SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018: Con presentaciones artísticas, emprendimientos, agenda académica, talleres, conversatorios, música, economía naranja, presentaciones culturales, desarrollo de 12 concursos entre los que se encuentran Circo, Danza, Graffiti, ‘Break Dance’, Audiovisuales, Maternidad y Paternidad Temprana y festival y `Detonante’ de cierre, entre otros, componen la nutrida agenda que el Distrito en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, ha dispuesto para que las juventudes de Bogotá disfruten de manera gratuita de la Semana de Juventud.

La celebración se desarrollara del 18 al 24 de noviembre, donde todos los jóvenes, entre 14 y 28 años, podrán participar de las más de 30 actividades que hacen parte de la programación con la que este año buscamos reconocer a las juventudes como protagonistas de su entorno bajo el slogan ‘Nuestra voz, Nuestro impacto’.

El Distrito espera la participación de más de 2.000 jóvenes que quieran ‘Parchar y Construir’ dentro de la semana promoviendo las acciones de corresponsabilidad encaminadas al empoderamiento de la Política Pública de Juventud en el Distrito.

“La administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes del Distrito a que se parchen juntos esta fiesta de la ‘Semana de Juventud’, que se celebrará, desde el 18 al 24 de noviembre, en todo el Distrito. Contaremos con estrategias, culturales, artísticas y de emprendimiento en todas las Casas de Juventud, también en tomas del espacio público y cerraremos con un festival ‘Detonante’ en el cual invitamos a todos los jóvenes de Bogotá a que se inscriban en Detonante.com para que juntos construyamos ‘Una Bogotá Mejor Para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Estos son los avances de Distrito Joven

Lanzamiento de la plataforma virtual ‘Distrito Joven’ (APP), donde los jóvenes del país se podrán beneficiar y disfrutar del nuevo aplicativo web, que busca brindar oportunidades de empleo y formación a través de la página oficial www.distritojoven.gov.co de la Secretaría Social. Actualmente el aplicativo móvil se encuentra disponible para que toda la juventud, entre los 14 y 28 años de edad, se inscriba, descargue o consulte la página desde cualquier computador o celular móvil a través de los sistemas Android o App Store.

Es importante destacar que durante lo corrido de este año cerca de 300 jóvenes han participado del programa de formación ‘Jóvenes Al Arte’, que buscaba en la juventud alternativas de formación artística en ensamble, danza urbana, artes plásticas, graffiti y audiovisuales, que contribuyan a que ellos sean los verdaderos protagonistas de sus proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades y la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial. Esta iniciativa nace a través del convenio que realizó la Secretaría Social y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), para que todos los jóvenes, desarrollen las capacidades y habilidades en diferentes escenarios como la música, el arte, la danza y tecnología.

Así mismo, durante el mes de noviembre se quiere evidenciar a través de los jóvenes el trabajo constante que se realiza desde las 12 ‘Casas de la Juventud’ de las diferentes localidades de la ciudad, recibiendo a los cerca de tres mil jóvenes, quienes mensualmente se benefician de nuestros servicios, con las actividades desarrolladas y enfocadas en el emprendimiento, capacitación, comunicación, autocontrol y participación en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Locales Operativos de Juventud, y Plataformas Juveniles.

Es significativo mencionar que la apuesta de brindar nuevos escenarios de formación artística para los jóvenes capitalinos, se desarrolla gracias a la implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), la cual consiste en el diseño y construcción de 12 atenciones integrales para garantizar los derechos y el fortalecimiento de capacidades, así como la generación de oportunidades reales para la juventud de Bogotá. Todo esto a partir de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública de Juventud y a la garantía de los derechos de los y las jóvenes de la ciudad, como requisito para el goce efectivo de su ciudadanía.

En marco de lo anterior y pensando en toda la juventud de la ciudad estamos formulando una Política que transciende del restablecimiento de derechos a una que permita el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, garantizando el desarrollo de la ciudadanías juveniles, enmarcadas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que en su artículo 11 explica cómo la política pública de Juventud debe entenderse como, “el proceso permanente de articulación y desarrollo de principios, acciones y estrategias que orientan la actividad del Estado y de la sociedad para la promoción, protección y realización de los derechos de las y los jóvenes; así como para generar las condiciones necesarias para que de manera digna, autónoma, responsable y trascendente, ejerzan su ciudadanía mediante la realización de proyectos de vida individuales y colectivos”.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud ha contado con la colaboración amplia, activa e incidente de los jóvenes de la ciudad. Hemos reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom- Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización, completando un total de alrededor de 30 mil jóvenes participantes a la fecha de hoy de manera presencial, y un impacto de cerca de 16 mil a través de diálogos virtuales en plataformas como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms).

¿Por qué es importante celebrar la ‘Semana de Juventud’?

En Colombia, la ‘Semana de Juventud’ busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa del futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá y en ella se llevan a cabo actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permitan la participación masiva de jóvenes.

De manera transversal a los componentes del proyecto ‘Distrito Joven’, la subdirección para la juventud de la Dirección Poblacional, de la Secretaría Social, es la encargada de adelantar las actuaciones relacionadas con la planeación y ejecución de la Semana Distrital para la Juventud, evento enmarcado en el artículo 77 de la Ley Estatutaria 1622 de 2013.

En este sentido y en el marco de su autonomía las entidades territoriales podrán promover programas especiales para celebrar la semana de los jóvenes. El proyecto ‘Distrito Joven’, en articulación con la estrategia ‘Bronx Distrito Creativo’, de la Alcaldía de Bogotá, festejarán la semana.

Es importante destacar que durante los meses de septiembre y octubre de 2018 se han venido celebrando las semanas locales de juventud en cada uno de los territorios.

Para esta edición se realizará una articulación con la plataforma ‘Detonante’, que mediante un modelo de transformación busca generar impacto económico, social y ambiental conformando redes de agentes de cambio. El objetivo de esta articulación es incluir dentro de la programación una dinámica interactiva en la que los jóvenes puedan participar en la transformación de ciudad teniendo como punto de partida las propuestas para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud.

Como acto de cierre en el marco de la ‘Semana de Juventud’ se llevará a cabo el Festival ‘Detonante’, que será un punto de encuentro de la comunidad de las industrias creativas juveniles en Bogotá y servirá de plataforma para que los jóvenes del distrito sean parte del desarrollo del tejido social y la construcción de la nueva visión de ciudad, en cumplimiento de las metas establecidas en el Proyecto Estratégico ‘Distrito Joven’.

Finalmente, la administración Distrital en cabeza de alcalde, Enrique Peñalosa, busca que los jóvenes participen, construyan, parchen y gocen la semana de la juventud como los verdaderos protagonistas de esta celebración.

Para más información sobre las diferentes actividades acércate a nuestras 12 ‘Casas de Juventud’ y contacta al gestor de tu localidad para que te enteres de todo lo que el Distrito ha dispuesto para el disfrute de los jóvenes y las familias bogotanas. También puedes acceder a la página http://detonante.com/ donde podrás realizar la preinscripción para participar en cada uno de los concursos y actividades del mes de la juventud.

 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018: En las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se llevó a cabo el diálogo de formulación de la nueva Política Pública de Juventud, con más de 200 jóvenes líderes de las diferentes localidades de la ciudad y la Mesa de Trabajo de Juventud bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), quienes se reunieron con el objetivo de concertar y construir los objetivos, resultados y productos esperados al año 2030.

La jornada inició con la bienvenida y presentación del trabajo realizado durante los tres años de administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ con el compromiso de formular la nueva política Pública de Juventud (2018–2030). Los jóvenes lideres, participaron de los objetivos de las siete mesas temáticas en las que se abordaron las dimensiones de la política relacionadas con temas como: Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia; Cultura, Recreación y Deporte; Hábitat; Salud Integral y Autocuidado; Educación; Inclusión Productiva y Ser Joven, en Bogotá.

En este sentido, cada moderador presentaba los objetivos generales y específicos, explicando la relación con la información generada a partir de la Agenda Pública. Seguido de esto se realizaba la lectura de los resultados y productos esperados, con el objetivo de que los jóvenes fueron los verdaderos protagonistas y se colocara a consideración los productos sugeridos, para que cada joven con la ayuda de una ficha bibliográfica escribieran e identificaran vacíos y complementos a lo propuesto en cada dimensión.
 
 

“Lo que me ha gustado de este espacio es la atención que nos han prestado a nuestras ideas. Estaba trabajando en la dimensión de ‘Inclusión Productiva’ y me parece que se ha hecho un buen trabajo, porque este es un problema que acarrea mucho a la juventud en Bogotá y creo que le debemos dar más importancia de la que está se le está dando ahora. Nunca había asistido a un espacio con tanta seriedad, donde yo pudiera aportar como joven mis ideas y le dieran la importancia necesaria a mi palabra, porque muchas veces se hacen talleres pero no se implementa o no se tiene en cuenta lo dicho, pero hoy nos damos cuenta que escriben lo que proponemos y nos dan importancia para que se cumpla”, aseguró Milena Aguilera, líder juvenil de la Mesa Local de Juventud.

Es importante resaltar que se ha contado con la participación amplia, activa e incidente de alrededor de 30 mil jóvenes a través de 600 diálogos de política pública, de los cuales 55 fueron virtuales a través de plataformas digitales como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms), con un impacto de cerca de 16 mil jóvenes participando.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud ha reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom - Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización.

“Así cumplimos el objetivo que tiene el Alcalde Enrique Peñalosa, con esta Política Pública de Juventud, y es que no sea una política de Gobierno, sino que de verdad sea una política pública construida por los ciudadanos y para los ciudadanos”, afirmó Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Finalmente, la jornada culminó cuando el moderador preguntó a su mesa de trabajo, quién de los jóvenes asistentes de manera voluntaria le gustaría pertenecer al grupo de delegados juveniles para participar del segundo espacio, en el cual se realizará un encuentro para concertar las acciones con los delegados sectoriales del Distrito; para así finalizar el proceso de formulación de la política en el mes de diciembre.

 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 2 de 2018: Con el objetivo de concertar y construir los objetivos, resultados y productos esperados al año 2030 para la nueva Política Pública de Juventud, el día de mañana, se reunirán más de 200 líderes juveniles del Distrito, quienes participaron de los cerca de 600 diálogos del diagnóstico participativo de 2016, 2017 y 2018 y el equipo de la Mesa de Trabajo de Juventud, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para realizar la retroalimentación del trabajo realizado en lo corrido de los 3 años.

La Mesa de Trabajo de Juventud, bajo la coordinación de la Secretaría Social y con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), vienen adelantando el proceso de formulación de la Política, de acuerdo con lo señalado por el Acuerdo 672 de 2017 del Concejo de Bogotá en el que se establece que la Administración Distrital promoverá la participación de las juventudes para que puedan incidir, desde la diversidad que los caracteriza, en los escenarios de toma de decisiones públicas para la transformación social de sus realidades.

“Que podamos contar con la participación de los jóvenes que no solamente han participado durante los tres años de administración en cada uno de nuestros ejercicios en las diferentes localidades, sino que también otros jóvenes se hayan sumado y que sus voces se puedan ver reflejadas en este diálogo que vamos a realizar el día de mañana es lo que estamos buscando para que la formulación de la Política Pública. El objetivo es formular una Política con el componente de liderazgo, alcanzando un alto porcentaje de jóvenes de las diferentes plataformas del Distrito participando, eso demuestra el compromiso que tiene las juventudes con la administración del alcalde Peñalosa, para fortalecer su propia política pública y que puedan tener un plan de acción que haya sido construido de ellos y para ellos”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Es importante destacar que culminó la fase II correspondiente a la definición de la Agenda Pública, con la entrega del documento diagnostico a la Secretaría técnica del CONPES D.C. y se está ejecutando la fase III de formulación. Así mismo, La semana del 22 al 26 de octubre se concluyó el primer ejercicio de concertación con todos los sectores del Distrito, con la participación de cerca de 100 delegados en siete jornadas de trabajo.

En este sentido, el Distrito ha sometido a retroalimentación un primer marco de objetivos general y específicos, resultados y productos a la Mesa de Trabajo de Juventud y el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM).

Finalizada la jornada, se espera tener un segundo espacio, en el cual los delegados juveniles líderes del encuentro, concerten las acciones con los delegados sectoriales del Distrito; para así finalizar el proceso de formulación de la política en el mes de diciembre.

¿Por qué es importante una política pública de Juventud 2018 - 2030?

Se está formulando una Política que transciende del restablecimiento de derechos a una que permita el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, garantizando el desarrollo de la ciudadanías juveniles, enmarcadas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que en su artículo 11 explica cómo la política pública de Juventud debe entenderse como “el proceso permanente de articulación y desarrollo de principios, acciones y estrategias que orientan la actividad del Estado y de la sociedad para la promoción, protección y realización de los derechos de las y los jóvenes; así como para generar las condiciones necesarias para que de manera digna, autónoma, responsable y trascendente, ejerzan su ciudadanía mediante la realización de proyectos de vida individuales y colectivos”.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud se ha contado con la colaboración amplia, activa e incidente de los jóvenes de la ciudad. Se ha reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom-Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización, completando un total de 30 mil jóvenes, aproximadamente, participantes a la fecha de hoy de manera presencial, de los cuales 9.890 son mujeres, y un impacto de cerca de 16 mil a través de diálogos virtuales en plataformas como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms).

Estos últimos se han realizado con el objetivo de reconocer otras formas de participar de los jóvenes como los son las plataformas virtuales, aportando a la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud’ 2018-2030.

Finalmente, la Administración Distrital en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Social, hace un llamado a todos los jóvenes de Bogotá, a continuar participando y apropiándose de su propia Política Pública de Juventud que busca que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas en la transformación social.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 6 de 2018. Palabras como ‘inspira’, ‘crea’, ‘estructura’ y ‘atrae’, marcaron las fases del campus de innovación social realizado por el la Secretaría Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), durante cuatro días (fueron dos días en Bogotá y dos en Girardot), en los que 80 jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes actividades para fortalecer sus ideas y convertirlas en proyectos tangibles para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá.
 
“La administración del alcalde Enrique Peñalosa junto con la OEI seleccionó 33 iniciativas a través de la plataforma bogotaabierta.co, que nos están acompañando para fortalecer la estrategia de maternidad y paternidad temprana en el Distrito. La Secretaría Social seleccionará las 6 mejores iniciativas y de esas concursarán dos para participar en una experiencia internacional que serán seleccionadas a través de bogotaabierta.co y votadas por todos los ciudadanos”, dijo Fady Villegas, subdirector de juventud de la Secretaría Social.
 
 

Los diferentes grupos participantes se mostraron satisfechos por la experiencia y resaltaron que este tipo de acciones en las que conocen y se encuentran con las ideas de otros jóvenes, son realmente gratificantes y enriquecedoras a la hora de realizar sus aportes para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana en la ciudad.

“Gracias a este campamento hemos generado alianzas con otros grupos juveniles que también están interesados en la sexualidad”, aseguró Julián Ramírez, de la fundación ‘Sinéstesis’.

Como parte de las acciones realizadas durante el campus, cada grupo pudo mostrar su proyecto ante un grupo de jurados expertos en innovación social, proyectos y derechos sexuales y derechos reproductivos, quienes evaluaron sus propuestas para seleccionar a los seis mejores proyectos de prevención de maternidad y paternidad temprana que serán fortalecidos a través de la entrega de insumos y materiales para su posterior ejecución A su vez, concursarán por una experiencia internacional en uno de los países de los Estados Iberoamericanos.

“Queremos invitar a todos los ciudadanos a que estén muy pendientes para que esta iniciativa de impacto social pueda estar en su barrio o en su territorio”, afirmó Villegas.

La invitación a todos aquellos que deseen hacer seguimiento de estas iniciativas, es a votar por los seis mejores proyectos, para que dos de ellos puedan vivir una experiencia internacional.
 
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 1 de 2018. En lo corrido del 2018, más de tres mil adolescentes y jóvenes han participado de las ‘Ferias de Sexualidad’, con las que el Distrito busca que puedan ejercer su sexualidad de manera libre y autónoma a partir del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

Anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuidado y autocuidado (planes de vida), mitos de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos y masculinidades alternativas, entre otros temas, son abordados por profesionales de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, el IDPAC y la Secretaría Social; entidades que utilizan un lenguaje fresco y claro con el fin de fomentar la participación de adolescentes y jóvenes quienes mediante juegos dinámicos y grupales, expresan sus conocimientos, experiencias y necesidades en temas de sexualidad.

“Lo que nosotros buscamos con el desarrollo de estas ferias, es brindarles información para que cuando tomen la decisión de tener relaciones sexuales o de tener una relación, sea informada y que la información que les damos los ayude a construir un proyecto de vida”, dijo Manuela García, coordinadora intersectorial del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas.

Las ferias son espacios itinerantes conformados por cinco ‘Estaciones’ con actividades dinámicas y lúdicas, en las que adolescentes, jóvenes y sus acompañantes pueden acceder a información sobre prácticas protectoras, herramientas para la toma de decisiones, prevención de riesgos como las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), violencia de género, abuso sexual y embarazos no deseados.

“Me parece que es algo dinámico, algo bueno, algo divertido, algo que nos enseña”, afirmó Laura Daniela Bolaños, estudiante del colegio Gran Colombiano en Bosa.

Con estas ferias, el Distrito busca transformar imaginarios entorno al género, la sexualidad y la anticoncepción desarrollando temas como por ejemplo que la responsabilidad del embarazo es de la pareja (hombre y mujer), y no únicamente de la mujer; que las relaciones de pareja van más allá de las relaciones sexuales; que el hecho de que una mujer cargue condones no la hace ‘fácil’ o ‘promiscua’, sino que es símbolo de cuidado propio y de la pareja; que todos/as tenemos derecho a elegir tener relaciones sexuales, el método anticonceptivo, la pareja, en fin, todo sobre la sexualidad.

“La feria de sexualidad, creo que nos ayuda a tener un diferente pensamiento a lo que hemos pensado desde hace rato sobre machismo, todo lo que sea sexo”, afirmó Eder Quiñones, estudiante del Colegio Gran Colombiano de Bosa.

“Este tipo de ejercicios nos han servido para darnos cuenta de que el porcentaje de disminución de embarazos es realmente importante (12.74%), y que todos los esfuerzos que realizamos para prevenir la maternidad y la paternidad temprana valen la pena”, puntualizó Manuela García.

Es así como los resultados de la implementación de ferias han demostrado ser positivas para los jóvenes, quienes consideran que pueden aprender cosas nuevas y se han llenado de mejores herramientas para vivir su sexualidad de forma responsable.

 
 
Facebook

Página 1 de 22

Noticias Recientes
Familia 19 Noviembre 2018

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'
Bogotá, noviembre 19 de 2018. Cerca de 20 empresas del sect...
Otros 19 Noviembre 2018

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados
· La Administración Distrital reiteró que Bogotá es una ciu...
Infancia y Adolescencia 19 Noviembre 2018

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño
Y la espera por fin terminó, pero ¡vaya que valió la pena!...
Footer