SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Jovenes con manos pintadas

 
Bogotá, 15 de febrero de 2018. Continuando con la apuesta del señor Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la prevención de la maternidad y paternidad a temprana edad y el No consumo a las Drogas y sustancias Psicoactivas, la Secretaría de Integración Social en convenio con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), desarrolló la primera iniciativa integral entre pares para la prevención llamado “Proyecto IN”, que se desarrollará en la ciudad.
 
En total, fueron más de 50 estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, quienes expresaron sus pensamientos sobre el tema

“Me parece muy bueno estos espacios, y me parece que debemos prepararnos tanto psicológicamente como físicamente para tener un embarazo no deseado, estos talles son muy buenos porque lo que más nos ha gustado es saber cómo debemos tener un novio o tener relaciones sexuales”, dijo Mariana Correa, estudiante.

El proyecto eligió a 40 líderes juveniles de siete localidades priorizadas de la ciudad, las cuales fortalecerán los siguientes temas:

• Consumo de sustancias psicoactivas
• Maternidad y paternidad tempranas
• Violencias y convivencia.

“Estamos hablando de un tema muy importante que para nuestro Alcalde Mayor es de vital importancia, un tema de prevención integral, estos chicos hablan de prevención de maternidad y paternidad a temprana edad, prevención de sustancias psicoactivas, es una formación entre pares que desde el año pasado en convenio, los jóvenes se forman en estas temáticas y multiplican su ejercicio”, aseguró, Olga Cárdenas, gestora de juventud de la Secretaría Social.

Por otro lado es importante destacar que la capital del país, logró un descenso histórico en maternidad y paternidad tempranas en el comparativo 2016-2017 donde se registró una disminución del 12,95% en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años que fueron madres, equivalente a un total de 1.782 nacimientos menos.

Con este tipo de iniciativas, la ´Bogotá Mejor para todos’, ratifica su compromiso con los jóvenes de Bogotá, en mejorar su proyecto de vida e iniciar mejores oportunidades de talento y emprendimiento. 
 

 
 
Facebook

Twitter

 tbs

 
• Fueron 8 nominaciones, entre ellas como mejor programa juvenil, que recibió la apuesta Web del Distrito en los premios India Catalina.
 
• Desde su lanzamiento, la serie Web #TBT Sin Límite logró un alcance en YouTube , de más 900.000 reproducciones en su primera temporada y 4.000 interacciones con el contenido.

Bogotá, 8 de febrero de 2018. Tras lanzarse la primera serie Web de televisión pública digital dirigida a todos los jóvenes de la ciudad y gracias la apuesta de la ´Bogotá Mejor para Todos´, la serie Web #TBT Sin Límites, una producción de suspenso y drama emitida en YouTube y Canal Capital, fue nominada a los premios India Catalina en su edición 2018 en el marco del Festival de Cine de Cartagena.

La Secretaría Social aportó para la serie, recursos y el insumo técnico respecto a las problemáticas que viven los jóvenes en su cotidianidad para que fueran trabajadas por libretistas y productores de la serie con énfasis en el potencial transformador de los jóvenes y su capacidad de tomar decisiones.

Es importante señalar que la serie Web fue nominada a 8 de las 41 categorías que se dieron a conocer este jueves en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Igualmente, los Premios India Catalina 2018 tiene seis categorías que escoge el público, las cuales son: Mejor producción online, mejor serie de ficción web, mejor talento online, mejor talento revelación online, mejor favorita del público y mejor talento favorito del público.

Las nominaciones que recibió #TBT Sin Límites fueron:

• Mejor serie de ficción web
• Mejor programa juvenil
• Mejor talento online
• Mención especial mejor nuevo creador
• Mejor edición de telenovela o serie
• Mejor actriz de reparto de telenovela o serie
• Mejor actriz protagónica
• Mejor director de telenovela o serie

La serie de ficción se desarrolló en 48 episodios cortos y narró la historia de Juana Iriarte, una joven adinerada que desaparece tras realizar una transmisión de Facebook Live, en la que manifiesta estar en problemas. Cuando el video es abruptamente interrumpido y las redes de Juana canceladas, Alex, un joven bailarín de break dance, une fuerzas con Teresa, una amiga de Juana, para buscarla.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Joven en curso

 
Bogotá, enero 10 de 2018. Tras una exitosa convocatoria en los talleres de formación en artes ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social en convenio con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, más de 3 mil jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad se inscribieron a la apuesta ´Enlazados por el Arte´ para potencializar sus talentos artísticos.

Es importante destacar que las inscripciones a los tres cursos de artes, se cerraron de manera anticipada a la fecha de hoy miércoles 10 de enero de 2018, debido a la gran acogida de los jóvenes a la convocatoria.

En total se inscribieron 600 jóvenes para el curso de Artes y Oficios Electrónicos, 1200 ciudadanos para el taller de Producción Musical y 1300 personas para el curso de Producción Musical que ofrece la apuesta Distrital.

Durante la semana del 15 al 19 de enero de 2018, se publicarán las listas de los seleccionados que serán beneficiados de los talleres dictados en las 13 Casas de la Juventud.

Son tres talleres en formación artística que disfrutaran los jóvenes:

· Artes y Oficios Electrónicos

· Artes Plásticas

· Taller de Producción Musical

Finalmente, con esta gran acogida por los jóvenes capitalinos, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, confirma su compromiso en continuar trabajando para fortalecer nuevos escenarios relacionados con las economías naranjas.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Jóvenes de la casa de la juventud

 
Bogotá, enero 17 de 2018. Luego de retomar actividades al servicio de los jóvenes, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Social y sus 13 Casas de la Juventud, ubicadas en diferentes localidades de la ciudad, destaca que para este año 2018, el Distrito le apostará a incrementar mejores oportunidades de formación y participación ciudadana para los jóvenes.

Así trabajarán las Casas de la Juventud prestando el mejor servicio a los jóvenes capitalinos:

· Nueva Política Pública de Juventud: Las Casas de la Juventud serán epicentro de los 227 diálogos para terminar, desarrollar e Implementar el plan de la nueva Política Pública de Juventud.

· Estrategia de Prevención: Gracias al convenio de cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Integración Social (SDIS), se podrá observar en febrero, el resultado del fortalecimiento de capacidades a 40 líderes juveniles a través de 20 iniciativas que buscan transformar la realidad de otros jóvenes, en temas de prevención de maternidad y paternidad temprana y consumo de sustancias psicoactivas y violencias, o la utilización de adolescentes y jóvenes en redes ilegales.

· Estrategia de Generación de Oportunidades: Esta importante oferta de oportunidades, va a girar en procesos de empleo para jóvenes, así como el banco de talentos y el deporte como instrumento para la prevención y para transformación social.

A su vez, para este nuevo año estos lugares, donde los jóvenes fortalecen sus habilidades, serán los escenarios para que esta población pueda desarrollar, a parte de la nueva política pública, la Ruta de Prevención y la Ruta de Oportunidades.

Finalmente el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, a través del programa ´Distrito Joven´, buscará mejorar las ofertas de orientación socio-ocupacional a jóvenes de la capital, para potencializar el desarrollo de proyectos de vida de esta importante población.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, enero 5 de 2018. Otras noches como tantas, das color a la ciudad, convirtiendo una esquina en obra de arte sin cesar, pero es todo un artista que comparte su visión, unos piensan que es un crimen, otros piensan que es un medio de expresión”; escuchando esta canción  y pintando al big bass del ‘Hip Hop’, un grupo de jóvenes artistas de las localidades de la Candelaria y Santa Fe, cuentan como el arte del Graffiti cambió sus vidas, lejos del consumo de las drogas, por los destellos de colores, los rellenos y líneas de figuras que a hora generan aplausos y admiración por la comunidad del barrio Egipto, donde nació históricamente el graffiti en los años 90 en Bogotá.

 

Sus integrantes Oxin, Habi y José, son parte de la ´Mesa Local de Grafiti´, donde se reúnen en la Casa de la Juventud de  la Candelaria- Jaime Garzón, de la Secretaría de Integración Social  para fortalecer sus diferentes espacios artísticos enmarcados en valores y generación de oportunidades.

 

´´Hace 6 años comencé con el tema del graffiti porque me llamo la atención, el mundo del Hip Hop es algo a lo que uno no se limita, es algo que te hace libre, te da sabiduría. Llegue a la casa de juventud porque también soy bailarina de danzas pero me encontré con la sorpresa de que estaba la mesa de graffiti, donde opte por no desaprovechar la oportunidad  de entrar”, expresó Camila Rincón conocida en el mundo artístico como Habi.

 

Por otro lado, para el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es de mayor importancia fortalecer el graffiti y arte urbano, que busca en un trabajo articulado con las entidades de IDARTES y el IDPAC, generar espacios que le apuesten  no solo a embellecer, sino que también construyan tejido humano con la comunidad.

 

“El Distrito nos ofrece espacios para dignificar el arte, nosotros vemos la historia del arte y graffiti como arte contemporáneo,  por eso queremos que las instituciones vean que es arte y que  tiene sentido para la vida de las personas”, aseguró José Reinaldo, joven artista de la casa de la Juventud -Jaime Garzón.

 

A su vez, Cristian Rodríguez, gestor de Juventud de las localidades de la Candelaria y Santa Fe, de la Secretaría Social,  resalto el proceso que se ha venido trabajando con la Mesa de Graffiti en la localidad. “Uno de los posesos que ha venido gestando  y que ha sido uno de los más importantes en Bogotá, fue el iniciar el proceso de la Mesa Centro de Graffiti, un escenario del cual se le apunta al fortalecimiento de una expresión muy importante de los jóvenes, pero también de ejercerla de forma responsable, un ejercicio y una herramienta que también permite el encuentro y una construcción colectiva con todos los actores del territorio, en resumen ha sido un espacio para construir  diferentes escenarios de paz, valores y  cultura urbana”, señaló.

 

Por su parte, José,  "Oxi" como se reconoce artísticamente, expresó el significado de llevar el  arte del graffiti en su vida. “Es más que  llevar un mensaje a un público, allí se escriben mensajes como por ejemplo  las injusticias de este país, a mí  me atrae toda clase de graffiti, llegue con las ganas de progresar en esto porque solo se aprende  pintando, por eso la gente empieza desde lo menor, que es una firma”, señaló.

Finalmente,  con este tipo de espacios, la ´Bogotá Mejor para Todos’,  garantiza que los jóvenes del Distrito encuentren oportunidades  de participación como la mesa de graffiti,  para expresar todas sus ideas y fortalecer sus  talentos ante la comunidad.

 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 15

Noticias Recientes
Otros 16 Febrero 2018

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona
Bogotá, febrero 16 de 2018. Con el objetivo de compartir ex...
Infancia y Adolescencia 16 Febrero 2018

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capit...
Seguridad Alimentaria 15 Febrero 2018

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas
Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Secretaría de Integración...
Footer