SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz por la vida, el territorio y la memoria histórica

 

 
Bogotá, junio 17 de 2019. Con el objetivo de integrar procesos deportivos juveniles que se llevan a cabo en las localidades de Usme (rural) y Sumapaz, se realizó el ‘Encuentro Interlocal de fútbol’, el pasado 15 de junio, en la cancha de la vereda ‘San Juan de Sumapaz’, con la participación de cerca de 70 jóvenes, quienes le apostaron a realizar un intercambio de experiencias en torno al deporte y la sana convivencia.

Angélica Poveda, capitana del equipo femenino de la localidad de Usme, manifestó que, “mi pasión por el fútbol ha sido desde el colegio, participando en torneos escolares y de los barrios de la localidad quinta de Usme. He tenido la oportunidad de llevar a mi equipo al torneo ‘Copa Usme’ e interbarrios que se hacen en la zona urbana de Bogotá. El fútbol lleva a hacer grandes amistades, darnos a conocer como equipo rural y a tener un estilo de vida saludable”.

Este evento nace en el marco de los puntos más identificados por las y los jóvenes en los diálogos de Política Pública de Juventud (PPJ), donde han dicho en múltiples ocasiones y espacios que se promueve poco el encuentro a nivel interveredal y que se necesitan espacios en los cuales se pueda generar competencias deportivas en aras de fortalecer los procesos juveniles.

Además, esta jornada responde a la dimensión de la PPJ de: ‘Cultura, Recreación y Deporte’ en la línea de, “jóvenes capaces de disfrutar del juego y de todo aquello que implica mover el cuerpo, reír y gozar de actividades de ocio, de relacionarse con otros y formar vínculos”

También es importante destacar que este evento se realizó gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para la juventud, el IDRD y la Fundación ‘Guiando Territorio’. En este sentido, es significativo señalar también que este evento interlocal no se hubiera logrado ejecutar sin la participación de los jóvenes la fundación, quienes pertenecen a Usme rural y a quienes hicieron presencia de la localidad 20 de Sumapaz.
 
 
 

Dentro de la convocatoria se contó con un equipo masculino y un equipo femenino por localidad, buscando la visibilización de los procesos de mujeres en deportes tradicionalmente realizados por ‘hombres’ lo anterior en el marco de la igualdad y la equidad de género.

“Como territorio campesino se buscó promover un encuentro por la vida como ese ícono que caracteriza la riqueza ambiental de Usme y Sumapaz. También fue un encuentro por el territorio junto con la memoria histórica donde de una u otra forma existen lazos de amistad, que a pesar del tiempo no se han borrado sino que por el contrario se han venido fortaleciendo y esta vez fue un encuentro deportivo la excusa perfecta para revalidar esta premisa”, aseguró, Juan Javier Romero, gestor juvenil de la localidad de Sumapaz.

La convocatoria se realizó contactando a los dos principales procesos que han liderado temas deportivos en cada localidad. En Usme rural está la Fundación ‘Guiando Territorio’ donde el capitán del equipo, Robinson Poveda, fue el encargado de convocar a los jugadores y de organizar, junto con la capitana del equipo de Usme, las y los convocados al encuentro deportivo.

Por su parte, la localidad de Sumapaz colocó su ‘granito de arena’ con el equipo femenino compuesto por jóvenes deportistas de la cuenca del río Blanco y del río Sumapaz, quienes han sido promotoras en conjunto del deporte y han posicionado el fútbol de salón femenino a nivel local. También se contactó a Luis Alfredo Morales, quien ha sido durante años uno de los más constantes promotores del deporte en la localidad, junto con otros jóvenes, quienes se distinguen por su alto nivel competitivo.

La metodología del encuentro se organizó de la siguiente manera: un partido de ida el día 15 de junio en la cancha de fútbol de la vereda ‘San Juan’ y un partido de vuelta (final), que se realizara el día 29 de junio, en la cancha de la ‘Aurora’, ubicada en la localidad cinco de Usme. De llegar a un empate, se definirá el ganador desde el cobro del punto penal.

Resultados partido de ida:

Partido Masculino

Sumapaz 3 vs. Usme rural 0


Partido Femenino:

Sumapaz 4 vs. Usme rural 6


Finalmente, con este tipo de escenarios la administración Distrital busca que los jóvenes desarrollen habilidades y capacidades que les ayuden a construir ‘Una Bogotá Mejor Para Todos’, desarrollando encuentros de ilusiones, deseos, sueños y esperanzas de toda la comunidad campesina de la ruralidad. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer