SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. Los jóvenes de la Fundación ‘Solidaridad por Colombia’ y la Escuela Nacional de Comercio ‘parcharon’ en uno de los diálogos piloto para la construcción de la nueva Política Pública de Juventud, siendo uno de los primeros diálogos de construcción de la PPJ.

Este tuvo lugar en la localidad 17 de La Candelaria en donde varios jóvenes de estas instituciones se encontraron y se mostraron muy comprometidos a la hora de discutir temas de salud, educación, ambiente, espacio público, cultura, deporte y la condición de ser joven.

Recordemos que este ejercicio se sumó a otros diálogos piloto llevados a cabo en distintas localidades de la ciudad como Antonio Nariño, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Usme y Sumapaz; diálogos que convocaron a más de 200 jóvenes de distintas instituciones como colegios, organizaciones juveniles, colectivos y universidades. Es así como este trabajo realizado desde el proyecto ‘Distrito Joven’, de la Subdirección para la Juventud, liderado por la Secretaría de Integración Social, ha permitido que los jóvenes participen de manera activa en el ejercicio de construcción y gestión de los asuntos relacionados a su proyecto de vida. Por otro lado, se realizó en la Universidad Los Libertadores un diálogo promocional llamado 'Ser Millennials en Bogotá' que contó con la participación del subdirector para la Juventud, Fady Villegas Cure.

Al diálogo asistieron aproximadamente 60 jóvenes que se reunieron en la sede de la Juventud Trabajadora Colombiana de la Fundación ‘Solidaridad por Colombia’. Así, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer cómo iba el proceso de construcción de la nueva Política Pública de Juventud y también, de darse cuenta de la inmensa responsabilidad que tienen de participar dentro de dicha construcción.

Asimismo, durante el ejercicio se discutieron varias problemáticas identificadas como esenciales para los jóvenes y las posibles acciones que se podrían poner en práctica para solucionarlas. En este sentido, toda la discusión giró en torno a temas del ambiente y espacio público, la salud integral y auto cuidado, la educación e inclusión productiva, la cultura, recreación y deporte, la paz, seguridad, convivencia, y justicia y el significado de ser joven.

Por su parte, en los asuntos en los que más profundizaron los y las jóvenes fueron en el problema de las drogas, la falta de conocimiento sobre las consecuencias adversas de su uso, y la incidencia negativa de éstas en temas como la seguridad de las juventudes de la ciudad. Así mismo, fueron mostrando sus preocupaciones frente al acceso a la educación al identificar que existen muchas barreras que les impiden entrar al sistema educativo y por tanto, propusieron posibles acciones para sobrepasarlas. Por ejemplo, una propuesta estableció que se debe dar un buen manejo de los recursos públicos y que además debe haber más sedes educativas o apertura de cupos en las universidades públicas.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en mesas redondas para escuchar la explicación de los facilitadores de la Subdirección para la Juventud sobre las distintas dimensiones en las que se agruparon las problemáticas según los temas (salud, educación, etc.). “Me parece súper genial que hayamos participado y que hayamos asistido demasiados jóvenes, literalmente salimos contentos y los facilitadores que nos dieron fueron muy coordinados y dieron su mejor aprobación”, fue una de las apreciaciones que hizo un estudiante joven de la Escuela Nacional de Comercio posterior al ejercicio.

Así, a través del ejercicio se permitió que los jóvenes expusieran sus perspectivas, preocupaciones y recomendaciones con respecto a los distintos temas. Paula Jimena, quien también participó en esta construcción, habló sobre los aspectos positivos de haber participado en el ejercicio: “aprendimos varias recomendaciones, nos ayudó bastante sobre temas que no conocía, que nunca había escuchado. Por ejemplo, no me había informado tanto sobre el tema del medio ambiente y eso me pareció súper interesante”, aseguró.

Finalmente, dos jóvenes delegados de cada mesa expusieron frente a los demás las principales recomendaciones de su respectiva dimensión ya sí, entre todos, se construyó un debate y reflexión grupal sobre el compromiso que tienen las juventudes para con la ciudad y el rol tan importante que desempeñan en la construcción de cada una de las dimensiones señaladas (salud, deporte, educación e inclusión productiva, etc.). Además, se enfatizó en el hecho de que los aportes de cada uno de los jóvenes son supremamente valiosos por lo que seguramente se van a tener en cuenta a la hora de construir la nueva política.

Así, la actividad demostró la importancia que tienen los espacios de participación juvenil en el Distrito y lo esencial que son para contribuir a la visibilización de las principales necesidades y problemáticas juveniles de la ciudad. También, que con estos espacios se logra empoderar a los jóvenes en actividades de participación democrática en donde estos pueden usar su creatividad para crear colectivamente mejoras a su entorno, y para una mejor calidad de vida.

¡Somos el parche de la nueva Política Pública de Juventud!
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. “Somos aproximadamente 2 millones de jóvenes los que habitamos Bogotá. Esto representa casi el 24 % de las personas, entre hombres y mujeres, los que diariamente ‘parchamos’ en la ciudad.

Las juventudes somos diversas, talentosas y comprometidas. Hacemos parte de un grupo poblacional que es sinónimo de cambio, dedicación, paz y construcción. Esto significa que por muchas razones somos importantes y valiosos, ya que todo lo que hacemos impacta de alguna u otra forma todos los rincones de nuestra capital. Imaginemos el día a día, pues estamos presentes en todos los espacios de la ciudad, trabajando, estudiando, soñando y luchando. Sin embargo, a veces no sabemos lo que significamos para la ciudadanía ciudad tampoco lo sabe. Esta reflexión es relevante ya que nos invita a re-pensar qué significa ser joven en Bogotá y cuál es la ciudad que deseamos construir.

Para conocer mejor la perspectiva que se ha ido construyendo desde nosotros los jóvenes sobre lo significa ser, arranqué para una importante feria donde convergen personas de todos los lugares, clases, organizaciones y grupos y sus diferentes formas del ver el mundo. Maneras de pensar que toman forma en lo artístico, creativo, original e innovador y en un sinnúmero de universos.

Cuando llegué, me dispuse a hablar con algunos jóvenes y les pregunté qué significaba para ellos ser joven en Bogotá.

Andrey, un joven muy optimista dijo que “Ser joven en Bogotá es luchar diariamente contra las diferentes adversidades que hay. Entonces eso me parece que eso es ser joven, luchar día a día por tener un mejor porvenir”. Esta fue una respuesta muy importante porque evidenció lo que necesitamos construir como jóvenes que hacemos parte de la capital: una ciudad incluyente que le dé oportunidades a todos los jóvenes para que puedan luchar día a día por alcanzar sus sueños y metas; una ciudad que se consolide como epicentro de inclusión y oportunidad y que permita que todos los jóvenes trabajen por conseguir la equidad e igualdad en todos los ámbitos y esferas de la vida.

Por otro lado, Alfonso comentó que para él ser joven en Bogotá, “es ser una persona que se siente en casa, una persona que se siente segura a pesar de las dificultades, una persona que vive una juventud bastante tranquila, emocionante, relajada. Para mí ser joven en Bogotá es increíble”. Así, Alfonso nos recordó la imagen que debemos proyectar de la ciudad con nuestro trabajo y quehacer diarios; una ciudad justa que trabaja diariamente por construir un entorno de paz, seguridad, y buena convivencia.

Asimismo, Miguel respondió que para él ser joven significa, “apoyar como tal las nuevas ideas con nuestra imaginación, porque todos los jóvenes tienen eso. Construir con ese tipo de ideas una mejor sociedad en el futuro que nos depara”. Este fue un aporte valioso porque evidencia el compromiso que tienen las juventudes de Bogotá con la participación creativa dentro de espacios que permitan hacer escuchar sus voces y que permitan ejercer influencia sobre las decisiones políticas que se tomen en ella.

Todos estos, son iniciativas que apuntan a que construyamos juntos un futuro prometedor. Así, al hacer un análisis de lo que deseamos y soñamos los jóvenes de Bogotá surgen palabras clave que resumen todo eso que queremos alcanzar. Estas son: apoyo, libertad, experiencias, tranquilidad y responsabilidad. Todas estas me hicieron recordar que en todos los rincones de la ciudad habitamos jóvenes que luchamos por un porvenir mejor; jóvenes que sentimos miedo e incertidumbre pero que también tenemos sueños y metas en las que debemos trabajar para mejorar nuestra ciudad y para construir esa imagen positiva de la juventud capitalina.

Gracias a este ejercicio pude entender la importancia de que los jóvenes construyamos colectivamente nuestra ciudad porque es lo que finalmente nos va a permitir ser más felices, más tolerantes, más respetuosos, y alcanzar todo nuestro potencial como personas jóvenes. ¡Por esto y por todas las razones anteriores es que las juventudes de Bogotá somos únicas!

Ahora, ya sabemos que los jóvenes tenemos diferentes perspectivas, vivencias y puntos de vista. Por ello, hemos creado este micrositio; un espacio para que tú y todos los que habitamos esta hermosa ciudad podamos construirla juntos y evidenciemos el gran potencial que tenemos como agentes de cambio.

‘Parchemos’ para dialogar y construir ¡Únete a este ´parche´!
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 9 de 2018. Julián Stiven Medina, un muchacho de la localidad de Suba, es el joven que a sus 17 años de edad se encarga de bailar y marcar al ritmo del ´Freezes´, los pasos de esperanza y construcción para el futuro de sus próximas generaciones, a través de los diálogos de formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2018-2030, que iniciaron en las 20 localidades de Bogotá.

Como Stiven, son cerca de 13 mil jóvenes, quienes serán los protagonistas junto con la Secretaría Social de la Nueva Bogotá del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa, en adelantar la segunda fase de la nueva Política Pública.

Entrenando ‘Break Dance’, Medina, un joven con muchos sueños, cuenta cómo su vida dio un giro de ´180 grados’, tras iniciar sus primeros bailes en la Casa de Juventud ´Diego Felipe Becerra´ lejos de la fría calle, para ahora ser ejemplo de vida en su barrio.

“Hace mucho tiempo enfocaba mi tiempo en cosas poco productivas, ya que era estar en la calle con amigos del barrio haciendo cosas no tan buenas, pero fue por medio de la cultura y la Casa de Juventud ´Diego Felipe Becerra´, que conocí el ‘Break’ donde inicie mis primeros pasos y un nuevo pensamiento, donde nos han brindado un apoyo a mí y a la agrupación artística donde pertenezco, en cuanto a espacios y charlas sobre prevención de maternidad y paternidad a temprana edad y lo más importante, participación en las charlas de formulación de la nueva Política de Juventud, las cuales son muy interesantes para generar oportunidades a los jóvenes y generar cambio en el barrio, con lo que hacemos arte”, argumentó el bailarín.

Es importante destacar que la apuesta de los diálogos de la nueva política de juventud se hace de la mano con muchachos como Stiven, con el fin de que expresen sus necesidades y anhelos en la construcción de una política propia en el Distrito, donde los jóvenes ‘parchan’ y cuentan sus experiencias, sus expectativas y lo que esperan de su ciudad.

“Yo pienso que los jóvenes podemos aportar a esta nueva Política en traer a otros jóvenes para que seamos más personas participando de estos diálogos, ya que al asistir se enteran de todo lo que está haciendo el Distrito por nosotros, cómo se pueden empoderar de los derechos y deberes que tienen. Estos espacios de diálogos me parecen muy buenos porque nos están dando la oportunidad de adquirir más conocimiento a la política de juventud”, dijo con esperanza Medina

Por otro lado, es importante destacar que por primera vez, jóvenes como Julián podrán participar de los diálogos virtuales a través de plataformas como Facebook y Twitter, las cuales apuntan a fortalecer el ejercicio participativo con las juventudes.

“Quiero que esta nueva Política de Juventud que estamos construyendo todos, genere nuevos espacios de formación para que los jóvenes en los barrios se dediquen a la cultura, el arte y talleres de formación gratuitos. Los jóvenes podrán asistir, aprender y formarse”, finalizó este joven artista de Suba.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Integración Social reitera su entera disposición de trabajar por una 'Bogotá Mejor Para Todos', comprometida en promover y proteger los derechos de las juventudes de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 9 de 2018. Fueron las tablas de teatro y una espectacular fotogalería de paz, junto con actividades deportivas, el escenario perfecto para que cientos de jóvenes, de las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Kennedy; se subieran a la apuesta del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, en la ´prevención integral’ de maternidad y paternidad temprana, el consumo a las drogas y sustancias psicoactivas y la violencia en los territorios.

Unas de las actividades con los jóvenes, contó con una espectacular fotogalería de paz, con el fin de transformar imaginarios de su barrio con imágenes positivas de sus territorios.

“Venimos en un proceso de trabajo con jóvenes de agrupaciones y organizaciones artísticas y culturales donde hemos encontrado en localidades como Ciudad Bolívar, encuentros y actividades de cultura donde se le apuesta a la transformación de paz y de perdón. Esta ´Galería de Reflejos de Paz´ muestra todos los procesos locales que ayudan y aportan a la construcción del tejido, de las paz y de la convivencia”, aseguró Liz Fonseca Moreno del ´Proyecto IN´.

El proyecto se desarrolla en siete localidades priorizadas de la ciudad, las cuales fortalecerán los siguientes temas:

· Consumo de sustancias psicoactivas
· Maternidad y paternidad tempranas
· Violencias y convivencia.

Así mismo, otras de las actividades que se desarrollaron en las distintas localidades de la ciudad, fueron la obra de teatro ´Traza tu cuerpo´, en el Colegio Panamericano de Los Mártires y un encuentro intercultural con los jóvenes de la comunidad 'Muisca' a través de la iniciativa juvenil ‘Saberes ancestrales en prevención integral’, adelantado en la localidad de Suba.

“Desde la Administración del alcalde Peñalosa estamos invitando a todos los jóvenes de los pueblos indígenas que viven en Bogotá, a que sigan estas iniciativas y sabedores o ancestros a que construyan ciudad y ladren su propio destino, generando ese nuevo liderazgo que tanto se necesita en los diferentes territorios”, expresó Faddy Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría Social.

Con este tipo de iniciativas, la ´Bogotá Mejor Para Todos’, ratifica su compromiso con los jóvenes de Bogotá, en mejorar sus proyecto de vida e iniciar mejores oportunidades de talento y emprendimiento.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
· Inscríbete totalmente gratis a la convocatoria de radio ´Un mundo de oportunidades´, hasta el 11 de mayo del 2018 en el link:  Taller de realización de radio

· Serán 4 talleres certificados en formación radial, que serán dictados en la emisora de la casa de la juventud de Antonio Nariño y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

· Los aspirantes podrán consultar la lista de seleccionados el 14 de mayo.

Bogotá, 4 de mayo de 2018. ¿Has soñado con hacer radio y aprender más sobre éste espectacular mundo? La Alcaldía Mayor de la ´Bogotá Mejor para Todos’, a través de la Secretaría Social y el apoyo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, invita a todos los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad a inscribirse y participar a la convocatoria de radio ´Un mundo de oportunidades´.

Por primera vez el Distrito, a través del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, abre una convocatoria en radio, para que todos los jóvenes capitalinos participen de ésta gran oportunidad, donde tendrán la oportunidad de crear su propio contenido.

Serán 4 encuentros de radio que se dictarán en la emisora ´La Nuestra´, ubicada en la casa de la juventud de Antonio Nariño y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Los aspirantes seleccionados recibirán los siguientes talleres de radio:

· Lectura, libreto radial y oferta institucional
· Técnica de radio
· Reconocimiento de equipos
· Prácticas radiales
· Manejo de voz, improvisación y argumentación en radio
· Grabación de cuñas, cabezotes y entradas de radio

Además, la Secretaría Social entregará a los jóvenes capitalinos una certificación en ´formación básica de radio´, como reconocimiento a este gran esfuerzo.

Finalmente, los jóvenes seleccionados a la convocatoria iniciarán los encuentros radiales el 15 de mayo de 2018

Con este tipo de espacios alternativos de participación ciudadana, la Secretaría Social reafirma su compromiso con los jóvenes de la ciudad e invita aprovechar los mismos en medios alternativos como la radio.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 17

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Mayo 2018

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos
• Hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando al...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza
Bogotá, mayo 23 de 2018. Sin saberlo la familia Marulanda P...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa
Bogotá, mayo 23 de 2018. No había libreto. Tampoco protocol...
Footer