SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Los novios de las ‘Olimpiadas Incluyentes y sin barreras’ de Bogotá

 

 
Bogotá, octubre 22 de 2018. Se llaman Elías Enrique Rodríguez y Tina Silvia Huertas. El amor tocó sus corazones hace mas de 10 años y hoy comparten sus vidas al interior de un Centro Integrarte, de la Secretaría Social, de Bogotá.

Los novios fueron los primeros en llegar al Centro Deportivo de Usaquén, el pasado viernes, para participar en las ‘II Olimpiadas Incluyentes y sin barreras’, que se desarrollaron en la capital de la República.

La pareja participó en la disciplina para deportistas con condiciones especiales conocida como ‘Boccia’ y ambos se colgaron medallas en sus cuellos, en señal de reconocimiento por su labor deportiva.

“Elías y Tina Huertas son dos personas con discapacidad que se conocieron durante su vida institucional. Llevan como novios 10 años. Es una pareja estable que vive su vida en los centros pero compartiendo las actividades juntos y conociéndose como personas adultas en un contexto donde se promueven habilidades para la vida”, aclaró Weimar Hoyos García, coordinador del Centro Integral de Atención Interna Grupo 9, de la Secretaría Social.

Elías reconoce que desde hace una década, Tina se ha convertido en su fortaleza para seguir viviendo. “Nos conocimos aquí en Suba. Ella andaba pendiente de mí y todo me lo alcanzaba y en todo me ayudaba”, asegura.

Por su parte, Tina insiste en que Elías se convirtió en el amor de su vida. “Lo quiero mucho, le doy besos, le ayudo mucho, vivimos juntos en la institución y nos vamos a casar”, dice emocionada.

“Lo mas difícil de tratar no es con ellos sino con las personas que nos rodean, cuando mantenemos imaginarios negativos contra la discapacidad estamos generando barreras y esa es la causa de las discapacidad. Cuando nos ponemos barreras y se las ponemos a ellos cuando subestimamos sus capacidades limitamos las posibilidades para ellos”, reconoció Weimar Hoyos.

Al igual que Elías y Tina, otros 1.400 niños, jóvenes y adultos acudieron a esa importante cita con el deporte, en Usaquén. Todos incluidos en los programas que ha implementado la Secretaría Social para beneficio de la población con condiciones especiales.

“Esas 1.400 personas hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría: centros ‘Crecer’, centros ‘Avanzar’, centros ‘Integrarte’ y el centro ‘Renacer’. Esta es la segunda olimpiada que se hace y logra convocar a miles de beneficiarios”, agregó Rafael Poveda Camargo, asesor de Despacho a cargo del proyecto de Discapacidad, de la Secretaría Social.

“Lo mas importante es que lo que estamos haciendo es promover la participación de toda esta población mas incluyente y sin barreras”, puntualizó Carine Pening, subsecretaria social.

A los deportistas los acompañaron sus padres, otros familiares, profesores y especialistas en el cuidado de este tipo de condiciones especiales en la población.

“Para mi hija este tipo de actividades le sirven de estimulación. La hace crecer más como persona. Se siente como más hábil y para mí me ha servido muchísimo”, dijo Katty Fula, mamá de Paula, menor de edad con discapacidad.

“Nosotros manejamos discapacidad múltiple en niños entre los 6 y los 15 años. Tenemos en este momento 19 niños. Repotencializamos todas las cualidades básicas, las habilidades y los patrones básicos del movimiento para mejorar su calidad de vida, que ellos puedan desplazarse por sí solos. Se tratar de potenciar en ellos toda esa parte motriz”, reconoce David Rodríguez, licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica y profesor del Centro Avanzar, grupo 2 de Normandía.

Los deportistas participaron en disciplinas como fútbol, baloncesto, natación, ‘boccia’, habilidades deportivas y danza entre otras.

“Nosotros trabajamos por aumentar la independencia de las personas al interior del centro y al exterior para cambiar los imaginarios de las personas sobre las personas con discapacidad. Queremos que los ciudadanos reconozcan a nuestra población por sus capacidades”, concluyó Weimar Hoyos García.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Mayo 2019

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario I...
Juventud 21 Mayo 2019

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social
Bogotá, mayo 21 de 2019. Con el propósito de motivar la men...
Otros 20 Mayo 2019

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social lle...
Footer