SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Con un gran corazón humano, cientos de personas celebraron el ´Día de la Familia´ en el parque de los periodistas.

• La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de las 36 Comisarías de Familia, han atendido entre enero y abril del 2019, más de 7 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Bogotá, mayo 15 de 2019. Con un corazón gigante hecho por funcionarios y ciudadanos, en medio del icónico parque de los periodistas del centro de Bogotá, cientos de personas celebraron el ´Día de la Familia´ como símbolo de unión, afecto, amor y respeto, conmemoración promovida por la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con las demás entidades del Distrito.

Además, los bogotanos se unieron a la iniciativa subiendo fotografías con sus familias, donde respondieron la pregunta: ¿cómo demuestras amor a tu familia?, y compartieron con la etiqueta #BogotáTejeYProtegeFamilias, formando una espectacular galería virtual.

"La familia es uno de los ejes más importantes de la ciudad. Queremos que las personas reflexionen sobre la manera de manejar los conflictos", aseguró Carine Pening, subsecretaria de Integración Social.

Por otro lado, las 36 comisarías de Familia han atendido entre enero y abril del 2019, más de 7 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar.

La campaña se adelantó en el marco de la estrategia Distrital ‘Familias que Tejen y Protegen’, la cual busca reconocer los vínculos y el afecto por el que están unidas las familias y promoverlas como ámbito de socialización democrática contribuyendo al desarrollo de sus capacidades como familias tejedoras de redes y protectoras de sus integrantes y de la ciudad.

La celebración se realizó en cumplimiento al Acuerdo 604 de 2015, que ordena a las entidades del Distrito, “organizar y celebrar cada 15 de mayo, el Día de la Familia en la ciudad, promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, además, el 15 de mayo de cada año como el ‘Día Internacional de la Familia’, desde 1994, en reconocimiento de las numerosas contribuciones realizadas por las familias a los esfuerzos encaminados a alcanzar el desarrollo de las ciudades y países.

¿Por qué son importantes las familias?

• Las familias son los escenarios de socialización primaria. Allí aprendemos el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha y demás valores que se fortalecen en la escuela, el barrio y los diferentes entornos.

• Las familias son lugar de encuentros y desencuentros, por esto siempre existen los conflictos, pero es allí donde podemos aprender cómo solucionarlos sin agresión.

• En las familias existe el vínculo, el afecto y el amor, por esto es una oportunidad de construir tejido social y aportar a la democracia.

• Respetar las diferencias, ayuda a construir y fortalecer la familia.

• El respeto en la familia es un acto de amor.

 
 
Facebook

 

 
• Por tercer año consecutivo bajan en Bogotá los indicadores de seguridad durante la celebración del Día de la Madre.

• Los homicidios se redujeron 22 %, pasando de 9 muertes en la celebración del año pasado, a 7 casos en 2019.

• Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se viene logrando disminuir año a año la violencia en este tipo celebraciones, gracias al trabajo articulado, comunidad, Policía y Distrito.

Bogotá, D.C mayo 13 de 2019. Gracias al buen comportamiento de los ciudadanos y al trabajo de la Alcaldía de Bogotá y de la Policía Metropolitana, la ciudad tuvo una celebración del Día de la Madre con menos violencia.

Según las autoridades, tanto los homicidios, como las riñas y las lesiones personales registraron una disminución en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.

Según la Alcaldía de Bogotá, los homicidios se redujeron un 22 %, pasando de 9 muertes en la celebración del año pasado a 7 casos en 2019.

Además las Comisarias de Familia del Distrito habilitadas para el fin de semana realizaron 144 atenciones.

En cuanto a las riñas, se presentó una disminución del 4 %. Las lesiones personales también cayeron en cerca de un 30 %.

Para el secretario de seguridad, Jairo García, esta reducción en los indicadores de seguridad se debe al trabajo conjunto de la ciudadanía, la Policía Metropolitana y las autoridades distritales que apoyaron los operativos de inspección, vigilancia y control.

El secretario agregó, "Destaco la colaboración de la ciudadanía que este año nos aportaron más. Las llamadas a la línea 123 reportando incidentes aumentaron este año. Pasamos de recibir el año pasado 60 mil llamadas a tener 90 mil".

Por su parte, el secretario de gobierno, Juan Miguel Durán, aseguró que más de 900 establecimientos de comercio fueron verificados durante el fin de semana, gracias a los operativos de control. "Durante los operativos se sellaron de manera temporal 401 bares, 15 con cierres definitivos. Además, se incautaron 181 botellas de licor adulterado y 601 botellas de cerveza vencidas", sostuvo.

Las autoridades de Bogotá destacaron que durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se viene logrando disminuir año a año la violencia en este tipo celebraciones, gracias al trabajo articulado, comunidad, Policía y Alcaldía.
 

 
 
 
Facebook

 

 
• Los homicidios y las lesiones han registrado reducciones significativas durante la celebración del Día de las madres en años anteriores.

• La Línea Púrpura Distrital recibe llamadas las 24 horas del día para orientar a las mujeres frente a inquietudes o afectaciones.

• Más de 3.000 policías garantizarán la seguridad de los bogotanos durante el fin de semana del día de la madre.

• Se realizarán intervenciones de control y prevención en zonas de rumba y a comercio dedicado al expendio de bebidas alcohólicas.

Bogotá, D.C. 10 mayo de 2019. Para seguir salvando vidas durante la celebración del Día de la Madre, el Distrito implementa a partir de hoy, un plan de contingencia para acercar la oferta de servicios sociales a la comunidad que permita atender y orientar a la ciudadanía ante cualquier problema. Además, se realizarán actividades de prevención y control en toda la ciudad.

El plan consiste en habilitar seis comisarías de familia y Casas de Justicia con horarios especiales para la atención de personas que quieran solucionar sus problemas de forma pacífica. Además, se realizarán jornadas de orientación para prevenir delitos de género. También, se activará la alerta verde hospitalaria en las redes públicas y privadas. Se realizarán operativos de control de embriaguez para evitar accidentes viales. Operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio y se reforzará la seguridad con 3 mil policías para el fin de semana de madres.

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa confía en que estas fechas especiales se pueden celebrar sin violencia dado que, en los últimos años, el comportamiento de los bogotanos se ha mejorado reduciéndose el número de homicidios y lesiones personales.

Integración Social

La Secretaría Social confirmó que seis Comisarías de Familia atenderán durante el fin de semana a través de las Casas de Justicia y contarán con personal especializado para la solución pacífica de conflictos que se puedan presentar durante la celebración del Día de las Madres.

El sábado 11 de mayo estarán en servicio 2 Comisarías de Familia con atención las 24 hora: Engativá y Capiv en Plaoquemao.
El domingo 12 apoyarán 4 despachos comisariales: Kennedy 4, Ciudad Bolívar 2, Bosa 1 y Suba 1 en horario de 3 pm a 11 pm.
 
Mujer

La Secretaría de la Mujer realizará una jornada de orientación, asesoría jurídica y sensibilización sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, con el objetivo de prevenir las violencias basadas en género y brindar orientación.

Esta jornada se desarrollará en la localidad de La Candelaria, una de las localidades con mayor índice de denuncias por violencias contra la mujer. Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la Carrera 7 entre Calles 12 y 13 (zona peatonal), las mujeres también recibirán capacitación en la Ruta Única de Atención para las Mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia y otros servicios institucionales a los que pueden acceder de manera gratuita en cualquier localidad de Bogotá.

Salud

La Secretaría de Salud anunció la activación de la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 10 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 13 de mayo a las 6:00 a.m.

Esta alerta comprende la disposición del recurso humano y técnico de los centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad para atender de forma rápida cualquier emergencia. El Distrito solicitó a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Movilidad

En materia de tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará 12 operativos de control de embriaguez y espacio público desde el viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo.

También se realizará el acompañamiento con el Grupo Guía, similar al implementado en los “Planes Éxodo y Retorno”. Los controles se harán en las entradas y salidas de la ciudad: Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Circunvalar y Avenida Calle 80. La ciclovía dominical operará normalmente desde las 7 am hasta las 2 pm.

Seguridad

En cuanto a seguridad y convivencia, la Administración Distrital realizará permanentes controles a establecimientos dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólica. La Secretaría de Gobierno liderará una intervención en los principales puntos de comercialización de licor en 19 localidades de la ciudad.

Además, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia llegará a las 10 principales zonas de rumba de la ciudad con la campaña “Farra en la Buena”, para prevenir riñas y alteraciones del orden público que se puedan presentar a las afueras de los bares y discotecas.

Las Casas de Justicia Móvil recorrerán varios puntos priorizados de la ciudad para brindar asesoría en temas de justicia y servir como canal de denuncia ante delitos o contravenciones que afecten a la ciudadanía.

Las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Fontibón y Kennedy tendrán jornada especial de atención los días: sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y el domingo desde la las 3:00 pm hasta las 11:00 p.m.

Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá pondrá a disposición de la ciudad 3.000 policías que harán presencia en los principales puntos de aglomeración, como centros comerciales, parques y zonas de rumba.

TransMilenio

El Sistema de Transporte Masivo Transmilenio tendrá servicio extendido hasta medianoche teniendo en cuenta la jornada “Bogotá Despierta” organizada por Fenalco.

El Alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a los bogotanos a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Línea 123 y recordó a las mujeres que pueden comunicarse de forma gratuita a la Línea Púrpura Distrital - 018000112137, las 24 horas del día, los siete días a la semana, donde un equipo de profesionales les brindará orientación frente a las inquietudes o afectaciones a las que puedan ser víctimas. 

 
 
 
Facebook

 

 
• El sábado, 11 de mayo, estarán en servicio dos Comisarías de Familia atendiendo las 24 horas: Engativá y CAPIV, en Paloquemao.

• El domingo, 12 de mayo, apoyarán cuatro despachos comisariales: Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba, en horario de 3 p.m. a 11 p.m.

• En el año 2018 asistieron a las Comisarías de Familia, durante el fin de semana de la celebración del ´Día de la madre´, un total de 131 personas a solicitar servicios y adicionalmente se recepcionaron 107 casos de violencia intrafamiliar relacionados con la celebración

Bogotá, mayo 10 de 2019. El fin de semana del ‘Día de la Madre’ se convirtió históricamente, en una de las fechas más violentas del año, por tal razón la Alcaldía, de Enrique Peñalosa, presentó la estrategia para que el mejor regalo que se les dé a las mamás en su día sea una celebración en paz.

Y dentro de esta estrategia, las Comisarías de Familia de Integración Social prestarán servicio especial, desde el viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo, de la siguiente manera:

• Viernes 10 de mayo:
Diez comisarías semipermanentes con turnos de 7 a.m., a 3 p.m., y de 3 p.m. a 11 p.m., ubicadas en Ciudad Bolívar, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Bosa.

22 comisarías diurnas en horario de 7 a.m. a 4 p.m.
2 comisarías permanentes con atención las 24 horas: Engativá, ubicada en la Calle 71 No. 73A-44 PI.2 Barrio Boyacá Real, y el Centro de Atención Penal Integral a Victimas (CAPIV), ubicado en la Avenida 19 No. 27-09 Piso 1 y 3.

• Sábado 11 de mayo:
Dos comisarías permanentes con atención las 24 horas: Engativá y CAPIV.

• Domingo 12 de mayo:
Seis comisarías prestarán los servicios: Dos con servicio 24 horas y cuatro en horario de 3 p.m., a 11:00 p.m.
Comisarías permanentes con atención las 24 horas: Engativá y CAPIV, en Paloquemao.
Comisarías en horario de 3 p.m., a 11 p.m., así:
Kennedy: transversal 73 D (Av 1 Mayo) No 38C - 72 Sur
Ciudad Bolívar: diagonal 62 No. 20 F - 20 Sur, piso 2, Complejo Administrativo y Judicial Ciudad Bolívar.
Bosa: carrera 81D No. 59A - 59 sur. (Barrio Argelia Casa de Justicia).
Suba: carrera 59 No. 131 A – 15. (Ciudad Jardín Casa de Justicia Satélite Niza).

Es importante mencionar que las víctimas de violencia intrafamiliar que acudan a las Comisarías de Familia, durante el fin de semana, serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por comisario, psicólogo y trabajador social brindando la atención, orientación y referenciación que se requiera en cada uno de los casos.

La Secretaría Distrital de Integración Social invita a la ciudadanía a celebrar el ‘Día de la Madre’ de manera pacífica y a promover relaciones armónicas y diálogos que permitan la solución de conflictos, aportando así a la construcción de entornos protectores para tener una ‘Bogotá que Teje y Protege Familias’. 

 
 
 
Facebook

 

 
• La cita es a las 9 a.m., en el parque de ‘Los Periodistas’, este 15 de mayo, para realizar el corazón más grande de Bogotá.

• El reto es tomarse una foto con la familia, responder la pregunta ¿cómo demuestras amor a tu familia?, y compartir la imagen con la respuesta en nuestras redes sociales @integracionbta con la etiqueta #BogotáTejeYProtegeFamilias para así formar la galería virtual de la ciudad.

Bogotá, mayo 7 de 2019. El emblemático parque de ‘Los Periodistas’, en el centro de Bogotá, será el escenario ideal para que, tanto la ciudadanía como servidores públicos del Distrito, se reúnan y formen un corazón gigante en medio del icónico lugar, como símbolo de unión, afecto y amor para celebrar el Día de la Familia, este próximo miércoles 15 de mayo.

A partir de muestras artísticas, la ciudadanía celebrará que Bogotá está compuesta por diferentes familias unidas por el amor, el respeto y el diálogo.

Además de ello, se invita a la ciudadanía para que se tome una fotografía con sus familias, responda la pregunta ¿cómo demuestras amor a tu familia?, y comparta la imagen con la respuesta en redes sociales con la etiqueta #BogotáTejeYProtegeFamilias para así formar la galería virtual de la Ciudad.

La campaña se adelanta en el marco de la estrategia Distrital ‘Familias que Tejen y Protegen’, la cual busca reconocer los vínculos y el afecto por el que están unidas las familias y promoverlas como ámbito de socialización democrática contribuyendo al desarrollo de sus capacidades como familias tejedoras de redes y protectoras de sus integrantes y de la ciudad.

La celebración se realiza en cumplimiento al Acuerdo 604 de 2015, que ordena a las entidades del Distrito, “organizar y celebrar cada 15 de mayo, el Día de la Familia en la ciudad, promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, además, el 15 de mayo de cada año como el ‘Día Internacional de la Familia’, desde 1994, en reconocimiento de las numerosas contribuciones realizadas por las familias a los esfuerzos encaminados a alcanzar el desarrollo de las ciudades y países.

¿Por qué son importantes las familias?

• Las familias son los escenarios de socialización primaria. Allí aprendemos el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha y demás valores que se fortalecen en la escuela, el barrio y los diferentes entornos.
• Las familias son lugar de encuentros y desencuentros, por esto siempre existen los conflictos, pero es allí donde podemos aprender cómo solucionarlos sin agresión.
• En las familias existe el vínculo, el afecto y el amor, por esto es una oportunidad de construir tejido social y aportar a la democracia.
• Respetar las diferencias, ayuda a construir y fortalecer la familia.
• El respeto en la familia es un acto de amor.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 18

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer