SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, febrero 12 de 2018. La Secretaría Social extiende su invitación a personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, entre los 18 años y 59 años 11 meses de edad, para ser partícipes de los procesos de formación que ofrece el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en articulación con el SENA. 

Desde el proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ se trabaja fuertemente con alianzas para en esta oportunidad brindar formación en áreas ofertadas como diseño y confección, gastronomía y sistemas con la oferta de cursos complementarios, auxiliares y operarios. A su vez se dan capacitaciones en:

• Servicio de limpieza en áreas y superficies
• Primeros auxilios
• Cocina básica
• Mesa y bar
• Atención al Cliente
• Manipulación Higiénica de Alimentos
• Comidas Rápidas
• Auxiliar de cocina
• Operario en cuidado básico con dependencia funcional
• Auxiliar de cocina

¿Qué es el CADIS?

El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), inaugurado en enero por el alcalde, Enrique Peñalosa, es el nuevo centro que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores.

En el CADIS se dictarán programas a las personas con discapacidad de formación complementaria, auxiliar y operario, en articulación con el SENA, con el fin de promover la inclusión en el entorno productivo, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades individuales y capacidades familiares.

Ubicado en la calle 1 # 24B – 26, en el barrio El Vergel, de la localidad de Los Mártires, el CADIS tiene una capacidad de atención de 100 personas, quienes recibirán la formación que les permite su inclusión productiva en las líneas de empleabilidad y emprendimiento. 

Además, recibirán asesorías pedagógicas, acompañamiento y fortalecimiento de competencias para acceder a un empleo, como manejo de estrés y ansiedad, desarrollo de comunicación asertiva y herramientas para realizar una entrevista de trabajo, entre otras.

El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), primer servicio público de este tipo en Bogotá, surge por la necesidad de responder a las exigencias del mercado laboral, en la que se hacía necesaria la formación y certificación de competencias como un elemento clave para apostarle a la inclusión laboral. 

 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 4 de 2019. Para la vigencia del 2019 la Secretaria Social trabaja arduamente para ampliar la cobertura en los Centros ‘Crecer’ dirigidos a niños con edades, entre 6 y 18, quienes tengan discapacidad cognitiva con 200 cupos disponibles. 

Rafael Poveda, asesor del proyecto de Discapacidad, puntualizó que se trabaja en la adjudicación de los servicios para los Centros ‘Avanzar’ e ‘Integrarte’, Interno y Externo, a través de procesos competitivos para poder ampliar la cobertura entre 100 y 150 cupos más para que otros beneficiarios puedan participar activamente.

“En los centros tenemos como meta cubrir una atención de 3.289 participantes entre Centros ‘Crecer’ (1.224), Centros ‘Avanzar’ (200), Centro ‘Integrarte’ externo (400); e ‘Integrarte’ interno (1.000), personas”’, aseguró Poveda.

A través del CADIS (Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social),  el nuevo servicio que entró a funcionar desde enero se busca, además, que 100 personas con discapacidad o sus cuidadores puedan fortalecer sus capacidades y puedan acceder al sector productivo de la ciudad.

“En el CADIS trabajamos bajo dos miradas. La primera, las necesidades de mano de obra con la información que nos genere el cluster de empresarios y la segunda es la alianza con el SENA, para enfocar los procesos de aprendizaje en temas específicos según la exigencia del mercado laboral”, agregó el asesor del proyecto.

Otro de los servicios vitales que presta el Proyecto de Discapacidad es el de los bonos alimentarios, el cual procura apoyar a las personas que no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades alimentarias y calóricas. Para este año el bono aumentó su monto pasando de 125 mil a 175 mil pesos y los cuales son entregados a 12 mil personas. Estos bonos permiten a familias vulnerables, desayunar, almorzar y cenar de manera nutritiva con dignidad.

Para acceder a estos servicios los interesados pueden acercarse a la Secretaria Social y a las Subdirecciones Locales en donde un grupo de profesionales brinda información detallada y hace la evaluación respectiva según los casos para que las personas puedan acceder a estos servicios sin ningún costo. 

 
Facebook

 

 
Bogotá, enero 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía en general, que fue publicado en la Plataforma Transaccional SECOP II, de la Agencia para la Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’, el proceso competitivo para prestar servicios sociales de atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple, asociada a discapacidad cognitiva o con autismo, quienes requieran de apoyos extensos y generalizados.

La entidad invita a los oferentes que prestan este tipo de servicios a que se postulen a dicho proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional 092 de 2017, que reglamenta la forma como el Estado contrata con entidades privadas sin ánimo de lucro.

Este es un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

El proceso tiene un presupuesto de $3.900 millones de pesos y puede ser consultado en la página www.colombiacompra.gov.co SECOP II, en el siguiente link:

https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?notice=CO1.NTC.684169

Se invita a todas las personas jurídicas, quienes cuenten con experiencia en la prestación de este tipo de servicios, a que se postulen al proceso, que constituye en un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios, garantizando la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

En 2019 serán más de $125 mil millones de pesos, que la Secretaría Social dispondrá para contratar la prestación de estos servicios sociales:

• Personas Mayores de 60 años: Centros Día, Centros Noche y Centros de Protección
• Personas con discapacidad: Centros Integrarte y Centros Avanzar
• Bogotá te Nutre: Comedores Comunitarios

Con este tipo de convocatorias, la Secretaría Social garantiza la transparencia en sus procesos de contratación para la prestación de servicios sociales.

 
Facebook

 

 
Bogotá, enero 29 de 2018. La estrategia es un éxito. Sólo se ha aplicado en la localidad de Usaquén y empezó con unos 20 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes son atendidos en el Centro Crecer de Usaquén. Fue implementada por el grupo de profesionales, quienes diariamente inculcan el amor por la ‘bici’ y los patines en los participantes.

Su gestor fue el profesor, Gilberto Durán Roa, educador físico del centro, quien una mañana trajo a su sitio de trabajo una bicicleta sin pedales, causando grata impresión entre los pequeños que asisten allí.

En ratos de descanso, los chicos abordaron la cicla y empezaron a rodarla por sus propios medios. Al principio lo hicieron con cierto temor debido a la ausencia de equilibro y dominio de esa herramienta de movilidad.

La acogida fue tal que las directivas de la localidad de Usaquén le facilitaron unas 25 bicicletas y fue así como se empezó a desarrollar esa pasión en los niños, niñas y adolescentes por montar en cicla. Los recorridos iniciales se realizaron por el coliseo y la plazoleta principal del Centro de Desarrollo Comunitario, siempre acompañados por docentes del Centro Crecer para evitar cualquier caída o contratiempo.
 

Un mes posterior al ensayo, 15 de los 20 niños, niñas y adolescentes, quienes iniciaron la actividad, pudieron maniobrar la bicicleta con pedales y hacer recorridos solos. Lograron combinar el equilibrio con la fuerza física y la coordinación corporal. El ejercicio se desarrolló cuatro veces, el año pasado, y arrojó excelentes resultados.

La misma estrategia decidió aplicarla el docente para la práctica del patinaje. Dispuso de igual forma de patines que donaron las directivas de Usaquén y acondicionaron tubos de PVC y palos de madera para generar confianza y equilibrio en los practicantes.

Más que satisfactorios fueron los resultados, ya que la mayoría de chicos lograron patinar por sus propios medios, al mes de iniciarse la práctica.

Dos grupos, 15 ciclistas y 8 patinadores, fueron llevados a las ciclovías de la localidad de Usaquén los domingos para que mostraran sus destrezas. Han ido varias veces desde la calle 170 hasta la avenida Boyacá y por toda la carrera novena.

Los 23 deportistas esperan reencontrarse este 2019, para recorrer parte del norte de Bogotá y demostrar que con dedicación, esfuerzo y acompañamiento se pueden alcanzar todas las metas.

Se espera que en un futuro no muy lejano esos ciclo paseos, que hoy son locales, puedan convertirse en Distritales y ese patinaje adaptado aplicarse también en el resto de localidades de Bogotá.
 

 
Facebook

 

 
Bogotá, enero 24 de 2018. La Secretaría Distrital de Integración Social informa que fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal el proceso competitivo para prestar servicios sociales de atención externa en Centros ‘Integrarte’ a personas mayores, de 18 años, con discapacidad intelectual o cognitiva, o discapacidad múltiple asociada a cognitiva.

La entidad invita a los oferentes que prestan este tipo de servicios a que se postulen a dicho proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional 092 de 2017, que reglamenta la forma como el Estado contrata con entidades privadas sin ánimo de lucro.

Este es un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

El proceso tiene un presupuesto de $8.500 millones de pesos y puede ser consultado en:

https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?notice=CO1.NTC.677463

Los centros ‘Integrarte’ atienden población mayor de 18 años con discapacidad intelectual, o psicosocial, o física, o múltiple brindando al beneficiario acciones que promueven el desarrollo de competencias que promuevan mayores niveles de independencia y socialización, articulación institucional para promover procesos de inclusión, alojamiento y transporte.

Esta forma de contratación de servicios sociales permite a quienes deseen participar poder registrarse de acuerdo con las ofertas, y lograr oportunidades de negocios, menores costos en cada proceso, presentar ofertas, más eficiencia, estudios previos y seguimiento al proceso desde su inicio hasta el final.

En 2019 serán más de 125 mil millones de pesos que la Secretaría Social dispondrá para contratar la prestación de estos servicios sociales:

• Personas Mayores de 60 años: Centros Día, Centros Noche y Centros de Protección
• Personas con discapacidad: Centros Integrarte y Centros Avanzar
• Bogotá te Nutre: Comedores Comunitarios

 
Facebook

Página 1 de 21

Noticias Recientes
Otros 15 Febrero 2019

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental
• La Alerta Amarilla se decreta por las condiciones meteoro...
Otros 15 Febrero 2019

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe vs. ‘Yuyu’

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe  vs. ‘Yuyu’
Bogotá, febrero 15 de 2019. Esta temporada Santa Fe, junto...
Vejez 14 Febrero 2019

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle
Bogotá, 14 de febrero de 2019. Alrededor de 30 ‘Ángeles Azu...
Footer