SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jóvenes delegados harán parte de la formulación de la Política Pública de Juventud

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018: En las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se llevó a cabo el diálogo de formulación de la nueva Política Pública de Juventud, con más de 200 jóvenes líderes de las diferentes localidades de la ciudad y la Mesa de Trabajo de Juventud bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), quienes se reunieron con el objetivo de concertar y construir los objetivos, resultados y productos esperados al año 2030.

La jornada inició con la bienvenida y presentación del trabajo realizado durante los tres años de administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ con el compromiso de formular la nueva política Pública de Juventud (2018–2030). Los jóvenes lideres, participaron de los objetivos de las siete mesas temáticas en las que se abordaron las dimensiones de la política relacionadas con temas como: Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia; Cultura, Recreación y Deporte; Hábitat; Salud Integral y Autocuidado; Educación; Inclusión Productiva y Ser Joven, en Bogotá.

En este sentido, cada moderador presentaba los objetivos generales y específicos, explicando la relación con la información generada a partir de la Agenda Pública. Seguido de esto se realizaba la lectura de los resultados y productos esperados, con el objetivo de que los jóvenes fueron los verdaderos protagonistas y se colocara a consideración los productos sugeridos, para que cada joven con la ayuda de una ficha bibliográfica escribieran e identificaran vacíos y complementos a lo propuesto en cada dimensión.
 
 

“Lo que me ha gustado de este espacio es la atención que nos han prestado a nuestras ideas. Estaba trabajando en la dimensión de ‘Inclusión Productiva’ y me parece que se ha hecho un buen trabajo, porque este es un problema que acarrea mucho a la juventud en Bogotá y creo que le debemos dar más importancia de la que está se le está dando ahora. Nunca había asistido a un espacio con tanta seriedad, donde yo pudiera aportar como joven mis ideas y le dieran la importancia necesaria a mi palabra, porque muchas veces se hacen talleres pero no se implementa o no se tiene en cuenta lo dicho, pero hoy nos damos cuenta que escriben lo que proponemos y nos dan importancia para que se cumpla”, aseguró Milena Aguilera, líder juvenil de la Mesa Local de Juventud.

Es importante resaltar que se ha contado con la participación amplia, activa e incidente de alrededor de 30 mil jóvenes a través de 600 diálogos de política pública, de los cuales 55 fueron virtuales a través de plataformas digitales como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms), con un impacto de cerca de 16 mil jóvenes participando.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud ha reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom - Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización.

“Así cumplimos el objetivo que tiene el Alcalde Enrique Peñalosa, con esta Política Pública de Juventud, y es que no sea una política de Gobierno, sino que de verdad sea una política pública construida por los ciudadanos y para los ciudadanos”, afirmó Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Finalmente, la jornada culminó cuando el moderador preguntó a su mesa de trabajo, quién de los jóvenes asistentes de manera voluntaria le gustaría pertenecer al grupo de delegados juveniles para participar del segundo espacio, en el cual se realizará un encuentro para concertar las acciones con los delegados sectoriales del Distrito; para así finalizar el proceso de formulación de la política en el mes de diciembre.

 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 19 Noviembre 2018

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'
Bogotá, noviembre 19 de 2018. Cerca de 20 empresas del sect...
Otros 19 Noviembre 2018

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados
· La Administración Distrital reiteró que Bogotá es una ciu...
Infancia y Adolescencia 19 Noviembre 2018

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño
Y la espera por fin terminó, pero ¡vaya que valió la pena!...
Footer