SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 15 de 2019. El equipo de la Estrategia de inclusión ‘Entre Pares’, de la subdirección local de Kennedy, realizó el segundo encuentro ‘Orientando familias, construyendo diversidad, bajo el lema ‘La discapacidad está en tu mente’. ´

En el evento se socializaron experiencias significativas de población con discapacidad, en temas de productividad, generación de ingresos, accesibilidad, exigibilidad de derechos, identificación de expectativas laborales y ocupacionales.

Adicionalmente se contó con el acompañamiento de padres, madres, cuidadoras y cuidadores de niños y niñas con discapacidad y padres de niños en seguimiento grado 0 de los colegios de la Secretaria de Educación, con lo cual se pretende aportar en la comprensión del entorno familiar de las personas con diferentes discapacidades y las experiencias exitosas que hay en torno al tema, para posibilitar e impactar el entorno social y familiar con experiencias de vida de personas, quienes como ellos y ellas han logrado salir adelante y hoy en día llevan una vida exitosa en cuanto a autonomía, independencia, estudios superiores y vida laboral.
 

En el encuentro se tuvo como invitada especial a la comunicadora social y periodista Tatiana Yelena Rodríguez Mojica, columnista invitada del periódico, El Tiempo y El Espectador, Directora de la Fundación ‘Sirius Una Nueva Luz’, y activista de los derechos de las personas con discapacidad. Elegida entre las nueve mujeres que inspiran la campaña de Falabella por su trabajo destacado en tema social y sus aportes al desarrollo de Colombia.

Estas fueron sus palabras más emotivas en la jornada: “hoy los invitamos a que rompamos barreras y transformemos imaginarios respecto a la discapacidad, esa que muchas veces está solo en nuestra mente, y que depende solo de nosotros para seguir adelante y mostrarle al mundo de que estamos hechos (...). Qué cada risa, cada paso, cada alegría, cada logro que se dé en este proceso nos motive a seguir adelante y no desfallecer por más difícil que se vea el camino”.

De esta manera se pretende continuar fortaleciendo todos los procesos de los niños y niñas que se encuentran en la estrategia ‘Entre Pares’ dentro de un marco de igualdad, reconocimiento a la diversidad, respeto a la diferencia y participación, eliminando así aquellos imaginarios sociales y barreras que aún persisten en la sociedad; favoreciendo aún más el reconocimiento y apropiación de los derechos que tienen las personas con discapacidad.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, junio 11 de 2019. Desde el velódromo del parque San Cristóbal, con un día soleado, lleno de colores y música; se generó un encuentro familiar y de interacción social que generó el fortalecimiento de redes de apoyo y vínculos afectivos, a partir del encuentro entre generaciones, para celebrar el ‘Día de la Familia’.
 
 
 

En el evento, que tuvo presentaciones artísticas y escenarios lúdicos-recreativos, asistieron 370 personas, las cuales disfrutaron de ejercicios de vínculos afectivos a cargo de la Secretaría de Salud, encuentro intergeneracionales con la articulación del Centro Forjar, actividades recreativas con el IDRD y jornadas de vacunación.

Cada grupo representaba un grupo de animales simbolizando la interacción en un contexto de selva, por eso fue común ver caracterizaciones de monos, conejos y loros entre otros.

Estas actividades, además, se realizaron con el objetivo de fortalecer los lazos afectivos entre las personas y sus familias. 

 
 
Facebook

 

 
• Con un gran corazón humano, cientos de personas celebraron el ´Día de la Familia´ en el parque de los periodistas.

• La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de las 36 Comisarías de Familia, han atendido entre enero y abril del 2019, más de 7 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Bogotá, mayo 15 de 2019. Con un corazón gigante hecho por funcionarios y ciudadanos, en medio del icónico parque de los periodistas del centro de Bogotá, cientos de personas celebraron el ´Día de la Familia´ como símbolo de unión, afecto, amor y respeto, conmemoración promovida por la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con las demás entidades del Distrito.

Además, los bogotanos se unieron a la iniciativa subiendo fotografías con sus familias, donde respondieron la pregunta: ¿cómo demuestras amor a tu familia?, y compartieron con la etiqueta #BogotáTejeYProtegeFamilias, formando una espectacular galería virtual.

"La familia es uno de los ejes más importantes de la ciudad. Queremos que las personas reflexionen sobre la manera de manejar los conflictos", aseguró Carine Pening, subsecretaria de Integración Social.

Por otro lado, las 36 comisarías de Familia han atendido entre enero y abril del 2019, más de 7 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar.

La campaña se adelantó en el marco de la estrategia Distrital ‘Familias que Tejen y Protegen’, la cual busca reconocer los vínculos y el afecto por el que están unidas las familias y promoverlas como ámbito de socialización democrática contribuyendo al desarrollo de sus capacidades como familias tejedoras de redes y protectoras de sus integrantes y de la ciudad.

La celebración se realizó en cumplimiento al Acuerdo 604 de 2015, que ordena a las entidades del Distrito, “organizar y celebrar cada 15 de mayo, el Día de la Familia en la ciudad, promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, además, el 15 de mayo de cada año como el ‘Día Internacional de la Familia’, desde 1994, en reconocimiento de las numerosas contribuciones realizadas por las familias a los esfuerzos encaminados a alcanzar el desarrollo de las ciudades y países.

¿Por qué son importantes las familias?

• Las familias son los escenarios de socialización primaria. Allí aprendemos el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha y demás valores que se fortalecen en la escuela, el barrio y los diferentes entornos.

• Las familias son lugar de encuentros y desencuentros, por esto siempre existen los conflictos, pero es allí donde podemos aprender cómo solucionarlos sin agresión.

• En las familias existe el vínculo, el afecto y el amor, por esto es una oportunidad de construir tejido social y aportar a la democracia.

• Respetar las diferencias, ayuda a construir y fortalecer la familia.

• El respeto en la familia es un acto de amor.

 
 
Facebook

 

 
• Hasta el 26 de junio estará disponible el reto ‘Familias Diversas en Bogotá’.

• Podrán participar todas las personas con una fotografía que refleje la esencia de las familias y respondiendo la pregunta, con un breve texto: ¿cómo sus familias le aportan a la construcción de vida en comunidad?

• Este reto se enmarca en un ejercicio de promoción de la Política Pública para las Familias de Bogotá.

Bogotá, mayo 29 de 2019. Continuando con la celebración del mes de las familias, el Distrito lanza el reto ‘Familias Diversas en Bogotá’, el cual busca promover la participación de la ciudadanía y el reconocimiento a los diferentes grupos familiares que conforman la ciudad.

A través de la plataforma virtual ‘Bogotá Abierta’, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se podrá acceder al reto que estará disponible durante un mes y el cual consiste en compartir una fotografía que refleje la esencia de las familias y explicar en un texto su significado respondiendo la pregunta ¿Cómo sus familias le aportan a la construcción de vida en comunidad?

El objetivo de esta iniciativa, que lidera el Comité Operativo Distrital de Política Pública para las Familias, es recordar la importancia de este sujeto colectivo en la construcción de ciudadanía en la ciudad y utilizar la fotografía como una huella de los valores que caracterizan a las familias bogotanas, así como una muestra de quiénes conforman el tejido social.
 

¿Cómo participar?

Se propone un ejercicio de memoria individual y colectiva que logre en una foto representar esos elementos valiosos que unen a las familias y que en los momentos de crisis, permiten generar esa sensación colectiva de comunidad. Para ello, sigue estos pasos:

1. Ingresa a la página www.bogotaabierta.co y busca el reto ‘Familias Diversas en Bogotá’, reto de fotografía o ve directamente al enlace https://bogotaabierta.co/reto/familias-diversas-en-bogota--reto-de-fotografia

2. Recurre a la memoria individual y colectiva de tu grupo familiar. Recuerda qué elementos valiosos unen a los diferentes integrantes de tu familia que permiten la creación de espacios en comunidad.

3. Sube una foto que refleje esa esencia única de tu familia.

4. Y por último, te invitamos a que expliques su significado y lo que representa a través de un breve texto respondiendo la pregunta: ¿Cómo sus familias le aportan a la construcción de vida en comunidad?

El reto tiene una duración de un mes ya que culmina el 26 de junio. La persona ganadora podrá disfrutar de un recorrido lúdico-ambiental en familia por los cerros orientales donde se harán avistamientos de aves, actividades de reconocimiento de la diversidad animal, vegetal y ancestral de los ecosistemas de montaña que rodean la ciudad.

El recorrido tendrá modificaciones, de acuerdo con la composición de la familia ganadora y sus intereses.

 
 
Facebook

 

 
• Por tercer año consecutivo bajan en Bogotá los indicadores de seguridad durante la celebración del Día de la Madre.

• Los homicidios se redujeron 22 %, pasando de 9 muertes en la celebración del año pasado, a 7 casos en 2019.

• Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se viene logrando disminuir año a año la violencia en este tipo celebraciones, gracias al trabajo articulado, comunidad, Policía y Distrito.

Bogotá, D.C mayo 13 de 2019. Gracias al buen comportamiento de los ciudadanos y al trabajo de la Alcaldía de Bogotá y de la Policía Metropolitana, la ciudad tuvo una celebración del Día de la Madre con menos violencia.

Según las autoridades, tanto los homicidios, como las riñas y las lesiones personales registraron una disminución en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.

Según la Alcaldía de Bogotá, los homicidios se redujeron un 22 %, pasando de 9 muertes en la celebración del año pasado a 7 casos en 2019.

Además las Comisarias de Familia del Distrito habilitadas para el fin de semana realizaron 144 atenciones.

En cuanto a las riñas, se presentó una disminución del 4 %. Las lesiones personales también cayeron en cerca de un 30 %.

Para el secretario de seguridad, Jairo García, esta reducción en los indicadores de seguridad se debe al trabajo conjunto de la ciudadanía, la Policía Metropolitana y las autoridades distritales que apoyaron los operativos de inspección, vigilancia y control.

El secretario agregó, "Destaco la colaboración de la ciudadanía que este año nos aportaron más. Las llamadas a la línea 123 reportando incidentes aumentaron este año. Pasamos de recibir el año pasado 60 mil llamadas a tener 90 mil".

Por su parte, el secretario de gobierno, Juan Miguel Durán, aseguró que más de 900 establecimientos de comercio fueron verificados durante el fin de semana, gracias a los operativos de control. "Durante los operativos se sellaron de manera temporal 401 bares, 15 con cierres definitivos. Además, se incautaron 181 botellas de licor adulterado y 601 botellas de cerveza vencidas", sostuvo.

Las autoridades de Bogotá destacaron que durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se viene logrando disminuir año a año la violencia en este tipo celebraciones, gracias al trabajo articulado, comunidad, Policía y Alcaldía.
 

 
 
 
Facebook

Página 1 de 18

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer