SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 10 de 2018. En horas de la noche del pasado miércoles, Diana Yuleisy Palacios Serna, asistente del Centro Crecer Vistahermosa, desapareció de su casa ubicada en el barrio El Recuerdo en la Localidad de Ciudad Bolívar.
 
Diana Yuleisy tiene 18 años. Físicamente es de estatura alta con tez morena y padece de una discapacidad cognitiva. Al momento de su desaparición vestía un buzo café, pantalón negro y zapatos blancos con rayas café.

Si usted la ve por favor comuníquese inmediatamente a los números 3123041910 y 3229437443 o al Centro Crecer Vistahermosa al número 7187383.

Padres y funcionarios de la Secretaría Social agradecemos la pronta y oportuna colaboración ciudadanas.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 6 de 2018. Entidades como la Secretaría de Salud, Transmilenio, Bomberos de Bogotá, Secretaria De Educación, IDRD, Fiscalía General y la Personería Distrital, entre otros, cuentan con un equipo de funcionarios capacitados desde la Secretaría Social en la atención inclusiva para personas con discapacidad entre ellas las personas con sordoceguera, lo que le permite a esta población con discapacidad una atención con calidad. Se trata de 771 servidores públicos que están en capacidad de atender, direccionar y ofertar los servicios de las entidades. 

Esta iniciativa impulsada desde el proyecto de discapacidad, de la Secretaría Social, busca que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para poder atender a las personas con sordoceguera o con otro tipo de discapacidad, en igualdad de condiciones cuando requieren un servicio o busquen despejar una inquietud. Las herramientas están dirigidas para las siete discapacidades identificadas; física, auditiva, cognitiva-intelectual, psicosocial-mental, sordoceguera, visual y múltiple.

Dicha iniciativa surge como respuesta además para superar barreras evidenciadas a nivel de la interacción y comunicación entre los servidores de las entidades y las personas con discapacidad. En el caso puntual de la sordoceguera. Allí se pueden hacer unos ajustes técnicos o recurrir al guía intérprete que pueda transmitir todo lo que sucede en su entorno.

De forma paralela y con el fin de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Administración Distrital entre el 2016 y mayo del 2018 ha logrado incluir laboralmente a 421 personas con discapacidad en entornos productivos (empleabilidad y emprendimiento), donde entidades privadas y públicas se han sumado a esta iniciativa y contratan a las personas sin importar su discapacidad brindando en sus contratos todas las garantías de ley. Para ello la Secretaría Social hace un acompañamiento tanto a la persona a contratar como a los empresarios, para que ambos puedan establecer una relación laboral donde se posibilite un ambiente laboral óptimo que no genere inconvenientes en los grupos de trabajo, sino que por el contrario redunde en la productividad y clima organizacional.

Desde la entidad se sigue trabajando para superar una de las barreras más grandes, en este caso la actitudinal, que se traduce en el temor a interactuar o contratar a personas con discapacidad y que disminuye sus oportunidades de participación. La apuesta de la Administración es cambiar los imaginarios erróneos que tienen servidores, empresarios y ciudadanía en general, para demostrar la capacidad y habilidad de las personas con discapacidad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, junio 7 de 2018. Música, deporte y mucha alegría fueron los ingredientes de la antesala del ‘Festival Incluyente y Sin Barreras’ coordinado desde el Consejo Local de Discapacidad y el equipo de la subdirección local de la Secretaría Social de Usaquén.

El Centro de Desarrollo Comunitario ‘Servitá’ fue el escenario para evidenciar las capacidades y habilidades que poseen las personas con discapacidad y quienes se dieron cita allí para demostrarlo.

Camilo Iván Reyes Amador, subdirector local, resaltó el trabajo de los profesionales y la dedicación de cada uno de los beneficiarios. Adicionalmente, agradeció el apoyo para la cristalización del festival de entidades como la Alcaldía Local, el IDRD, la Universidad el Bosque y la Fundación ‘ACPHES’, entre otros.

Durante este festival, 132 invitados en el marco de la estrategia de inclusión comunitaria, pudieron recrearse por medio de diversas actividades de integración familiar, donde intercambiaron saberes y estrategias para lograr objetivos a través de juegos tradicionales presentados en estaciones como rana, cucunubá y lotería.

Cabe resaltar, que una de las actividades con gran impacto en el desarrollo de capacidades, se dio a conocer a través del Centro Crecer a cargo del instructor de deportes Gilberto Durán, mediante el ciclismo y el patinaje adaptado. Se trata de una experiencia innovadora que involucra niños y niñas que poseen una discapacidad multidéficit y/o cognitiva, donde se busca desarrollar potencialidades deportivas, motoras y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Durante la jornada soleada, la realización de aeróbicos y un delicioso compartir, se logró a través de la actividad un espacio de integración con diferentes personas que tienen discapacidades y capacidades, donde se permite aprender y visibilizar el desarrollo a través de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas, que promueven llevar una vida digna y feliz.

Esta es una manera, como la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ hace día a día transformaciones en la comunidad, para que cada habitante de la ciudad lleve una vida digna, sin barreras, con el apoyo de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 3 de 2018. Cuando Érika Zoraida Torres se enteró, por un examen de rutina, que su hija Emiliy, de un año y nueve meses, tenía dificultades en el habla por un problema auditivo que le impedía escuchar con normalidad la mayoría de los sonidos de la voz, entendió que debía buscar ayuda profesional.

Sin dudarlo y esperando encontrar una respuesta alentadora, puso esta situación en conocimiento del jardín infantil ‘Los Laches’, donde asisten diariamente sus hijas Emily y Maylen. Es así como Lizeth Rodríguez, coordinadora del Jardín, asumió con la educadora especial, Maritza Pineda, esta situación mediante el desarrollo de una propuesta ambiciosa e incluyente para la educación de Emily.

“La educadora Maritza me preguntó si estaba dispuesta a aprender Lengua de Señas. Incluso, no solo a mí sino a todos en el jardín incluyendo a Emily y su hermana. Accedí de inmediato a ir al jardín todos los martes y jueves en la jornada de la mañana”, expresó Érika.

Han transcurrido tres meses del proceso de aprendizaje de Lengua de Señas. A ello, se han sumado algunas personas de servicios generales y otras madres de familia interesadas en formar parte de este propósito inclusivo de la educación inicial.

Este proceso, estuvo a cargo del profesor de 26 años de edad, Eduard Rojas, quien a través del movimiento de sus manos les saca voz a ellas para comunicarse por medio de Lengua de Señas con Emily y transmitir este aprendizaje con la familia de la niña, otros niños y el talento humano del jardín unidos en esta causa.

Eduard desde hace mucho tiempo decidió afrontar el desafiante reto de enseñar la Lengua de Señas, aún teniendo discapacidad auditiva. Sin embargo, y gracias a su talento para enseñar y a la inclusión laboral de la Secretaría, hace parte del equipo interdisciplinario de la Estrategia.

“Las maestras han estado muy dispuestas y están atentas al proceso que llevo con Emily. Ella y los niños me quieren. Su mamá ha sido muy cumplida en sus clases. Me gusta trabajar con las personas oyentes y espero que todas las personas intenten llegar a estos procesos, para que se puedan acercar a las personas sordas. Hay muchos mecanismos para aprender”, señaló el profesor.

Esta propuesta, gracias a la prioridad que tienen los niños y las niñas en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, hace parte de la estrategia ‘Entre Pares’, que actualmente cuenta con 150 educadores especiales en el Distrito Capital. La misma busca fortalecer el desarrollo y el proceso de inclusión para que la Primera Infancia con discapacidad se desarrolle compartiendo con otros niños sin ningún tipo de alteraciones y de su misma edad.

Por su parte, Jacqueline Hernández, profesora del jardín infantil ‘Los Laches’ destacó de este ejercicio la facilidad para desarrollar los procesos pedagógicos, el conocimiento del modelo lingüístico y la interacción con los demás niños.

“La protección, el amor y la buena alimentación que reciben mis hijas no tiene comparación con nada. El aprendizaje no es sólo para mi hija y para mí, es para todos los que forman parte del jardín”, finalizó la feliz mamita.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 30 de 2018. Una multitudinaria fiesta del afecto y la alegría fue la que se vivió en el parque ‘Eduardo Santos’, con motivo de la celebración del ‘Día de la Discapacidad’ en la localidad de Los Mártires. 

Participantes de los servicios de los Centros Amar y Crecer de ‘Los Mártires’, Centro Día ‘Mi Refugio’, Hogar ‘El Camino’, así como los niños y niñas del Jardín Infantil ‘Los Zagales’ se abrazaron a través de la sana competencia en el denominado mundialito ‘Celebrando Nuestras Capacidades’.

Lina María Ladino, subdirectora local de los Mártires, destacó que a través de éste ejercicio de participación poblaciones tan diversas como personas mayores, exhabitantes de calle y niños de los jardines, se integraron visibilizando cada una de sus fortalezas y festejando la capacidad y empeño de las personas con discapacidad.
 

“Lo que estamos celebrando hoy hace parte del proyecto ‘Bogotá Incluyente y sin Barreras’. Este evento del ‘Mundialito’ permite a través de la integración quitar esas barreras a las personas en condición de discapacidad, reafirmando los lazos de hermandad entre poblaciones que pocas veces tienen una interacción real, esta vez a través del deporte y la recreación”, indicó la funcionaria.

El evento contó con la presencia de José Richard Gallego, hincha de Millonarios con discapacidad visual, y César Daza, hincha de Santa Fe, símbolos de la hermandad y la solidaridad ya que César a través del lenguaje de señas le habla a José de lo que sucede en su entorno.

El ‘Mundialito’ fue el escenario perfecto para visibilizar el trabajo silencioso de los profesionales que laboran con vocación en los diferentes proyectos sociales que brinda la entidad a personas con alta vulnerabilidad en busca del empoderamiento y la autonomía para poder así transformar sus vidas.

Fueron cerca de 200 personas las que participaron de esta actividad deportiva que además, contó con una muestra productiva con manufacturas elaboradas por las mismas personas que participan de los diferentes servicios que brinda la Secretaría Social.

De esta manera el gobierno del Alcalde Peñalosa reitera su compromiso social con las poblaciones que más necesitan una mano amiga hoy y que en un futuro a mediano plazo aportarán como parte del gran tejido social en la construcción de la Bogotá que todos anhelamos; incluyente, dinámica y participativa.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 15

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Juventud 16 Julio 2018

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. Gracias a la apuesta de la nueva...
Footer