SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

30 jóvenes bogotanos inician formación radial en la casa de juventud ‘Antonio Nariño’

 

 
Bogotá, octubre 3 de 2019. Se trata de 30 jóvenes ‘pilos’ y talentosos que iniciaron taller radial denominado 'Comunicación para la Acción con Incidencia Social’, con el objetivo de fortalecer las capacidades de comunicación y empoderamiento en los diferentes espacios de participación ciudadana en el ejercicio efectivo de sus derechos.

Esta formación consta de siete sesiones radiales cada una de tres horas, una vez por semana, las cuales se están llevando a cabo en tres lugares diferentes: casa de juventud ‘Antonio Nariño’, Universidad Uninpahu y la emisora ‘La Nuestra’ de la alcaldía local.

“Es importante unir el sector público con la academia porque ésta tiene mucho que ofrecer. Los jóvenes que hacen parte de este proceso son los mismos que asisten a nuestras 13 Casas de la Juventud, gracias a la gestión del alcalde, Enrique Peñalosa”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Los contenidos que marcan la estructura de este taller radial están relacionados con la Política Pública de Juventud 2030 y la Ruta de Oportunidades Juveniles, que materializan el trabajo constante de la juventud en cada uno de sus territorios y en desarrollo de actividades artísticas, culturales, sociales, de recreación y arte.
 

Contenidos sesiones radiales:

Introducción radial y taller de Ruta de Oportunidades Juveniles.

Taller de Política Pública de Juventud y socialización guión radial.

Taller de conocimientos básicos sobre la evolución de la radio y su importancia como medio de difusión. Elaboración de piezas sonoras de un guion técnico (cabezote, cortinillas y pisador).

Socialización piezas radiales estructuradas y sus diferentes elementos de lenguaje sonoro, grabación de voces y descarga de (efectos y música), capacitación básica de software de audio (adobe audition), entrega de piezas sonoras ya producidas.

Reconocimiento de equipos utilizados para un programa radial, uso de cada uno de ellos y grabación de los tres programas constituidos de forma mancomunada entre los jóvenes y la Secretaría de Integración Social. Se realizarán tres programas de radio de 30 minutos cada uno.

Edición de programas realizados en la sesión anterior, introducción al manejo de software, entrega final de los programas listos para su transmisión de radio vía Streaming en ‘Uninpahu Radio’ y emisora local ‘La Nuestra’.

Acercamiento a la emisora ’La Nuestra’, manejo de los protocolos, equipos involucrados, parrilla de contenido y finalmente transmisión de los 3 programas realizados ‘En Vivo’.

Los procesos con jóvenes en las Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social reflejan la necesidad de brindar las herramientas básicas a un grupo de jóvenes que transfiera conocimiento y les permita liderar la conformación de emisoras juveniles en diferentes espacios, locales, distritales o comunitarios con programación autónoma que permita divulgar a nivel ciudad las actividades realizadas por los mismos jóvenes.

Es importante resaltar que al final de este taller radial, los jóvenes recibirán un certificado por su participación y contarán con un espacio en la emisora ‘La Nuestra’, de la alcaldía local de Antonio Nariño, para adelantar sus programas radiales con contenidos frescos y creativos realizados por ellos mismos.

De igual forma la Universidad Uninpahu, con su programa de Comunicación Social y la Subdirección para la Juventud resaltan que la convocatoria se dispuso para los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad, con el fin de que participaran y se formaran en conceptos básicos de la radio. El resultado fue exitoso, más de 200 jóvenes inscritos para 30 cupos que se ofertaron.

Por otro lado, la invitación es para que todos los jóvenes se apropien de los estudios de grabación con los cuales cuenta las 13 Casas de la Juventud, donde pueden realizar ensayos musicales, grabación y edición de sus productos totalmente gratis.

Finalmente, con este tipo de espacios, el alcalde, Enrique Peñalosa, reafirma su compromiso en continuar trabajando para brindarles mejores oportunidades de formación, cultura y emprendimiento a todos los jóvenes de Bogotá. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer