SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Distrito Joven’ avanza hacia la construcción de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’

 

 
Bogotá, diciembre 28 de 2018. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena y el goce efectivo de su ciudadanía juvenil para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades, el proyecto ‘Distrito Joven’, entregó el balance de la gestión del año 2018 realizado en la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante destacar que fue un buen año de ejecución, donde se buscó en los jóvenes promover el fortalecimiento de los proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades y la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial.

“El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, invita a toda la población de 14 a 28 años de las 20 localidades de Bogotá, a que se involucren y participen en los procesos y proyectos que se adelantan desde la administración, los cuales están enfocados a que los jóvenes disfruten, parchen y gocen de una felicidad completa para que juntos vivamos una mejor ciudad.

Queremos también que los jóvenes nos ayuden a seguir fortaleciendo los programas, los proyectos, pero que, sobretodo, ustedes participen y se apropien de la nueva Política Pública de Juventud para que en los próximos 12 años podamos tener mejores programas, estrategias y un mejor presupuesto que nos ayude a tener una juventud ‘Mejor Para Todos’“, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social.

Conoce algunos de los logros obtenidos en lo corrido del año:

Política Pública de Juventud 2018 – 2030

El proceso de formulación de la nueva Política Pública de Juventud ha contado con la participación amplia, activa e incidente de alrededor de 30 mil jóvenes a través de 600 diálogos, de los cuales 55 se han realizado con población diferencial: (Indígenas, Afro, Negros, Rrom-Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y 55 de manera virtual con la ayuda de plataformas digitales como (Facebook, Twitter, Formularios de Google y WhatsApp).

Hemos finalizado la Fase II de Agenda Pública, con la entrega del documento de diagnóstico a la Secretaría Técnica del CONPES D.C. y nos encontramos ejecutando la Fase III de la formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2018 - 2030.

El pasado 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el campamento ‘Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio" en Tominé’, en el cual se realizó el primer ejercicio de construcción colectiva del Sistema Distrital de Juventud con cerca de 200 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad, donde se busca movilizar los actores, instancias y agendas necesarias para la nueva Política Pública de Juventud 2018- 2030.

Se realizaron diálogos/talleres de validación de objetivos, resultados y productos de la nueva Política Pública de Juventud, con cerca de 200 jóvenes delegados de los 600 diálogos de política realizados durante la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

La Secretaría de Integración Social, UNODC y la ESAP adelantan actualmente el diplomado ‘Liderazgo Juvenil desde un enfoque de Prevención de Violencias, Promoción de la Convivencia Social y Procesos Participativos para la Transformación de los Territorios’ con cerca de 90 jóvenes en el cual se busca fortalecer la participación de los jóvenes del distrito en los componentes de Política Pública de Juventud y la Ruta de Oportunidades Juveniles.

Componente de Prevención

Se informaron presencialmente a 22.632 jóvenes por medio de talleres de fortalecimiento de proyecto de vida para prevención del consumo de SPA, violencias y maternidad y paternidad temprana.

Virtualmente se informaron a 61 mil jóvenes por medio de la serie web #TBT Sin Límites en donde se mostró la historia de una joven víctima de trata de personas y otro protagonista que logró alcanzar sus sueños a pesar de su entorno hostil.

Serie web #TBT Sin límites obtuvo el segundo lugar en el premio interactivo de ‘Prix Jeunesse’ 2018 en Alemania.

En cuanto a la prevención de consumo SPA, maternidad y paternidad temprana y violencias, se informaron a 83.632 jóvenes de manera presencial y virtual.

La implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles inició su implementación en 5 localidades priorizadas de la ciudad: (Bosa; Rafael Uribe Uribe; Kennedy; Ciudad Bolívar y Usaquén).

Para el año 2018 se intervinieron aproximadamente 320 jóvenes en modalidad no privativa de la libertad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y en modalidad de reintegro escolar flexible (quienes estuvieron descolarizados), no se trata de un proceso de formación sino de fortalecimiento de competencias socio-emocionales para reforzar el autoconocimiento en jóvenes de alta vulnerabilidad social con el fin de que tengan acceso a información frente a trabajo y formación pero a la vez proyecten su vida de acuerdo a sus aspiraciones, sueños y habilidades. La intervención se realizó de la mano con la facultad de psicología de la Universidad Nacional con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos clínicos.

Componente de Oportunidades

Hemos recibido cerca de 3.000 jóvenes en nuestras 12 Casas de Juventud, quienes mensualmente se benefician de nuestros servicios, con las actividades desarrolladas y enfocadas en el emprendimiento, capacitación, comunicación, autocontrol y participación en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Locales Operativos de Juventud, y Plataformas Juveniles.

El proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ brindó oportunidades de formación para el trabajo y empleo a través de contratos de aprendizaje y laborales a 342 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Más de 60 empresas públicas y privadas han promovido oportunidades económicas y generación de ingresos a jóvenes de Bogotá bajo un modelo de empleo inclusivo por medio del cual jóvenes de la población diferencial también se han beneficiado dentro de los cuales se destaca: 22 jóvenes víctimas y desplazados, 13 participantes reconocidos indígenas, 42 afrocolombianos, 1 participante de la Fundación ‘Natalia Ponce’, víctima de ataques por agentes químicos. Con enfoque de género 70% mujeres 30% hombres del total de participantes, 47 son padres y madres cabeza de hogar.

Más de 200 jóvenes fueron certificados en el programa de formación ‘Jóvenes Al Arte’, que buscaba en la juventud abordar un componente transversal relacionado con emprendimiento en industrias creativas y culturales alternativas mediante los componentes de formación artística en ensamble, danza urbana, artes plásticas, graffiti y audiovisuales. Esta iniciativa nace a través del convenio que realizó la Secretaría Social y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).
 
Se firmó el convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para desarrollar acciones en materia de emprendimiento social y deporte en las localidades de Suba y Usaquén, mediante el proyecto de ‘Bossaball’ como herramienta de fortalecimiento en formación educativa y social de competencias y habilidades para la vida, que se llevará a cabo desde el 4 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2019.

Se certificaron 50 jóvenes gracias al proyecto ‘Piensa en Grande’ desarrollado con el apoyo de Fundación Telefónica, llevado a cabo en tres Casas de Juventud: Fontibón; Antonio Nariño y Los Mártires en el marco de la Semana de Juventud 2018.

Se desarrolló un ‘Bootcamp’ de ‘Fundamentos de Programación’ de la mano de IBM y BICTIA del cual se certificaron 16 jóvenes.

El proceso de Voluntariado Intergeneracional, liderado por la subdirección para la juventud a la fecha cuenta con más de mil jóvenes inscritos, quienes con voluntad y cariño por las personas más vulnerables de la ciudad sin ningún beneficio económico, decidieron participar de las actividades organizadas por y para las poblaciones como: Habitantes de Calle, Discapacidad, Adulto Mayor, Cuidadores y Juventud.

Este año celebramos la ‘Semana Distrital de la Juventud’ en articulación con la estrategia ‘Bronx Distrito Creativo’, de la Alcaldía de Bogotá y con el apoyo de la plataforma DETONANTE, donde se contó con la participación de cerca de 2000 jóvenes de las 20 localidades de la ciudad quienes de manera local y distrital se unieron a la fiesta bajo el eslogan ‘Nuestra Voz, Nuestro Impacto’.

Finalmente, con este tipo de iniciativas y logros juveniles, el alcalde, Enrique Peñalosa, en cabeza de la Secretaría Social, y a través de la subdirección para la juventud, reiteran su compromiso en continuar trabajando y generando espacios de formación, participación y empoderamiento de los y las jóvenes en el ejercicio efectivo de sus derechos para el disfrute de su ciudadanía en el Distrito.

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer