SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

´Graffiti ´cuna de arte juvenil del barrio Egipto en Bogotá

 

 
Bogotá, enero 5 de 2018. Otras noches como tantas, das color a la ciudad, convirtiendo una esquina en obra de arte sin cesar, pero es todo un artista que comparte su visión, unos piensan que es un crimen, otros piensan que es un medio de expresión”; escuchando esta canción  y pintando al big bass del ‘Hip Hop’, un grupo de jóvenes artistas de las localidades de la Candelaria y Santa Fe, cuentan como el arte del Graffiti cambió sus vidas, lejos del consumo de las drogas, por los destellos de colores, los rellenos y líneas de figuras que a hora generan aplausos y admiración por la comunidad del barrio Egipto, donde nació históricamente el graffiti en los años 90 en Bogotá.

 

Sus integrantes Oxin, Habi y José, son parte de la ´Mesa Local de Grafiti´, donde se reúnen en la Casa de la Juventud de  la Candelaria- Jaime Garzón, de la Secretaría de Integración Social  para fortalecer sus diferentes espacios artísticos enmarcados en valores y generación de oportunidades.

 

´´Hace 6 años comencé con el tema del graffiti porque me llamo la atención, el mundo del Hip Hop es algo a lo que uno no se limita, es algo que te hace libre, te da sabiduría. Llegue a la casa de juventud porque también soy bailarina de danzas pero me encontré con la sorpresa de que estaba la mesa de graffiti, donde opte por no desaprovechar la oportunidad  de entrar”, expresó Camila Rincón conocida en el mundo artístico como Habi.

 

Por otro lado, para el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es de mayor importancia fortalecer el graffiti y arte urbano, que busca en un trabajo articulado con las entidades de IDARTES y el IDPAC, generar espacios que le apuesten  no solo a embellecer, sino que también construyan tejido humano con la comunidad.

 

“El Distrito nos ofrece espacios para dignificar el arte, nosotros vemos la historia del arte y graffiti como arte contemporáneo,  por eso queremos que las instituciones vean que es arte y que  tiene sentido para la vida de las personas”, aseguró José Reinaldo, joven artista de la casa de la Juventud -Jaime Garzón.

 

A su vez, Cristian Rodríguez, gestor de Juventud de las localidades de la Candelaria y Santa Fe, de la Secretaría Social,  resalto el proceso que se ha venido trabajando con la Mesa de Graffiti en la localidad. “Uno de los posesos que ha venido gestando  y que ha sido uno de los más importantes en Bogotá, fue el iniciar el proceso de la Mesa Centro de Graffiti, un escenario del cual se le apunta al fortalecimiento de una expresión muy importante de los jóvenes, pero también de ejercerla de forma responsable, un ejercicio y una herramienta que también permite el encuentro y una construcción colectiva con todos los actores del territorio, en resumen ha sido un espacio para construir  diferentes escenarios de paz, valores y  cultura urbana”, señaló.

 

Por su parte, José,  "Oxi" como se reconoce artísticamente, expresó el significado de llevar el  arte del graffiti en su vida. “Es más que  llevar un mensaje a un público, allí se escriben mensajes como por ejemplo  las injusticias de este país, a mí  me atrae toda clase de graffiti, llegue con las ganas de progresar en esto porque solo se aprende  pintando, por eso la gente empieza desde lo menor, que es una firma”, señaló.

Finalmente,  con este tipo de espacios, la ´Bogotá Mejor para Todos’,  garantiza que los jóvenes del Distrito encuentren oportunidades  de participación como la mesa de graffiti,  para expresar todas sus ideas y fortalecer sus  talentos ante la comunidad.

 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 17 Octubre 2018

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra sa...
Discapacidad 17 Octubre 2018

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social
Bogotá, octubre 17 de 2018. En desarrollo del II Encuentro...
Juventud 16 Octubre 2018

‘Distrito Joven’ promueve que jóvenes bogotanos se vuelvan unos ‘duros’ en competencias socioemocionales

‘Distrito Joven’ promueve que jóvenes bogotanos se vuelvan unos ‘duros’ en competencias socioemocionales
Bogotá, octubre 16 de 2018. Con el objetivo de que los jóve...
Footer