SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Distrito Joven’ promueve que jóvenes bogotanos se vuelvan unos ‘duros’ en competencias socioemocionales

 

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. Con el objetivo de que los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad cuenten con herramientas suficientes que les permitan desarrollar el conocimiento de sí mismos, sus entornos y realidades para que así puedan lograr una proyección optimista de su vida personal, académica y laboral el alcalde, Enrique Peñalosa, le apuesta al fortalecimiento de competencias socioemocionales a población, entre los 14 a 28 años, que termine con el apoyo y oferta de los servicios del Distrito para su educación, vida laboral y orientación. 

Gracias a la alianza con la Universidad Nacional, 500 jóvenes en condición de vulnerabilidad del programa ‘Volver a la Escuela’ de la Secretaría de Educación y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente del ICBF, se beneficiarán recibiendo 12 horas de intervención para trabajar sobre su proyecto de vida desde un enfoque de desarrollo de capacidades socioemocionales y análisis de oportunidades reales mitigando riesgos sociales que les permitirán el desarrollo de su proyecto de vida.

“Dentro del proyecto Distrito Joven buscamos fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes a través de la Ruta de Oportunidades Juveniles. Que mejor manera de arrancar la Ruta que con jóvenes que están en las instituciones educativas y con jóvenes que se encuentran cumpliendo alguna sentencia de alguna medida no privativa en espacio cerrado. Lo que buscamos es fortalecer junto con las metodologías que tiene la Universidad Nacional las estrategias de acompañamiento psicosocial de los adolecentes y jóvenes para poder así fortalecer los proyectos de vida de toda la juventud de Bogotá”, señaló Fady Villegas, subdirector para la juventud, de la Secretaría Social.

Es importante destacar que esta apuesta se desarrollará de acuerdo con la priorización de población joven vulnerable realizada entre la Secretaría de Educación, el ICBF y la Secretaría Social; por tanto, esta tendrá lugar en cinco colegios distritales priorizados, siendo estos Francisco I (Barrios Unidos), Villas del Progreso (Bosa), Carlos Arango Vélez (Kennedy), San Bernardino (Bosa) e Integrada La Candelaria (La Candelaria); y así mismo con cinco grupos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente siendo estos Club Amigo Trinidad Galán, Club Amigo Casa Taller, Club Amigo Av. 68, ACJ Libertad Vigilada y ACJ Servicio a la Comunidad. Para esta semana se iniciará oficialmente con la primera sesión de todos los grupos priorizados realizando un primer diagnóstico socioemocional y de riesgos sociales presentes.

Por otro lado, es importante destacar que actualmente el Distrito cuenta con 12 ‘Casas de la Juventud’ en toda la ciudad, donde se promueve el fortalecimiento de proyectos de vida, arte y cultura para el disfrute de espacios de formación y el desarrollo de capacidades para los jóvenes de la ciudad.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social de la ´Bogotá Mejor para Todos´ y alcalde Enrique Peñalosa, continúan apostándole a fortalecer y potencializar las capacidades de los jóvenes a través de los diferentes espacios de participación que se promueven desde las Casas de la Juventud del Distrito.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Mayo 2019

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario I...
Juventud 21 Mayo 2019

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social
Bogotá, mayo 21 de 2019. Con el propósito de motivar la men...
Otros 20 Mayo 2019

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social lle...
Footer