SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Más de tres mil adolescentes y jóvenes ya ‘parcharon’ en las ‘Ferias de Sexualidad’

 

 
Bogotá, noviembre 1 de 2018. En lo corrido del 2018, más de tres mil adolescentes y jóvenes han participado de las ‘Ferias de Sexualidad’, con las que el Distrito busca que puedan ejercer su sexualidad de manera libre y autónoma a partir del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

Anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuidado y autocuidado (planes de vida), mitos de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos y masculinidades alternativas, entre otros temas, son abordados por profesionales de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, el IDPAC y la Secretaría Social; entidades que utilizan un lenguaje fresco y claro con el fin de fomentar la participación de adolescentes y jóvenes quienes mediante juegos dinámicos y grupales, expresan sus conocimientos, experiencias y necesidades en temas de sexualidad.

“Lo que nosotros buscamos con el desarrollo de estas ferias, es brindarles información para que cuando tomen la decisión de tener relaciones sexuales o de tener una relación, sea informada y que la información que les damos los ayude a construir un proyecto de vida”, dijo Manuela García, coordinadora intersectorial del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas.

Las ferias son espacios itinerantes conformados por cinco ‘Estaciones’ con actividades dinámicas y lúdicas, en las que adolescentes, jóvenes y sus acompañantes pueden acceder a información sobre prácticas protectoras, herramientas para la toma de decisiones, prevención de riesgos como las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), violencia de género, abuso sexual y embarazos no deseados.

“Me parece que es algo dinámico, algo bueno, algo divertido, algo que nos enseña”, afirmó Laura Daniela Bolaños, estudiante del colegio Gran Colombiano en Bosa.

Con estas ferias, el Distrito busca transformar imaginarios entorno al género, la sexualidad y la anticoncepción desarrollando temas como por ejemplo que la responsabilidad del embarazo es de la pareja (hombre y mujer), y no únicamente de la mujer; que las relaciones de pareja van más allá de las relaciones sexuales; que el hecho de que una mujer cargue condones no la hace ‘fácil’ o ‘promiscua’, sino que es símbolo de cuidado propio y de la pareja; que todos/as tenemos derecho a elegir tener relaciones sexuales, el método anticonceptivo, la pareja, en fin, todo sobre la sexualidad.

“La feria de sexualidad, creo que nos ayuda a tener un diferente pensamiento a lo que hemos pensado desde hace rato sobre machismo, todo lo que sea sexo”, afirmó Eder Quiñones, estudiante del Colegio Gran Colombiano de Bosa.

“Este tipo de ejercicios nos han servido para darnos cuenta de que el porcentaje de disminución de embarazos es realmente importante (12.74%), y que todos los esfuerzos que realizamos para prevenir la maternidad y la paternidad temprana valen la pena”, puntualizó Manuela García.

Es así como los resultados de la implementación de ferias han demostrado ser positivas para los jóvenes, quienes consideran que pueden aprender cosas nuevas y se han llenado de mejores herramientas para vivir su sexualidad de forma responsable.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 24 Agosto 2019

Operativos contra mendicidad infantil llegaron a Cedritos

Operativos contra mendicidad infantil llegaron a Cedritos
Bogotá, agosto 23 de 2019. Sin bajar la guardia en benefici...
Otros 23 Agosto 2019

Comunidad, padres de familias, niños y niñas cambiaron rayones por murales

Comunidad, padres de familias, niños y niñas cambiaron rayones por murales
Bogotá, agosto 23 de 2019. “Pensando la infancia desde los...
Vejez 23 Agosto 2019

Clops de vejez en Antonio Nariño

Clops de vejez en Antonio Nariño
Bogotá, agosto 23 de 2019. En el marco de la celebración de...
Footer