SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

´Creciendo en familia en la ruralidad’, un segundo hogar para niños y niñas de Sumapaz

 

 
Bogotá, marzo 5 de 2019. Sandra Milena Chavarro Runza, oriunda de Cabrera (Cundinamarca), pero radicada junto a su esposo y su hijo Erick Andrés, desde hace ocho años, en la vereda La Unión, en Sumapaz, relata cómo desde que recibió por primera vez la información y oferta del servicio ‘Creciendo en Familia en la ruralidad’ y el acompañamiento continuo durante su gestación, sintió la calidez por parte del equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

A su vez, en el seguimiento al pequeño en todos los procesos para su adecuado desarrollo desde los primeros tres meses de edad cuando ingresó a este espacio rural.

Cuando el niño contaba con diez meses de edad, Sandra fue contratada por la Secretaría, para trabajar en el área de servicios generales, lo que ha sido para ella un motivo de gran alegría, ya que ha podido contribuir a los ingresos familiares y estar pendiente de su hijo.

Se siente orgullosa de trabajar en un espacio rural. “Es un lugar maravilloso en el cual niños y niñas cuentan con alimentación balanceada. Las actividades y procesos son muy benéficos, en este lugar lo tienen todo, es como un segundo hogar para nuestros hijos”, asegura.

Un día, Sandra y su esposo, empezaron a notar problemas en el vocabulario y falta de atención del pequeño en todo su entorno y actividades rutinarias cuando contaba con apenas 20 meses de edad. Por ello, acudieron a realizarle exámenes médicos y luego de un largo proceso médico, a los 23 meses fue diagnosticado con ‘hipoacusia neurosensorial bilateral’.

Al conocerse esta noticia, recibió oportuna ayuda y atención por parte del equipo psicosocial y de maestras en el duro proceso que consigo traía la novedad. Para ella y su esposo, a pesar de ser una situación para la cual nunca se está preparado, “todo esto nos ayudó a madurar y seguir adelante”, asegura Sandra con plena convicción.

Sandra y su esposo, luego de mucho sacrificio y un largo camino, lograron conseguir los audífonos adecuados que ayudarían para que Erick pudiera realizar sus actividades de forma normal. El avance fue notorio desde el primer momento en su interacción con el equipo de profesionales del servicio, quienes momento a momento estuvieron junto a esta familia, brindando la orientación necesaria hasta llegado el momento en que Erick finalizó su proceso en este espacio rural y pasó a continuar sus estudios en el colegio Juan de la Cruz Varela, en Sumapaz.

Sandra, como todas aquellas mujeres valientes, comprometidas y trabajadoras de la localidad 20 de Bogotá, recuerda con mucho agradecimiento el apoyo brindado por todo el equipo humano de la Secretaría Distrital de Integración Social y el mensaje más grande que ella puede dar a todas las personas que la acompañaron junto con su esposo y su hijo Erick en este asunto es que, “a pesar de los problemas o las dificultades que se puedan presentar, siempre vamos a recibir una mano amiga y no nos podemos dejar vencer, tenemos que hacer frente a las adversidades”.

´Creciendo en familia en la ruralidad´, ofrece a las poblaciones de las localidades más apartadas de la capital, servicios de atención integral a familias, niños y niñas en espacios rurales donde se fortalecen procesos familiares y se fomenta su adecuado desarrollo en actividades acordes a su entorno cultural y que garantizan un cuidado adecuado, experiencias pedagógicas significativas y la convivencia en ambientes seguros, acogedores y saludables.

 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer