SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Javi’, un maestro de vida que demuestra que la discapacidad no es un límite para alcanzar metas

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Javier Hernando Peralta, es un músico con discapacidad visual que se ha hecho conocer en el ambiente artístico como ‘Tiago Numbana’, pero en el Centro Crecer ‘La Paz’, de Chapinero, es el profe ‘Javi’.

Así le dicen cariñosamente los niños y niñas con discapacidad, a quienes enseña música desde hace más de un año.

Para el profe, su propia discapacidad no ha sido impedimento para que su vida esté llena de colores, pues para él los ojos no son los únicos sentidos que ven, el oído los reemplaza y más en la música.

Ha compartido sus enseñanzas en varios Centros Crecer y cada experiencia ha sido muy gratificante, pues cada estudiante es un mundo, un nuevo desafío y un nuevo aprendizaje.
 

Recuerda especialmente a un chico que logró aprender a tocar el xilófono a través de colores. Para él son retos que le pone la vida pero que al final le alegran el corazón y como él mismo dice son “experiencias maravillosas”.

Con los niños y niñas de del Centro Crecer ‘La Paz’, se ha dedicado a fortalecer sus bases musicales y a inyectarle sabor a sus vidas por medio de la música. En este camino ha logrado encontrar con el tiempo y con varias técnicas, las habilidades de cada uno.

Así fue enseñándoles a tocar instrumentos a través de la guía física, un método que consiste en guiarlas manos de los chicos para que conozcan y aprendan a tocar un instrumento, teniendo en cuenta sus características y particularidades psicomotrices.

Con estos avances el profe se trazó la meta de conformar un grupo musical. Laura, Valentina, Cristian, Bryan, María Paula, José y DJ Miguel son sus integrantes. Él los identifica perfectamente, sabe dónde están ubicados y que instrumento tocan.

También se concentró en enseñarles canto y aunque al principio cantaban con timidez ahora lo hacen con más confianza. Esto permite que mejoren el lenguaje, la memoria y venzan los miedos escénicos.

La próxima meta es hacer con estos maravillosos artistas, una grabación y un vídeo de la canción ‘Ama la vida intensamente, hecha pa’lante y no te quejes’ una composición del profe, que pretende lograr una profunda reflexión y cambio de actitud en aquellas personas que se quejan, sin ver que a su alrededor hay otras personas con situaciones muy difíciles que sin embargo siempre le sonríen a la vida.

Para el profe Javi, la experiencia con estos chicos ha sido enorme. Actualmente está terminando su carrera de psicología y con ellos ha aprendido a todo nivel. Hoy se siente agradecido cuando las personas valoran su trabajo y esto se refleja en la felicidad que le expresan los niños cuando lo ven llegar.

Personas como el profe hacen parte de la ‘Bogotá Mejor Para todos’, donde la inclusión y el desarrollo de potencialidades de las personas con discapacidad, y la de sus familias son una prioridad y un compromiso permanente.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer