SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Niño con discapacidad abrazado por otros niños

 
Bogotá, febrero 12 de 2018. Que la entidad ejecuta el proyecto de Discapacidad “Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras” con el Servicio Social de Centros Crecer que brinda atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.

En la actualidad la entidad cuenta con 17 unidades operativas con cobertura para las 20 localidades de Bogotá.

El servicio atiende a 1224 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva brindando una atención enfocada a la inclusión, mediante diferentes actividades, cumpliendo con todos los estándares de calidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social continuará prestando los serviciosen los Centro Crecer de manera directa con la calidad y calidez que actualmente se brinda.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Grupo personas

 
Bogotá, enero 19 de 2017. Hablar con Danelly Velasco, además de enriquecedor es conmovedor. Para esta joven vocalista, de 30 años, su discapacidad cognitiva, más que un obstáculo, es una oportunidad. Danelly es la líder de ‘Luces Sonoras’, grupo musical conformado por 16 personas que con armonía y alegría se hacen sentir en el Centro Integrarte, del 20 de Julio.

“Para mí estar en el grupo es darme una oportunidad de expresar mis sentimientos. De saber que tengo un don especial para compartir con los demás. Gracias a este taller he podido desarrollar mis habilidades para hablar. Antes era una persona muy tímida. Ahora me he soltado mucho más, soy muy feliz. Le digo a las personas que sigan sus sueños que sigan adelante a pesar de los momentos difíciles”, afirma Danelly, con plena seguridad.

El grupo ‘Luces Sonoras’ nace a mediados del año pasado con la participación de cuatro participantes en el taller de música. A través del mismo lograron desarrollar competencias y lograr avances desde el punto de vista emocional. El curso ha permitido explotar las capacidades de sus integrantes para transformarlos en unas personas más autónomas y que puedan defenderse por sí mismo sin depender de una persona o una institución.

Álison, Johanna, Armando y Duván, junto con Danelly interpretan de manera magistral canciones populares y del folclore colombiano con la inspiración y la sensibilidad que, solo ellos con sus grandes capacidades, logran alcanzando posibilidades infinitas.

Olga Castellanos, coordinadora del centro manifiesta que el grupo nace ante la iniciativa de los participantes de la unidad operativa. “Ha sido tal el impacto positivo del grupo que compusieron una canción inédita denominada ‘Soy Yo’ en la cual se hace alusión al tema de la discapacidad y las posibilidades que se generan desde allí. El taller de música se convirtió en un mecanismo de autoregulación y de socialización efectivo”, dijo la servidora.

Marisol Padilla instructora de música y una de las gestoras del grupo sostiene que, para desarrollar esta labor de trabajo con las personas con discapacidad, se necesita pasión y vocación, porque en palabras de Padilla, “aquí aprendemos todos los días de ellos. Al inicio del taller con personas que traían temores y timidez. ‘Luces Sonoras’ ha logrado en sus integrantes el desarrollo de su personalidad, una mejor expresión”, afirma la responsable del grupo.

Para 2018 uno de los objetivos de la agrupación es grabar otro álbum de canciones y poder contar con un vestuario especial para sus presentaciones además de avanzar en los procesos de cada uno de los jóvenes.

El Centro Integrarte del barrio 20 de Julio está conformado por 27 personas entre profesionales, instructores laborales y las personas de servicios generales que con afecto y calidez atienden a 115 personas que desde ya aportan en la construcción de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reafirmando el propósito del Gobierno Peñalosa por una Ciudad Incluyente y sin Barreras.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Santafe VS Millonarios

 
Bogotá, diciembre 13 de 2017. Por estos días los hinchas de Millonarios y Santa Fe están viviendo con ansiedad las horas previas al inicio de la final inédita entre los dos clubes tradicionales de Bogotá. José Richard Gallego y César Daza seguidores de ‘embajadores’ y ‘cardenales’, respectivamente, se preparan como todos, para vivir de una manera diferente la fiesta del fútbol desde la discapacidad auditiva y visual.

Richard nació en Bogotá a mediados de 1981 y unos meses más adelante empezó a disminuir su capacidad auditiva y visual, afectado por el denominado 'Síndrome de Usher' enfermedad hereditaria que lo dejó sordo a los 9 años y ciego a los 15. Sin embargo, esto nunca mermó su amor por Millonarios.

Por su parte César Daza, tenía como su segunda casa el estadio El Campín alentando a su equipo del alma, Santa Fe, pero fue la violencia y no las derrotas del conjunto albirrojo las que alejaron a Daza del ‘templo’ del fútbol bogotano.

Fue el destino el que juntó a estos rivales deportivos escribiendo una de las mejores historias de solidaridad, hermandad, tolerancia y respeto que se hayan vivido en las tribunas del ‘coloso’ de la calle 57.

El sueño de Richard era ir a un partido de Millonarios y se hizo realidad gracias a la lealtad de su fiel ‘escudero’, César Daza, quien con sus conocimientos en Lengua de Señas, Sistema Braille y un tablero que asemeja la cancha de futbol, le cuenta a su amigo con discapacidad en medio de la tribuna las incidencias de lo que sucede en el gramado.

Desde ya, Richard, integrante del Consejo Local de Discapacidad de Suba, desde donde se coordinan las políticas en lo local, acciones y procesos que promuevan la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se prepara para acompañar a su equipo en la final del fútbol colombiano que coronará la décimoquinta estrella a Millonarios, o la décima a Santa Fe.

Pase lo que pase en los dos juegos de la final, Richard y César ya ganaron visibilizando el mensaje del Gobierno Peñalosa, que apunta a construir una ‘Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ y que tiene como objetivo fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación entre las distintas entidades del orden distrital, así como el sector privado.

Durante este 2017, la Secretaría Social ha atendido a 3.019 personas con discapacidad en los servicios sociales del proyecto 'Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras', que tiene una asignación presupuestal para el cuatrienio de $207 mil millones.
 
 

 
 
Facebook

Twitter

 Servidores con vocación entregando regalos

 
Bogotá, diciembre 20 de 2017. Calidez y calidad son dos de las cualidades que deben reunir los funcionarios que atienden las diferentes poblaciones de la Secretaría Social. Un buen ejemplo de ello fue lo vivido en el Centro de Protección ‘Renacer’ en donde los 57 niños con discapacidad recibieron el afecto y cariño de la Oficina Jurídica de la entidad, representados en regalos de Navidad.

En medio de la alegría y el colorido, uno a uno los funcionarios de esta área se integraron con los niños y adolescentes participantes del servicio para constatar de primera mano lo que hace la Secretaría por los más vulnerables.

“Estar aquí es muy especial. Es salir de nuestro quehacer diario y poder llegar a la gente más vulnerable y entender más lo que la entidad hace. Queremos que la gente deje de pensar que los funcionarios de jurídica solo estamos para revisar temas afines a nuestro campo en los escritorios. Somos como todos los seres humanos que sentimos y aportamos en territorio en la construcción de una mejor ciudad”, afirmó Carlos Morales funcionario de la Oficina Jurídica.

Nancy Correa coordinadora del Centro de Protección ‘Renacer’ destaca el afecto y la ética con la que 83 profesionales atienden durante las 24 horas en los 356 días del año, las dificultades motrices y cognitivas que presentan de los participantes del centro.

“Estoy emocionada de sentir que en la entidad llegamos a estos niveles de sensibilización. Que la Oficina Jurídica esté hoy aquí significa una inmensa alegría. Ellos estuvieron por primera vez capacitándonos sobre el deber de denuncia. Veo que ese día desde que conocieron el servicio la magia de los niños los transformó, los sacó de su entorno y los retornó aquí”, dijo la funcionaria.

Luego de rezar la novena y cantar los villancicos, los integrantes de la Oficina Jurídica se integraron en la muestra artística organizada por el Centro ‘Renacer’. Allí compartieron con alegría y espontaneidad el baile y la música. Posteriormente se dio paso a la entrega de regalos la cual tuvo una alta dosis de emotividad.

Finalmente Sara y Gabriel así como los otros 55 niños se fueron con sus regalos navideños irradiando la alegría por los obsequios pero sobre todo por sentir que el ‘Niño Dios’ hoy estuvo representado por funcionarios de una ciudad que los quiere y los lleva en el alma.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Bachiller con la mamá

 
Bogotá, diciembre 12 de 2017. “La medida de la dificultad es la medida de la capacidad”. Esa frase aplica perfectamente para Juan David Barbosa López, joven de 19 años con discapacidad cognitiva, quien ingresó al Centro Proteger ‘Renacer’ y que gracias a su perseverancia, al afecto y orientación recibidos culminó sus estudios para recibir el título de bachiller técnico con énfasis en asistencia administrativa del colegio Agustín Nieto Caballero. 

La vida para Juan David, según explica su orgullosa mamá, Yolanda López, siempre ha estado llena de retos. “En principio no fue fácil. Mi hijo se desesperaba porque no podía asimilar lo que se le enseñaba. Pero todo empezó a cambiar cuando llegó al Centro Renacer. Allí con mucho afecto y paciencia por parte de los docentes, David encontró la clave para tomarle amor al estudio y avanzar en sus procesos de aprendizaje. Mi ‘Juanda’ es muy responsable y respetuoso, es el hijo más maravilloso que Dios me ha podido regalar”, dice Yolanda.

Es así como poco a poco el niño parco le dio paso al entusiasmo por aprender e inicia los procesos de fortalecimiento integral con el apoyo de todas las áreas terapéuticas. “Juan es un niño que demuestra esfuerzo para aprender y con el trabajo muestra avances con la motivación brindada y por su responsabilidad”, afirma su profesora del Centro Renacer, Janeth Soto.

Tras observar sus avances en el centro Juan inició su proceso de aula regular en el grado noveno en el colegio Agustín Nieto Caballero. Allí estudió bajo la guía de un educador especial para lograr una de sus grandes metas, ser bachiller.

Pero sus sueños no terminaron allí. ‘Juanda’ quiere seguir estudiando y trabajar para lograr su autonomía y reintegrarse a su medio familiar aportando a su hogar y siendo el soporte de su hermana de 12 años.

Como Juan David son 2.958 las personas con discapacidad atendidas en los servicios sociales del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ del gobierno Peñalosa, que impulsa a esta población a seguir con sus sueños adelante con afecto, acompañamiento y sin exclusiones.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 13

Noticias Recientes
Otros 16 Febrero 2018

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona
Bogotá, febrero 16 de 2018. Con el objetivo de compartir ex...
Infancia y Adolescencia 16 Febrero 2018

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capit...
Seguridad Alimentaria 15 Febrero 2018

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas
Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Secretaría de Integración...
Footer