SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Inscripciones abiertas, totalmente gratis, hasta el 15 de septiembre de 2019 a través de este link: https://forms.gle/SS1Hram6BfynCzqc6

• Los aspirantes que sean elegidos para pasar a la fase de entrevista serán contactados vía celular o correo electrónico.

• Buscamos a todas las personas que tengan ideas a través de las cuales se pueda empoderar y contagiar a los y las jóvenes de esta sociedad.

Bogotá, agosto 14 de 2019. Con el objetivo de fortalecer, empoderar e inspirar a todos los jóvenes de la ciudad a través de ideas innovadoras y creativas, la Secretaría Distrital de Integración Social y ‘TEDxYouth’ Usaquén, los invita a inscribirse y participar en el segundo evento organizado por y para los jóvenes de Bogotá.

‘TEDxYouth’ Usaquén, bajo el slogan ´Trascendencia’ demostrará este año que una idea que traspasa fronteras es aquella que logra romper los límites del tiempo y del espacio.

Durante los meses de agosto y septiembre se estarán buscando a todas las personas que quieran compartir su experiencia y hablar de un tema específico que hayan desarrollado a lo largo de su vida. Dado que es un evento TED, las temáticas deben ser abiertas y variadas, alineándose bajo el tema común de la ‘Trascendencia’. Se buscan temas desde ciencias, programación, matemáticas y robótica hasta medio ambiente, comunidad LGBTI y artes.
 

El evento se desarrollará en de noviembre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la localidad de Usaquén. Serán 500 cupos disponibles para jóvenes interesados en asistir a este importante evento y ocho panelistas que hablarán de diferentes temas de interés general. Para esta oportunidad se busca el empoderamiento de toda la juventud y goce efectivo de sus derechos, a través de ideas que inspiren y contagien a todos los asistentes.

Próximamente publicaremos la convocatoria para todos los jóvenes que deseen participar como asistentes al evento.

¿Qué es un evento TED?

TED es una organización dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas cortas e inspiradoras (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia donde convergieron tecnología, entretenimiento y diseño, y hoy cubre casi todos los temas, en más de 100 idiomas. Mientras tanto, los eventos ‘TEDx’ ejecutados de forma independiente ayudan a compartir ideas en comunidades de todo el mundo.

Es importante señalar que un evento ‘TEDx’, es una reunión local donde se comparten charlas y presentaciones en vivo como ‘TED’ con la comunidad. Los eventos de ‘TEDx’ se planifican y coordinan completamente de manera independiente, comunidad por comunidad. El contenido y el diseño de este tipo de eventos son únicos y se ha desarrollado de forma independiente, pero todos tienen características en común.

Finalmente, desde el proyecto ‘Distrito Joven’ y la administración Distrital, buscamos construir una ciudad donde la juventud pueda construir y desarrollar sus proyectos de vida con plena autonomía para ser felices; haciendo énfasis en la gestión y orientación de recursos que permitan generar procesos con incidencia en la transformación de imaginarios, las representaciones sociales.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 12 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección para la Juventud, conmemoran el ‘Día Internacional de la Juventud’, reconociendo a ésta población como agentes trasformadores, creativos, innovadores y fundamentales para el cambio social, cultural y económico de nuestra ciudad.

Desde el marco del ‘Estatuto de Ciudadanía Juvenil’, Ley 1622 de 2013, joven es, “toda persona entre 14 y 28 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía” (Ley 1622, 2013).

Según cálculos propios de la Secretaría de Integración Social, con base en la encuesta multipropósito 2017, para este período, la población joven (14-28 años) de Bogotá era de 2’028.845 habitantes que representan el 25,19% de la población de la ciudad, donde el 51,36% son hombres y el 48,64% mujeres.
 
 

La mayor proporción de jóvenes está en el rango de edad, entre los 22 y 28 años, compuesta por 1’021.519 personas que representan el 50.35% del total de jóvenes de la ciudad, seguido por el rango entre los 18 y 21 años, 26.16%, y entre 14 y 17 años con el 23.49%. Estos cálculos se realizan, en razón, a que los resultados del censo 2018 para Bogotá, aún no han sido presentados oficialmente.

‘Distrito Joven’ promueve una ciudad con entornos protectores y protegidos para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias que favorezcan el goce pleno de los derechos de los Jóvenes (14 a 28 años). Una ciudad donde la juventud pueda construir y desarrollar sus proyectos de vida con plena autonomía para ser felices; haciendo énfasis en la gestión y orientación de recursos que permitan generar procesos con incidencia en la transformación de imaginarios, las representaciones sociales y percepciones discriminatorias en favor del reconocimiento de la juventud como sujetos de derechos y deberes.

Por otra parte, desde la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se viene trabajando y articulando acciones a nivel Distrital y público para que a toda la juventud se le respete su transcurrir vital, sus necesidades, diversidades en razón de pertenencia étnica, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad, víctimas del conflicto armado y sus condiciones políticas para contar con su capacidad y así aportar a la construcción de ciudad.

Actividades en el ‘Día Internacional de la Juventud’

Evento festival ‘Voces Femeninas a la Calle’, conmemoración de mujeres jóvenes, en cabeza de la Secretaria de la Mujer, en la Plaza Fundacional de Bosa.
Semana de Juventud del IDRD en el marco del Festival de Verano del 9 -11 de Agosto, parque Simón Bolívar.
Lanzamiento del Observatorio Ciudadano de Juventud, 12 de Agosto, en la Universidad del Rosario, en cabeza de la ‘Fundación Instituto para la Construcción de la Paz’ (FINCONPAZ).
Sumapaz, celebra el Día de la Juventud, bajo el eslogan ‘Un Legado a los Ancestros’, en el Colegio Jaime Garzón, el día 13 de Agosto de 2019.
Conmemoración ‘Día de la Juventud’, a cargo del Ministerio de Ambiente y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven), el día16 de Agosto en la ‘Plaza de Armas’ de la Casa de Nariño. En este evento, se resaltará el talento joven y se generará una conversación e intercambio de experiencias en torno a la ciencia y el ambiente y los restos de la juventud para el siguiente año.
Santa Fe del 14 al 17 de agosto, desarrollarán el festival denominado ‘NN’ en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Evento realizado en el marco de la Semana de la Juventud.

En articulación con la ‘Mesa Distrital de Juventud’ que se encuentra compuesta por los 13 sectores del Distrito, se viene trabajando en eventos de carácter distrital y local en temas de juventud como acciones de expectativa a lo que será la ‘Semana de Juventud Distrital’ en el mes de noviembre los días 14, 15 y 16 en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo y participación de todas las entidades de la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

En este sentido, se realizarán ‘Semanas de Juventud Locales’ a partir de este mes que estarán encaminadas a desarrollar actividades para la semana Distrital que tendrá dentro de su programación: presentaciones artísticas, emprendimientos, agenda académica, talleres, conversatorios, música, presentaciones culturales, desarrollo de 12 concursos entre los que se encuentran circo, danza, graffiti, ‘break dance’, audiovisuales, maternidad y paternidad temprana y festival de cierre, entre otros.

Semana Distrital de la Juventud

Usme, celebra la Semana de Juventud Local, en la última semana del mes de Agosto.
Tunjuelito, 30 de Agosto, festejará la Semana de Graffiti.
Chapinero celebra la ‘Semana Local de la Juventud’, del 13 al 20 de septiembre.
San Cristóbal celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ del 7 al 20 de septiembre.
Mártires, celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ 27 y 28 de septiembre.
Rafael Uribe Uribe, celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Es importante destacar, que el Distrito trabaja todos los días para y por la Juventud de la ciudad, articulando acciones en cada uno de los territorios que les permita sentirse felices y realizar su proyecto de vida desde los diferentes ámbitos llámese artístico, cultural, emprendimiento, arte o a nivel académico.

En Colombia, la ‘Semana de Juventud’ busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa del futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá y en ella se llevan a cabo actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permitan la participación masiva de jóvenes.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 23 de 2019. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social y los 13 sectores del Distrito, realizaron el pasado 18 de julio un diálogo virtual por ‘Facebook Live’, con el objetivo de contarles a todos los jóvenes de la ciudad el balance de logros en materia de juventud que se han alcanzado en lo corrido de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

Para esta oportunidad el diálogo tuvo un componente innovador con el que se buscó que, a través del uso de las redes sociales y demás plataformas digitales, los jóvenes participaran realizando preguntas, comentarios y se informaran sobre el trabajo constante de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

La ‘Rendición Pública de Cuentas de Juventud’ fue presentada por Fady Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Jhon Pardo, gerente de Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y dos jóvenes líderes de Bosa.
 

Es importante destacar que esta transmisión por ‘Facebook Live’ tuvo una buena participación por parte de los jóvenes, arrojando los siguientes resultados:

• 22.498 personas alcanzadas.
• 3.200 reproducciones.
• 1.447 Interacciones.
• 179 comentarios.
• 108 compartidos.

Conoce los logros de la administración Distrital en materia de juventud:

Prevención:

• Se redujo en 11,2% la tasa de homicidios. Pasó de 40%, en 2015, a 28,8% en 2018.
• Entre 2015 y 2018 la delincuencia juvenil disminuyó en un 32%.
• 84.493 jóvenes fueron informados de manera presencial y virtual en la estrategia de prevención en el consumo SPA, maternidad y paternidad temprana y múltiples violencias.
• 61.000 jóvenes informados virtualmente en prevención de la vinculación de jóvenes en redes ilegales, gracias a la serie web #TBTSinLímites.
• Se incrementó en 2 años la mediana de la edad de las mujeres, al nacimiento de su primer hijo, pasando de 22, en 2013, a 24 años, en 2018. De acuerdo al Registro Único de Afiliación (RUAF) a diciembre 31 de 2018, de la Secretaría Distrital de Salud.
• En 2018, en un convenio de cooperación internacional con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 600 jóvenes participaron en un proceso de formación de derechos sexuales y reproductivos.
• 1’355.983 visitas a ‘Sexperto.co.’ plataforma diseñada para responder preguntas sobre salud sexual y reproductiva de forma anónima.
• 59 dispensadores de preservativos instalados en lugares de la ciudad con mayor afluencia de población joven.
• 510 jóvenes atendidos e informados en temas de Prevención de consumo de SPA y Prevención a la Maternidad y Paternidad Temprana bajo el enfoque diferencial.
• 225 jóvenes del enfoque diferencial participaron de temas de fortalecimiento de habilidades y capacidades en temas culturales y de emprendimiento.

Oportunidades:

• 114.071 jóvenes asistieron a las 13 Casas de Juventud y han participado de la oferta de servicios para el desarrollo de habilidades y capacidades.
• 1.285 jóvenes, entre 2017 y 2018, han participado del proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades en las Casas de Juventud.
• Primera Ruta de Oportunidades Juveniles del Distrito diseñada con 12 atenciones y caracterización del modelo de atención integral para jóvenes.
• 351 jóvenes realizaron el proceso de formación para fortalecer el emprendimiento a través de la estrategia ‘Emprende con Sentido’ en alianza con la Corporación ‘Somos Más’.
• Se implementó y estructuró, en 2018, el modelo inclusivo para jóvenes con 342 beneficiarios.
• Junto al IDIPRON se logró que 3.034 jóvenes obtuvieron certificación técnica para la inclusión laboral.
• Creación del aplicativo web y móvil ‘Distrito Joven’ encaminado a promover oportunidades en formación, cultura, arte y recreación.
• 5.342 jóvenes certificados en el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades a través del acceso y apropiación de las tecnológicas de la información y las comunicaciones (TICS).
• 1.021 hogares con jefatura joven han sido beneficiarios de programas de adquisición de vivienda, a través del proyecto ‘Programa Integral de Vivienda Efectiva’ (PIVE).
• Se han otorgado 354 estímulos entre becas, residencias, pasantías y premios, orientados a apoyar el desarrollo de proyectos artísticos.
• Entre 2016 y 2019 se contó con 450.000 asistencias de población joven a los Festivales de ‘Rock’ y ‘Hip Hop al Parque’, representando el 60% del total de asistencias.
• En coordinación con la SDIS, e IDARTES se realizaron 132 actividades de circulación y formación artística en las Casas de Juventud, contando con la asistencia de 1.917 jóvenes.
• En el Teatro al aire libre ‘La Media Torta’ se realizaron 39 conciertos dirigidos a población joven, contando con 57.461 asistencias.
• Se contó con 19.372 asistencias de jóvenes a las 982 actividades y presentaciones artísticas realizadas desde el Programa Cultura en • Común principalmente en escenarios de la SDIS en los territorios.

Participación:

• La Política Pública de Juventud involucró de manera participativa e incidente alrededor 35.000 jóvenes de manera presencial y virtual en aproximadamente 700 diálogos.
• Se elaboraron los documentos: Agenda Pública, ‘CONPES D.C. de Política Pública de Juventud 2019- 2030’ con su respectivo plan indicativo de política y el Índice de Desarrollo Juvenil (IDJ).
• 516 jóvenes participaron del proceso de conformación y legalización de las ‘Plataformas Locales de Juventudes’.
• Se realizó el primer evento de resignificación del espacio en el ‘Bronx Distrito Creativo’ en el marco de la ‘Semana Distrital de la • Juventud en 2018’, donde participaron alrededor de 1.300 jóvenes.
• Se formaron 236 organizaciones sociales juveniles con el objetivo de fortalecer iniciativas y proyectos que incidan en el mejoramiento de los entornos sociales y comunitarios en el Distrito Capital.
• 131 organizaciones sociales juveniles fueron beneficiadas para la realización de acciones transformadoras de las realidades territoriales y/o sociales en sus respectivas comunidades.
• Han participado 443 organizaciones sociales juveniles en la ‘Red Bogotá Líder’.
• 1’768.033 aficionados, hinchas y barristas impactados desde 2016 a la fecha, donde se ha brindado acompañamiento a 296 partidos.
• Creación de cinco (5), Consejos Locales de Barras Futboleras en las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, Engativá, Barrios Unidos y Bosa.
• 14 Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras acompañadas técnicamente para generar acuerdos de convivencia entre las barras futboleras en las localidades de la ciudad.
• 513 jóvenes de barras futboleras formados en la Escuela ‘Liderando Jugadas de Participación Ciudadana’.
• Se implementó el primer Observatorio de Convivencia y Seguridad de Fútbol en el país.
• En lo corrido de la administración se conformaron 19 Plataformas Locales de las Juventudes y una (1), Plataforma Distrital constituida por 18 Mesas Locales de Grafiti, 14 Mesas y Consejos de Barras Futboleras.
• Creación y/o reactivación de la Mesa Distrital de Jóvenes Interreligiosos, la Red de Jóvenes Comunales y la Mesa Multipartidista
20 Comités Operativos Locales de la Juventud funcionando en las que se han desarrollado 340 sesiones y 26 sesiones extraordinarias. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 9 de 2019. Con presentaciones culturales y artísticas, la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, realizó el pasado fin de semana, los eventos de cierre de la Estrategia Móvil en las localidades de Usaquén y Usme.

La rotonda del ‘Cerro Norte’ y el barrio ‘Tenerife’, fueron los epicentros donde cerca de 90 jóvenes y habitantes de la localidad participaron y disfrutaron de una tarde alegre y con mucha energía, resaltando la importancia de generar este tipo de escenarios juveniles que permitan el reconocimiento y la acción juvenil entre los habitantes del territorio y la institucionalidad.
 
 

La Estrategia Móvil se conformó por dos equipos que visitaron las localidades durante ocho semanas, desarrollando acciones a partir de tres componentes articulados para su implementación y desarrollo: Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), Arte Terapia y Prevención Integral. Esto en el marco de intervenciones artísticas y culturales de corta duración e itinerantes (acciones que van de un lugar a otro).

Capacidades fortalecidas con la estrategia

• Toma de decisiones informadas
• Resolución de conflictos
• Expresión emocional
• Comunicación asertiva
• Autoconocimiento
• Participación
• Redes de apoyo

El objetivo de la estrategia móvil es realizar intervenciones en zonas de difícil acceso y poca presencia institucional para fortalecer las capacidades sociales de jóvenes y sus comunidades en conocimiento de las oportunidades presentes en el territorio, construcción de acciones locales de prevención y sensibilización por medio de estrategias artísticas y culturales.

Esto con el fin de fortalecer competencias socioemocionales e identificar necesidades individuales que puedan ser atendidas por medio de las 12 atenciones integrales de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), que articula todos los programas y componentes de los 13 sectores de la Alcaldía Mayor, en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante destacar que la Subdirección para la Juventud, busca prevenir con la implementación de la Estrategia Móvil cuatro temas fundamentales para los jóvenes de Bogotá entre los que se encuentran: Maternidad y Paternidad Temprana, Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), Situaciones que afectan la convivencia y Prevención integral.

Finalmente, la estrategia móvil nace de la necesidad identificada por los jóvenes en los diálogos para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud y de las cinco localidades priorizadas por la ROJ (Usaquén, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), para tener una oferta de servicios oportuna del Distrito.  

 
 
Facebook

 

 
• La rendición de cuentas es un proceso que busca generar transparencia y elevar los niveles de responsabilidad de la administración pública.
 
1. Participa del diálogo, este 18 de julio, a las 5:00 p.m. en:
https://www.facebook.com/integracionsocialbogota/


Bogotá, julio 17 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para la Juventud, invita a todos los jóvenes de Bogotá a participar el día de mañana de un ‘Facebook Live’ a las 5:00 p.m., el cual busca socializar, por medio de un diálogo, los logros de la administración del señor alcalde, Enrique Peñalosa, en el marco de la rendición pública de cuentas de juventud.

Este escenario tiene como objetivo presentar el balance de gestión de trabajo de la ´Bogotá Mejor Para Todos´. Para esta oportunidad, el Distrito quiere innovar con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, que permitan que los jóvenes se sientan cómodos, dispuestos y con toda la confianza para realizar preguntas, comentarios o resolver dudas a través del uso de las redes sociales y demás plataformas digitales.

La transmisión se realizará a través de la página de Facebook: Secretaría de Integración Social de Bogotá.
 
 

Es importante señalar que los 13 sectores del Distrito, en esta transmisión ante todos los jóvenes de Bogotá, estarán representados por: Fady Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), y Jhon Pardo, gerente de Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Además, durante el Facebook Live tendremos la oportunidad de conocer a dos jóvenes ‘pilos’, creativos y súper talentosos que nos contarán su historia en el territorio y la serie de acciones que han realizado para participar e incidir a nivel local y Distrital y que a su vez se han beneficiado de la oferta institucional.

Para más información comuníquese con nuestros gestores de juventud en cualquiera de nuestras Casas de Juventud o llame directamente a la Secretaría Distrital de Integración Social, en la subdirección para la Juventud al teléfono al 3808330 ext. 64000. 

 
 
Facebook

Página 1 de 27

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer