SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, las localidades donde más reducción hubo en nacimientos de mujeres menores de 19 años

 

 
Bogotá, marzo 15 de 2019. Bogotá se ha venido consolidando como una ciudad pionera en lograr metas históricas en la reducción de la maternidad y la paternidad temprana, con acciones como: ferias de sexualidad, formación a jóvenes, sensibilización a servidores y ciudadanía en general. A su vez, la plataforma web Sexperto.co, se suma a las estrategias que le otorgan, a la ciudad, el reconocimiento nacional e internacional por el desarrollo de acciones para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

Las localidades de Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar, que forman parte de las localidades priorizadas por el ‘Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas’, mostraron una importante reducción de nacimientos de madres, menores de 19 años, entre 2015 y 2018.

Según el aplicativo (RUAF-ND), Sistema de estadísticas vitales de la Secretaría Distrital de Salud, Kennedy tuvo una reducción de 32.8 por ciento (717 nacimientos menos), Ciudad Bolívar una reducción del 25.3 por ciento (597 nacimientos menos), y Suba logró reducir la cifra en un 32.8 por ciento, que corresponde a 566 nacimientos menos (datos preliminares).

Durante 2018, en Ciudad Bolívar participaron 4.017 jóvenes en ferias de sexualidad. A su vez, en Kennedy 2.423 personas asistieron a las mismas. Finalmente, en Suba 821 jóvenes estuvieron en ellas. Esto fue resultado de las acciones territoriales de las subdirecciones locales y el convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se logró ampliar la cobertura de las acciones del Programa Distrital con actividades adicionales como la implementación del componente de Prevención de Maternidad y Paternidad temprana, a través de los Fondos de Desarrollo de las Alcaldías Locales.

“Nosotros estamos presentes en colegios. Hacemos formación de funcionarios, hacemos presencia en calle con formación de mamás y abuelas. El éxito de esta estrategia ha sido el trabajo entre las entidades. Lo que hemos hecho desde el inicio es tener claro nuestro rol, hemos venido de la mano poniendo la pieza que le corresponde a cada uno para tener los resultados esperados”, aseguró Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

El ‘Programa Distrital de Prevención y Atención a la Maternidad y Paternidad Temprana’, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, ha sido integral gracias a la articulación de los sectores de Salud, Educación, Planeación, Mujer, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura e IDPAC, organismos internacionales y entidades privadas, que se han unido para lograr la reducción del 31 por ciento que se registra hoy por hoy.

“Esta es una estrategia integral en la que se han unido todos los esfuerzos. La administración en pleno y el alcalde, Enrique Peñalosa, quien le ha hecho seguimiento hombro a hombro, ha venido realizando todo tipo de acciones y por eso lo que vamos a hacer es concentrarnos en aquellas zonas donde hay mayor porcentaje de embarazos, incluso de embarazo infantil”, dijo la Secretaria.

De esta manera, el Distrito continuará trabajando en el desarrollo e implementación de acciones encaminadas a lograr un cambio cultural que permita que las y los jóvenes decidan de forma autónoma, consciente y segura sobre su sexualidad y ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer