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Alcaldía de Bogotá entregó resultados de la Ruta Integral de Atenciones, RIA

 

 
Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019. Niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital conocieron de primera mano los resultados del diseño de la Ruta Integral de Atenciones, desde la gestación hasta la adolescencia. 

Esta entrega de resultados la realizó la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde de Bogotá (e) Raúl Buitrago, los secretarios del Distrito Capital, los organismos de control y entidades del orden nacional.

Al respecto, y en su calidad de Secretaria Técnica de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), Gladys Sanmiguel, indicó que “la Ruta fue concebida para cumplir los sueños de los niños y, por eso, existe un distrito que se volcó a trabajar para garantizar los derechos de la niñez”.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la garantía de los derechos como columna vertebral de la RIA, en Bogotá se articularon 16 entidades del orden distrital y 3 del nacional, para definir que la primera infancia de Bogotá requiere de 28 atenciones, y la infancia y adolescencia de 11.

De manera estructurada y sencilla, la secretaria de Integración Social Gladys Sanmiguel les explicó a las niñas, los niños y adolescentes en qué consistió el diseño de la RIA, sus implicaciones, los avances y, por último, los principales logros.

Por ejemplo, en cuanto a las atenciones de la primera infancia, Sanmiguel destacó la importancia de la atención en la etapa de gestación y lactancia, así como en la salud y educación inicial. Así mismo, para la infancia y adolescencia resaltó el derecho que tiene la educación de calidad para cumplir sus sueños y el derecho a contar con espacios recreativos.

“Uno de los principales logros de la RIA es la articulación entre las secretarías del distrito. Con ello, no solo logramos identificar las principales necesidades de la infancia y adolescencia, sino que ahora los niños y adolescentes son el centro de atención en los derechos”.

Con este preámbulo, se instaló la tercera sesión del Consejo Distrital de Política Social, constituido como un escenario de diálogo con las niñas, los niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital. Esta vez, para entregar los logros del distrito en primera infancia, infancia y adolescencia.
Por su parte, Luisa Izquierdo en representación de los niños del Consejo Consultivo Distrital expresó qué les dejó a los niños ‘Bogotá Mejor para Todos’. Por ejemplo, “ahora hay comedores para comer y hacer manualidades, se amplió ‘Al colegio en bici’ y, lo más importante, se hizo visible nuestra participación en el Consejo Distrital de Política Social, porque ahora nos escuchan”, enfatizó Izquierdo.

A su turno, cada niño y adolescente formuló una pregunta para los secretarios y el Alcalde de Bogotá (e). En este sentido, los niños manifestaron que les inquieta la seguridad para jugar en los parques con sus amigos, la existencia de más zonas de juego, las acciones que se establecen para un adolescente que comete un delito, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

Al respecto de esta última pregunta, la Secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, entregó un parte positivo indicando que las estadísticas demuestran que el 89% de adolescentes, menores de 17 años, de los colegios del distrito capital no son consumidores de sustancias psicoactivas, lo cual cambia el imaginario errado que la mayoría de ellos están en el consumo.

Cada entidad dio respuesta a las preguntas, así lo hizo la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, quien explicó que los niños y adolescentes cuentan con parque de interés, con ofertar artística a través de 19 centros del programa Crea, liderado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Así mismo, la Secretaria de Integración Social Gladys Sanmiguel, presentó una de las principales estrategias de la Administración Distrital #MonedasDeCambio, dirigida a la prevención de la mendicidad infantil. Al respecto, enfatizó que “el lugar de los niños en esta situación está en la oferta de servicios del Distrito”.

Sumado a lo anterior, Gladys Sanmiguel destacó como uno de los logros más relevantes de la ciudad la implementación de la política ‘De Cero a Siempre’ y dejó sobre la mesa el documento: ‘Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación’, que da cuenta del diseño de la Ruta Integral de Atenciones desde la gestación hasta la adolescencia.

Entre tanto, Samuel Moreno representante de la localidad de Teusaquillo, indicó que “estos espacios de diálogos les permiten hablar de las necesidades de los niños de las 20 localidades a los que él representa. Con expresión de gratitud, las niñas, los niños y adolescentes, al unísono, le dejaron como frase de cierre: ‘Te amamos Bogotá’.

Al terminar la jornada, el alcalde de Bogotá (e), Raúl Buitrago, invitó a los niños, las niñas y los adolescentes a seguir soñando, a defender sus derechos y el de miles de niños, a expresar sus necesidades y a construir una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Cifras de apoyo

• El Distrito logró la meta propuesta al reducir los nacimientos en menores de 19 años pasando de 17.164 casos en 2014 (línea base del Plan Distrital de Desarrollo) a 10.949 en 2018, es decir, 6.215 casos menos. Esta es una disminución del 36 %.

• Aumentó en dos años la mediana de la edad de las mujeres para el nacimiento de su primer hijo, de 22 años (2013) a 24 años (2018). Este aumento en la edad abre nuevas oportunidades para que las mujeres construyan sus proyectos de vida gracias al acceso a entornos educativos y laborales.

• 13 nuevos jardines infantiles con capacidad de 3.323 cupos, 7 jardines infantiles reconstruidos con cobertura de 1.398 cupos, 35 jardines infantiles con mantenimientos integrales (6.169 cupos), 3 centros Proteger.

• 64 colegios nuevos (39 entregados, 15 en obra y 10 con diseño y gestión de licencia); 34 restituciones para que más niñas, niños y jóvenes estudien cerca del lugar donde viven con el fin de responder al déficit de infraestructura educativa y de cupos escolares en zonas deficitarias, transitar hacia la jornada única y ofrecer más y mejores ambientes de aprendizaje a nuestros estudiantes.

• Desde el 1 de agosto de 2019, Bogotá cuenta con el nuevo servicio “Centro Abrazar” con 70 cupos, para la atención transitoria de niñas, niños y adolescentes, en edades desde los tres (3) meses hasta los trece (13) años, en riesgo de vulneración de derechos.

• Incremento a $126.000 millones de pesos los recursos para fortalecer la educación superior en la ciudad. Más de 23 mil estudiantes han podido acceder a educación superior en Bogotá.

• Más de 1.113 parques intervenidos, más de 139 canchas sintéticas, 3 centros de felicidad (en ejecución), 6.500.000 beneficiados en 13.000 programas de recreación y deportes.

• 576.108 niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas Distritales participan en el programa TEC, que buscar reforzar el trabajo en valores y la identificación de fortalezas y potencialidades de niños, niñas y adolescentes de Bogotá, a través de la oferta de alternativas de cultura, deportes, música y artes.

• 71,96 % de personas con discapacidad estudiando, desde el 2013 a 2018 pasó de 10.590 estudiantes a 18.211 estudiantes. 806 docentes de apoyo pedagógico, para los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas.

• 52,79% de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos matriculados en instituciones educativas, de 2013 a 2018 pasó de 3.932 a 6.008 estudiantes; se cuenta con 6 aulas diferenciales con seguimiento a estudiantes indígenas del Programa Volver a la Escuela; y 5.262 menores de edad víctimas del conflicto armado atendidos en la estrategia ‘Atrapasueños’ en 2019.

• 128.124 niños, niñas y adolescentes participan en aulas ambientales y 23.489 niños, niñas y adolescentes en el programa ‘Amigos del agua’.

• Reducción de casos por reincidencia al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) de 2013 a 2018 pasó de 1.761 casos a 880 casos. En lo corrido del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 2.625 adolescentes vinculados al SRPA en el marco de la ruta integral de atenciones. 

 
 
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