SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 16 de 2018. Gracias a la apuesta de la nueva Bogotá, liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, 13 iniciativas juveniles fueron seleccionadas por el Distrito y recibirán un estímulo de 12 millones de pesos para desarrollar proyectos, que permitan fortalecer los procesos de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, que actualmente se desarrollan en la ciudad.

Es así como en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Los Mártires y Usme, se desarrollarán las iniciativas ganadoras del ‘Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte’, que en convenio con la Secretaría Social, buscó jóvenes que pudieran hablar con otros, sobre temas sexuales y reproductivos sin tapujos.

Este es el caso de Colectivo Audiovisual ‘Katapulta Producciones’, quienes por segunda vez obtuvieron el estímulo por parte del Distrito, al desarrollar una iniciativa que les permite a los jóvenes reconocerse como individuos creadores de su historia y decisores a la hora de configurar su futuro.

“En la primera versión, participamos con una serie web que se llama ‘Mi decisión’ y trabajamos en formato de documental para web. Se trataron de 4 historias que abordaban imaginarios sobre paternidad y maternidad y los cuestionaban, porque presentaban historias de vida alternativas. Por ejemplo, una mujer que tiene hijos a temprana edad que logra sacar adelante su carrera universitaria o un hombre que ejerce su paternidad conscientemente y activamente y se hace cargo de su hijo de una manera que la gente no considera usual”, dijo Angie Xiomara Bernal Salazar, del colectivo ‘Katapulta’.

Es así como estos jóvenes encontraron en el arte, la herramienta para despertar las emociones de otros jóvenes, logrando concienciarlos sobre la importancia de la toma de decisiones, en temas como la edad en la que querían tener hijos, entre otros.

“En esta segunda ocasión queremos llegar a espacios no convencionales, como por ejemplo la bibliotecas comunitarias, porque queremos llegar a población que no esté escolarizada ni trabajando. Pensamos además en darle diversidad a las historias y por ello seremos junto con ellos quienes construiremos los 4 capítulos de esta nueva temporada”, afirmó Angie Xiomara Bernal Salazar.

Es así como el Distrito le apuesta al arte y la cultura para captar al público juvenil bogotano, entregando estímulos económicos, para que se desarrollen iniciativas que permitan que sean ellos mismos, quienes construyan una nueva visión de las situaciones sociales que afrontan y contribuyan en la generación de soluciones reales y efectivas.
 
Estos son los ganadores:
 
CONCURSANTE NOMBRE DE LA PROPUESTA
‘INCIDE, CENTRO DE INCLUSIÓN CIUDADANÍA Y DERECHOS’ IMPACTA: - MITOS + • ACUERDOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD TEMPRANAS
‘COLECTIVO RADIAL Y CULTURAL LOCALIZATE’ SIGNOS CULTURALES: CONCIENTIZARTE
‘ENCARRETE’ TRAZA TU CUERPO
‘FUNDACIÓN FORMATO 19K’ CINE PARA LA VIDA
‘DI VERSAS ARTES’ EL ARTE DE CUIDARTE
‘COLECTIVO AUDIOVISUAL KATAPULTA PRODUCCIONES SERIE WEB MI DECISIÓN: HIJO DE TIGRE SALE PINTADO. TEMPORADA 2
‘COLECTIVO R.A.P.’ ¡VIVE TU NIÑEZ! ¡VIVE TU JUVENTUD! ¡TODAVÍA NO!
‘UNIÓN TEMPORAL TEATRO EMPLUMADO Y BUGANVILLE TEATRO’ LOS JÓVENES CONSCIENTES DE SU ROL SOCIAL, SU CONTEXTO Y SU CUERPO COMO CANALES DE COMUNICACIÓN Y RESPETO TEJIENDO JUNTOS EN COMUNIDAD HACÍA UN PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD TEMPRANA – JÓVENES TEJIENDO CON-CIENCIA
FUNDACIÓN ACADEMIA ‘ARTEATRO’ PODERE (POSIBILIDADES, DECISIONES Y RESPONSABILIDADES)
COLECTIVO ‘LA ALBORADA’ JÓVENES 'CRíTICXS' Y SENTIPENSANTES POR SEXUALIDAD SALUDABLE
RED JUVENIL ‘UBUNTU’ CADA HISTORIA EN SU MOMENTO
‘REDMAPAZ’ RELAJA EL PONY
‘ECO CASA SUR ORIENTE’ ARTE DE PREVENIR PARA UN MEJOR VIVIR
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 11 de 2018. Con la esperanza de construir nuevas oportunidades de cambio para las próximas generaciones de la ciudad y gracias al liderazgo del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, la Secretaría Social y la Mesa de Trabajo Distrital de Juventud, de la que hacen parte todos los sectores del Distrito, cerca de 10 mil jóvenes, socializaron y validaron la II fase de Agenda Pública de la nueva ‘Política Pública de Juventud’ 2018-2030.

Los jóvenes de los diferentes territorios, colectivos y población diversa de la ciudad, ‘parcharon’ y participaron en 141 diálogos realizados por la ´Nueva Bogotá´, de los cuales 86 fueron presenciales con una participación cercana a los cuatro mil jóvenes y 55 diálogos virtuales, a través de las redes sociales y plataformas virtuales con una participación de alrededor de seis mil personas, superando exitosamente la meta.

Los diálogos presenciales participaron de grupos territoriales (20 localidades), Población Diferencial (comunidad LGBTI, indígenas, afros, raizales, mujeres, ROM y personas en condición de discapacidad), Intersectorial e Intergeneracional (UPI – Unidad de Protección Integral, SRPA – Sistema de Responsabilidad Penal y Adolecente, ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IDIPRON, Referentes de Gobierno, IDRD, Consejo de Niños Niñas y Adolescentes y Gobierno escolar, entre otros) y prácticas, procesos y Organizaciones Juveniles (Plataformas locales, Graffiti - Hip Hop, Religiosos, Ambientalistas, Comunicadores, Emprendedores y Juntas de Acción Comunal, entre otros).
 

Fady Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría Social, destacó este importante balance. “Quiero contarles que esta etapa de validación y socialización para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud ha sido un éxito total, más de 10 mil jóvenes participaron en todo el proceso de los diálogos presenciales y virtuales, lo que nos suma con ejercicios anteriores un total de 23 mil jóvenes participando en la formulación de su propia política”, aseguró.

Además, Villegas destacó la nueva apuesta del Distrito en habilitar por primera vez la realización de diálogos virtuales a través de plataformas virtuales, “es importante destacar que estuvimos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Formularios de Google y chat de WhatsApp, tratando de identificar cuáles eran esas necesidades y nueva información que requeríamos, para formular la nueva Política Pública, teniendo en cuenta todas aquellas voces de las juventudes de las 20 localidades Bogotá”.

Los mayores temas expresados por los jóvenes fueron:

· Educación
· Empleabilidad
· Inclusión Productiva
· Enfoque diferencial y de Género
· Salud y Autocuidado
· Emprendimiento
· Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia
· Cultura, Deporte, Arte y Teatro, entre otras temáticas.

Los jóvenes participaron en los diálogos revisando, analizando, socializando, estructurando y validando la II fase de la nueva Política Pública, que brindará orientaciones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de los cerca de 2 millones de jóvenes, entre 14 y 28 años, que hoy habitan en la ciudad.

Es importante mencionar que en los próximos días la Administración Distrital iniciará la III fase de formulación de los diálogos de la nueva Política Pública de juventud.

Finalmente, la Secretaría Social hace un llamado a todos los jóvenes de Bogotá, a continuar participando y parchando masivamente de los diálogos presenciales y virtuales en las 20 localidades de la ciudad y redes sociales, los cuales estarán actualizados en los próximos días a través de la página web www.integracionsocial.gov.co, para que se agenden y sigan siendo los protagonistas en la transformación juvenil de su propio futuro.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 6 de 2018. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y oportunidades para los jóvenes de Bogotá, la Secretaría Social le apuesta al cambio de la ciudad, con alianzas estratégicas que contribuyan a que los y las jóvenes de la capital mejoren su calidad de vida. En convenio con la fundación universitaria Monserrate, se realizó un evento denominado ‘Encuentro Alternativo Universitario’, que reunió a la comunidad universitaria de esta institución.

La actividad contó con la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Salud, directivas de la institución, profesores y diversos jóvenes de diferentes carreras, quienes ‘parcharon’ y se informaron acerca de la oferta de ‘Distrito Joven’. Por su parte, las juventudes mostraron su interés de conocer el funcionamiento de la subdirección para la juventud, escuchando atentamente a los gestores y a su explicación acerca de cada una de las líneas que se trabajan dentro de la entidad.

Algunas de las actividades que se mencionaron fueron: ruta de oportunidades, la ruta de prevención, la formulación de la nueva política pública de juventud y por último, se resaltó la importancia de que todos participen de estos espacios.

Finalmente, con este tipo de alianzas el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, reitera su compromiso en trabajar y generar espacios de intercambio entre universidades privadas y distritales resaltando la importancia que tienen las juventudes en la toma de decisiones que los comprometen con la ciudad.

¡Recuerda, somos el ‘parche’ de la construcción!
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 9 de 2018. Con una exhibición artística, tecnológica e innovadora que se presentó en el centro contemporáneo ‘Odeón’, más de 50 jóvenes talentosos de la ciudad, recibieron un diploma como símbolo y reconocimiento a su participación en los talleres de formación de ´Artes y Oficios Electrónicos´ que se realizaron en las ´Casas de la Juventud´, del Distrito.

La iniciativa se desarrolló gracias a la apuesta ´Enlazados por el Arte´ ofrecido por la Secretaría Social en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

“Estos talleres llenaron todas mis expectativas. A mí siempre me ha gustado la electrónica y musicalmente me gusta mucho el ruido. Realmente lo que yo genere con mi proyecto presentado en este espacio, fue hacer un sintetizador y un pieza artística enfocada al reciclaje con materiales de tecnología obsoletas, computadores, board integrados, que me permitieron hacer una instalación con todos esos componentes que la gente no utiliza y están llenos de polvo”, expresó durante la exposición, Sebastián Montoya, de la localidad de Engativá.

Los jóvenes que culminaron el proceso de aprendizaje en los talleres de ´Artes y Oficios Electrónicos´ dejaron como resultado la realización y presentación de 42 trabajos y creaciones de interfaces digitales, cubos interactivos, animaciones y energía alternativas con materiales reciclados.

“Nos encontramos en este gran cierre de talleres en artes y oficios electrónicos. Gracias a todas las personas que hicieron este ejercicio, estamos transformando la vida de estos jóvenes para así tener una ´Bogotá Mejor para Todos´. Es importante decir que cuando arrancamos este proceso, nos encontramos con que los jóvenes no lograban entender de qué estábamos hablando. Hoy después de este tiempo podemos identificar dentro del resultado como esas habilidades y capacidades pudieron tener éxito dentro de los jóvenes”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social.

Por otro lado, Jaime Cerón, subdirector de las artes del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), destacó la importancia de apostarle a la tecnología mediante el arte. “Es fundamental estos dos temas por que el arte siempre permite entender el punto de vista de la otra persona, y en ese sentido se hace mucho más vital el ejercicio del respeto, la diferencia y entender la diversidad cultural que contribuye a una transformación positiva de la sociedad.

Es importante señalar que la apuesta de brindar nuevos escenarios de formación artística para los jóvenes capitalinos, se desarrolla gracias a la implementación de la Ruta de Oportunidades juveniles que busca forjar el emprendimiento desde todas las áreas para las nuevas generaciones del Distrito.

“Fue un proceso bastante largo pero muy enriquecedor. Vimos clases de electricidad, donde aprendimos sobre los circuitos eléctricos. Yo lo integré a mi proyecto que se llama ´Perculive´. Es un circuito que funciona mediante el sonido. Cada vez que lo toco se enciende como si fuera un ‘swiches’. Es bueno decirle a los jóvenes que nosotros tenemos muchas alternativas, mucho potencial, simplemente es apoyarlos con sus iniciativas”, dijo durante la galería, Geraldine Jiménez, de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Finalmente, fortaleciendo las capacidades y talentos de los jóvenes bogotanos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, a través de la Secretaría Social, confirma su compromiso con las nuevas generaciones de la ciudad fortaleciendo los talentos que enriquezcan el arte y la tecnología.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 5 de 2018. Recibieron el cartón lleno de orgullo. Son 30 jóvenes muy ‘pilos’, de todas las localidades de la ciudad, quienes luego de asistir a los talleres de formación en artes, durante 4 meses en las ‘Casas de la Juventud’ del Distrito, se graduaron en ´Artes Plásticas´, gracias a la apuesta ´Enlazados por el Arte´ ofrecido por la ´Nueva Bogotá´, a través de la Secretaría Social en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Los jóvenes talentosos fueron escogidos entre más de 600 personas, quienes se inscribieron a la iniciativa para recibir estos talleres guiados por el maestro Franklin Aguirre.

“Cuando entré a los talleres de arte, lo hice totalmente segado en muchos aspectos. Ya mi búsqueda partía de la parte exterior y gracias al maestro, me ayudó a enfocar las problemáticas que hacen hincapié en la persona, para poder realizar proyectos sentidos, vividos y con las herramientas que ya tenía en la academia. La pieza que realicé se fundamenta en el concepto, se desarrolla en función de una palabra muy importante para mí, la cual es ´exclusividad´. Esta palabra hace parte de reconocernos a cada uno como un ser exclusivo, dejar dinámicas a un lado, las cuales se ven mucho en nuestra sociedad”, señaló, Steven Romero, fotógrafo y diseñador gráfico.

Es importante señalar que la apuesta de brindar nuevos escenarios de formación artística para los jóvenes capitalinos, se desarrolla gracias a la implementación de la Ruta de Oportunidades juveniles que busca forjar el emprendimiento desde todas las áreas para las nuevas generaciones del Distrito.

La apuesta ´Enlazados por el Arte´, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades artísticas de todos los jóvenes talentosos de la ciudad, quienes presentaron sus trabajos en el Museo de Arte Moderno, de Bogotá.

“El proceso de ´Enlazados por el Arte´, fue un proceso maravilloso que unió muchas instituciones, unió corazones y formas de proceder de jóvenes de distintas localidades y sobre todo nos permitió despertar la conciencia de muchos de los artistas a través de sus procesos para enseñarlos a habitar una ciudad mucho más social, mucho más respetuosa y utilizar el arte como objeto de cambio social”, dijo el maestro Franklin Aguirre.

En total son tres talleres en formación artística que le apunta la iniciativa ´Enlazados por el Arte´.

· Artes y Oficios Electrónicos
· Artes Plásticas
· Taller de Producción Musical

Con esta gran acogida por los jóvenes capitalinos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, confirma su compromiso en continuar trabajando para fortalecer nuevos talentos juveniles que enriquecen el arte y cultura colombiana.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 18

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Juventud 16 Julio 2018

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. Gracias a la apuesta de la nueva...
Footer