SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Personas con discapacidad visibilizaron sus experiencias exitosas de inclusión y superación

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. El auditorio de la Universidad Manuela Beltrán fue el escenario elegido para que unos 350 asistentes entre estudiantes, profesionales de diferentes áreas, personas con discapacidad y cuidadores compartieran una mañana cargada de emociones y grandes historias.

Allí Marcela, Roy, Karen y Miguel revelaron sus experiencias exitosas como parte de una población con capacidades diferentes que reclaman su espacio dadas sus habilidades y ánimo para salir adelante.

En primera instancia un video de Marcela Arias, joven con discapacidad múltiple, y su fonoaudióloga del Centro Renacer, Yaniris Arnedo, hizo vibrar los sentimientos de los asistentes al II Foro de Experiencias Exitosas de Personas con Discapacidad y sus Cuidadores.

En el audiovisual Yaniris cuenta como esta joven de 21 años con un espíritu y voluntad férrea la han llevado a escribir un artículo autobiográfico titulado ‘La Discapacidad No Tiene Límite’. Allí se plasma las ganas que Marcela tiene de trascender pese a su discapacidad física. Admiradora del rock, Marcela se imagina participando en un concierto de unos de sus artistas preferidos.

Marcela se ha convertido en tutora de otros chicos que requieren apoyos extensos a generalizados. Ella ha logrado disminuir las barreras y tener inclusión en un entorno cultural.

Acto seguido Karen Lorena Castro participante del Centro Crecer desde los seis años y con discapacidad cognitiva, nos mostró su paso al colegio Julio Garavito Armero, en donde ha llevado excelentes avances en procesos a nivel académico y ha sido vital la práctica de la natación, uno de sus deportes preferidos.

La experiencia de Karen en el colegio enseña que no hay límites para salir adelante y como entre personas convencionales y con discapacidad se logra una retroalimentación que sirve como crecimiento personal en los proyectos de formación de unos y otros.

En el siguiente caso, Roy Samacá con discapacidad física y mental, envió un mensaje a través de su mamá, Francisca De la Cruz, que invitaba a los cuidadores a aprender un arte u oficio para poder desarrollar una actividad que les permita obtener recursos económicos sin descuidar a la persona con discapacidad que atienden.

Así es como doña Francisca a través de la elaboración de objetos de bisutería y confección de bolsos ‘Wayúu’, está pendiente de su hijo y genera un ingreso.

En el caso de Miguel Romero la discapacidad no es un obstáculo es una oportunidad de vida. Su padre William Romero comprendió que debía trabajar en casa para turnarse el cuidado de su hijo con su esposa. Miguel aprendió a coser y elaborar bolsos y chaquetas.

En esta empresa familiar, Miguel es fundamental, pese a su discapacidad cognitiva y su facilidad de expresión. No solo ayuda a vender los productos sino que también les hace control de calidad y el que no cumple con los estándares es devuelto por él para que su padre corrija lo que haya que cambiar.

Pero como estos casos de experiencias exitosas hay cientos en los Centros Renacer, Crecer, Avanzare e Integrarte que nos indican del desarrollo de capacidades de personas con discapacidad apoyados con el talento humano de profesionales de la Secretaría Social que trabajan para entre todos construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2018

Certificadas 109 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

Certificadas 109 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2018. Al cierre del 2018, la Secret...
Otros 11 Diciembre 2018

Mujeres de Chapinero, protagonistas en la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’

Mujeres de Chapinero, protagonistas en la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’
Bogotá, diciembre 11 de 2018. Finalizó la Estrategia de Abo...
Ultimas Noticias 11 Diciembre 2018

Minutas Bogotá te Nutre

Minutas Bogotá te Nutre
Subdirección de Nutrición A continuación podrás conocer los...
Footer