SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 14 de 2019. Todos los lunes, de 10 a 11 de la mañana, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad del centro Crecer de Puente Aranda, experimentan las bondades de la equinoterapia de manera gratuita, gracias a una articulación liderada por el profesor Diego Tavera, con la escuela tequendama ‘Horse Connection’.

La equinoterapia es un complemento fundamental en la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico y cognitivo, de los chicos con discapacidad. Además, de potenciar sus habilidades, se convierte en un interesante espacio de socialización y diversión. Según el profesor Tavera, quien trabaja como educador físico en el centro Crecer, “esta ha sido una experiencia inolvidable para ellos”.

Las instalaciones en las que se realiza la equinoterapia son adecuadas y cuentan con todas las medidas de seguridad. Allí se realiza un trabajo personalizado. Por esta razón asisten únicamente entre 3 y 4 chicos por sesión.

Se les dota con cascos de seguridad y reciben el acompañamiento de un equipo profesional que los motiva para que entren en confianza con el caballo. Una vez lograda la seguridad se les da instrucciones como agarrarse con una sola mano. Luego con las dos manos arriba, se les pide que aumenten el tiempo de sostener las manos en el aire. Se les indica sentarse de lado, después ubicarse de espaldas, arrodillados, acostados, hasta ponerse de pie sobre el equino. Y así, gradualmente, se van haciendo ejercicios que van aumentando su complejidad.

Para Angélica, adolescente de 15 años del centro Crecer fue muy fácil entrar en confianza con el caballo y realizar todas las actividades indicadas, tanto que al final quería llevarse el caballo. Demostró cariño no solo por el animal, sino por el personal que la acompañó durante el desarrollo de la actividad.

Esta es una gran oportunidad para los niños, niñas y adolescentes, en la cual experimentan felicidad, logran vencer temores, conocen nuevas personas, socializan con los animales y están en contacto con la naturaleza gracias al compromiso constante de la Secretaría Distrital de Integración Social por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, materializado en el trabajo, profesionalismo y amor del equipo humano del Centro Crecer Puente Aranda.
 

 
 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 13 de 2019. El equipo de Bogotá con discapacidad visual de fútbol 5 alcanzó este domingo en Medellín la medalla de oro al vencer a su similar de Cundinamarca desde los cobros del punto penal. El cuadro bogotano festejó su título en el Open Paranacional en donde participaron cerca de 700 personas con discapacidad.

En su recorrido la Selección Bogotá en la fase de grupos enfrentó a Cundinamarca en donde cayó 1-0, posteriormente derrotó a Casanare 2-0 y finalizó contra el representativo de Risaralda al que venció 1-0 avanzando a la segunda fase.

En semifinales la selección bogotana superó a Santander por la mínima diferencia de 1-0 y con este resultado logró su paso a la final en donde se encontró con el rival que lo venció en primera fase, Cundinamarca. Allí en un partido muy parejo el partido finalizó 0-0 lo que llevó a los lanzamientos desde el punto penal en donde Bogotá fue más efectiva venciendo al contendor 2-0 con anotaciones de Cesar Árevalo y Freddy Duvian López.

En la nómina triunfadora brillaron 4 baluartes pertenecientes a la Secretaría Distrital de Integración Social; Harold Avendaño y Nicolás Coca, participantes de la estrategia de inclusión comunitaria del Proyecto de Discapacidad de las localidades de San Cristóbal y Engativá respectivamente, quienes junto con los profesionales Juan Pablo Parra del Centro Crecer Mártires y Freddy Duvian López, líder de la estrategia de inclusión comunitaria de la Localidad de Tunjuelito fueron vitales para el logro obtenido.

La Secretaría Distrital de Integración Social felicita a los representantes de la entidad en la Selección Bogotá, no solo por su triunfo sino por reiterar que ‘la discapacidad no conoce límites’, mensaje que ahora tendrán que llevar en el mes de diciembre a Cartagena, ciudad que será sede de los V Juegos Deportivos Paranacionales 2019 .

 

 
 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 10 de 2019. Brillando con luz propia y corriendo con todas sus fuerzas Daniel Quiroga, un adolescente con Síndrome de Down de 17 años de edad, ‘voló’ en la pista del estadio de atletismo, Alfonso Galvis, en Medellín, y logró en la mañana de hoy lo que tanto soñó, colgarse una medalla en su pecho y clasificar a los juegos ‘Paranacionales’, que se llevarán a cabo en Cartagena. 

Y es que para Daniel tener Síndrome de Down más que un problema ha sido una oportunidad según cuenta su mamá Nancy Triviño, quien además es su cuidadora y con quien ‘Dani’ lucha día a día superando metas y alcanzando sus anhelos.

Pero otro gran artífice del espectacular triunfo de Daniel, en el marco del Abierto Nacional de ‘Paraatletismo’, que reúne a 700 deportistas del país con discapacidad, es William Campos, su educador físico, quien no solo lo prepara como atleta sino quien también lo aconseja como amigo.

Esa amistad nació en el 2014 cuando William vio en Daniel, como en los 50 muchachos entre los 6 y 17 años que asisten al centro Crecer ‘Mártires’, el potencial suficiente para salir adelante.

Hoy Daniel, el ‘atleta sin límites’, ratifica que el trabajo que realiza día a día el talento humano en los diferentes centros Crecer, Avanzar, Integrarte y Renacer es fundamental, ya que con actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas, deportivas, apoyo alimentario y transporte se transforman vidas y los sueños se convierten en realidad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 9 de 2019. Esta noticia es de vital importancia para la comunidad de Ciudad Bolívar, ya que la entidad aún tiene cupos disponibles en algunos de sus servicios. Por ejemplo, hay 47 cupos en los Centros Crecer ‘Arborizadora alta’ y ‘Vista Hermosa’ para la atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre los 6 hasta los 17 años y 11 meses.

A su vez, 12 cupos en la jornada nocturna para primera infancia, y 15 cupos los domingos en el centro ‘Amar’ para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, quienes se encuentren en riesgo social o en situación de trabajo infantil.

Por su parte, aún quedan 40 cupos en centro Día ‘Tejedores de Sueños’ y 15 cupos en centro Día ‘Carlos Gaviria’, para la atención integral de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.

Los criterios de ingreso para los servicios de los Centros Crecer son los siguientes:

Fotocopia de cédula de padres o acudiente.
Fotocopia de documento de identidad de la persona con discapacidad.
Fotocopia de diagnóstico clínico actualizado no mayor a un año.
Fotocopia de recibo de un servicio público

Los criterios de ingreso para los servicios de los Centros Día son los siguientes:

Fotocopia de Cédula de Ciudadanía de la persona mayor
Fotocopia de recibo del agua
Fotocopia del carné de salud
Resumen de la historia Clínica

Para mayor información, de los Centros ‘Crecer’ y el Centro Día, ‘Tejedores de Sueños’, la comunidad puede dirigirse a la subdirección local para la Integración Social, ubicado en la calle 70 sur No 34 – 05, en el barrio Arborizadora Alta o comunicarse al teléfono 3808331 ext. 58421 58422.

En caso de requerir información del Centro Día ‘Carlos Gaviria’, dirigirse a la calle 69 sur # 18B – 36 barrio ‘Bella Vista’ o comunicarse al teléfono 7184934.

De igual manera, para información de los servicios del centro ‘Amar’ dirigirse a la carrera 17 D # 65-72 sur, barrio Lucero Bajo o comunicarse al teléfono 7650644.

La Secretaría de Integración Social continúa trabajando a través de sus diferentes servicios por las personas más vulnerables, buscando aportar a fortalecer su mejorar su calidad de vida.
 
 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 3 de 2019. Gloria Nelcy Jiménez nunca imaginó como cuidadora de su hijo con discapacidad, Juan Pablo Acevedo, conocer el máximo escenario del deporte en Bogotá, el estadio El Campín.

Gloria y Juan Pablo, quien tiene Síndrome de Down, junto con otras 20 personas entre cuidadores y personas con discapacidad recorrieron palmo a palmo las instalaciones del estadio que sirve como casa a los equipos bogotanos de Santa Fe y Millonarios.

Zonas aledañas a la cancha, vestuarios, zona mixta de prensa y palcos que viven los vibrantes clásicos capitalinos, el último empatado sin goles (0-0), fueron reconocidos por estos ilustres visitantes que en su mayoría nunca habían ingresado al ‘coloso de la calle 57’ y que se hizo realidad gracias a un trabajo entre la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

“Para mí y para mi hijo es muy emocionante poder estar en este escenario en donde se han hecho grandes conciertos, ha venido el Papa y juega el equipo que nos gusta a todos, la Selección Colombia”, comentó emocionada Gloria.

Reforzando el sentido de pertenencia por la ciudad y el aprecio de sus sitios emblemáticos, la Secretaría de Integración Social avanza en el acceso a nuevos espacios para las personas con discapacidad y sus cuidadores, porque entre todos construimos la ‘Bogotá Sin Barreras’.

 
 
Facebook

Página 1 de 22

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer