SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, septiembre 10 de 2018. Con una participación histórica de 14 mil jóvenes en cerca de 600 diálogos presenciales y otros 16 mil a través de plataformas virtuales, la admiración Distrital en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa, entregó un positivo avance en la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud’ 2018-2030, que será entregada en los próximos meses.

El avance de trabajo sobre la nueva Política de Juventud fue presentado durante la tercera sesión del Consejo Distrital de Política Social frente a la temática de juventud, que se adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Hoy presentamos un balance de las primeras tres etapas de la formulación de la Política Pública que incluyeron la realización del diagnóstico, índice de desarrollo juvenil, y los ejercicios de participación que se realizaron y tuvieron la participación de 30 mil jóvenes a través de diferentes formas de participación. Estamos ya a un mes de entregar el documento de política pública que se va a presentar al Conpes Distrital“, aseguró Cristina Vélez, secretaria social.

Durante el encuentro, las distintas entidades del Distrito presentaron sus avances de trabajo frente a la juventud de la ciudad.

“Desde Desarrollo Económico del Distrito, queremos resaltar la importancia del empleo y el emprendimiento. Generamos la ruta de empleo para los jóvenes y además hemos enfatizado la línea de emprendimiento. Queremos que nuestros jóvenes sean emprendedores y aparte de tener un empleo que sean ellos, quienes generen capacidades para otros. Queremos que los jóvenes aprendan como fortalecer la economía desde sus proyectos", expresó, Juan Miguel Durán, Secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Camila Peña, estudiante de música y participante de las mesas de diálogo para la nueva política de juventud, resaltó los aportes y recomendaciones que realizaron los jóvenes en este importante tema.

“Queremos que el alcalde, Enrique Peñalosa y la administración tengan en cuenta nuestras recomendaciones a la nueva política de juventud, nosotros los jóvenes de Bogotá, somos una voz muy fuerte en la ciudad que debe ser escucha”, argumentó Camila Peña, participante en el evento.

Las principales recomendaciones que realizaron los jóvenes a la nueva Política de Juventud fueron:

• Aplicar un enfoque que diferencie las acciones, atenciones, programas y proyectos hacia los jóvenes.
• Profundizar el enfoque diferencial, especialmente el de género, a través de la transformación de imaginarios.

Es importante mencionar que los diálogos presenciales tuvieron la participaron de los siguientes grupos territoriales en las 20 localidades de la ciudad: Población Diferencial (comunidad LGBTI, indígenas, afros, raizales, mujeres, ROM y personas en condición de discapacidad), Intersectorial e Intergeneracional (UPI – Unidad de Protección Integral, SRPA – Sistema de Responsabilidad Penal y Adolecente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), IDIPRÓN, Referentes de Gobierno, IDRD, Consejo de Niños Niñas y Adolescentes y Gobierno escolar, entre otros), y prácticas, procesos y Organizaciones Juveniles (Plataformas locales, Graffiti - Hip Hop, Religiosos, Ambientalistas, Comunicadores, Emprendedores y Juntas de Acción Comunal, entre otros).

Así mismo la administración Distrital señaló que en los próximos días iniciará la III fase de formulación de los diálogos de la nueva Política Pública de Juventud.

Finalmente, la Secretaría Social hace un llamado a todos los jóvenes de Bogotá, a continuar participando masivamente de los diálogos presenciales y virtuales, los cuales estarán actualizados a través de la página web www.integracionsocial.gov.co, para que se agenden y sigan siendo los protagonistas en la transformación juvenil de su propio futuro.
 

 
 
Facebook

 

 
· Inscríbete totalmente gratis a TEDxYouth Usaquén ´Persiguiendo Utopías’, hasta el 15 de septiembre del 2018 haciendo clic aquí 

· Los aspirantes podrán consultar la lista de seleccionados el 30 de septiembre, en la página www.integracionsocial.gov.co
 
· Puede participar cualquier persona que tenga una idea que valga la pena difundir, siempre y cuando su mensaje inspire y contagie a la juventud de la ciudad.

Bogotá, septiembre 4 2018. Con el objetivo de fortalecer, empoderar y potencializar a todos los jóvenes de la ciudad a través de ideas que contribuyan a ampliar las expectativas sobre la juventud de este país, la Secretaría Social, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, y el grupo de jóvenes líderes de ‘TEDxYouth’, invitan a inscribirse y participar en el primer evento organizado por y para jóvenes en la localidad de Usaquén.

Las inscripciones para el evento serán hasta el próximo 15 de septiembre de 2018, en el link: https://tedxyouth2.typeform.com/to/xr0OCr

El evento se desarrollará el próximo 1 de diciembre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Universidad ‘El Bosque’. Serán 130 cupos disponibles para jóvenes, de 14 a 40 años, interesados en participar de este importante evento como asistentes y 6 para ponencias en diferentes temas de interés general. Las ponencias deben ir enfocadas en la búsqueda del empoderamiento de toda la juventud y goce efectivo de sus derechos a través de ideas que inspiren y contagien a todos los asistentes.

‘TEDxYouth’ Usaquén, con su lema de este año, ´Persiguiendo Utopías’, le demostrará a todas las personas cómo el mundo se puede mover con utopías construidas en comunidad. Aunque las utopías sean definidas como algo perfecto e, incluso inalcanzable, el evento busca cambiar la manera de pensar, actuar y de vivir en los diferentes entornos.

Por su parte, la localidad de Usaquén tiene su origen en un poblado indígena que durante mucho tiempo fue un pueblo independiente de la ciudad, caracterizado por tener un gran flujo de viajeros, tiene grandes influencias culturales que puede compartir con todos sus habitantes. Por esta razón, este año será la localidad pionera al estar asociada directamente con un evento ‘TEDxYouth’.

Son aproximadamente 20 jóvenes de diferentes colegios los que organizan este importante evento, poniendo a prueba sus habilidades sociales, de comunicación y de trabajo en equipo. El equipo de ‘TEDxYouth’ Usaquén cuenta también con la colaboración de jóvenes miembros de la ONG ‘War Child’, encargada de empoderar a jóvenes colombianos víctimas del conflicto.

El evento ‘TEDxYouth’ Usaquén es organizado con la licencia directa de los ‘Headquarters’ de TED, sin embargo, la (x) del nombre hace referencia a que es un evento organizado de manera totalmente independiente por voluntarios.

Requisitos de inscripción:

· Inscribirse en el formulario oficial del evento.
· Escoger una idea de interés general la cual tenga una estructura, una originalidad y que se ajuste a la finalidad del evento ‘Persiguiendo Utopías’.
· En caso de pasar el filtro del formulario, asistir a una entrevista de selección con el comité de curaduría de ‘TEDxYouth’.
· Finalmente, es importante mencionar que la Administración Distrital, en cabeza del señor alcalde Enrique Peñalosa, le hace un llamado a todos los jóvenes, a continuar participando en este tipo de iniciativas que ayuden a potencializar las capacidades y oportunidades logrando así, una ´Bogotá Mejor para Todos´.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2018. Son diversas las dificultades que deben afrontar los jóvenes para poderse vincular al mercado laboral y que van desde la deserción escolar, una oferta educativa que no corresponde con la demanda laboral y una ausencia de proyección de vida.

Por lo anterior y con el fin de proyectar a los jóvenes más vulnerables de la ciudad hacia un mejor futuro, la Secretaría Social, a través de la Subdirección para la Gestión Integral Local, adelanta una alianza con la Fundación ‘Neme’, la Embajada de Suecia y el SENA para llevar el proyecto ‘Ruta Motor’ a los territorios y promover el desarrollo de capacidades en los jóvenes de Bogotá.

La Fundación ‘Neme’, en esta alianza pública-privada, ha venido trabajando en la consolidación de ‘Ruta Motor’, que busca mejorar las posibilidades de empleo formal para jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de procesos de orientación, formación técnica de alta calidad y pertinencia, acompañamiento psicosocial e intermediación laboral en especialidades requeridas e identificadas como prioritarias por empresas de la cadena automotriz y de transporte y otros sectores.

Este proyecto, ha beneficiado a la fecha a más de 1.000 jóvenes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Los interesados tienen hasta el 17 de septiembre la oportunidad de inscribirse en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría Social, que adelanta la convocatoria de jóvenes, entre los 17 y los 28 años, que deseen hacer parte de los procesos de formación técnica.

Conocida la aptitud de los interesados, se inicia una etapa de orientación vocacional y posteriormente la vinculación a los programas técnicos de maquinaria industrial, mantenimiento de automotores, pintura, logística, electricidad, contabilidad, asistencia administrativa, ventas y recursos humanos.

Todos los jóvenes interesados podrán acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), realizar su proceso de inscripción, contar con disponibilidad de tiempo y suministrar sus nombres, apellidos, edad, grado de escolaridad, barrio, localidad, teléfonos de contacto, correo electrónico, estrato socioeconómico y dirección. Es completamente gratis.
 
De esta forma la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ evita que los jóvenes, al no encontrar oportunidades profesionales, se vean obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas de vida.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, 31 de agosto de 2018. Ahora los amantes de la radio online tendrán una nueva cita en la emisora ´La Nuestra´ para escuchar de lunes a viernes el primer programa radial juvenil llamado ´El Mar de Letras´, hecho por jóvenes de diferentes localidades que se transmite desde las 5:30 de la tarde en la página www.nuestraradioonline.com
 
El programa, es desarrollado por 5 jóvenes pilos y talentosos quienes conforman el equipo de trabajo y quienes se capacitaron en formación radial meses atrás, gracias a la apuesta ´Un Mundo de Oportunidades´, de la Secretaría Social, la Alcaldía Local de Antonio Nariño y la Fundación Universitaria ‘Los Libertadores’.

“Nuestra propuesta nace a partir de las cifras en nuestro país, donde revela que Colombia es uno de los países que menos lee. Desde ahí queremos mostrarles a los jóvenes y a la ciudadanía que las nuevas generaciones empiecen a leer dependiendo el contexto donde ellos están, por ejemplo; en la música, video juegos, entre otros temas que vinculen la cultura de literatura”, expresó, Andrey De la Hoz, miembro del equipo de trabajo radial.

´El Mar de Letras´ es un programa radial, magazine y cultural que desarrolla los siguientes temas con el fin de promover la literatura:

- Música
- Libros
- Películas
- Vídeo juegos
- Política
- Temas varios

“El alcalde Enrique Peñalosa, trabaja en fortalecer las habilidades y capacidades de toda la juventud de nuestra ciudad y es precisamente lo que los jóvenes de ‘Mar de Letras’ desarrollan en el programa, gracias a su talento y a una alianza que realizó la Secretaría Distrital de Integración Social con la Universidad Los Libertadores. Hoy 5 chicos conforman esta gran iniciativa que va orientada a seguir fortaleciendo y multiplicando los temas de prevención”, aseguró, Fady Villegas, Subdirector para la Juventud de la Secretaría Social.

Es importante mencionar que el equipo de trabajo de esta nueva apuesta de radio juvenil online, está integrado por jóvenes que asisten a nuestra Casa de Juventud de Antonio Nariño, para fortalecer capacidades y oportunidades que los lleven a construir la ‘Nueva Bogotá’. Andrey De la Hoz, Adriana Morales, Ednna Moreno, Santiago Prado y Milena Flórez.

Finalmente, con este tipo de espacios alternativos y de participación juvenil, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, reafirma su compromiso en continuar potencializando estos los talentos capitalinos, para lograr mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
 

 
 
Facebook

 

 
· Inscríbete totalmente gratis a la cumbre de jóvenes ´Lidera el Cambio´, hasta el 23 de agosto del 2018 en el link: bit.ly/LideraElCambio

· Los aspirantes podrán consultar la lista de seleccionados, el 1 de septiembre, en la página www.integracionsocial.gov.co.

· Pueden participar los jóvenes, de 18 y 30 años de edad, quienes busquen potencializar su liderazgo.

Bogotá, agosto 17 de 2018. Si eres joven y buscas fortalecer tu emprendimiento y liderazgo que apuntan al desarrollo sostenible, la Secretaría Social, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, y la Red de Jóvenes líderes de Colombia, invitan a que te inscribas y participes en la primera cumbre ´Lidera el Cambio´.

El evento se desarrollará, el 7 y 8 de septiembre del 2018, en las instalaciones de la Universidad ‘El Bosque’, en Bogotá. Serán 300 cupos disponibles para las personas interesadas en participar de esta importante cumbre que busca inspirar, potenciar y conectar a toda la juventud.

El objetivo del encuentro será fortalecer las habilidades de las nuevas generaciones, quienes estén realizando acciones activas para el cambio y transformación social en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo de Sostenible.

´Lidera el Cambio´ nace gracias a la red de jóvenes líderes colombianos, quienes participaron el año pasado en el encuentro mundial de jóvenes llamado ‘One Young World’, donde participaron, más de 1.300 jóvenes en Bogotá, y hoy 15 de ellos le apuestan a la construcción de una ‘Nueva Bogotá’.

“Esta iniciativa nace gracias a los 15 líderes becados por la Secretaría Social. Jóvenes con ganas de transformar su entorno, cultura y medio ambiente, alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es lo que nos invita hoy a que toda la juventud se inscriba y hagan parte del ejercicio articulación que se tiene con ‘Lidera el Cambio’ y la formulación de la nueva Política Pública de Juventud, ya que acá se demuestra la coyuntura no solamente con el orden nacional si no con el orden internacional en miras de generar los mejores proyectos de vida para los adolescentes y jóvenes de Bogotá”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud.

La cumbre desarrollará las siguientes actividades:

· Cinco paneles de discusión
· Seis conferencias. En una de ellas buscamos socializar el proceso Política Pública (2018–2030).
· 12 talleres y 4 conversatorios
· Dos encuentros para desarrollar conexiones entre los participantes.

Es importe mencionar que el evento tendrá como tema principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible con énfasis en la equidad de género, cambio climático, paz, educación, emprendimiento, Responsabilidad Social Empresarial, entre otros temas que se tratarán.

Por otro lado, cabe señalar que actualmente el Distrito cuenta con 13 Casas de la Juventud en toda la ciudad, donde se promueve el fortalecimiento de proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades, la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial.

Las actividades desarrolladas por el equipo local en los territorios siempre están enfocadas en el desarrollo de empoderamiento de los y las jóvenes en el ejercicio efectivo de sus derechos. Este empoderamiento se logra a través de un enfoque de participación con incidencia a través de la formación con participación de la juventud en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Operativos de Juventud, Consejos Locales de Juventud y Plataformas Juveniles, gracias al liderazgo del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa.

Con este tipo de eventos, la Administración Distrital le apuesta a fortalecer las capacidades de los jóvenes logrando así, una ´Bogotá Mejor para Todos´.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 19

Noticias Recientes
Otros 18 Septiembre 2018

Distrito prepara plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte

Distrito prepara plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte
Bogotá, septiembre 18 de 2018. El pasado 15 de septiembre l...
Adultez 18 Septiembre 2018

Ciudadanos voluntarios comprometidos se unen a los ‘Ángeles Azules’ para salvar habitantes de calle.

Ciudadanos voluntarios comprometidos se unen a los ‘Ángeles Azules’ para salvar habitantes de calle.
Bogotá, septiembre 18 de 2018. Si por un día dejas a un lad...
Seguridad Alimentaria 17 Septiembre 2018

Avanza satisfactoriamente la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’

Avanza satisfactoriamente la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’
Bogotá, septiembre 17 de 2018. En las instalaciones de la S...
Footer