Con este servicio, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido, durante el cuatrienio, a 2.600 adolescentes y jóvenes, quienes deben someterse a un modelo de atención en el Centro ‘Forjar’, que involucra a la familia como corresponsable del proceso y de la construcción del proyecto de vida de su hijo, en el marco de la legalidad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer