SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

415 jóvenes fueron vinculados en II fase del programa ‘Empleo para la Reconciliación’

 

 
Bogotá, octubre 22 de 2019. Con el fin de generar mejores oportunidades de empleo y formación técnica, que posibiliten la inserción laboral para jóvenes en condición de vulnerabilidad, la ´Bogotá Mejor Para Todos´, liderada por el alcalde, Enrique Peñalosa, realizó el lanzamiento de la II fase del programa ´Empleo para la Reconciliación´, que beneficiará a 415 jóvenes para la construcción de sus proyectos de vida.

´Empleo para la Reconciliación´, es una apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, el programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Texmodas y DIAGEO ‘Learning For Life’.

“Por segunda vez el alcalde, Enrique Peñalosa, invita a toda la ciudadanía a que conozca nuestro programa ‘Empleo para la Reconciliación’ en el que junto a nuestros aliados estamos formando a 752 jóvenes vulnerables, con las mejores oportunidades de empleabilidad, con el propósito que sientan que su proyecto de vida está siendo fortalecido a través de la administración de la Bogotá Mejor para Todos”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud.

Además, Villegas expuso que dentro del proyecto se cuenta con jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad y jóvenes venezolanos que se están beneficiando de esta apuesta. “Nos sentimos orgullosos con nuestros aliados, el sector privado y todas las empresas que hacen parte de este proyecto de mejorar la calidad de vida de las personas y de encontrar la felicidad de los ciudadanos”.

La estrategia está dirigida a jóvenes vulnerables de la ciudad, entre los 18 y 28 años, quienes ya se encuentran matriculados e iniciaron clase en el mes de agosto de este año.

Los jóvenes recibirán formación técnica por competencias en los siguientes programas:

• Logística y mercadeo
• Auxiliar administrativo
• Auxiliar en cocina
• ‘Contact center’
• Redes y telecomunicaciones.

‘Empleo para la Reconciliación’, es un proyecto que brinda formación y habilidades para jóvenes que buscan oportunidades y que a futuro representan innovación, creatividad y talento para las empresas aliadas al programa; pero, además éste aprovecha el poder del sector privado para catalizar la demanda del mercado de estos jóvenes al transformar las percepciones de los empleadores y sus prácticas de contratación, creando así, vías de empleo para los jóvenes de la ciudad.

Es importante mencionar que, desde 2017 a la fecha, se han invertido desde la Secretaría de Integración Social más de $1.700 millones de pesos con el objetivo principal de beneficiar a los jóvenes más vulnerables de la ciudad, entre los 18 y 28 años, con programas de formación para el trabajo, desarrollo humano y su posterior vinculación laboral.

En este sentido, en el mes de septiembre de 2019 se realizó la graduación de 120 jóvenes como técnicos laborales y que, junto a los 280 jóvenes graduados en diciembre del año 2018, suman un total de 400 jóvenes beneficiarios con formación y experiencia laboral. Esto fue posible gracias a la articulación con el Programa Alianzas para la Reconciliación de ‘USAID y ACDI/VOCA’ y la plataforma de responsabilidad social ‘Learning for Life’ de DIAGEO Colombia.

Para esta segunda fase, se contará con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Fundación ‘Texmodas’, que como aliados del proyecto reforzarán y unirán más experiencias y esfuerzos desde el sector privado para aumentar las vías de empleo para los jóvenes de la ciudad.

Además, gracias a la gestión de nuestro aliado ACDI/VOCA, se han desarrollado hasta la fecha más de 60 alianzas con empresas patrocinadoras como: Atento, Ventas y Servicios, Logytech Mobile, Buffalo Wings, Corbeta, Creppes & Waffles, Outsourcing, Alcachofas del Huerto y Colsanitas, entre otras, logrando la vinculación laboral de 134 jóvenes y 64 personas en proceso de contratación.

Cabe resaltar que durante el evento se realizó el lanzamiento del programa ‘Formador de formadores’ por parte de la Rectora, Sonia Arcienegas, de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo que las empresas realicen su capacitación sobre diversidad en el trabajo, en el marco del proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’.

Resultados del proyecto

- El proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ brinda oportunidades de formación para el trabajo y empleo a través de contratos de aprendizaje y laborales a 752 jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá.

- Entre todos los socios del programa se hizo, desde diciembre de 2017, una inversión de $3.126 millones de pesos, orientada a la formación de 752 jóvenes en sectores con alta demanda laboral, para asegurar que su proceso de inclusión no termine solo con un diploma sino con un trabajo.

- De los 82 jóvenes que se tenían como meta de formación en la adición de la primera fase, se graduaron 120 jóvenes (38 adicionales).

- Proyecto con enfoque diferencial: 87 jóvenes víctimas y desplazados, 53 participantes reconocidos indígenas y 90 afrocolombianos.

- Proyecto con enfoque de género: 70% mujeres, 30% hombres del total de participantes. 47 son padres y madres cabeza de hogar.

-Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ha invertido en este proyecto más de $1.700 millones de pesos y a hoy, los jóvenes participantes, han percibido ingresos y aportes sociales por más de $1.800 millones de pesos como resultado de sus prácticas y su vinculación laboral.

Finalmente, el proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’, materializa el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Integración Social, la cooperación internacional a través del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID operado por ‘ACDI/VOCA’ y la empresa privada DIAGEO, en la implementación de alianzas público-privadas dirigidas a promover proyectos de inclusión social, generación de ingresos y empleabilidad de la población joven vulnerable en Bogotá.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer