SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Oma’ y ‘Zie Crix’, guerreros ganadores de las batallas de murales y graffitis

 

 
Bogotá 22 de noviembre de 2018. La motivación, gusto, constancia, disciplina, pasión, valentía y los deseos por ganar los concursos de mural y graffiti, llevaron a los cerca de 40 participantes a plasmar su arte de una manera sana, artística y con profesionalismo en las paredes de la terraza de la Casa de Juventud de ‘Antonio Nariño’. Al ritmo de la música y los destellos de colores le demostraban al público que convivir y compartir juntos sí es posible.

“El fortalecimiento en las industrias creativas y la Economía Naranja es fundamental para la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, y que mejor que la ‘Semana de la Juventud’ para mostrar todo el talento y las habilidades que tienen los jóvenes de las diferentes localidades de Bogotá”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

La jornada inició con la competencia de mural que duro cerca de cinco horas, donde los artistas se esforzaban por plasmar una idea creativa y constructiva bajo la temática de prevenir la maternidad y paternidad temprana en la ciudad. Los cinco jóvenes seleccionados para esta modalidad manejaron murales con mensajes como: ‘Protege tu templo’; ‘Sexo seguro’; ‘Prevención también es amor’; ‘Ser papás no es juego’ y ‘Embarazo planeado y seguro‘.
 
 
 
 

El ganador de la competencia mural, Nicolás Fuentes, expreso que, “es la primera vez que plasmo algo con este concepto, pero me pareció muy interesante la idea, porque hay mucha problemática, los jóvenes no están informados, no saben. Porque a veces no es solo el embarazo sino los problemas que hay de protección a su cuerpo. Yo quise dejar un mensaje primordial que era ‘Protege tu Templo’, señalando el ‘templo’ como el cuerpo, siendo nuestra primera barrera de protección que debemos cuidar, para también cuidar lo que somos por dentro”.

En las horas de las tarde empezó la batalla de graffiti con 28 participantes de las diferentes localidades de la ciudad, quienes a través de tres rondas expresaban su pensamiento, arte y talento pintando su ‘Tag’ con palabras que los jurados les decían diferentes a la firma del propio artista, como siempre se entiende por ‘Tag’.

Los cinco jóvenes finalistas de esta batalla fueron: ‘Guez’, de la localidad de Fontibón; ‘Zie Crix’, localidad de Ciudad Bolívar; ‘Alen’ de Antonio Nariño; ‘House’, de Engativá y ‘Stu’ de la localidad de San Cristóbal, quienes tenían el reto de plasmar durante 30 minutos un Graffiti con la palabra ‘Joven’.

Con criterios de evaluación como: calidad de la pintada, estilo de las letras, trazos, efectos, limpieza, rapidez, legibilidad, aplicación del relleno y forma de ejecución, entre otros, fueron los elementos esenciales para nombrar al ganador de la batalla.

“Me siento muy contento, muy feliz de haber ganado. El reto de plasmar el graffiti fue los tonos que nos dieron, porque era muy difícil complementar tantos tonos oscuros y poder hacer algo”, aseguró Cristian Yepes, ganador del concurso graffiti.

Es importante destacar que desde la administración de Enrique Peñalosa, se busca que los jóvenes encuentren en el graffiti la oportunidad de manifestarse, construir, transformar y sensibilizar a la gente de que este tipo de arte aporta cosas positivas a la ciudad, pero que también es necesario que la juventud tenga en cuenta que se debe tener un uso responsable para la práctica del mismo.

Por su parte ‘Zie Crix’, ganador de la batalla, expresó un mensaje claro a nombre de los artistas. “Quiero dejar un mensaje a toda la ciudadanía y es que antes de criticar el arte, es valorar lo que hacen los artistas, porque de una u otra forma es mejor pintar que robar, es mejor pintar que consumir, es mejor pintar que hacer otras cosas malas, creo que todo empieza por el respeto al otro para poder construir un mejor país, una mejor ciudad y una mejor mentalidad”.

Finalmente desde la Secretaria Social, continuaremos promoviendo escenarios de participación en todas las áreas y facetas del arte juvenil, para que con ayuda de todos logremos construir ‘Una Bogotá Mejor Para Todos’ donde los jóvenes se puedan expresar con su arte y talento para construir una sociedad en paz.

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Juventud 23 Mayo 2019

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’
Bogotá, mayo 23 de 2019. Atención porque trabajo sí hay. Po...
Otros 22 Mayo 2019

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina
Bogotá, mayo 22 de 2019. Con una presentación donde se dest...
Footer