SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

¿Qué significa ser joven en Bogotá’

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. “Somos aproximadamente 2 millones de jóvenes los que habitamos Bogotá. Esto representa casi el 24 % de las personas, entre hombres y mujeres, los que diariamente ‘parchamos’ en la ciudad.

Las juventudes somos diversas, talentosas y comprometidas. Hacemos parte de un grupo poblacional que es sinónimo de cambio, dedicación, paz y construcción. Esto significa que por muchas razones somos importantes y valiosos, ya que todo lo que hacemos impacta de alguna u otra forma todos los rincones de nuestra capital. Imaginemos el día a día, pues estamos presentes en todos los espacios de la ciudad, trabajando, estudiando, soñando y luchando. Sin embargo, a veces no sabemos lo que significamos para la ciudadanía ciudad tampoco lo sabe. Esta reflexión es relevante ya que nos invita a re-pensar qué significa ser joven en Bogotá y cuál es la ciudad que deseamos construir.

Para conocer mejor la perspectiva que se ha ido construyendo desde nosotros los jóvenes sobre lo significa ser, arranqué para una importante feria donde convergen personas de todos los lugares, clases, organizaciones y grupos y sus diferentes formas del ver el mundo. Maneras de pensar que toman forma en lo artístico, creativo, original e innovador y en un sinnúmero de universos.

Cuando llegué, me dispuse a hablar con algunos jóvenes y les pregunté qué significaba para ellos ser joven en Bogotá.

Andrey, un joven muy optimista dijo que “Ser joven en Bogotá es luchar diariamente contra las diferentes adversidades que hay. Entonces eso me parece que eso es ser joven, luchar día a día por tener un mejor porvenir”. Esta fue una respuesta muy importante porque evidenció lo que necesitamos construir como jóvenes que hacemos parte de la capital: una ciudad incluyente que le dé oportunidades a todos los jóvenes para que puedan luchar día a día por alcanzar sus sueños y metas; una ciudad que se consolide como epicentro de inclusión y oportunidad y que permita que todos los jóvenes trabajen por conseguir la equidad e igualdad en todos los ámbitos y esferas de la vida.

Por otro lado, Alfonso comentó que para él ser joven en Bogotá, “es ser una persona que se siente en casa, una persona que se siente segura a pesar de las dificultades, una persona que vive una juventud bastante tranquila, emocionante, relajada. Para mí ser joven en Bogotá es increíble”. Así, Alfonso nos recordó la imagen que debemos proyectar de la ciudad con nuestro trabajo y quehacer diarios; una ciudad justa que trabaja diariamente por construir un entorno de paz, seguridad, y buena convivencia.

Asimismo, Miguel respondió que para él ser joven significa, “apoyar como tal las nuevas ideas con nuestra imaginación, porque todos los jóvenes tienen eso. Construir con ese tipo de ideas una mejor sociedad en el futuro que nos depara”. Este fue un aporte valioso porque evidencia el compromiso que tienen las juventudes de Bogotá con la participación creativa dentro de espacios que permitan hacer escuchar sus voces y que permitan ejercer influencia sobre las decisiones políticas que se tomen en ella.

Todos estos, son iniciativas que apuntan a que construyamos juntos un futuro prometedor. Así, al hacer un análisis de lo que deseamos y soñamos los jóvenes de Bogotá surgen palabras clave que resumen todo eso que queremos alcanzar. Estas son: apoyo, libertad, experiencias, tranquilidad y responsabilidad. Todas estas me hicieron recordar que en todos los rincones de la ciudad habitamos jóvenes que luchamos por un porvenir mejor; jóvenes que sentimos miedo e incertidumbre pero que también tenemos sueños y metas en las que debemos trabajar para mejorar nuestra ciudad y para construir esa imagen positiva de la juventud capitalina.

Gracias a este ejercicio pude entender la importancia de que los jóvenes construyamos colectivamente nuestra ciudad porque es lo que finalmente nos va a permitir ser más felices, más tolerantes, más respetuosos, y alcanzar todo nuestro potencial como personas jóvenes. ¡Por esto y por todas las razones anteriores es que las juventudes de Bogotá somos únicas!

Ahora, ya sabemos que los jóvenes tenemos diferentes perspectivas, vivencias y puntos de vista. Por ello, hemos creado este micrositio; un espacio para que tú y todos los que habitamos esta hermosa ciudad podamos construirla juntos y evidenciemos el gran potencial que tenemos como agentes de cambio.

‘Parchemos’ para dialogar y construir ¡Únete a este ´parche´!
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 15 Junio 2018

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica
Bogotá, junio 15 de 2018. Con más de 2.053 velas que poco a...
Adultez 14 Junio 2018

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados
• De 2053 habitantes de calle, quienes iniciaron profeso de...
Seguridad Alimentaria 14 Junio 2018

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición
Bogotá, junio 14 de 2018. En la Secretaría Social estamos c...
Footer