SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Más de 200 líderes juveniles se reunirán para formular nueva Política Pública de Juventud

 

 
Bogotá, noviembre 2 de 2018: Con el objetivo de concertar y construir los objetivos, resultados y productos esperados al año 2030 para la nueva Política Pública de Juventud, el día de mañana, se reunirán más de 200 líderes juveniles del Distrito, quienes participaron de los cerca de 600 diálogos del diagnóstico participativo de 2016, 2017 y 2018 y el equipo de la Mesa de Trabajo de Juventud, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para realizar la retroalimentación del trabajo realizado en lo corrido de los 3 años.

La Mesa de Trabajo de Juventud, bajo la coordinación de la Secretaría Social y con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), vienen adelantando el proceso de formulación de la Política, de acuerdo con lo señalado por el Acuerdo 672 de 2017 del Concejo de Bogotá en el que se establece que la Administración Distrital promoverá la participación de las juventudes para que puedan incidir, desde la diversidad que los caracteriza, en los escenarios de toma de decisiones públicas para la transformación social de sus realidades.

“Que podamos contar con la participación de los jóvenes que no solamente han participado durante los tres años de administración en cada uno de nuestros ejercicios en las diferentes localidades, sino que también otros jóvenes se hayan sumado y que sus voces se puedan ver reflejadas en este diálogo que vamos a realizar el día de mañana es lo que estamos buscando para que la formulación de la Política Pública. El objetivo es formular una Política con el componente de liderazgo, alcanzando un alto porcentaje de jóvenes de las diferentes plataformas del Distrito participando, eso demuestra el compromiso que tiene las juventudes con la administración del alcalde Peñalosa, para fortalecer su propia política pública y que puedan tener un plan de acción que haya sido construido de ellos y para ellos”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Es importante destacar que culminó la fase II correspondiente a la definición de la Agenda Pública, con la entrega del documento diagnostico a la Secretaría técnica del CONPES D.C. y se está ejecutando la fase III de formulación. Así mismo, La semana del 22 al 26 de octubre se concluyó el primer ejercicio de concertación con todos los sectores del Distrito, con la participación de cerca de 100 delegados en siete jornadas de trabajo.

En este sentido, el Distrito ha sometido a retroalimentación un primer marco de objetivos general y específicos, resultados y productos a la Mesa de Trabajo de Juventud y el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM).

Finalizada la jornada, se espera tener un segundo espacio, en el cual los delegados juveniles líderes del encuentro, concerten las acciones con los delegados sectoriales del Distrito; para así finalizar el proceso de formulación de la política en el mes de diciembre.

¿Por qué es importante una política pública de Juventud 2018 - 2030?

Se está formulando una Política que transciende del restablecimiento de derechos a una que permita el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, garantizando el desarrollo de la ciudadanías juveniles, enmarcadas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que en su artículo 11 explica cómo la política pública de Juventud debe entenderse como “el proceso permanente de articulación y desarrollo de principios, acciones y estrategias que orientan la actividad del Estado y de la sociedad para la promoción, protección y realización de los derechos de las y los jóvenes; así como para generar las condiciones necesarias para que de manera digna, autónoma, responsable y trascendente, ejerzan su ciudadanía mediante la realización de proyectos de vida individuales y colectivos”.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud se ha contado con la colaboración amplia, activa e incidente de los jóvenes de la ciudad. Se ha reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom-Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización, completando un total de 30 mil jóvenes, aproximadamente, participantes a la fecha de hoy de manera presencial, de los cuales 9.890 son mujeres, y un impacto de cerca de 16 mil a través de diálogos virtuales en plataformas como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms).

Estos últimos se han realizado con el objetivo de reconocer otras formas de participar de los jóvenes como los son las plataformas virtuales, aportando a la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud’ 2018-2030.

Finalmente, la Administración Distrital en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Social, hace un llamado a todos los jóvenes de Bogotá, a continuar participando y apropiándose de su propia Política Pública de Juventud que busca que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas en la transformación social.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Otros 21 Octubre 2019

Chapinero ha salvado más de 200 vidas

Chapinero ha salvado más de 200 vidas
Bogotá, octubre 21 de 2019. Para la ciudad de Bogotá es fun...
Infancia y Adolescencia 21 Octubre 2019

Operativo en la ZONA T contra la mendicidad infantil

Operativo en la ZONA T contra la mendicidad infantil
• Se encontraron 30 niños en condiciones de mendicidad infa...
Footer