SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá 23 de diciembre.Todo empezó por ese gusto que los niños y niñas de Centro Crecer Bosa muestran por la música, indudablemente es una actividad que produce muchas sensaciones en ellos, estimula sus potencialidades, haciéndolos más seguros y sociables, les facilita expresar sus emociones y les da un punto de creatividad y esparcimiento que les hace la vida más feliz.

El grupo inicio ensayando un día a la semana y posteriormente la empatía musical y la pasión desplegada con la música hizo que hoy ensayen tres días a la semana. Este grupo ha venido creciendo durante los últimos años y sus integrantes han descubierto que escuchar música es un placer, pero tocar los instrumentos es sencillamente fascinante.

Julio César Avendaño es un bogotano que lleva 35 años vinculado a la música y hace 2 años y medio creó el grupo musical ´ Alegría y Son´ con los niños y niñas de Centro Crecer Bosa, el grupo cuenta con 12 integrantes con edades entre 10 a 17 años.

La vocación musical del grupo es la música folclórica, haciendo énfasis en la cumbia, el porro y el mapalé, entre los escenarios que los ha visto desplegar su talento se cuentan el teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Gobernación de Cundinamarca, del repertorio el tema más solicitado por el público es ´Colombia Tierra Querida´.

´Alegría y Son´ ha alcanzado varios galardones. entre los que se destacan el segundo puesto obtenido en el Festival FIDES 2019, el año pasado en este mismo evento fueron galardonados como la mejor puesta en escena.

Liana Rivera es una niña con discapacidad visual que a sus 16 años ha logrado una madurez musical que es necesario resaltar, su destreza con la tambora, la capacidad para ejecutar este instrumento, la ubican en un nivel muy alto musicalmente hablando.

Otro caso para destacar es el de Mario Acosta quien tiene 14 años y llegó hace cerca de 1 año a la institución, a los 8 días ya estaba tocando un instrumento de percusión, las tamboras y ocasionalmente la batería, el avance mostrado fue evidente, desarrolló su memoria, enriqueció su lenguaje, mejoró su comunicación con docentes y compañeros y su nivel de aprendizaje mejoro ostensiblemente.

Y es que la música se ha convertido en una bendición para los niños y las niñas del Centro Crecer, pues gracias a ella interactúan con mayor facilidad, son más sensibles y cariñosos, absorben mejor los conocimientos, facilitan su nivel de expresión, desarrollan su creatividad y sus destrezas auditivas, verbales y espaciales.

El profesor de música, Julio Avendaño menciona algunas proyecciones del grupo para el próximo año, inicialmente grabar el himno del Centro Crecer y después producir y grabar unos temas inéditos que ya se están trabajando.
“Llegué y me enamoré, uno va involucrándose poco a poco en la cotidianidad de los niños y niñas y con el tiempo se construyen lazos de cariño que se hacen más sólidos cada día, en otras palabras, uno lo deja todo, porque ellos le roban a uno el corazón” afirma el profe Julio.

El Centro Crecer Bosa continuará avanzando en la prestación de los servicios sociales orientados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fomentando espacios culturales como la música para contribuir al desarrollo integral de sus participantes y todas sus familias.


 
 
Facebook

 

 
Bogotá 23 de diciembre. El Centro Crecer Mártires y el equipo de profesionales del Centro Crecer Mártires cerró con broche de oro el proceso de atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad liderado durante el año 2019.

El auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, ubicada en el parque el Tunal, fue el escenario de los grandes artistas quienes al son de ‘popurrí navideño´ y ´Show Dance musical´, mostraron sus grandes talentos y sus familias fueron sus más fieles y felices espectadores.

Durante la jornada se realizó un reconocimiento especial a 4 adolescentes participantes del servicio que por lineamientos y al cumplir su mayoría de edad egresaron del proyecto.

Fue un día para reconocer el trabajo realizado por la ‘Asociación de Padres de Familia’ quienes con su compromiso y empeño lograron grandes avances con sus hijos.

La Secretaría de Integración Social continúa fortaleciendo procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias en la ciudad.

El Centro Crecer Bosa continuará avanzando en la prestación de los servicios sociales orientados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fomentando espacios culturales como la música para contribuir al desarrollo integral de sus participantes y todas sus familias.


 
 
Facebook

 

 
Bogotá, 19 de diciembre de 2019. Pollo relleno, arroz verde y limonada de hierbabuena, fueron algunos de los platos navideños que se prepararon en los centros Crecer e Integrarte para las personas con discapacidad, beneficiarias de los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto ´Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras´.

Bajo el lema ´ ¡Navidad! una época para compartir momentos especiales`, la Secretaría de Integración Social realizó el concurso llamado ´Crecer e Integrarte saborean la navidad´, como símbolo de unión y amor en esta época tan importante del año.

La actividad tuvo como objetivo preparar un almuerzo a las personas con discapacidad con el color, olor y sabor que caracteriza esta época.

Es importante mencionar que el ganador del concurso navideño fue el Centro Crecer Balcanes quien obtuvo un reconocimiento por su destaca participación.
 

Finalmente la Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto ´Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras´ le desea una feliz navidad y próspero año 2020 a las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias.

Conoce los logros de discapacidad

• En los centros Avanzar, Crecer, Integrarte Atención Interna, Integrarte Atención Externa y Renacer, se atendieron 3.201 personas con discapacidad. Se fortalecieron sus proyectos de vida, autonomía e independencia basados en sus propias necesidades, gustos e intereses.

• Las personas con discapacidad pueden disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones de pesos y una capacidad de atención de 100 cupos.

• Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá 19 de diciembre. 'Discapacidad Sin Límites', así es denominada una de las campañas que abandera la Secretaría Distrital de Integración Social y que gana cada vez más espacio entre la sociedad bogotana. Gracias a esta estrategia en la que la inclusión es la protagonista, cada vez más, cientos de empresarios abren sus plazas laborales para incluir a hombres y mujeres con discapacidad quienes incansablemente demuestran su valía para ejecutar las tareas encomendadas.

Ese es el caso de Mauricio Hernán Sáenz, joven con discapacidad auditiva quien es un ejemplo de vida. Mauricio de manera paciente, pero con mucha convicción y fe en sus capacidades realizó el proceso de aprendizaje durante 6 meses y hoy ascendió como auxiliar de servicio en la nueva tienda incluyente de la Droguería Colsubsidio.

Junto a Mauricio 24 personas fueron capacitadas en como auxiliares de farmacia y químicos farmaceutas, 11 de ellas fueron vinculadas en tiendas y las restantes fueron a trabajar al call center, todos beneficiarios de la Secretaría Distrital de Integración Social y contratadas en la tienda Droguería Colsubsidio, empresa que le apuesta al talento y capacidad de las personas con discapacidad.

Nadia Vanegas, líder del proyecto 'Por una Bogotá Incluyente y Sin Barreras' expresó su satisfacción por seguir avanzando en espacios de inclusión laboral.

"Hoy se cristaliza un proceso de articulación entre la Secretaría de Integración y Droguerías Colsubsidio para generar estos procesos de inclusión. Hemos realizado el acompañamiento de nuestro equipo con las personas con discapacidad, además del asesoramiento y sensibilización de los trabajadores de la Droguería Colsubsidio, enseñando la lengua de señas colombiana y los ajustes razonables que se deben tener para las personas con discapacidad. Es así como en el nuevo punto de venta incluyente se creó señalización en lengua de señas", destacó Vanegas.

De esta manera la Secretaría de Integración Social reitera el mensaje de que las personas con discapacidad no conocen límites y fortalecen la dinamización económica de una Bogotá Mejor para Todos.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 10 de 2019. El Salón Rojo del Hotel Tequendama fue el escenario en el que se desarrolló la ‘X Gala de Exaltación y Reconocimiento de las Personas con Discapacidad’, evento promovido por el Instituto Distrital de la Participación (IDPAC), en el que fueron reconocidas las historias y líderes, quienes han trabajado por la inclusión en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de manera decisiva en la ciudad. 

El Centro Crecer ‘Rincón’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicado en la localidad de Suba, fue uno de los 18 galardonados en esta décima versión, en la ‘Categoría Cultural Simbólica-Galardón Práctica Artística Musical’, categoría en la que el centro se postuló con la propuesta artística ‘Onda Retro’, una agrupación musical que interpreta los mejores éxitos de los 70’s y los 80´s, conformada por chicos con discapacidad, y en la que han trabajado con disciplina y compromiso los niños, niñas y adolescentes del centro crecer, junto con sus maestros y orientadores.

Todos los homenajeados fueron elegidos a través una convocatoria abierta que inició en el mes de octubre, en la cual ciudadanos e instituciones privadas se animaron a dar a conocer su labor y se postularon a las categorías de ‘Ciudadanía Activa’, ‘Capacidades y Oportunidades’, ‘Cultural Simbólica’, ‘Territorio y Medio ambiente’ y ‘Especiales’.

Para Astrid Ramírez, coordinadora del Centro Crecer ‘Rincón’, “este Galardón representa muchísimo. Es elogiar, reconocer las capacidades y las destrezas que tienen las personas con discapacidad, es reconocer también el trabajo de un equipo profesional que a través de la prestación de este tipo de servicios sociales logra empoderar, logra reforzar y desarrollar las habilidades en los niños, niñas y adolescentes, quienes en este caso para el Centro Crecer ‘Rincón’ logran obtener este premio”.

A través de su labor diaria, Astrid quiere compartir un mensaje con toda la ciudadanía: “como coordinadora, en nombre de mi equipo profesional, en nombre de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes ganan este galardón, en nombre de las familias, el mensaje que enviamos es que sigamos apoyando a las personas con discapacidad, Créanles a cada uno de ellos, crean en sus habilidades y en sus capacidades, en ese amor con que hacen las cosas, en esa entrega y la pasión; qué mejor muestra que este galardón par a ver que las personas con discapacidad tienen mucho para dar, lo hacen con mucho talento y con mucho cariño. Cada vez que se paran en una tarima, cada vez que hacen las demostraciones de sus habilidades, el mensaje es a creer y a brindarles oportunidades a cada uno de ellos y a sus familias”.

Aproximadamente 700 asistentes hicieron parte de esta esta jornada que convocó a organizaciones sociales, líderes, lideresas, cuidadores, cuidadoras y familias de las 20 localidades de la ciudad.

De esta manera la Secretaría Distrital a través del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ y un equipo humano de profesionales de distintas disciplinas, llenos de amor, vocación y compromiso, continúan aportando a la participación, empoderamiento y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

 
 
Facebook

Página 1 de 28

Noticias Recientes
Juventud 14 Enero 2020

"Esta es una administración que va a estar de cara a las organizaciones juveniles”: Sergio Fernández

Enero 14 de 2020. A su llegada al cargo como nuevo subdirec...
Otros 13 Enero 2020

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública
Enero 13 de 2020. Comunicado a la opinión pública La Secret...
Otros 05 Enero 2020

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar
Bogotá 05 de enero 2020. Motivados por el espíritu que los...
Footer