SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría de Integración Social lanza nueva App ‘Distrito Joven’

 

 
En la aplicación se podrá encontrar toda la oferta Distrital para los jóvenes en materia de cultura, arte, diversión, formación, pedagogía y lúdica, entre otros.

La App nació a partir de un convenio interinstitucional que tuvo una inversión de $302’096.368, entre la administración Distrital, ‘ViveLab’ Bogotá y la Universidad Nacional.

Bogotá, octubre 16 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó su nueva aplicación web y móvil denominada ‘Distrito Joven’, que nació con el objetivo de comunicar y promover las oportunidades de la ciudad a los jóvenes, de acuerdo con sus necesidades e intereses; y potencializar y visibilizar sus habilidades y talentos como elementos claves en la agenda de desarrollo juvenil.

El evento se llevó a cabo en el Colsubsidio Work Café, ‘CONCEPTA’, donde aproximadamente 80 personas se reunieron para conocer la relevancia de la plataforma tecnológica, para el desarrollo y continuidad de las metas de la Subdirección para la Juventud y el fortalecimiento de los proyectos de vida de los jóvenes de Bogotá.

La App ‘Distrito Joven’ materializa el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección para la Juventud, por crear estrategias digitales que sirvan para ejecutar proyectos estratégicos como la Política Pública de Juventud y la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ).
 
 

Así mismo, dentro de la programación de este importante escenario se buscó socializar y posicionar la App, como instrumento tecnológico que permite promover el desarrollo de herramientas digitales y activar aliados estratégicos a nivel público y privado

“El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes y a la ciudadanía a que conozcan nuestro nuevo aplicativo llamado ‘Distrito Joven’, donde podrán encontrar oportunidades no solamente educativas sino de ‘parche’, cultura, arte, y deporte, en el que juntos podamos encontrar la mejor oferta para fortalecer habilidades y capacidades de los jóvenes en Bogotá y así juntos construir una mejor ciudad para todos” aseguró, Fady Villegas, subdirector para la Juventud.

Las oportunidades de la App buscan potenciar y visibilizar las habilidades de los y las jóvenes, como aspecto clave en el desarrollo humano capitalino, en temas relacionados con educación, salud, emprendimiento, empleo, cultura, arte, deporte, oferta de las Casas de Juventud, entre otros.

Desde la Subdirección para la Juventud, se realizan estrategias para el mapeo de las diferentes oportunidades que las entidades públicas del orden distrital y nacional tienen para los jóvenes. Adicionalmente, se incluyen oportunidades que el sector privado ofrece como: becas, voluntariados, pasantías e intercambios, entre otras, para de esta forma tener una oferta amplia que permita mayor cobertura y acceso para la juventud.

La plataforma en este momento cuenta con cerca de 2.500 jóvenes registrados de todas las localidades de la ciudad. Esto ha sido gracias al trabajo en equipo que se ha hecho para socializar y promover la App, en diferentes espacios como: colegios públicos, universidades y Casas de Juventud.

Regístrate en www.distritojoven.gov.co o descarga nuestra App móvil a través de los sistemas Android o App Store.

Conoce como nace la App ‘Distrito Joven’

En el 2016 se formuló el plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del Alcalde, Enrique Peñalosa, el cual tiene por objetivo propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad; y en el cual se asumió el compromiso de trabajar por encontrar soluciones para las problemáticas de la ciudad desde la innovación social y que a su vez estén alienadas a estrategias de transformación y participación digital. Es por esto que la Secretaría de Integración Social desde la Subdirección para la Juventud, se alineó a este plan, desarrollando planes y proyectos que respondieran a este compromiso.

En marco de lo anterior y dentro de lo corrido de la administración, se inició a formular la nueva Política Pública de Juventud 2019 - 2030, y la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), con el propósito fundamental de brindar mejores oportunidades a jóvenes de 14 y 28 años, para que desarrollen capacidades, habilidades y competencias ciudadanas o laborales, y en ese camino, potencien el ejercicio de sus derechos y proyectos de vida. Por esta razón se creó un banco de oportunidades y talentos que posteriormente se convirtió en una App web y móvil llamada ‘Distrito Joven’.

Para el desarrollo de la App se realizaron diferentes encuentros de jóvenes en las 20 localidades de la ciudad, con cerca de 700 diálogos en los que participaron alrededor de 35 mil jóvenes los cuales expusieron las problemáticas y puntos de vista a los que la plataforma está logrando dar respuesta con una oferta acorde a sus proyectos de vida.

‘Distrito Joven’ App nace a partir del convenio interinstitucional avaluado en $302’096.368, ejecutado por la administración Distrital, ‘ViveLab’ Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, quienes decidieron apostarle a crear un ‘Banco de Oportunidades Juveniles’, que permitiera crear y desarrollar oportunidades y habilidades a través de una estrategia digital y de innovación social importante en el contexto actual, ya que esta será un sistema de información y almacenamiento de datos para la Política Pública de Juventud y los futuros proyectos que se desarrollen para los y las jóvenes de la ciudad.

Otra de las funciones de la App ‘Distrito Joven’ será gestionar oportunidades a partir de una relación bidireccional entre empresas/entidades y jóvenes usuarios, permitiendo que dicha oferta esté relacionada con diferentes canales de interés para la población objetivo como: ámbitos cocreados a partir de la interacción de talentos, habilidades e intereses de los propios jóvenes.

En este sentido, ya está disponible la App ‘Distrito Joven’ la cual está en versión web y móvil. Esta App está diseñada para la población joven de Bogotá, entre los 14 y 28 años de edad, que incorpora tres componentes claves para su funcionamiento: plataforma inclusiva, ágil y de fácil acceso.

Finalmente, se reitera el compromiso asumido por el Alcalde, Enrique Peñalosa, con la población joven de la ciudad, el cual se enfoca en el ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los y las jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena, para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer