SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Hablar de sexualidad entre ‘profes’ y alumnos, un camino pedregoso que mejora paso a paso

 

 
Bogotá, febrero 27 de 2017. “Yo le digo una cosa. Es que soy de la vieja data, mi pareja nunca me ha dejado usar condón en una relación sexual”. Así como habla esta orientadora de un colegio distrital de la localidad de San Cristóbal, ‘sin pelos en la lengua’, más de 700 orientadores llegaron a participar en la ‘Primera Feria de Sexualidad del año’, un evento en el que pudieron identificar las formas en que se comunican los jóvenes y cómo a través de la pedagogía se puede reforzar e implementar el programa distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad temprana en la ciudad.

Luego de lograr una reducción sin precedentes de los embarazos en adolescentes (31%), la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, continúa realizando acciones con el fin de involucrar a toda la ciudadanía, dotándolos de las herramientas necesarias para tratar temas de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana y así continuar con los excelentes resultados que se han tenido hasta la fecha.

“Hablar con jóvenes sobre sexualidad no es fácil, ya que en la actualidad ellos prefieren hacer uso de las nuevas tecnologías que poner los temas en la mesa con alguno de sus profesores. Otro tema es que nosotros aún también cargamos con algunos mitos generacionales que son muy difíciles de romper”, dijo María Aidé Cañón, orientadora del colegio Aldemar Rojas Plazas, de la localidad de San Cristóbal.
 

Durante la Feria de Sexualidad realizada por las Secretarías de Educación, Salud, Integración, Mujer y el Idpac, se pudo identificar que existe una brecha generacional bastante grande y que muchas veces los docentes no se sienten capaces de tener una conversación abierta con un joven, por lo que aplauden este tipo de iniciativas que les permite lograr una comunicación más efectiva con sus estudiantes.

“Yo llevo en el Distrito más de 35 años y la verdad es que he visto que mientras antes las niñas embarazadas eran 14 ó 15 ahora son 2 ó 3, sin embargo, creo que aún hay mucho desconocimiento en el tema por parte y parte, pero lo más importante en lo que creo que debemos trabajar es en el empoderamiento y el manejo de la autoestima de los jóvenes”, afirmó María Aidé.

Es así como entre mitos y realidades, los orientadores pasaron por los diferentes stands en los que resolvieron todo tipo de dudas y reforzaron el mensaje de prevención que deben llevar a sus estudiantes y solicitaron presencia de las ferias en sus instituciones.

“Nosotros realizamos en el colegio charlas, foros y trabajamos en el proyecto de educación sexual y gracias a esto hemos visto que se ha logrado una reducción del 90 por ciento de los embarazos en el colegio, no obstante, este tipo de actividades nos da ciertas claridades sobre aspectos que, aunque uno los maneja, nos da mayores elementos para el manejo de los temas”, aseguró Henry Rodríguez orientador del colegio Manuelita Saénz de la localidad de San Cristóbal.

El reto entonces para la administración distrital es continuar empoderando a los servidores públicos, con el fin de lograr una efectiva comunicación con los adolescentes logrando la transformación de imaginarios y la ruptura de las barreras que tienen los jóvenes a la hora de hablar con los adultos sobre sexualidad.

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Mayo 2019

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario I...
Juventud 21 Mayo 2019

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social
Bogotá, mayo 21 de 2019. Con el propósito de motivar la men...
Otros 20 Mayo 2019

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social lle...
Footer