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Enero 14 de 2020. 
 
A su llegada al cargo como nuevo subdirector para la juventud, Sergio Fernández, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la participación juvenil y aseguró que uno de los principales retos que asumirá la administración de Claudia López es el fortalecimiento en temas de emprendimiento y empoderamiento de los y las jóvenes de la ciudad.

“Queremos llegar a más jóvenes de la ciudad, por esto nos propusimos como primera meta, reabrir las dos casas de la juventud de Chapinero y Rafael Uribe en los primeros 100 días de la administración. Además gestionaremos la apertura de 2 nuevas casas de la juventud, una en Usme y otra en Sumapaz”, dijo Fernández.

Es importante resaltar que las casas de la juventud son espacios en los que se protegen y garantizan los derechos de los jóvenes, donde pueden encontrar una guía en las rutas de atención en salud, educación, objeción de conciencia, violencia intrafamiliar, empleabilidad, emprendimiento, entre otros temas vitales para los jóvenes de la ciudad.

“Tenemos un gran número de jóvenes en Bogotá que, por ejemplo, no tienen su situación militar resuelta, no tienen cédula o no están afiliados a una EPS, en las casas de la juventud los podemos ayudar, pero no solo eso, queremos que se organicen, que pertenezcan a organizaciones sociales que ya existen dentro de las localidades o que participen de la oferta de esas organizaciones. Hay muchos colectivos artísticos, culturales, que brindan educación voluntaria y demás. La invitación es para que se tomen las Casas de la Juventud”, explicó el subdirector.

Además, como parte de los retos del nuevo subdirector se encuentra el de hacer énfasis en el fortalecimiento de la protección de los derechos de los jóvenes, y en la territorialización de la política pública de juventud a nivel local.

“Esta es una administración que va a estar de cara y junto a las organizaciones sociales de los jóvenes, ¿qué queremos con ellos? , no solo formular la política y el plan de acción local sino que también nos acompañen en formulación, en la implementación y en la veeduría de esta política”, dijo Fernández.

Precisamente, con el ánimo de que cada vez más jóvenes participen en la creación y seguimiento de las políticas públicas, la subdirección para la Juventud hará parte del ‘Congreso Mundial de Jóvenes Políticos’, que se realizará el 16, 17 y 18 de enero de 2020 en Bogotá.

“En general nuestra participación tiene un propósito principal, que es la de vincular a los jóvenes para que se unan en la implementación de la política pública de juventud que ya está formulada”, puntualizó el nuevo subdirector.

El Congreso de la ‘Red de Jóvenes Políticos’ se realiza con el propósito de reunir a los líderes juveniles mundiales para la consolidación de equipos de trabajo en la planeación e implementación de la Agenda Global de la Juventud que estará enmarcada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


 
 
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Bogotá 19 de diciembre. Gracias al éxito del programa ‘Desbloqueando el Potencial Emprendedor’, cerca de 345 personas fueron certificadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Banco Mundial, como emprendedores capaces de desarrollar e implementar sus ideas de negocio.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo la clausura del programa donde se presentó el modelo de fortalecimiento empresarial para emprendedores y la socialización de cómo se convierte una idea en una oportunidad.

“Este programa me ayudó a crecer no solo como emprendedora, sino también a nivel personal, ya que me permitió adquirir herramientas para el crecimiento de mi negocio y habilidades como: la resiliencia, la perseverancia y la pasión que debo tener por todo lo que emprendo”, aseguro Samantha Muñoz, joven emprendedora participante.

Durante las 10 sesiones de emprendimiento en las que participaron jóvenes entre los 14 y 28 años, exhabitantes de calle, personas mayores, personas de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras y población migrante, los participantes aprendieron a potenciar sus habilidades y a tomar mejores decisiones para ser implementarlas en sus negocios.
 
 
 
 
 

Durante el desarrollo de este programa, los ahora emprendedores pudieron adoptar nuevas perspectivas (como la perspectiva de su cliente o competidor), con el fin de superar las barreras que se presentan para lograr el éxito en sus proyectos.

‘Desbloqueando el Potencial Emprendedor’ fue diseñado por investigadores del Banco Mundial y de universidades en el Reino Unido (Universidad de Oxford, London School of Economics) y Suecia (Instituto Karolinska), en colaboración con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y su principal propósito fue el de beneficiar a aquellos ciudadanos que han pasado por experiencias difíciles en el pasado, como desplazamiento, discriminación o violencia.

Con este tipo de iniciativas la administración del alcalde Enrique Peñalosa, reitera su compromiso con la población más vulnerable de la ciudad, brindando las herramientas necesarias para que sus emprendimientos se hagan más sólidos y crezcan exponencialmente, convirtiéndose en motor de desarrollo para que empiecen a tener ingresos propios a corto, mediano y largo plazo. 

 
 
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Bogotá, diciembre 10 de 2019. Bajo el liderazgo del alcalde, Enrique Peñalosa, se formuló la primera ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’, para jóvenes de 14 a 28 años de edad, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del Distrito, ordenando los servicios u ofertas de oportunidades y así mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos y las necesidades de los jóvenes de Bogotá.

La Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), es una apuesta para orientar, informar y remitir a los jóvenes de Bogotá en temas relacionados con: documentos de identidad, salud, derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación, rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.

En este marco se integraron diferentes acciones gracias a la articulación institucional de los sectores Distritales como Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, IDIPRON, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Es importante señalar que esta iniciativa nace gracias al plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos 2016-2020’, que se encuentra en el componente ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

Finalmente, se desarrollaron 12 atenciones integrales bajo las temáticas de: ser joven, salud y autocuidado, educación e inclusión productiva, cultura, recreación y deporte; paz seguridad y convivencia.

Atención #1 ‘Al día con tus papeles’: Esta atención habla del proceso que se tiene que realizar para que los jóvenes obtengan la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, conocer el debido proceso con respecto a la libreta militar (la Ley ‘Projoven’ establece que se tiene derecho a 18 meses para su regularización y al solo tener iniciado el trámite se tiene derecho al primer empleo o empleo), los mecanismos para acceder a las libertades de conciencia.

Atención #2 ‘Asegura tu salud, conoce a que régimen afiliarte’: La atención invita a los jóvenes a comprender los regímenes de salud, los trámites de afiliación en el régimen subsidiado y contributivo y qué hacer si se tiene una emergencia en salud sin estar afiliado.

Atención #3 ‘Accede a atención integral en salud’: Da a conocer a los y las jóvenes los servicios de salud que se tienen al estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Atención #4 ‘Planeada, protegida y placentera’, ¡Conoce las 3p de la sexualidad!: Esta promueve el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes, informando sobre La sexualidad y la reproducción como elementos que deben hacer parte del proyecto de vida del individuo y de sus derechos, por eso hablamos de las 3P: planeada, placentera y protegida. En esta atención es importante que conozcan ‘Sexperto’ una plataforma donde un equipo de médicos del sector salud está las 24 horas para dar respuesta a cualquier inquietud o preguntas que se tengan en derechos sexuales y reproductivos y si tienes una necesidad de atención en salud la plataforma te permite agendar citas en tu EPS de manera anónima.

También existe la línea 106 donde un equipo de psicólogos atiende las 24 horas para orienta a los jóvenes y resolver dudas sobre cualquier tipo de temas y dentro de estos en sexualidad.

Atención #5 ‘Participa solo o en ‘parche’, pide tu palabra, no dejes que los demás decidan por ti’: Esta atención corresponde a las distintas formas de participación, dónde participar y qué oferta existe en el Distrito en el IDPAC y en colegios oficiales para fortalecer la participación juvenil y en Integración Social para conocer la nueva ‘Política Pública de Juventud’.

Atención #6 ‘Con educación garantizas tu futuro’: Esta atención es muy importante por lo que es clave que los jóvenes terminen el colegio (educación media), para tener mejores trabajos o seguir estudiando.

En esta ruta se encuentra información para buscar matrículas en colegios oficiales o para volver al colegio si en un dado momento se tuvo que abandonar.

Atención #7 ‘Proyéctate y no pares de estudiar’: Esta atención hace referencia a la oferta que tiene el Distrito para educación universitaria, técnica y tecnológica y en particular sobre las becas crédito que existen el distrito para promover el acceso a la educación superior.

Atención #8 ‘Contáctate con las dos e empleo y emprendimiento’: En la atención ocho se mencionan las rutas de empleo y emprendimiento del Distrito que hacen referencia al servicio que existe para fortalecer las competencias laborales, los conocimientos en la elaboración de una hoja de vida, orientan en cuanto a la relación entre tu perfil y la oferta empresarial en materia de empleo. Por otro lado, da a conocer los procesos de formación y fortalecimiento de proyectos de emprendimiento si la vocación es lograr un proyecto productivo.

Atención #9 ‘Vive el deporte y disfruta tu recreación’: En esta atención se recoge la oferta que existe en el distrito en cabeza del IDRD en cuanto a deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Atención # 10 ‘Tu creatividad es importante. Haz parte de tu cultura, patrimonio y arte’. En la atención 10 se da a conocer la oferta del sector cultura frente a arte, fomento del patrimonio cultural y programa de estímulos para la cultura, entre otros.

Atención #11 ‘Bogotá te responde. Conoce las rutas inmediatas’: Las rutas presentes en esta atención son clave para que como jóvenes conozcan a quién acudir en caso de que se les vulnere uno o más derechos.

Atención # 12 ‘Bogotá te cuida, toma decisiones informadas’: Esta última atención habla de la prevención y de cómo tomar decisiones informadas teniendo en cuenta que existen situaciones que claramente comprometen la realización de los sueños y proyectos de vida como el caso del consumo de SPA, cómo las organizaciones delincuenciales organizadas se aprovechan de determinadas situaciones para utilizar a un o una joven en sus actividades ilícitas, cómo prevenir que en la casa todos tengan derechos a una vida libre de violencias entre otras situaciones, que cómo jóvenes deben tener la capacidad de identificar para actuar, tomar decisiones asertivas, tener una capacidad diálogo y resolución de conflictos y pedir ayuda a las autoridades competentes.

Para más información:

1. Acérquese a las ‘Casas de Juventud’, para que los gestores territoriales puedan orientar, informar y remitir a las entidades del Distrito de acuerdo con la necesidad.

2. Descargue las 12 rutas integrales en el siguiente link

 
 
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Bogotá, diciembre 19 de 2019. La Alcaldía mayor de Bogotá, en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa, aprobó y adoptó la nueva 'Política Pública de Juventud 2019–2030' , a través del Consejo de Política Económica y Social del Distrito (CONPES) y el gabinete Distrital de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

“El alcalde Enrique Peñalosa, le cuenta a toda la ciudadanía y en especial a los 2 millones de jóvenes que tiene la ciudad, que tenemos una nueva Política Pública de Juventud con una vigencia de 11 años. Se logró un presupuesto histórico, nunca antes visto en ninguna política o Plan de Desarrollo para la población joven de $2.5 billones de pesos, que se traducen en 7 objetivos que le están apuntando a transformar la vida de las personas más vulnerables de Bogotá, pero también en brindarles las mejores oportunidades a los jóvenes y así seguir fortaleciendo y mostrando que ellos a través de sus capacidades y habilidades pueden hacer una ciudad mejor para todos“, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud.

Con la participación de cerca de 51 mil jóvenes, a través de 1.035 diálogos presenciales y virtuales a nivel local y distrital, realizados durante el 2016 y 2020 se formuló esta nueva Política de Juventud, que busca beneficiar alrededor 2 millones de jóvenes (mujeres 49%, hombres 51%), es decir, el 25% de la población total de Bogotá (Encuesta Multipropósito -SDIS 2017).

Durante el ejercicio de diálogos del diagnóstico participativo, se involucró el universo de jóvenes de la ciudad, con el objetivo de entender sus formas de ver el mundo, sus preocupaciones y contribuciones al desarrollo de una ciudad armónica con la naturaleza y el territorio: mujeres, Indígenas, afros, palenqueros, negros, personas con discapacidad, jóvenes de los sectores LGBTI; integrantes de las plataformas de juventud, universitarios, jóvenes del sistema de responsabilidad penal y carcelario, campesinos, víctimas, animalistas, 'biciusuarios' , barras futboleras, artistas, ambientalistas y organizaciones sociales, colectivos y ‘parches’.

Como resultado del ejercicio de sistematización, se identificaron los problemas más frecuentes relacionados con su día a día.

Situaciones como: relaciones conflictivas entre pares, con adultos y autoridades, barreras de acceso a la educación con calidad, desempleo, maternidad y paternidad temprana, inseguridad en los territorios y desconfianza en el Estado y en las instituciones, entre otras.

Por su parte, la población diferencial, identificó que la falta de oportunidades laborales y ocupacionales, las escasas medidas frente al consumo de sustancias psicoactivas, la inseguridad, las barreras a la participación juvenil, la discriminación y la estigmatización de la identidad juvenil y cultural, son las problemáticas más frecuentes en sus territorios.

Adicionalmente, se reconoció que para hacer un ejercicio efectivo de sus derechos y contrarrestar las problemáticas se requieren de capacidades relacionadas con la participación, el aprendizaje, el conocimiento de sí mismo, la conciencia social y el desarrollo de la imaginación y la creatividad, entre otras.

Los resultados arrojaron que los jóvenes le dieron mayor relevancia a las dimensiones de Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia, Educación e Inclusión Productiva, Salud Integral y Autocuidado.

Por otro lado, los jóvenes pertenecientes a la población diferencial dieron mayor importancia a las dimensiones de: Educación e Inclusión Productiva, Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia, y Ambiente y Espacio Público.

Es importante resaltar, que el objetivo de esta política es ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las juventudes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer hacia la construcción de proyectos de vida que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía, que generen beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales: familiar, social, educativo, virtual y público.

En marco de lo anterior, se priorizaron siete (7), objetivos específicos: ‘Ser Joven’, Educación, ‘Inclusión Productiva’, ‘Salud Integral y Autocuidado’, ‘Paz’, ‘Convivencia y Justicia’; ‘Hábitat, y Cultura’ y ‘Recreación y Deporte’, que componen, junto con los 36 resultados esperados y 103 bienes y servicios, el plan de acción de la nueva Política de Juventud 2019–2030, donde participan 12 sectores responsables y 37 entidades.

Conoce los 7 objetivos de la nueva Política de Juventud:

Objetivo 1 ‘Ser Joven’: Aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes.

Objetivo 2 ‘Educación’: Generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de la educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Objetivo 3 ‘Inclusión Productiva’: Aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares.

Objetivo 4 ‘Salud Integral y Autocuidado’: Garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental.

Objetivo 5 ‘Cultura, Recreación y Deporte’: Aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

Objetivo 6 ‘Paz, Convivencia y Justicia’: Garantizar entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de Paz.

Objetivo 7 ‘Hábitat’: Promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región.

Estos objetivos pretenden cumplir con el propósito general de esta política, reconociendo la importancia de la participación incidente de las y los jóvenes en las decisiones públicas, así como la valoración de sus identidades y diferencias para el desarrollo de las dimensiones que componen la ciudadanía juvenil.

Finalmente, gracias a los ejercicios de coordinación de los equipos de la Administración Distrital, se logró consolidar la nueva 'Política Pública de Juventud a 2030' , la cual cumple con las disposiciones del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018. 

 
 
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Bogotá, diciembre 3 de 2019. La acostumbrada rutina de los asiduos y anónimos peatones, quienes transitan sobre el andén sur, en un trayecto de la calle 68 con carrera 58, cambió. Latas de pintura, vinilos, aerosoles yacían junto a rodillos, brochas y recipientes. Entre el estridente ruido del tráfico, eran alrededor de las 9 de la mañana, se escucha como murmullo, una conversación de un chico alto, algo desgarbado y cabello un poco largo.

Vestía de pantalón ancho, color beige, camiseta roja con rayas azules y blancas y una gorra tejida en lana negra. Hablaba con un grupo de adultos mayores, indagaba sobre la postura y el pensamiento de los abuelos frente al graffiti. El chico escuchó atentamente cada una de las respuestas, las cuales interpeló de manera respetuosa, aclarando dudas, disipando estigmas y prejuicios.

‘Chip’ es el mote con el que se conoce a Ricardo Steven Acosta, un bogotano, risueño, de pocas palabras, muy observador y buena onda. Artista visual, graffitero, aerógrafo, ‘skater’ y emprendedor, quien ha dedicado la mayoría de sus 34 años de edad, a hacer lo que realmente le gusta y le apasiona: pintar. La capacidad de interpretar la realidad de una manera amplia y diversa es lo que caracteriza la obra de este artista, quien además integra y dirige la mesa de graffiti de la localidad de Teusaquillo, ‘Teusatag’.

La sensibilidad y su visión como artista, la han definido, el trasegar por distintas latitudes de Bogotá, el vínculo con sus amigos y colegas, su familia, el dolor, el amor y sus experiencias de vida. Una amalgama de elementos que se mezclan abruptamente como pinturas regadas sobre una paleta.
 
 
 
 
 
 

Fue entre los 12 y 14 años, en plena adolescencia y rebeldía, cuando conoció el rap, el ‘skateboarding’ y el graffiti, desde entonces compañeros inseparables. Descubrió el rap cuando escuchó ‘Contra el Muro’, canción de la agrupación ‘Gotas de Lluvia’ del sector de Las Cruces, en Bogotá. Lo que más le sedujo fue el sonido de la batería, el cual aún retumba en su cabeza. Con el rap, llegó el ‘skateboarding’ y el primer ‘parche de amigos’. Finalizaban los 90’s, época en el que se cimentó una generación más contestataria, urgida de expresar sentires desde otras alternativas. Fue allí, en ese instante, en el que surgió y nació su inquietud por el graffiti.

De niño vivió en el barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad. Durante ese tiempo y de manera exclusiva fue el dueño de los afectos de su madre y de su abuela, hasta que su mamá conoció a Esteban, con quien conformó una nueva familia y se mudaron a Patio Bonito y luego al Tintal. El primer graffiti lo pintó en 1999, en compañía de dos ‘parceros’, Walter y Camilo. Plasmó su nombre utilizando pinturas de color rojo y negro, sobre uno de los muros que encerraban un lote.

Precisa que cuando llegó al sector no existía la biblioteca, en su lugar había un terreno en el que permanecían los camiones de basura de LIME, con los años y el desarrollo urbanístico de la ciudad, fue testigo tanto de la construcción de la biblioteca el Tintal, como de sus inicios. Grandes salones, algunos estantes, calcula que no eran más de 300 libros y unos pocos computadores con acceso gratuito a internet.

La biblioteca el Tintal, templo de su creatividad

Los espacios amplios y el silencio de la biblioteca, fueron propicios, casi cómplices y facilitaron la práctica del dibujo. En cuadernos dedicó horas a dibujar partes del cuerpo, orejas, bocas, narices, perfeccionó trazos, soltó su mano, decidió aprender empíricamente, a lo ‘Leonardo da Vinci’ pues era consciente que lo que necesitaba no lo conseguiría en ningún libro. “Me obsesioné, fueron largas sesiones dentro de la biblioteca, sentado, observando los rostros y fisionomía de la gente que llegaba a estudiar, y a quienes calcaba a lápiz”, asegura.

En ocasiones pensó en la complicidad del destino, pues mientras dibujaba, recordaba esa particular coincidencia, que lo conectaba con aquel lugar, ya que en el pasado sobre uno de los muros del antiguo terreno de donde se edificó la biblioteca, había hecho su primer graffiti.

Sumado a la práctica del dibujo, el tiempo se le iba montando tabla, rapeando y escuchando ‘hip hop’ con el parche de amigos, lo que le llevo a descuidar sus estudios, perder algunos años del colegio y a fuertes llamados de atención de su mamá y padrastro. Así mismo como llegaba del colegio, se cambiaba de ropa y salía de su casa a andar en la calle, salía pese a las restricciones y castigos. Se sentía libre sobre su tabla y lo sigue sintiendo, misma sensación que experimenta al pintar o al mezclar música.

El graffiti le exigía recursos, para la compra de las pinturas y los aerosoles, por lo que trabajaba en el taller que tenía su madre y padrastro, taller en el que elaboraban muebles. ‘Chip’ lijaba y pintaba, lo hacía solo mientras juntaba dinero para poder comprar pinturas y salir con sus amigos a graffitear. La práctica del skateboarding, reconoce que era más fácil. Por ser el más chiquito siempre recibió el apoyo de la gente más adulta, quienes le regalaban tablas, zapatos y pantalones, elementos usados, pero en buen estado.

De pintar con vinilos y aerosoles, saltó a la aerografía, técnica que conoció por un ‘parcerito’ que llegó al barrio El Tintal, con una especie de esfero que botaba pintura. Fue su mentor. Pintar con aerografía era más barato y requería un poco menos de tiempo. Lo limitado en ese entonces era no contar con el quipo, para pintar debía esperar que alguien lo invitara o le permitiera usar su equipo. Resultaba un poco frustrante para él entender como había personas con poco talento, pero con dinero que les permitía tener equipo y pinturas, frente a personas como él, diestros en la pintura, pero sin recursos.

Pero por coincidencias del destino, un familiar por parte de su papá, le contrató para que le hiciera un trabajo. El señor tenía muchos aerógrafos y al darse cuenta del talento de Steven, le obsequió uno, lo que le permitió trabajar las dos técnicas de manera combinada, invirtiendo menos dinero y tiempo.

Con el rap y el ‘Hip Hop’ conoció a Waira, su novia, con quien vive hace ocho años en Galerías y quien además ha sido su fortaleza en momentos o situaciones difíciles y angustiantes, en los que se ha perdido y desconectado de todo, como la pérdida de su hermano José, quien murió a la edad de 14 años en un accidente en TransMilenio.

Entender y aceptar la pérdida de su hermano le ha llevado tiempo. El vínculo era muy fuerte, pues el cuidó de sus dos hermanos menores, mientras su mamá y padrastro trabajaban. Fue tan duro ese episodio que lo alejo del graffiti, la tabla y la música, sucumbió al alcohol y a otras oscuridades, abismo donde solo el amor de Waira lo salvo. La pérdida también trajo cosas positivas, el reencuentro y acercamiento con su madre y padrastro, un sentido por aprovechar el tiempo valioso que es la vida, haciendo las cosas que realmente lo apasionan.

Steven, queda en silencio, hablar y recodar a su hermano lo sensibilizan, al punto que las palabras se apagan, prefiere recordarlo con egoísmo, solo para él, ahí adentro donde están los recuerdos y los sentimientos, como una obra en blanco y negro, donde es el espectador.

Como líder de la mesa de Graffiti, ‘Chip’ organizó y lideró el evento llamado ‘El Graffitazo’ el cual se realizó el 7 de abril del 2018, en el marco de la conmemoración del ‘Bogotazo’, actividad en la que varios artistas visuales participaron y plasmaron 16 murales sobre un muro de más de 50 metros de largo.

Ha trabajado conjuntamente con la comunidad, la estrategia ‘Colores’ que une barrios que cambian, en el barrio El Campín, dentro de la línea de convivencia, paz y reconciliación de la Estrategia de Abordaje Territorial, ha elaborado murales en la subdirección local con la ayuda de personas mayores, derribando imaginarios, entiendo realidades y plasmándolas en sus obras, razones por las que ha sido postulado para una beca que gestiona el servicio CDC en el subcomponente de tiempo liberado.

Es un convencido del talento que hay en la localidad de Teusaquillo, razón por la que constantemente genera espacios de encuentro y reconocimiento entre jóvenes artistas. Sus obras abordan distintas temáticas, algunas con contenido político, crítica social, conciencia ambiental, que comunican e inquietan a sus espectadores anónimos, ciudadanos del común o transeúntes desprevenidos.

 
 
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