SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital

 

 
Bogotá, septiembre 21 de 2018. El Polideportivo de Castilla, en la Localidad de Kennedy, vivió la tercera versión deportiva de niños con discapacidad, un día lleno de alegría donde reinaron las sonrisas y el orgullo. Cientos de niños demostraron que no hay nada que pueda impedirles ser unos campeones. Allí se celebraron ‘Las Olimpiadas de Colores’ en las cuales participaron todos los jardines infantiles de la localidad. Allí niños y niñas con discapacidad demostraron sus habilidades y destrezas en el deporte.

Ciclismo, bolos, tiro al arco, porotos, zapallo, relevos, atletismo, fútbol, carrera de obstáculos, boccia y una pista sensorial fueron las disciplinas que se destacaron, fortaleciendo las habilidades deportivas y de acondicionamiento físico de todos los niños y niñas que participaron en esta nueva versión de las olimpiadas.

Familias, profesionales y demás agentes educativos que han hecho posible que la utopía del proceso de inclusión de niñas y niños con discapacidad, hoy sea una realidad; donde se reconoce que cuando las niñas y niños comparten con sus pares desde relaciones cimentadas en la solidaridad, el respeto y sobre todo en celebrar la presencia del otro, permiten pensar en una generación de personas donde lo natural sea lo diverso, donde no existan límites ni barreras, para que las niñas y los niños con discapacidad y sin discapacidad convivan y disfruten de escenarios comunes del ciclo vital en el que se encuentren.
 
 
 

La inclusión, en la Primera Infancia, tiene que ver con reflexionar sobre las creencias en el accionar de las personas involucradas en el acompañamiento al desarrollo integral de las niñas y los niños, así como con la construcción de ambientes enriquecidos en comunidad para lograr el respeto a la diferencia en todos los ámbitos de desarrollo, lo que involucra interacciones transformadoras entre las familias, cuidadores, cuidadoras y demás agentes educativos que garanticen la participación con equidad.

Días de colores se gesta en esta localidad hace 5 años con el propósito de resignificar el día blanco, en la búsqueda de visibilizar el reconocimiento, respeto y disfrute de la diversidad.

Durante la experiencia se ha transformado y se ha dado vida a las olimpiadas de colores donde la diversidad se vive en torno al deporte, propiciando el pleno potencial de las niñas y los niños, en coherencia con el compromiso de ciudad de consolidar una comunidad que confíe, crezca y aporte en la garantía de mayores oportunidades sociales para todos, en condiciones de equidad.

Carolina, madre de Alejandro Castañeda Díaz, de grado prejardín del jardín satélite ‘Patio Bonito’, uno de los niños participantes aseguró: “El niño ha estado muy contento he visto un avance en su discapacidad cognitiva. A él le toco ciclismo yo lo veo ahora más atento, colaborador y su vocabulario se ha extendido mucho. Lo veo más independiente”.

La Nueva Bogotá en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño y la secretaria social, Cristina Vélez, resaltan la participación y el esfuerzo de la localidad y principalmente a las profesionales que lo hacen posible. Es mejor ‘Entre pares’, para que el ejercicio de hoy continúe construyendo una generación que celebre la diversidad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer