SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, enero 24 de 2019. Con diploma en mano, alegres, sonrientes y orgullosos de su creatividad, 33 jóvenes ´pilos´, entre los 18 y los 28 años, de la ciudad recibieron un reconocimiento por la Secretaría Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tras participar, diseñar, crear e implementar proyectos innovadores para la reducción de los embarazos a temprana edad. Apuesta que lidera el alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante señalar que de las 33 ideas que participaron en el campus de innovación social, posteriormente fueron seleccionadas seis iniciativas para luego premiar con un viaje a España las dos mejores innovaciones, quienes fueron votadas por los mismos bogotanos.

“La verdad se siente increíble, fue una experiencia maravillosa para mí, como iniciativa como joven que queremos comernos el mundo y hacer algo bonito. Nos llena el corazón haber ganado y representado el país en el exterior en programas que le apuestan a prevenir el embarazo a nosotros los jóvenes”, señaló María Camila Cardozo, ganadora del viaje a España.

El reconocimiento a los jóvenes fue entregado por el Distrito, luego de una exitosa convocatoria y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quienes disfrutaron de un campamento donde adquirieron herramientas para implementar sus iniciativas.

“Estos jóvenes llegaron al campamento con 30 ideas en prevención de maternidad y paternidad a temprana edad y gracias al apoyo técnico de la Secretaría Social y la OEI, salieron con unas iniciativas súper chéveres apostándole a la prevención de maternidad y paternidad temprana. Hemos podido reducir en un 30% los nacimientos de madres y padres menores de 19 años en esta administración", aseguró Paula Sierra, coordinadora del programa para la maternidad y paternidad temprana en Bogotá.

Por otro lado, durante el 2018, más de tres mil adolescentes y jóvenes participaron de las ‘Ferias de Sexualidad’, con las que el Distrito busca en los jóvenes, ejercer la sexualidad de manera libre y autónoma a partir del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

“Me llevo de estos talleres la capacidad de empoderamiento que nos enseñaron. Nosotros como jóvenes tenemos una gran responsabilidad de trabajar por las nuevas juventudes en la prevención de embarazo adolecente ya que no solo le compete a los adultos, sino también a nosotros”, expresó Brayan Mejía participante.

Finalmente, con este tipo de apuesta, el Distrito en cabeza de la Secretaría Social demuestra el compromiso de apoyar a las nuevas generaciones en procesos productivos y de innovación social que ayuden a fortalecer las acciones del Plan de Desarrollo Distrital en la prevención de la maternidad y paternidad a temprana edad.

 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 28 de 2018. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena y el goce efectivo de su ciudadanía juvenil para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades, el proyecto ‘Distrito Joven’, entregó el balance de la gestión del año 2018 realizado en la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante destacar que fue un buen año de ejecución, donde se buscó en los jóvenes promover el fortalecimiento de los proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades y la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial.

“El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, invita a toda la población de 14 a 28 años de las 20 localidades de Bogotá, a que se involucren y participen en los procesos y proyectos que se adelantan desde la administración, los cuales están enfocados a que los jóvenes disfruten, parchen y gocen de una felicidad completa para que juntos vivamos una mejor ciudad.

Queremos también que los jóvenes nos ayuden a seguir fortaleciendo los programas, los proyectos, pero que, sobretodo, ustedes participen y se apropien de la nueva Política Pública de Juventud para que en los próximos 12 años podamos tener mejores programas, estrategias y un mejor presupuesto que nos ayude a tener una juventud ‘Mejor Para Todos’“, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social.

Conoce algunos de los logros obtenidos en lo corrido del año:

Política Pública de Juventud 2018 – 2030

El proceso de formulación de la nueva Política Pública de Juventud ha contado con la participación amplia, activa e incidente de alrededor de 30 mil jóvenes a través de 600 diálogos, de los cuales 55 se han realizado con población diferencial: (Indígenas, Afro, Negros, Rrom-Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y 55 de manera virtual con la ayuda de plataformas digitales como (Facebook, Twitter, Formularios de Google y WhatsApp).

Hemos finalizado la Fase II de Agenda Pública, con la entrega del documento de diagnóstico a la Secretaría Técnica del CONPES D.C. y nos encontramos ejecutando la Fase III de la formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2018 - 2030.

El pasado 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el campamento ‘Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio" en Tominé’, en el cual se realizó el primer ejercicio de construcción colectiva del Sistema Distrital de Juventud con cerca de 200 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad, donde se busca movilizar los actores, instancias y agendas necesarias para la nueva Política Pública de Juventud 2018- 2030.

Se realizaron diálogos/talleres de validación de objetivos, resultados y productos de la nueva Política Pública de Juventud, con cerca de 200 jóvenes delegados de los 600 diálogos de política realizados durante la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

La Secretaría de Integración Social, UNODC y la ESAP adelantan actualmente el diplomado ‘Liderazgo Juvenil desde un enfoque de Prevención de Violencias, Promoción de la Convivencia Social y Procesos Participativos para la Transformación de los Territorios’ con cerca de 90 jóvenes en el cual se busca fortalecer la participación de los jóvenes del distrito en los componentes de Política Pública de Juventud y la Ruta de Oportunidades Juveniles.

Componente de Prevención

Se informaron presencialmente a 22.632 jóvenes por medio de talleres de fortalecimiento de proyecto de vida para prevención del consumo de SPA, violencias y maternidad y paternidad temprana.

Virtualmente se informaron a 61 mil jóvenes por medio de la serie web #TBT Sin Límites en donde se mostró la historia de una joven víctima de trata de personas y otro protagonista que logró alcanzar sus sueños a pesar de su entorno hostil.

Serie web #TBT Sin límites obtuvo el segundo lugar en el premio interactivo de ‘Prix Jeunesse’ 2018 en Alemania.

En cuanto a la prevención de consumo SPA, maternidad y paternidad temprana y violencias, se informaron a 83.632 jóvenes de manera presencial y virtual.

La implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles inició su implementación en 5 localidades priorizadas de la ciudad: (Bosa; Rafael Uribe Uribe; Kennedy; Ciudad Bolívar y Usaquén).

Para el año 2018 se intervinieron aproximadamente 320 jóvenes en modalidad no privativa de la libertad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y en modalidad de reintegro escolar flexible (quienes estuvieron descolarizados), no se trata de un proceso de formación sino de fortalecimiento de competencias socio-emocionales para reforzar el autoconocimiento en jóvenes de alta vulnerabilidad social con el fin de que tengan acceso a información frente a trabajo y formación pero a la vez proyecten su vida de acuerdo a sus aspiraciones, sueños y habilidades. La intervención se realizó de la mano con la facultad de psicología de la Universidad Nacional con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos clínicos.

Componente de Oportunidades

Hemos recibido cerca de 3.000 jóvenes en nuestras 12 Casas de Juventud, quienes mensualmente se benefician de nuestros servicios, con las actividades desarrolladas y enfocadas en el emprendimiento, capacitación, comunicación, autocontrol y participación en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Locales Operativos de Juventud, y Plataformas Juveniles.

El proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ brindó oportunidades de formación para el trabajo y empleo a través de contratos de aprendizaje y laborales a 342 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Más de 60 empresas públicas y privadas han promovido oportunidades económicas y generación de ingresos a jóvenes de Bogotá bajo un modelo de empleo inclusivo por medio del cual jóvenes de la población diferencial también se han beneficiado dentro de los cuales se destaca: 22 jóvenes víctimas y desplazados, 13 participantes reconocidos indígenas, 42 afrocolombianos, 1 participante de la Fundación ‘Natalia Ponce’, víctima de ataques por agentes químicos. Con enfoque de género 70% mujeres 30% hombres del total de participantes, 47 son padres y madres cabeza de hogar.

Más de 200 jóvenes fueron certificados en el programa de formación ‘Jóvenes Al Arte’, que buscaba en la juventud abordar un componente transversal relacionado con emprendimiento en industrias creativas y culturales alternativas mediante los componentes de formación artística en ensamble, danza urbana, artes plásticas, graffiti y audiovisuales. Esta iniciativa nace a través del convenio que realizó la Secretaría Social y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).
 
Se firmó el convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para desarrollar acciones en materia de emprendimiento social y deporte en las localidades de Suba y Usaquén, mediante el proyecto de ‘Bossaball’ como herramienta de fortalecimiento en formación educativa y social de competencias y habilidades para la vida, que se llevará a cabo desde el 4 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2019.

Se certificaron 50 jóvenes gracias al proyecto ‘Piensa en Grande’ desarrollado con el apoyo de Fundación Telefónica, llevado a cabo en tres Casas de Juventud: Fontibón; Antonio Nariño y Los Mártires en el marco de la Semana de Juventud 2018.

Se desarrolló un ‘Bootcamp’ de ‘Fundamentos de Programación’ de la mano de IBM y BICTIA del cual se certificaron 16 jóvenes.

El proceso de Voluntariado Intergeneracional, liderado por la subdirección para la juventud a la fecha cuenta con más de mil jóvenes inscritos, quienes con voluntad y cariño por las personas más vulnerables de la ciudad sin ningún beneficio económico, decidieron participar de las actividades organizadas por y para las poblaciones como: Habitantes de Calle, Discapacidad, Adulto Mayor, Cuidadores y Juventud.

Este año celebramos la ‘Semana Distrital de la Juventud’ en articulación con la estrategia ‘Bronx Distrito Creativo’, de la Alcaldía de Bogotá y con el apoyo de la plataforma DETONANTE, donde se contó con la participación de cerca de 2000 jóvenes de las 20 localidades de la ciudad quienes de manera local y distrital se unieron a la fiesta bajo el eslogan ‘Nuestra Voz, Nuestro Impacto’.

Finalmente, con este tipo de iniciativas y logros juveniles, el alcalde, Enrique Peñalosa, en cabeza de la Secretaría Social, y a través de la subdirección para la juventud, reiteran su compromiso en continuar trabajando y generando espacios de formación, participación y empoderamiento de los y las jóvenes en el ejercicio efectivo de sus derechos para el disfrute de su ciudadanía en el Distrito.

 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 20 de 2018. Con ideas que conjugan el uso de la tecnología y el acceso sin tapujos a toda la información sobre sexualidad, gracias a la Secretaría Social, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, los ganadores del proceso de innovación social #ReproduceTusIdeas para prevenir la maternidad y la paternidad tempranas, viajarán a España como parte de los estímulos que recibirán por contribuir con las acciones que adelanta el Distrito para continuar con la reducción de los embarazos a temprana edad.

Luego de un proceso, en el que participaron cerca de 100 jóvenes bogotanos con ideas innovadoras para prevenir la maternidad y la paternidad temprana, los líderes de los proyectos: ‘App: Sexo, abierto y cierto’ y ‘A calzón quitao: Nuevo canal de YouTube’, en su viaje desarrollarán una agenda académica que les permitirá, realizar un intercambio de experiencias escuchando expertos en el tema, ampliar sus perspectivas acerca del componente de innovación social y adquirir nuevas herramientas para fortalecer sus ideas.

“Con nuestro proyecto Sexo abierto y cierto, buscamos lograr que los jóvenes sean autónomos y con poder de decisión y así que puedan tener una sexualidad responsable, guiados con información clara y real con el toque de calidad humana que nos identifica como enfermeros”, dijo Karen Méndez, líder del proyecto.

Por su parte Carlos Novoa, líder del proyecto A calzón ‘quitao’: Nuevo canal de YouTube, afirmó que su idea busca “Poder utilizar el auge del internet y las redes sociales para realizar videos, realizar tutoriales, invitar expertos y guiar charlas con las que los jóvenes se informen sobre todos aquellos temas sobre salud sexual y reproductiva”.

Es así, como luego de un exitoso proceso en el que se seleccionaron 33 ideas que participaron en un campus de innovación social y donde posteriormente fueron seleccionadas seis, de las cuales el Distrito y la OEI, premiaron a las dos iniciativas más votadas por la ciudadanía en la página de Bogotá Abierta, se demuestra el compromiso de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, con apoyar procesos productivos y de innovación social que nos ayuden a fortalecer las acciones del Plan de Desarrollo Distrital.

“Estas iniciativas nos ayudan a fortalecer el conocimiento en los jóvenes del Distrito para formular proyectos, pero también que entiendan cuales son las diferentes problemáticas que existen en Bogotá, y como a través de esa innovación social pueden generar nuevos procesos y desarrollar nuevas ideas que ayuden a beneficiar el resto de población joven o no joven de la ciudad”, dijo Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social.

Conozca aquí las iniciativas ganadoras:

‘A calzón quitao’

A calzón quitao es nuestra iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina de diferentes universidades de Bogotá, que buscan abrir un canal de YouTube que funcionará como plataforma para poder llegar a los jóvenes con la publicación de videos semanales brindando información sobre sexualidad de manera llamativa, informativa, sin discriminación y sin mentiras.


‘Sexo abierto y cierto’ (Sex App):

Sex-app está conformada por un grupo de enfermeros que buscan crear una aplicación con la que se desarrollarán video llamadas con el fin de brindar orientación, control y adherencia a los métodos anticonceptivos periódicamente en los adolescentes y jóvenes de instituciones técnicas, tecnológicas y de validación.

 

 
Facebook

 

 
El Centro Amar Sol y Luna, de la localidad de Usaquén en articulación con de la Corporación Fresia desarrollan una estrategia que a través del baile previene el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. La idea es básicamente potenciar los talentos y habilidades de los chicos y sacar el mejor provecho de su tiempo libre.
 
“Creamos una cultura en la cual ellos van a aprovechar el tiempo que tienen de ocio en actividades distintas a las malas amistades, o viendo escenarios que no les corresponde en su localidad o barrio” aclaró Yury Liliana Corredor Castañeda integrante del grupo Fresia.

La especialista en comportamientos de grupos en riesgo de drogadicción, agregó, “nosotros lo trabajamos en tres ejes diferentes, que es el Rap, donde les enseñamos a componer una canción y a cantar la misma, desde el Break Dance y el Hip-Hop, que son bailes, y los que se busca es mantener un cuidado corporal”. “Hay que tener en cuenta que con el consumo de drogas lo primero que se afecta es el tema corporal y la apariencia física como tal”, “también les enseñamos el grafiti, que es la posibilidad que tienen para crear un buen mural y así crear un buen dibujo desde su inicio hasta el final” puntualizó.

De igual forma, a los niños, niñas y adolescentes se les enseña, mediante la estrategia del canto y el baile, a tener disciplina porque deben acogerse a varias normas para desarrollar técnicas de canto y coreografía. Los más felices con la estrategia puesta son los padres de familia, quienes ven a sus hijos más motivados y concentrados desde que empezaron a cantar, bailar y pintar.

Julia Granados, madre de dos niños que hacen parte del grupo de canto, danza y pintura, manifestó “Es muy bueno, a mis hijos Laura y Julián les han ayudado mucho en la parte familiar, sicológica, en sus cuidados y las actividades de baile y canto han sido muy importantes para sus vidas”, “Me gusta la actividad porque ellos están ocupados en sus espacios y valorando más las oportunidades que les ha dado (...)”.

Las clases de Rap, Hip-Hop y Break Dance, se realizan tres veces a la semana en los días lunes, miércoles y sábados y participan las docentes del centro donde permanecen los niños, niñas y adolescentes.

Las profesoras del centro Amar, Sol y Luna, coinciden en que la actividad le ha permitido a los chicos potencializar sus destrezas para danzar, cantar y pintar haciéndolo no sólo con agrado sino con mucho ingenio y dedicación. Así, la Bogotá Mejor para todos trabaja con compromiso por mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.  

 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 18 de 2018. Centenares de jóvenes se dieron cita en la ‘Casa de la Juventud’, de Engativá, para darle, a su mejor estilo, cierre al año y al programa ‘Jóvenes al Arte’, que se desarrolla entre la Secretaría Social e Idartes.

La cita comenzó con muestras de artes plásticas, grafitti, danza urbana y música mucha música, donde los jóvenes demostraron su talento, el cual formaron con ímpetu durante cuatro meses, tiempo que duraron los artes de formación.

“Estuve trabajando en cuatro casas de la juventud. Trabajamos un proceso, los otros artistas formadores de las otras áreas y lo que pasó es que mis estudiantes, estuvieron probándose como funcionaban en el escenario con un público, digamos en un ambiente que no es el ambiente usual, y como no son músicos profesionales, es un buen comienzo. Pues digamos que en cada casa de la juventud fue muy diferente el proceso. Pasa en proyectos del Distrito, que vamos que son gratuitos, entonces en una casa de la juventud que ya conocían y allí se encontraron y eso me pareció positivo, se conocían entre sí. Desde mi punto de líder ha sido positivo porque incluso alguien del del grupo les ha dicho que formen una banda”, aseguró Silvia Castro Mejía, artista formadora.
 

Es importante resaltar que en las actividades participaron cerca de 256 jóvenes, quienes se inscribieron en el proceso para recibir la formación, que es totalmente gratuita.

Solo debía tenerse algún interés en el área de formación, ya fueran artes plásticas, grafitti, danza urbana, y audiovisuales, entre otros.

“Muy importante que los jóvenes se sigan inscribiendo y sigan aprovechando estos escenarios. Queremos que ellos sigan pendientes. Viéndolos en el escenario uno ve que están totalmente empoderados, y que estos procesos interadministrativos ayudan a fortalecer esas prácticas, y ahora produjeron canciones juntos, se unieron para mostrar todo su talento”, sentenció Álix Camacho, de Idartes y quien actualmente coordina el programa.

La invitación formal es que los jóvenes de la ciudad aprovechen muchos estos espacios, que les brinda el Distrito y que hagan hagan del arte y la música un medio de expresión.

 
Facebook

Página 1 de 23

Noticias Recientes
Otros 15 Febrero 2019

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental
• La Alerta Amarilla se decreta por las condiciones meteoro...
Otros 15 Febrero 2019

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe vs. ‘Yuyu’

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe  vs. ‘Yuyu’
Bogotá, febrero 15 de 2019. Esta temporada Santa Fe, junto...
Vejez 14 Febrero 2019

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle
Bogotá, 14 de febrero de 2019. Alrededor de 30 ‘Ángeles Azu...
Footer