SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

"El maltrato ya no era solo físico, también era sicológico": drama de una víctima

 

 
Bogotá, Agosto 29 de 2019. ¿A dónde puede acudir una madre de familia cuando su cónyuge la maltrata? ¿Quién puede adoptar medidas de protección para niños y niñas, en un ambiente de violencia intrafamiliar? 

Cuando Ligia Viviana vio que el respeto y la tolerancia que deben existir en una sana convivencia de pareja y de familia se habían resquebrajado y el monstruo del irrespeto y del maltrato había entrado, fue inevitable preguntarse qué debía hacer. La situación se había salido de control a pesar de los intentos y llegó a tal punto que, según su relato, ya no la estaba afectando sólo a ella: “vine buscando asesoría por un caso de violencia intrafamiliar y también asesoría psicológica, el maltrato ya no era sólo físico, era también psicológico. Estaba afectando a mis niños y a mí”

Luego de tomar la decisión, encontró el apoyo incondicional de su señora madre para seguir adelante, pero aún quedaba por resolver a qué lugar debía dirigirse para interponer la denuncia.
 

Debía ser un lugar en el que pudiera expresar lo que estaba sucediendo, pero donde se le garantizará su seguridad y se pudieran dictar medidas efectivas. “Averiguando encontré la posibilidad de denunciar estos casos en las comisarías de familia. Pregunté cuál correspondía a mi localidad y encontré que era la Comisaría de Familia de La Candelaria“.

Un lugar seguro y eficaz

Al llegar a la Comisaría de Familia de ‘La Candelaria’, Ligia Viviana encontró un equipo de profesionales que estuvo dispuesto, no a limitarse con el cumplimiento de un procedimiento jurídico, sino también a brindar el soporte psicológico necesario para recuperar la autoconfianza, firmeza y decisión, en un ambiente de completa privacidad y seguridad.

“Las asesorías recibidas en la Comisaría me ayudaron a tomar la decisión de salir de esa situación en la que estaba inmersa, es difícil exteriorizarlo pues uno no tiene la confianza para contarlo, pero uno llega y se encuentra con el apoyo para seguir adelante con el proceso. Sentí que alguien me escuchó y me dio las herramientas para seguir adelante con la decisión”, indicó.

Según lo explicado por la comisaria, Alexandra Lineros Pinillos, con el caso de la señora Ligia se propició un momento y espacios para escucharla más allá de los hechos que la trajeron a la comisaría de familia.

“La respuesta jurídica contó con la participación de un equipo interdisciplinario, lo que permitió adoptar medidas de protección que pudieran contribuir a que ella tuviera una vida libre de violencia para que se emprendieran acciones encaminadas a la restitución de sus derechos. Se dictaron medidas como la prohibición de generar cualquier conducta que genere violencia intrafamiliar incluyendo las injurias y calumnias, se dispuso el desalojo inmediato del señor, de la casa; se prohibió el ingreso a su lugar de habitación, se suspendieron las visitas del progenitor a sus hijos hasta recibir la acreditación de su asistencia a psicología y se dispuso la vinculación a procesos terapéuticos, entre otras actuaciones”. afirmó Lineros.

Procesos con celeridad y garantías

Para la abogada litigante, Angélica Almanza, las experiencias recibidas por parte de quienes han participado de este sistema oral son satisfactorias.

“Se puede destacar la celeridad procesal, en el sentido de que todo se evacúa con más agilidad en una audiencia donde hay garantía frente a la grabación de lo que pase, donde no hay pérdida de la información, pues todo queda grabado. Esto hace que todo se evacúe más rápido, que haya más agilidad frente a las decisiones que se deban adoptar en garantía de los derechos de las víctimas”, aseguró la jurista.

“Hay menos desgaste tanto para los abogados como para las partes del proceso y los funcionarios integrantes de la Comisaría de Familia, teniendo en cuenta que al manejar todo de manera oral, al hacer todo de manera más dinámica, más ágil, más rápida y hasta más segura para todos, esto trae una garantía de los derechos y una tranquilidad para todos los que intervienen en un proceso”.

“Si toman la decisión de denunciar, encontrarán un equipo de personas dispuestos a colaborar”

Al referirse a la situación de miles de mujeres que permanecen paralizadas por el temor y que aún se debaten entre la duda y la determinación, el mensaje de Ligia Viviana es contundente y motivante:

“¡Llénense de fortaleza! Tomar la decisión no es fácil, pero algo pasará. Si toman la decisión de denunciar encontrarán un equipo de personas dispuestas a colaborar. Algo pasa, no es quedarse uno en ese círculo vicioso porque de ahí no se sale. Si uno tiene temores y uno se queda callado, ahí va a seguir. Siempre hay una luz de esperanza, la cuestión es de uno, que uno se quite la venda, y tome fortaleza para la decisión de denunciar”

Datos y cifras de La Candelaria

• Dirección Comisaría de Familia de ‘La Candelaria’: Carrera 2 # 4-10
• Personas víctimas de violencia intrafamiliar con medida de protección definitiva, primer semestre del 2019, localidad de ‘La Candelaria’: 53
• Número de Comisarías de Familia en Bogotá: 36
• Número de Comisarías Fijas: 34
• Número de Comisarías Móviles: 2
• Comisarías de Familia que operan 24 horas: Localidad de ‘Engativá’ (Calle 71 No.73A-44 PI.2 Barrio Boyacá Real), Localidad de ‘Los Mártires’, Capiv (Avda. 19 No. 27-09 Piso 1 y 3).

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la f...
Discapacidad 05 Diciembre 2019

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy

¡Pilas!, cupos para niñas y niños, con discapacidad auditiva, en el jardín ‘Argelia’, de Kennedy
Bogotá, diciembre 4 de 2019. El jardín infantil ‘Argelia’,...
Footer