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Todo está listo para el tránsito de los niños con discapacidad a los colegios oficiales

 

 
Bogotá, octubre 8 de 2018. En el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la Secretaría Social viene avanzando en el proceso del tránsito de 739 niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, para su continuidad en la educación inicial o su ingreso a los colegios oficiales del Distrito.

El proceso se realiza teniendo en cuenta las particularidades de 416 niñas y niños con discapacidad y 323 con alteraciones en el desarrollo. Al identificar cada situación, la Secretaría Social mantiene su continuidad o se articula con Secretaría de Educación para hacer la transición efectiva y armónica.

A la fecha, esta articulación viene avanzando con éxito. Tan es así que se logró realizar el tránsito de mil niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, pasando de la educación inicial a la educación formal.

Vale precisar que esta transición es resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, educadores especiales y maestras de las secretarías de Educación y Social.

¿Cómo se logra el tránsito?

Se logra con un proceso armónico entre las dos Secretarías, que consiste en informar a las familias acerca de las oferta del Distrito para que realicen el proceso de matrícula y lo que significará el tránsito de la niña y del niño al colegio.

Así mismo, las Secretarías en el proceso de articularse reconocen con anterioridad cuántos niños y niñas realizarán ese tránsito. Con esta información la secretaría de Educación revisa la disponibilidad en los colegios, para garantizarles una atención conforme a sus necesidades de desarrollo.

A su vez, los profesionales de la Secretaría Social elaboran una caracterización del niño y de la niña, que dice quién es, cuáles son sus intereses, cómo han sido sus procesos pedagógicos, qué implementos han requerido, qué espera la familia de este cambio y el tipo de apoyo que requieren para su continuidad en la educación.

Después y para tranquilidad de las familias, se hace otro encuentro en el cual se entrega la caracterización y resuelven todas sus dudas con respecto al cambio que tendrán sus hijos. Es así como disipan sus miedos y, con este parte de tranquilidad, continúa el proceso de matrícula.

Paralelamente, en los colegios oficiales que recibirán a los niños y las niñas adquieren toda la información acerca de ellos, con el objetivo de facilitar el tránsito y los procesos de matrícula.

Una vez las niñas y los niños ingresan al colegio, profesionales de la Secretaría Social realizan acompañamiento una vez al mes, durante los primeros 6 meses, con el propósito de lograr su vinculación efectiva. Desde el primer momento, los profesionales de Secretaría Social socializan con las maestras de los colegios las características de cada niño y les dan confianza para asumir el reto de garantizarles una educación inclusiva.

¿Qué se requiere para un proceso efectivo?

Para este proceso que representa un cambio para la niña y el niño con discapacidad y alteraciones en el desarrollo es vital el compromiso de su familia, quien debe realizar la inscripción y matrícula en las fechas indicadas por secretaría de Educación.

Así mismo, es importante acompañar a su hijo o hija en este cambio y ajustarse a la dinámica de los colegios. Estar cerca de ellos, les permitirá asimilar las nuevas situaciones para que sean felices en este nuevo proceso.

Además de lo anterior, un buen empalme entre las maestras de la educación inicial y la formal permitirá que el niño se sienta cómodo, tranquilo, confiado de su nuevo entorno. De esta manera, se le dará realmente continuidad a su proceso de aprendizaje, reconociendo sus realidades y particularidades.

Lo anterior permite que las niñas y los niños con discapacidad y sin discapacidad convivan y disfruten en un mismo colegio, a través de relaciones solidarias, respetuosas y, sobre todo, celebrando la presencia del otro, donde lo natural sea lo diverso.

 
 
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