SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito lanza la primera Ruta de Oportunidades Juveniles para los jóvenes de Bogotá

 

 
• Conoce las 12 atenciones de la Ruta de Oportunidades Juveniles aquí

Bogotá, octubre 3 de 2019. Se trata de 12 atenciones integrales, las cuales abordan diferentes temas que permiten brindar orientaciones en torno a la promoción de derechos y empoderar a la juventud de la oferta que tiene la Alcaldía para ellos. De esta manera la administración Distrital en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa, lanza la primera Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), con el apoyo de los 13 sectores del Distrito.

La Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), es una apuesta para orientar, informar y remitir a los jóvenes, entre los 14 y 28 años de edad, sobre la oferta que tiene Bogotá en temas de: documentos de identidad, salud, derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación, rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.

“El alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes, de 14 a 28 años, a que conozcan y se informen de nuestra Ruta de Oportunidades Juveniles que cuenta con 12 atenciones integrales, las cuales se transforman en 94 servicios que tienen las diferentes instituciones para que los jóvenes y su proyecto de vida se pueda ver beneficiado con toda la oferta que tiene nuestra ‘Bogotá Mejor para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud.
 

Es importante destacar que la Ruta de Oportunidades Juveniles se argumenta a través del ‘Plan Distrital de Desarrollo 2016–2020’, que se encuentra en el componente ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

Por otro lado, esta iniciativa nace gracias al diagnóstico que se realizó para la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud 2019-2030’, a través de los 700 diálogos realizados en las diferentes localidades de la ciudad, permitiendo conocer las problemáticas y puntos de vista con los cuales los cerca de 35 mil jóvenes participantes de estos espacios expusieron.

Con base a la sistematización, lectura de realidades y diagnóstico juvenil, se priorizaron 5 localidades de la ciudad entre las que se encuentran: Usaquén, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, debido a sus altos indicies de vulnerabilidad, escasas oportunidades y problemáticas asociadas con: Barreas de acceso a la educación con calidad, desempleo, apoyo y formación en emprendimientos, maternidad y paternidad temprana, inseguridad en los territorios, estigmatización y discriminación, barreras de participación, entre otros.

Este valioso proceso se viene realizando desde el año 2016 hasta la fecha junto a los 13 sectores de la administración Distrital entre los que se encuentran: la Secretaría de Integración Social, Salud, Educación, Gobierno, Cultura, Seguridad, Desarrollo Económico, IDPAC, IDRD, IDIPRON, Mujer y a nivel nacional ICBF y la Policía Nacional, entre otras.

Según cálculos propios de la Secretaría de Integración Social, con base en la encuesta multipropósito 2017, para este período, la población joven (14-28 años), de Bogotá era de 2.028.845 habitantes que representan el 25,19% de la población de la ciudad, donde el 51,36% son hombres y el 48,64% mujeres.

Finalmente, el principal objetivo que se tiene desde la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es fortalecer la capacidad institucional del Distrito ordenando los servicios u ofertas de oportunidades y así mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos y las necesidades de los jóvenes por medio de procesos de orientación, remisión, información y seguimiento.

Para más información:

Acércate a nuestras Casas de Juventud, para que los gestores territoriales puedan orientar, informar y remitir a las entidades del Distrito de acuerdo con tu necesidad.

También se puede acceder con la ayuda de los sectores, quienes brindan información y remiten al joven para que los gestores de juventud los caractericen y por tanto el gestor inicie con un seguimiento al caso.

Las rutas están a la vez disponibles en el siguiente link
http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/2757. 


 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la f...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy
Bogotá, diciembre 4 de 2019. El jardín infantil ‘Argelia’,...
Footer