SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el 2012 con su nacimiento el 6 de junio. Ese fue un día lleno de emociones y miedo, en fin toda una sorpresa porque su mamita Andrea Guzmán no esperaba que su hijito adorado y anhelado naciera con discapacidad. Durante su embarazo los médicos nunca detectaron problemas con su bebé. Fue estando en la sala de partos cuando los médicos informaron que, al parecer, el bebé venía con ‘problemas’, pero que no se angustiara que al nacer sabrían que tenía.

La angustia de Andrea creció más y más al acercarse el momento en el que por fin tendría a su bebé en sus brazos, sin saber cuál era el ‘problema’ al que los médicos se referían. Llegó el momento esperado, Andrea ansiosa y los médicos con la certeza de que no sería fácil de asimilar para ella la situación de salud de su bebé. Entonces en ese mismo instante, toda la sala de partos se quedó en silencio y se escuchó el llanto del bebé, Andrea se llenó de una alegría tan inmensa al ver que ya había nacido y que tuvo la fuerza para llorar. Un llanto que en su corazón pareció una carcajada y allí le entregaron su hijito.

De inmediato Andrea se percató que a su retoño le hacía falta la mitad de la mano izquierda y sus extremidades inferiores no se habían terminado de formar. Pero estaba vivo contra cualquier pronóstico médico.

Las enfermeras, el médico que atendió el parto, las asistentes se miraban entre ellos con preocupación por la reacción que ella tendría. Sin embargo, ella solo miró al cielo y agradeció a Dios por la bendición de tener su bebé en brazos, con dificultades pero vivo, ahora su preocupación inmediata era su difícil situación económica.
 

Cumplida la dieta y con el afán de saber qué había pasado y por qué nunca los médicos le dijeron que su hijo venía con dificultades, ella se dirigió al área de genética. Sin embargo no obtuvo una respuesta que le despejara sus dudas, ya que entre una cantidad de terminología médica que ella no comprendía, le dijeron que su hijo había nacido así por un defecto genético que ni ellos mismos comprendían.

Así inició un largo recorrido en un tratamiento médico que empezó con visitas a fisiatría y ortopedia. Cuando llegó el día de las citas médicas, Andrea ya tenía un nombre para su bebé, se llamaría ‘Ángel’, porque era un ángel que Dios le había regalado y que desde su nacimiento empezó a enseñarle el valor de la perseverancia, la constancia y sobre todo el verdadero amor.

Tan pronto llegó el ortopedista y vio a Ángel le comunicó que a su hijo se le debía hacer una cirugía que podría tener dos posibilidades. La primera era una especie de alargamiento de sus extremidades y la segunda y más difícil podría ser la amputación de ambas piernas. La decisión se tomaría hasta que el niño cumpliera 1 año de edad.

Cuando cumplió su primer año se le hizo la cirugía de alargamiento para ver si efectivamente Ángel podría lograr caminar, pero luego de la recuperación y de un proceso de fisiatría no fue posible que el niño caminara, por ello Andrea debió tomar la decisión más difícil de su vida, el ortopedista le anunció que ya no había nada más que hacer, debían amputar sus dos piernas para que pudiesen colocarle prótesis y su vida fuera un poco más fácil si no el niño quedaría sin posibilidades para movilizarse.

Fue allí cuando Andrea con lágrimas, tomó la dura decisión de hacerle más fácil el camino a su pequeño Ángel, decidió que a su hijo lo amputaran para que pudiera caminar con prótesis.

La amputación se la realizaron hace 4 años, desde entonces comenzó la dura pero contundente travesía de Andrea y Ángel para lograr que le dieran a su hijo sus prótesis. Hace un año la EPS le autorizó sus prótesis, después de muchos trámites. Las prótesis solo le duraron tres meses, ya que el ‘socket’ le quedó pequeño debido a que el niño está en constante crecimiento y ensanchamiento de sus muslos, por eso no las pudo usar más.

Hace poco y gracias a la perseverancia de Andrea, quien ha tenido la berraquera de tocar puertas y conseguir ayuda para su hijo, logró que la fundación ´FUNDAFE´ se interesara en el caso de Ángel y le dieran unas nuevas prótesis para hacer su vida más fácil. Él está feliz con sus prótesis.

Ángel ahora está en el primer grado de la primaria en el colegio John F Kennedy. Él es un excelente alumno y ni qué decir como hijo, hermano y amigo. Gracias a Dios ha logrado tener un excelente proceso de inclusión social, en este largo camino que se ha recorrido con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, que a través del comedor comunitario ‘Lago Timiza’ atiende a Ángel y a Andrea.

En el comedor llevan aproximadamente un año y dice Andrea que fue lo mejor que les ha pasado, ya que han encontrado calor de hogar, apoyo, una alimentación balanceada que además ha ayudado en el proceso de fortalecimiento del sistema inmunológico de Ángel.

Ángel logró establecer relaciones de amistad y asisten a talleres de inclusión social en los que aprenden a enfrentan sus miedos y reconocen sus potencialidades, talentos y habilidades. El colegio ha aportado mucho. La profesora del pequeño fue quien contactó a Andrea con la fundación que le ha regalado más que sus prótesis las ganas de verse y sentirse bien, salir adelante y soñar con un futuro lleno de esperanza y éxitos. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 10 de 2019. Procesos de formación para el trabajo, en áreas de diseño y confección, gastronomía y servicios, nivel complementario, auxiliar y operario, hacen parte de las ofertas de formación que la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), tiene para las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, entre los 18 años y 59 años, 11 meses.

Las personas interesadas podrán acercarse e inscribirse los días 15, 16 y 17 de julio, en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, ubicado en la calle 1 # 24B – 26, del barrio El Vergel, en la localidad de Los Mártires, de 8:00 a.m., a 3:00 p.m.

La iniciativa se adelanta gracias al proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’, que trabaja continuamente en generar alianzas y brindar oportunidades de formación e inclusión social que mejoran la calidad de vida de esta importante población en la ciudad.

Conozca los cursos que ofrece el CADIS

• Servicio de limpieza en áreas y superficies
• Primeros auxilios
• Cocina básica
• Mesa y bar
• Atención al Cliente
• Manipulación Higiénica de Alimentos
• Comidas Rápidas
• Auxiliar de cocina
• Operario en cuidado básico con dependencia funcional
• Auxiliar de cocina

Requisitos para la inscripción

• Edad entre los 18 años y 59 años, 11 meses.
• Tres (3), fotocopias de la cédula ampliada al 150%.
• Fotocopia del recibo del agua.
• Fotocopia del certificado de discapacidad, bien sea personal o de la persona a cargo.
• Fotocopia del carné o certificado de salud.
• Una (1), fotocopia de certificado académico. (Si aplica)

Con este tipo de servicios, la Secretaría Distrital de Integración Social confirma su compromiso por las personas más vulnerables de Bogotá brindando y ofreciendo mejores oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 4 de 2019. Mirando hacia el frente, posición erguida, pies firmes y apretados, riendas en sus manos y órdenes impartidas. Son el inicio de una nueva faena para Camilo, quien a diario y por cerca de una hora ejecuta movimientos, figuras y transiciones que deben realizarse sobre los puntos concretos de la zona de competición.

Camilo no va muy lejos, porque su caballo no recorre ni un solo centímetro, no porque no le haga caso o no lo tenga bien domado; su aliado, que es de cuatro patas, silla de madera y un cojín para que no incomode, es simplemente una butaca convertida en su ‘caballito de madera’.

Mientras monta su ’caballito’ en la mitad de la sala de su casa, todo está listo en su cerebro: la imagen de la pista y los obstáculos que debe recorrer y cumplir.

Todo es un imaginario, pero se convierte en el ejercicio ideal que hoy lo ha llevado a ser el mejor de los jinetes con discapacidad en Colombia y representante por nuestro país en distintas justas deportivas a nivel internacional.
 
 

Camilo Mancera Morales, un joven de 18 años con síndrome de Down, hace parte de esa camada de deportistas con discapacidad, que triunfaron durante las pasadas ‘XIII Olimpiadas Especiales Iberoamericanas FIDES’.

Monta a caballo desde hace 4 años y su gran pasión es la equitación. “Los caballos me encantan, cuando monto me encanta el galope y me gusta ganar. Mi caballo se llama Carrao y no le tengo miedo, le doy la panela, lo baño y todo. Lo monto, le hablo al caballo y le digo que vamos a ganar otra vez, lo animo y lo consiento”, dice Camilo.

La equitación es la única disciplina olímpica en donde el jinete y el caballo se establecen como equipo. Es decir, un todo único, lleno de precisión, coordinación de movimientos, mucha confianza mutua, habilidad, destreza, técnica y recíproca preparación física. Es también uno de los pocos deportes en donde los hombres y las mujeres compiten bajo igualdad de condiciones.

Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos, figuras y transiciones que deben realizarse sobre zonas o puntos concretos de la zona de competición. Deben desarrollarse de memoria y en un tiempo determinado, el cual varía de una competición a otra. La duración en las principales competiciones oscila entre los nueve y los 11 minutos y medio. El tiempo empieza a contar desde que el jinete saluda al jurado para empezar, hasta que lo hace una vez finalizados sus ejercicios.

El jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes y los cuales deben franquear correctamente.

De la mano de Camilo, siempre están sus padres, especialmente Lilian Morales, la mamá alcahueta que está las 24 horas al lado del ‘campeón’, quien lo lleva a la Escuela de Equitación Policial ‘Coronel Luis Augusto Tello Sánchez’ y la creadora del ‘Caballito de madera’.

“Para la preparación de mi hijo, no es que tengamos caballo, lo que hacemos es repasar lo que se aprende en la escuela y Camilo lo hace sobre un butaco donde le ponemos un cojín y hacemos de cuenta que es un caballo y trabajamos los giros, movimientos y todo lo que dicen los instructores, ya que yo tomo nota de todo. Y para que coja fuerza, tenemos un caucho con el que hacemos ejercicio durante diez minutos diarios.

Él se demuestra que puede lograr cosas diferentes. Cada día se forma retos y es exigente con él mismo, en su deporte es disciplinado, trabaja en equipo, cumplido y con una gran fortaleza y fuerza emocional y física y es gracias a la Policía que nos ha abierto una posibilidad muy grande como familia, especialmente para Camilo que ha logrado un proceso satisfactorio y cada día aprendemos mucho”, dice la orgullosa mamá.

Por su parte José Mauricio Mancera, el padre del destacado jinete, señala que no es solo montar caballo sino vencer sus miedos, lograr la empatía con el animal toda vez que es impredecible, superarse a uno mismo y ponerse metas más altas.

El padre, quien fue jinete pero de finca, no solo es orgulloso de su hijo, sino de su esposa Liliana, de quien destaca la total dedicación. “Lo lleva a entrenar cada ocho días, se dedicaba a prepararlo en casa en donde le fortalece lo que le enseñan, dentro de un proceso de mucha constancia, lo que lo ha llevado al éxito”.

Finalmente el patrullero de la Policía, Germán Francisco Chitiva, entrenador ecuestre de Camilo desde hace dos años, califica como gratificante y evolutivo el proceso que se ha adelantado con el niño. “Ya estamos compitiendo a nivel de la federación de ecuestres. Hacemos salto y vamos en 70 cms. Ya se superaron los 50. El trabajo es continuo, tres veces a la semana, lo que lo ha llevado a pertenecer a los semilleros de la federación”, asegura el uniformado.

A Camilo se suman 25 personas con discapacidad, entre niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los Centros ‘Integrarte’, de la Secretaría de Integración Social, quienes obtuvieron con mucho esfuerzo y valentía grandes resultados en la ‘XIII Olimpiadas Especiales Iberoamericanas FIDES’, celebradas recientemente.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, Julio 4 de 2019. Una excelente noticia para la comunidad capitalina; la Secretaría Distrital de Integración Social informa a todos los ciudadanos en especial a los cuidadores, madres y padres de familia, que la entidad aún cuenta con cupos disponibles en las 17 unidades operativas del Servicio Social Centros Crecer, para la atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses.

Es importante mencionar que los Centros Crecer del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’, atiende a corte de mayo del 2019 a 965 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva con apoyos extensos y generalizados y con discapacidad múltiple con apoyos intermitentes y limitados.

Las personas interesadas en acceder a estos cupos podrán dirigirse a cualquiera de las 16 Subdirecciones Locales de la Secretaría Distrital de Integración social con los siguientes requisitos:

¿Cómo ingresar a los servicios de los Centros Crecer?

Fotocopia de cédula de padres o acudientes.
Fotocopia de documento de identidad de la persona con discapacidad.
Fotocopia de diagnóstico clínico actualizado no mayor a un año.
Fotocopia de recibo de un servicio público

Conozca la ubicación de los Centros Crecer en Bogotá
 
LOCALIDAD
CENTRO CRECER
DIRECCIÓN
CIUDAD BOLÍVAR
CENTRO CRECER ARBORIZADORA ALTA
Carrera 21 No 63 - 08 Sur
SAN CRISTOBAL
CENTRO CRECER BALCANES
Calle 32 A Sur N. 7- 32 Este
BOSA
CENTRO CRECER BOSA
Carrera 81 C # 68 A -24 SUR
ENGATIVÁ
CENTRO CRECER ENGATIVA
AV ROJAS N° 64 I -23
FONTIBÓN
CENTRO CRECER FONTIBÓN
CLL 22 F 106-26
KENNEDY
CENTRO CRECER KENNEDY

KRA 74 N° 42G - 52SUR

SUBA
CENTRO CRECER LA GAITANA
Carrera 95 A N. 130 - 81
CHAPINERO
CENTRO CRECER LA PAZ
Calle 65 a # 1 - 60
SAN CRISTOBAL
CENTRO CRECER LA VICTORIA
Calle 32 A Sur N. 7- 32 Este
SANTA FE Y LA CANDELARIA
CENTRO CRECER LOURDES
KR 2 · 4 - 10
MÁRTIRES
CENTRO CRECER MÁRTIRES
AV. CL 1 N0. 24b-26
PUENTE ARANDA-ANTONIO NARIÑO
CENTRO CRECER PUENTE ARANDA
AV. CL 1 N0. 24b-26 
RAFAEL URIBE URIBE
CENTRO CRECER RAFAEL URIBE URIBE
Calle 41B sur N° 21-36
SUBA
CENTRO CRECER RINCÓN
Carrera 95 A N. 130 - 81
USME-SUMAPAZ
CENTRO CRECER TEJARES
CRA2a #75a 22 Sur
USAQUÉN
CENTRO CRECER USAQUÉN
CALLE 165 # 7- 38
 
CIUDAD BOLÍVAR
 
CENTRO CRECER VISTA HERMOSA
Calle 70 Sur # 34 - 05- Subdirección Local de Ciudad Bolívar

Así la Secretaría Distrital de Integración Social ratifica su compromiso con las personas con discapacidad, sus familias y/o sus cuidadores, haciendo efectivos y reales sus derechos a través de una atención de calidad en el desarrollo de cada uno de los procesos de las personas beneficiadas. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, junio 27 de 2019. Empoderada, capaz y desarrollando otras habilidades a pesar de su discapacidad auditiva y de habla. Así es Estefany Rojas, una mujer que a sus 22 años de edad, logró vencer las barreras de la inclusión laboral al ascender como administradora en una de las tiendas de la empresa Sierra Nevada, tras llevar dos años desempeñándose en esta compañía que le apuesta al talento de las personas con discapacidad.

La gran noticia se dio a conocer en el marco del evento empresarial ´’Networking´ por la inclusión laboral’, que buscó promover la empleabilidad de personas con discapacidad.

“Yo soy ahora administradora de tienda de la sede el virrey de Sierra Nevada. Estudié cocina tres años y medio, luego inicié a aprender este oficio pero encontré muchas barreras por que las personas no tenían mucho conocimiento de cómo trabajar con personas como nosotros. Luego de seguir insistiendo hoy esta empresa me dio esta oportunidad donde ya llevo trabajando dos años”, expresó Estefany Rojas.
 

El encuentro empresarial contó con la participación de ‘Hamburguesas Sierra Nevada’, ‘Fundación RECA’, ‘Agencia Pública de Empleo de Compensar’, ‘Centro Comercial Gran Estación’, ‘Arcángeles Fundación’ y ‘Fundación ANDI’.

“Estamos celebrando un encuentro con empresarios. Las limitaciones están en la mente y no en el cuerpo. Cuando somos inclusivos y le damos oportunidades a las personas a que trabajen podemos demostrar que somos inclusivos y productivos, por eso queremos decirles a las empresas que busquen a personas no con discapacidad, si no con habilidades especiales para que hagan de sus empresas algo más grande”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Durante el panel de experiencias inclusivas se logró tener los diferentes aprendizajes, dificultades y beneficios de empresas que le apuestan a tener trabajadores con discapacidad.

“En este momento el 13,3% de nuestros colaboradores tienen discapacidad auditiva, donde ha sido un proyecto increíble y bueno para toda la compañía, donde ellos por meritocracia pueden lograr ascensos e ir creciendo como Estefany Rojas quien ahora es administradora y tiene bajo su responsabilidad un punto de venta. Invitamos a muchas empresas a que se unan para hacer que Bogotá sea una ciudad mucho más incluyente”, dijo Emiliano Moscoso, gerente general de Sierra Nevada.

Logros de inclusión

• Se han realizado 1.287 procesos efectivos de inclusión a corte del 30 de mayo de 2019
• De los procesos efectivos, 742 corresponden al entorno productivo (empresas de diferentes sectores económicos y unidades productivas) y 545 en entorno educativo
• Se ha logrado la participación de 4509 ciudadanos en ejercicios de sensibilización y toma de conciencia
• Se ha logrado la gestión y articulación efectiva con 143 instituciones y empresas tanto del sector público como del sector privado para promover la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes entornos.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 24

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer