SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Por primera vez, el Distrito mide la corresponsabilidad de la familia

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Con una muestra representativa de más de 700 familias de jardines infantiles, seleccionados de manera aleatoria, el Distrito Capital por primera vez mide la corresponsabilidad de padres, madres y cuidadores en materia de crianza, cuidado, salud, educación y participación de sus hijos.

Vale señalar que esta medición tiene como objetivo conocer cómo las familias garantizan los derechos de las niñas y los niños. De esta manera, el Distrito podrá acompañar a mejorar aquellas prácticas para el desarrollo integral de la niñez.

Por lo anterior, un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, nutricionistas de Secretaría Social diseñan los instrumentos que permiten identificar qué tan corresponsables son las familias de las niñas y los niños, menores de 5 años.

Desde las 7 de la mañana, todos los días, 33 psicólogos se dirigen a los jardines infantiles, para hablar con las mamás y los papás acerca de las formas cómo cuidan a sus hijos cuando no están en el jardín infantil.

Apoyados en los instrumentos de recolección de información y en un encuentro cálido con las familias, los expertos conversan acerca de, ¿cuántas veces su hijo come al día?, ¿qué tan importante es el juego?, ¿en qué lugar cuidan al niño cuando no está en el jardín?, ¿cuáles son los métodos para corregirlo?, y ¿cada cuánto le hace una lectura de cuento?, entre otros temas.

A partir de estas respuestas los padres de familia reflexionan e, incluso, se dan cuenta si están haciendo bien la tarea de educar y cuidar a sus hijos. Por ejemplo, en medio del diálogo con los psicólogos de la Secretaría hay expresiones de los padres como: “Ah, gritar a mis hijos es violencia. Entonces, cambiaremos esa forma de llamar la atención para corregirlos”.

Sin embargo, este proceso no termina en la recolección de la información y en esos espacios de reflexión, sino que una vez recolectada la información el equipo interdisciplinar se reúne para analizar la información obtenida, con el fin de tener una radiografía de la corresponsabilidad.

Con esa radiografía de la corresponsabilidad, el Distrito podrá definir acciones para fortalecer el rol protector de las familias y los cuidadores, que garanticen que niñas y niños sean más felices y se desarrollen en medio de un ambiente familiar sano.

Próximamente, ‘Bogotá Mejor Para Todos’, dará a conocer a la ciudad qué tan corresponsables son las familias de las niñas y los niños, menores de 5 años, atendidos en los servicios de Secretaría Social.   

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer