SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, septiembre 14 de 2018. Gradas de concreto, piso asfaltado, una carpa, 1500 vatios de sonido, una gran cartelera de colores y una nube que preludiaba un fuerte aguacero, hicieron parte del improvisado escenario, que le dio vida al ‘Primer festival de teatro al parque’ y el cual congregó a más de cien beneficiarios de los ‘Centros Crecer’, de cinco localidades de Bogotá.

La tarea: visibilizar las habilidades artísticas e histriónicas de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de estos centros, fortalecer su desarrollo integral, su inclusión a nivel cultural, e incrementar la expresión corporal y oral a través de una puesta en escena.
 
 

No fue necesario el anuncio de los artistas, pues todos estaban tan dispuestos y expectantes, que con el ritmo musical de fondo ya comenzaba su actuación. Las sonrisas, el contoneo de sus cuerpos y las ganas de tomarse el escenario, fue la constante de los invitados.

Pero como el programa se debía cumplir, comenzaron a aparecer en escena los grandes atuendos de los grupos que representaban una familia, los espadachines, representantes de nuestra cultura folclórica, animales, defensores del medio ambiente y hasta se hizo un viaje al pasado con la representación de los indígenas muiscas.

Los primeros en recibir los aplausos, fueron los niños y niñas del Centro Crecer ‘Kennedy’, quienes demostraron sus habilidades teatrales con la puesta en escena de la obra ‘Una dulce espera’, que inicia con una niña en embarazo hasta cuando el niño se hace profesional. Se trató de un mensaje que muestra que por más que exista una discapacidad no existen barreras ni dificultades cuando una familia se encuentra unida y comprometida en un proceso.

El segundo acto fue para el grupo ‘Rincón de los Sueños’ del Centro Crecer ‘Suba Rincón’ con su obra ‘10 guerreros al rescate’, en donde el príncipe con sus enormes pies logra después de una ardua lucha quedarse con la princesa.

El llamado fue para el Centro Crecer ‘Suba La Gaitana’, con su obra ‘Yo soy folclore’. Todo un recorrido por el folclore y la geografía colombiana. Los tambores, las maracas, el saxo y hasta el acordeón, alegraron la fría mañana y a los asistentes al hermoso espectáculo.

‘Las llaves que abren todas las puertas’ y que versó sobre el buen trato y el cambio de las malas palabras por mensajes agradables, fue la representación del Centro Crecer ‘Puente Aranda’. “Son mejor las palabras al oído que estimulan y no aquellas palabras ofensivas”, dijeron los niños cuya representación se hizo con trajes alusivos a animales.

“Sé que podemos cambiar, a la tierra hay que ayudarla”, fue el mensaje de los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer ‘Rafael Uribe’, quienes pusieron en escena la importancia del agua, la naturaleza y el medio ambiente en general. Un acto pedagógico sobre el reciclaje y la importancia del manejo de las basuras, cerró su lucida actuación. La obra se tituló ‘Un cuento ambiental: Shy Guaia, corazón de tierra’.

Todos los niños y niñas deben disfrutar de su infancia, dejarlos que sean felices y no llevarlos a que sean adultos antes de tiempo. Así lo expresaron durante su actuación, los representantes del Centro Crecer ‘Tejares’ con su obra ‘Permiso para ser niños’, como un mensaje para todos los asistentes.

Y para finalizar, un viaje al pasado permitió conocer las costumbres, ritos, ceremonias y la unión que existía entre la comunidad indígena ‘Muisca’. Los protagonistas, los representantes del Centro Crecer ‘La Victoria’.

Este primer encuentro permitió que hubiese un solo ganador: los asistentes entre quienes se encontraban beneficiarios, cuidadores y cuidadoras, educadores y educadoras de la Secretaría Social, quienes presenciaron un hermoso espectáculo de inclusión y de muestra artística y de fortalecimiento de habilidades y destrezas comunicativas.

Para la anfitriona del encuentro, la subdirectora local de integración Social, Gloria Cerquera, esta clase de encuentros, que contó con todo el apoyo de la policía Metropolitana de Bogotá, son de gran importancia, porque permiten visualizar las habilidades artísticas y fomentar los espacios para el goce efectivo de los niños, niñas y adolescentes en el disfrute de nuestra ciudad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 13 de 2018. Aún está latente en la retina de los ciudadanos cuando el pasado 31 de agosto, Yuly Alejandra Martínez, una adolescente con discapacidad visual hizo realidad su más grande sueño: conocer a su artista favorito, Galy Galiano, destacado cantautor colombiano. 

Desde ese día, y luego de que el cantante la visitara en su humilde vivienda en la vereda Chorrillos II, de Suba, se selló una bonita amistad y nació en el corazón de la joven la expectativa de la joven de cumplir otro sueño: cantar una canción a dúo con el artista, y luego escucharla en un estudio de grabación.

Fue así como Yuly con una voz hermosa y conocida artísticamente como ‘Guadalupe’ fue invitada por Galy a su casa. Presurosa se preparó, ataviada con sus mejores galas para el reencuentro con el maestro. Acompañada de su tía-mamá Rubiela Guzmán, y llevando una flauta la joven salió a verse con el Galy.

Durante el trayecto, desde Suba hasta Chía, Guadalupe no paraba de cantar los temas de su ídolo y de recordar detalles de su primer encuentro en donde recalcaba que su casa aún tenía el aroma del cantante. La podía sentir en el sofá, la cocina y los pasillos de las escaleras.

Ya en el predio del cantante un “Holaaaa Guadalupeeee” rompió el hielo y guió a la joven a los brazos de su amigo. Al interior de la casa y con el desparpajo que le caracteriza Guadalupe le dedicó al artista una composición hecha por ella y titulada ‘Conocerte a ti’. Acto seguido Guadalupe con elementos braille escribió en uno de sus cuadernos en los que adelanta su escolarización el nombre Galy Galiano y le enseñó al maestro algunos códigos que se manejan en este lenguaje para personas con discapacidad visual.

Orientada por el maestro, Guadalupe realizó algunos acordes en un piano, uno de los elementos inspiradores del artista en sus más de 300 composiciones musicales en géneros tan diversos como: balada, vallenato, salsa y música popular.

Pero la gran sorpresa que le tenía preparada el artista, natural de Chiriguaná, en el Departamento del Cesar, a Guadalupe estaba por realizarse.

Entre micrófonos, audífonos, teclas, perillas y acompañados de un ingeniero de sonido, Guadalupe y Galy fundieron sus voces cantando uno de los reconocidos éxitos del artista: ‘La Cita’, en una versión más rumbera. Sí era cierto, Guadalupe estaba en el estudio del maestro grabando una canción. Su voz y energía brillaban con luz propia, realmente un momento único e impensado hasta hace pocos días.

Para Guadalupe cantar con el maestro fue tan majestuoso como escuchar la grabación minutos después. A un costado sin palabras, apoderada por la emoción, Rubiela a punto de estallar en llanto, no podía dar credibilidad a ese sueño, que delante de ella se convertía en realidad para su sobrina.

Ya más calmada Guadalupe agradeció al artista la invitación a su casa y la posibilidad de grabar un tema con él. “Galy es un artista íntegro. Escucho en sus canciones y lo que dice en ellas la sinceridad de un ser sin igual”, dijo la joven.

Finalmente y tras un grato reencuentro la ‘Fórmula G’, Guadalupe y Galy, se despidieron para seguir con sus vidas. Ella en su colegio y él en el lanzamiento de su nuevo trabajo, pero unidos a través del corazón por una bonita amistad.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 27 de 2018. Con la presencia de expertos en accesibilidad en la infraestructura, movilidad, información y comunicación se desarrolló, en el auditorio de la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, del parque ‘El Tunal’, el primer foro de accesibilidad ‘Tunjuelito Accesible para Todos y Todas’.

En el evento, a cargo de la Mesa de accesibilidad, del consejo local de discapacidad, en cabeza de la Subdirección Local de Tunjuelito de la Secretaría Social , se presentaron en un primer momento las ponencias sobre Diseño Universal e Inclusión a través del entorno, a cargo de, Ricardo Becerra, del Ministerio de Transporte, seguidamente Gustavo Martínez, de la Secretaría Distrital de Movilidad, expuso la ponencia acceso por competencias en la que se pudieron conocer los avances y los aspectos a mejorar frente a la accesibilidad en los diseños de infraestructura y movilidad en Bogotá.

En un segundo momento los asistentes al foro también pudieron conocer experiencias de DADO diseño para todos, a cargo de la diseñadora Cristina Zambrano destacando los diseños innovadores en señalética, material didáctico y tecnologías de apoyo a la comunicación, pensados para responder desde lo sensorial a los requerimientos de las personas con discapacidad.

La última ponencia estuvo a cargo de Hernando Ayala, de la Agencia de Prensa ‘Disnnet’ Periodismo Social, quién destacó la importancia de los medios de comunicación incluyentes y participativos en los que las personas con discapacidad son protagonistas como productores de contenidos accesibles y como audiencia activa.

Este primer foro se constituye en una apuesta para promover que las instituciones con presencia local incluyan en sus planes, acciones y procesos los mínimos parámetros de accesibilidad e inclusión, para contribuir a una Tunjuelito más accesible para todos y para todas.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 31 de 2018. No había libreto. Mucho menos un protocolo preparado. Tampoco un tapete rojo, o un estudio de sonido. En la humilde sala de la casa de ‘Guadalupe’ solo había un sueño y un acto de nobleza.

Agachado a su misma altura y luego de escuchar, tras bambalinas, las tonadas que ‘Guadalupe’ cantaba a todo pulmón, orgullosa la letra de ‘Todo es presta’o’, uno de los éxitos de Galy Galiano, el artista siguió su canción con su voz.

La niña, de tan solo 15 años y fan del cantante desde los 6, cuando lo escuchaba en el ‘Show de las Estrellas’, antes de entrar en un eterno letargo de emoción, siguió la letra. Como si fuera una profesional unió su voz a la tonada del artista. No estaba preparado. Era como si el corazón de los dos se hubiera unido bajo las tonadas musicales.

“Alegría. Mejor dicho no puedo creer, que la primera vez que lo escuché y que lo vi con los ojos de mi alma divina, que lo vi así tan de cerquita me dije, ‘¿qué pasó?, ¿de dónde salió este hombre? No sé por qué pero estaba muy confundida con los nervios”, repetía Yuly Alejandra Martínez, minutos después de entrar en contacto con Galy Galiano.
 
 

Acto seguido, empezó a hablar tan rápido y tantas cosas, como una persona que recién es encontrada. “Como les dije a ellos me encanta tu voz. Empecé a escucharte desde muy pequeño. Me gusta tu voz tu humildad, porque se nota que tú eres, súper una buena persona, tienes un corazón de oro que no se cambia por nada, llevas la vida con tranquilidad, de todos modos me encanta tu voz. Me transmite lo que tú eres, la forma en la que canta, me da un poquito de fuerza para seguir cantando, porque quiero cantar con él, muchas canciones”, le decía Guadalupe a Galy, quien solo podía observarla con la ternura de un padre, quien mira a su hija.

“Sabes Guadalupe eso me contenta y me afirma un acosa, o me la reafirma. Yo siempre he creído que cuando uno graba un disco no solamente es ponerse frente al micrófono y cantar sino que uno tiene que entrar a través del micrófono a la canción y uno tiene que dejar dentro de esa pista, el alma. Eso me está ratificando de lo que yo hago con mis canciones cuando las interpreto, es que le está llegando a la gente”, le respondió el artista con la voz temblorosa. Sus ojos brillaban. La emoción le erizaba la piel y solo podía responder al afecto de la niña con más afecto.

Luego, tras ese intercambio de palabras, ‘Guadalupe’ le pidió algo inusual al cantante. Le solicitó que caminara con ella, de gancho, por las polvorientas calles de la vereda Chorrillos II, en la localidad de Suba, hasta donde llegó Galy para cumplir el sueño que hace 10 años tenía la niña, quien tiene discapacidad visual.

“Yo le dije a mi madre, que me enseñara el secreto
Pa´caminar por la vida, sin dar tanto tropiezo
Yo le dije a mi vieja, que me enseñara el camino
Ese que camino que lleva hasta el fin de los tiempos
Ella dijo hijo mío ven te enseño lo que he aprendido
En la vida hay que tener mucho cuida’o
Todo es presta’o, Todo es presta’o
Hasta los hijos que tienes se van de tu la’o”

El estribillo se seguía repitiendo una y otra vez, cada vez que avanzaban por las cuadras del barrio, a las afueras de Suba, hasta que el cantante invitó a ‘Guadalupe’ a sentarse en una silla del lugar.

Allí cantaron otra canción. Ella, sin verlo, no podía dejar de guiar su rostro hacia él. Él, conmocionado, le repetía lo feliz que se sentía.

“Maravilloso, lo hace sentir a uno pleno esta clase de cosas, eso es la vida. Magnífico, maravilloso saber que hay personas como ella, que uno ocupa un lugar muy especial. Uno sabe que tiene fans en el mundo, pero también he sabido que hay fan especiales, como ella”, aseguró Galy, mientras se despedía.

‘Guadalupe’ estiró sus brazos. Con sus manos reconoció el rostro del cantante y se llevó una idea de él. Luego vino el esperado beso de la niña hacia el cantante. Hubo un abrazo, y luego un silencio. Quedaron, en unos días, en hacer un sancocho juntos, la niña no sabe prepararlo y el cantante le va a enseñar.

“No acaba nunca. Quiero que sea el inicio de una bella amistad. Galy si me estás escuchando gracias, hiciste un sueño realidad y te quiero mucho, te quiero mucho, mucho de verdad. Te tengo el sancocho de gallina. Espero que te comas ese sancocho, que disfrutes para la forma que veas en que cocina mi papá”, sentenció ‘Guadalupe’, mientras caminaba hacia su casa. No paraba de sonreír. Hoy Galy Galiano le cumplió un sueño que va más allá de las sombras. Ella vio al ‘Galy’ con los ojos de su alma.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 6 de 2018. Talento, destreza, coordinación y carisma llevaron a los integrantes del Centro Crecer ‘Vista Hermosa’ a obtener el título del ‘Festival de Porras 2018’ organizado por el IDRD, en el Palacio de los Deportes.

Se trató de una coreografía desarrollada con gran nivel por 9 niñas y 6 niños con discapacidad, de la localidad de Ciudad Bolívar, en la categoría ‘Cheer Inclusion’. La rutina ejecutada por el grupo y que fue muy bien calificada por los jueces incluyó; gimnasia estática, gimnasia de carrera, técnica de brazos, pirámides, saltos, animación, acrobacia y danza.

Para Diana Salas, coordinadora del Centro Crecer, este triunfo representa mucho en la vida de los niñas y niñas que se benefician con el servicio que se presta en el sur de la ciudad. “Esta es una de las múltiples actividades que desarrollamos para nuestros niños y niñas con discapacidad y que busca mejorar su bienestar. Ganar el Festival de Porras 2018 los motiva a ellos y a nosotros a insistir, persistir y no desistir”, indicó la funcionaria.

Los integrantes del grupo de porras ‘TITANES’, del Centro Crecer de Ciudad Bolívar, con edades entre los 13 y 17 años, cuentan con el apoyo decidido de la Secretaría Social en donde rodeados de la calidad y calidez del talento humano de la entidad desarrollan una serie de actividades en donde se descubren capacidades o se fortalecen, para brindar confianza y autonomía en la población con discapacidad que asiste allí, aproximadamente 76 beneficiarios.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 16

Noticias Recientes
Otros 18 Septiembre 2018

Distrito prepara plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte

Distrito prepara plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte
Bogotá, septiembre 18 de 2018. El pasado 15 de septiembre l...
Adultez 18 Septiembre 2018

Ciudadanos voluntarios comprometidos se unen a los ‘Ángeles Azules’ para salvar habitantes de calle.

Ciudadanos voluntarios comprometidos se unen a los ‘Ángeles Azules’ para salvar habitantes de calle.
Bogotá, septiembre 18 de 2018. Si por un día dejas a un lad...
Seguridad Alimentaria 17 Septiembre 2018

Avanza satisfactoriamente la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’

Avanza satisfactoriamente la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’
Bogotá, septiembre 17 de 2018. En las instalaciones de la S...
Footer