SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘Porvenir’, ubicándose en un lugar estratégico para los residentes de esa localidad. 

• La Comisaría de Familia ‘Bosa 3’ es la número 37 de la ciudad.

Bogotá, diciembre 11 de 2019. Sin carreta, con hechos, la Administración Distrital hace entrega de la nueva Comisaría de Familia, en la localidad de Bosa, y la cual ya es la tercera en ese sector de la ciudad.

La comisaría, que además es la número 37 que se abre en la ciudad, está localizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ‘Porvenir’, y operará como una ‘megacomisaría’ en articulación con ‘Bosa 2’.

La apertura de esta nueva comisaría se da como respuesta a la solicitud de la comunidad, que previamente, durante los encuentros ciudadanos de ‘Integración en Acción’, en esa localidad, había solicitado en 2018, la creación del lugar debido a la demanda de usuarios.

‘Bosa 3’ funcionará en horario diurno, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, y allí se recibirán casos de violencia intrafamiliar los cuales son considerados como un problema de salud pública y un delito que afecta el tejido social de la ciudad, vulnera los derechos humanos y afecta el desarrollo, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres, quienes son las víctimas mayoritarias y a quienes la constitución y la ley reconoce especial atención y protección.

Es importante recordar que las Comisarías de Familia son el primer lugar de acceso a la justicia familiar y que la violencia intrafamiliar no se concilia.

El CDC ‘Porvenir’ está ubicado en la Cra. 100 # 52 - 24 sur, en Bosa.

Cifras de comisarías

Bogotá cuenta en la actualidad con dos ‘Comisarías Móviles’, que recorren la ciudad y 35 ‘Comisarías de Familia Fijas’, donde se puede acudir de manera directa:

o 2 de ellas son permanentes (atienden las 24 horas)
o 10 son semipermanentes (turnos de 7 a.m. - 3 p.m., y 3 p.m. - 11 p.m.)
o 23 diurnas en horario de 7 a.m. – 4 p.m.

A su vez, Bogotá cuenta con la línea virtual ´Chat Comlínea´ donde la ciudadanía puede solicitar información, orientación y asesoría sobre los servicios de las Comisarías de Familia. Ésta se encuentra disponible a través de la página web www.integracionsocial.gov.co en horario de 8 a.m., a 5 p.m., de lunes a viernes.

Los profesionales, detrás de la línea virtual, ofrecen información oportuna con respecto de las dudas, trámites o solicitudes de la ciudadanía y no tienen poder decisorio sobre casos específicos.

Durante 2018, las 36 Comisaría de Familia otorgaron más de 27 mil medidas de protección a personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Con esta apuesta las Comisarías de Familia de la Secretaría Social confirman su compromiso de continuar brindando la atención oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar del Distrito Capital. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 3 de 2019. Las familias de Tunjuelito celebraron satisfactoriamente el cierre de la ‘Semana del Buen Trato’ en el teatro ‘Villa Mayor’, de esta linda localidad, con representaciones artísticas que, en escena, deleitaron a más de 250 personas, quienes asistieron al recinto para decirle NO a la violencia y SI a la convivencia, dentro del marco del acuerdo distrital 329 del año 2008 y el Comité de Atención Especial a Víctimas, donde se convoca a todas las familias a participar en una semana tan especial propicia para tejer y afianzar lazos de unión construyendo una mejor sociedad. 

En esta ocasión se realizó la clausura con bailes como el ‘Bhangra’, un ‘Bunde Chocoano’, ‘Gata Carlota’ y ‘Merengue Campesino’. A su vez, con Tangos, que fueron presentados por los profesionales de los diferentes servicios sociales que presta la Subdirección de Integración Social a la comunidad y familias que asistieron al evento.

La felicidad de las personas se reflejaron en sus rostros con la puesta en escena para decirle a todos y todas que la premisa es vivir en paz, tolerancia, respeto y sana convivencia garantizando un mejor vivir al interior de nuestro hogar.
 

Durante todo el año con la comunidad, las diferentes entidades locales como Secretaría de Salud, Policía Nacional, ONG´s, consejeros del buen trato e Integración Social, por medio de las Comisarías de Familia se construye al interior de las familias los valores fundamentales garantizando hogares fortalecidos por medio del emocionario a través de los jardines infantiles y colegios distritales en donde los niños y niñas enseñan el significado de las palabras como felicidad, tristeza, rabia, dolor o satisfacción desde la experiencia familiar, haciendo que estos sean los insumos emocionales para que las maestras de los jardines y colegios proyecten su plan de trabajo, que será reflejado en la celebración de la ‘Semana del Buen Trato’.

Zulay Espinosa, profesional del servicio social ‘Una ciudad para las familias’, aseguró que, “en el transcurso del año fueron capacitados en prevención de violencias más de 140 personas de la localidad, en el emocionario más de 600 infantes construyendo mandalas y más de 1.500 personas trabajando actividades lúdico/pedagógicas para llevar el mensaje de la sana convivencia y de buen trato dentro de nuestra comunidad. Es importante resaltar que en el sector público y privado se aúnan esfuerzos para ejecutar los eventos que den a lugar al acuerdo 152 de 2005 involucrando a la red del buen trato, el comité de seguimiento a casos de la comunidad para darle las pautas y líneas de acción a todos los participantes fidelizando el buen trato dentro de la comunidad”.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 27 de 2019. El Tac, tac, tac, tac constante y rabioso de las cacerolas y los utensilios de cocina que un sinnúmero de personas hacía sonar, eran acompañados de una algarabía que a lo lejos permitía identificar las voces de hombres y mujeres que clamaban por no más violencia.

Era una marcha más, pero no pudo interrumpir otro acto que clamaba por la no violencia, especialmente contra las mujeres.

Y era todo lo contrario, no se escuchaba una sola voz, pero las expresiones eran en contra de los insultos, el desprecio, las violaciones, la indiferencia, los golpes, los feminicidios y el acoso sexual, entre otros, como actos de violencia en contra de las mujeres. No era una protesta, pero si una obra teatral realizada por mimos, quienes a través de sus señas, gesticulaciones y letreros, enviaban un mensaje a todos los asistentes: No más violencia contra las mujeres.
 

Se trataba de un grupo de servidores de los diferentes proyectos de la subdirección local de Integración Social de Usaquén, que decidieron agruparse para enviar un mensaje a los beneficiarios, servidores y comunidad que asiste al Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar de la entidad y como cierre a la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres.

El grupo se dio a la tarea de recorrer además varios jardines infantiles, con el objetivo de visualizar, concientizar y reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia, que se pueden establecer desde nuestras relaciones interpersonales y desde nuestro quehacer como servidores públicos.

Avisos que visualizaban los diferentes tipos de violencia representadas en figuras como bienes materiales, la familia y el signo pesos entre otros, permitían a los asistentes comprender los diferentes actos que se representaban, así como la presencia de la Secretaria de Integración como como intermediaria por medio del proyecto Creciendo en Familia y comedores comunitarios.

La obra de teatro estuvo acompañada por murales de color lila que representan la no violencia contra las mujeres y en donde la comunidad escribía lo que a ello les gustaría hacer en contra de este flagelo y su compromiso frente a esta clase de violencias.

Para la Secretaría de Integración Social ésta sigue siendo una preocupación, por lo que ha venido desarrollando mecanismos para proteger la integridad de las mujeres, garantizarles un acompañamiento a sus denuncias y promoviendo acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

Es así como en la presente semana ha desarrollado más de 130 actividades en jardines infantiles, subdirecciones locales, parques e instituciones educativas distritales de las 20 localidades de la capital, en conmemoración de la ‘Semana del Buen Trato’ en Bogotá que este año tuvo el lema: ‘Crecemos en Igualdad’.

En cumplimiento a las distintas actividades, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, recordó el papel protagónico que juega la mujer en la sociedad y la necesidad de capacitarlas y cuidarlas, en desarrollo del foro 'Mujer, distintas voces contra la violencia', liderado por la bancada de la mujer, del Concejo de Bogotá.

“Desde la Secretaría hemos venido realizado acciones en pro de capacitar a las mujeres para que se desarrollen en todos los ámbitos, especialmente a las adultas mayores. Así mismo nos preocupamos por garantizar una atención y protección a las mujeres víctimas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que es imposible tener una sociedad evolucionada hasta que las mujeres no tengan igualdad de trato y oportunidades. Recalcó que las mujeres mayores no deben ser vistas como una carga, sino como una guía y un símbolo de sabiduría.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 2 de 2019. Cerca de mil personas, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, se dieron cita en el parque 'Olaya Herrera', desde muy tempranas horas de este domingo, para realizar un un 'Pacto por el Buen Trato'; evento con el que además se dió cierre oficial a las actividades realizadas durante la 'Semana Distrital del Buen Trato'.

En una gran fiesta se convirtió el 'Carnaval por el Buen Trato', jornada a la que uno a uno fueron llegando, niños, niñas, adolescentes, padres y madres y hasta los 'peludos' de la casa para firmar sobre un mural realizado por los habitantes de la localidad, sus compromisos por el buen trato.

"En este es el carnaval estamos compartiendo con las personas de las localidades, es un evento lúdico y recreativo en el que queremos integrarnos como ciudadanía y como familia", dijo María Andrea Silva, subdirectora para la familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Con frases como 'No más bullying', 'En la diferencia está la igualdad', 'Somos únicos e irrepetibles' y 'Debemos cuidarnos los unos a los otros', los habitantes de los barrios cercanos dejaron sellado este pacto que busca fortalecer los lazos de amor, respeto y solidaridad en las familias.
 
 
 
"Este año queremos que la ciudadanía pueda oír a los niños, cuidarlos y protegerlos ya que la familia debe ser un entorno protector para los niños y niñas", afirmó María Andrea Silva.

Como parte de este compromiso con los niños y niñas de la ciudad, se realizó la premiación del concurso 'Mi cuento para el buen trato', en el que cientos de niños contaron sus ideas para tener una ciudad mejor para las familias y donde se promueve el buen trato.

Durante la celebración, los asistentes pudieron visitar una feria de servicios que contó con la participación de la Alcaldía Local, La Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, el IDRD y el IDPAC.

Finalmente, en la celebración, la Subdirectora para la Familia aprovechó para invitar a la ciudadanía a conocer la campaña 'Monedas de Cambio', una estrategia con la que la Alcaldía Mayor, busca reducir la mendicidad infantil y que la ciudadanía conozca los servicios que se tienen disponibles en jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar y colegios distritales. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 27 de 2019. Chapinero se unió a la ‘Semana del Buen Trato’ con prácticas de amor, educación y respeto hacia los demás, para que las familias de la ciudad de Bogotá vivan felices, sin malos tratos y así se pueda prevenir la violencia intrafamiliar.

Queremos que la magia del buen trato contagie a todo el mundo, por eso este 19 de noviembre iniciamos las actividades en el parque Los Hippies, gracias al apoyo interinstitucional de entidades como la Alcaldía Local de Chapinero, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Fundación Universidad del Área Andina y Universidad Santo Tomás, desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutaron de días llenos de juegos y travesuras que les enseñaron a compartir.
 
 
 
 

La presentación de los niños y niñas de Centro Amar se llevó todos los aplausos, una apertura musical en compañía de su profesor Héctor Cancino donde cantaron “somos uno”, “canción de la abuela” y “ven a cantar”, gracias a la ternura y la sonrisa que los caracteriza ayudaron a descubrir que la mejor forma de ver la vida es con alegría.

Las personas mayores de los barrios Pardo Rubio y Bosque Calderón Tejeda consiguieron generar una red de afecto con la comunidad por medio de sus emociones y la pasión que expresan cuando bailan, con sus trajes típicos de bambuco, sanjuanero y carranga, se disfrutó de una jornada de sabor.

También de este evento participo el proyecto Distrito Diverso, con el sketch “nuevas masculinidades” una manera de generar igualdad entre hombres y mujeres, para lograr una sociedad con respeto y menos violenta.

Por medio de juegos como parqués, bolos y otros, que fueron animados por el IDRD y estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, logramos un encuentro intergeneracional para que todos los seres humanos seamos aceptados, queridos, comprendidos creando así lazos de cuidado.

Al final todos se divirtieron y ganaron lindos premios, gracias a la Universidad Santo Tomás que dio regalos a los niños, niñas y jóvenes de Centro Amar y al proyecto ‘Una ciudad para las familias’ que entregó obsequios para las personas mayores.

Se busca con estas actividades generar cultura y educación en la sociedad, un gracias, un por favor o un te quiero no quitan nada, al contrario, enriquecen mucho y hacen que la ciudad de Bogotá teja el buen trato.
La localidad de Chapinero contó con varias acciones lúdicas - recreativas durante esta semana, con los niños y niñas del jardín infantil Casa de las Hadas, Centro Crecer La Paz y Centro Amar, juegos en familia y actividades al aire libre, porque nos gusta tratar bonito, nos gusta tratar bien.

 
 
Facebook

Página 1 de 20

Noticias Recientes
Juventud 14 Enero 2020

"Esta es una administración que va a estar de cara a las organizaciones juveniles”: Sergio Fernández

Enero 14 de 2020. A su llegada al cargo como nuevo subdirec...
Otros 13 Enero 2020

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública
Enero 13 de 2020. Comunicado a la opinión pública La Secret...
Otros 05 Enero 2020

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar
Bogotá 05 de enero 2020. Motivados por el espíritu que los...
Footer