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771 servidores públicos se forman para la atención inclusiva de personas con discapacidad

 

 
Bogotá, julio 6 de 2018. Entidades como la Secretaría de Salud, Transmilenio, Bomberos de Bogotá, Secretaria De Educación, IDRD, Fiscalía General y la Personería Distrital, entre otros, cuentan con un equipo de funcionarios capacitados desde la Secretaría Social en la atención inclusiva para personas con discapacidad entre ellas las personas con sordoceguera, lo que le permite a esta población con discapacidad una atención con calidad. Se trata de 771 servidores públicos que están en capacidad de atender, direccionar y ofertar los servicios de las entidades. 

Esta iniciativa impulsada desde el proyecto de discapacidad, de la Secretaría Social, busca que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para poder atender a las personas con sordoceguera o con otro tipo de discapacidad, en igualdad de condiciones cuando requieren un servicio o busquen despejar una inquietud. Las herramientas están dirigidas para las siete discapacidades identificadas; física, auditiva, cognitiva-intelectual, psicosocial-mental, sordoceguera, visual y múltiple.

Dicha iniciativa surge como respuesta además para superar barreras evidenciadas a nivel de la interacción y comunicación entre los servidores de las entidades y las personas con discapacidad. En el caso puntual de la sordoceguera. Allí se pueden hacer unos ajustes técnicos o recurrir al guía intérprete que pueda transmitir todo lo que sucede en su entorno.

De forma paralela y con el fin de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Administración Distrital entre el 2016 y mayo del 2018 ha logrado incluir laboralmente a 421 personas con discapacidad en entornos productivos (empleabilidad y emprendimiento), donde entidades privadas y públicas se han sumado a esta iniciativa y contratan a las personas sin importar su discapacidad brindando en sus contratos todas las garantías de ley. Para ello la Secretaría Social hace un acompañamiento tanto a la persona a contratar como a los empresarios, para que ambos puedan establecer una relación laboral donde se posibilite un ambiente laboral óptimo que no genere inconvenientes en los grupos de trabajo, sino que por el contrario redunde en la productividad y clima organizacional.

Desde la entidad se sigue trabajando para superar una de las barreras más grandes, en este caso la actitudinal, que se traduce en el temor a interactuar o contratar a personas con discapacidad y que disminuye sus oportunidades de participación. La apuesta de la Administración es cambiar los imaginarios erróneos que tienen servidores, empresarios y ciudadanía en general, para demostrar la capacidad y habilidad de las personas con discapacidad.
 

 
 
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