SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jóvenes se tomaron el parque San Cipriano, en Suba

 

 
Bogotá, mayo 28 de 2019. Con música, color, arte, talento, deporte y una feria de emprendimientos inició el evento de visibilización y réplica de la iniciativa ‘Itzatá’ (nombre muisca del Humedal Córdoba), la cual fue ganadora, de apoyo en recursos logísticos y económicos, en el marco del convenio del Diplomado ‘Participa, Pasa la Voz, Decide y Transforma el Territorio’, desarrollado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito (UNODC) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

El objetivo principal del proyecto fue lograr una alta apropiación del espacio público por parte de la comunidad, especialmente por los jóvenes, en el parque ‘San Cipriano’, la metodología de la iniciativa arrancó con talleres teórico-prácticos sobre cartografía social, derecho a la ciudad, análisis de la problemática ambiental, trabajo de huerta, mecanismos de participación ciudadana y talleres de reciclaje y disposición final adecuada de residuos que contaron con una alta participación y el apoyo de varias instituciones. Los talleres fueron realizados entre el 13 de abril y el 18 de mayo.
 
 

En marco de lo anterior se desarrolló la toma cultural, el pasado 25 de mayo, por parte de toda la comunidad como actividad final del Proyecto Social ‘Itzatá’ en el parque, en el cual se desarrollaron actividades durante todo el día con bandas en vivo, muralismo, feria de emprendimiento, torneo relámpago de microfútbol y ‘sancocho’ comunitario.

Este grupo de jóvenes realizó diferentes actividades innovadoras, resignificantes y con cambios físicos al parque entre las que se encuentran:

Trabajo de huerta
Mejoramiento de los juegos que tenía el parque para niños pequeños
Muralismo en las paredes del parque
Construcción de figuras de animales en material de reciclado de llantas
En este sentido, para que los cambios positivos del proyecto perduren en el tiempo se desarrollaron los talleres anteriormente nombrados con los jóvenes y la comunidad en general, en los cuales ‘Itzatá’ buscó la apropiación y concientización del espacio público.

Es importante destacar que este proyecto fue liderado por los mismos jóvenes, quienes gracias a su creatividad e innovación gestionaron, apropiaron e identificaron las diferentes problemáticas que veían a diario en el parque ‘San Cipriano’, en aras de buscar una solución para este espacio tan importante dentro de la localidad en el cual muchas personas comparten y disfrutan con familia y amigos.

Los problemas que los jóvenes identificaron al iniciar la propuesta de proyecto fueron: delincuencia juvenil, consumo de SPA, percepción de inseguridad, baja participación social, pérdida del espacio público, deterioro físico y ambiental del parque.

Finalmente, este tipo de acciones son las que hacen que los jóvenes vivan y transformen su ciudad, apropiándose cultural y artísticamente de espacios que para ellos y para la comunidad son importantes y que necesitan ser reconstruidos a través del color y de las nuevas ideas juveniles. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer